sábado, 20 de agosto de 2016

Rio 2016 - Conclusiones finales

Llegaron casi sin enterarnos y los juegos olímpicos ya se han ido. Estos Juegos nos han dejado resultados que todos esperábamos y alguno que no tanto. Pero ha habido en las finales gimnasia para todos los gustos.

A: ¿Por qué siempre termino juntándome con esta gente?  (AssociatedPress)

*Me gustaría que en próximas ediciones del código de diese más importancia a la amplitud de los elementos sobre todo los de danza. Que peguen bien por ahí.


*Un total de siete países distintos consiguieron medallas, muy contenta de ver a Holanda, Alemania y Suiza en el podium. Pero como era de esperar Estado Unidos arrasó con nueve medallas, cuatro de ellas de oros, todos los oros individuales de Biles.

*Viva los equipos de Alemania y Holanda \^o^/

*¿Qué demonios les pasa a los jueces con las chinas? No eran la gran perfección, pero tampoco lo hacían tan mal.

*Aliya Mustafina, en "esta película ya la he visto"
 -Rio 2016                                   -Londres 2012
     -Plata por equipos                  -Plata por equipos
     -Bronce individual                 -Bronce individual
     -Oro en asimétricas                -Oro en asimétricas
El bronce en suelo no lo repitió porque no estaba en condiciones que si no...

*A Asuka Teramoto se le abrió un callo en al final por equipos en asimétricas y todas sus compañeras mirando en plan "Ala, un callo reventado" así, una tras otra.

Teramoto enseña el callo reventado mientras Murakami pone caras (Taissou Nippon)

*Momento megaentrañable. Después de finalizar la final de barra Sanne Wevers le dijo a Ponor que ella había sido su ídolo durante muchos años y ambas se fundieron en un emotivo abrazo.

*La lentitud de los jueces ha sido épica y legendaria. A alguna le daba tiempo de irse tomarse un café con unas pastas volver y su nota seguía sin salir. Y eso retrasaba la competición y hacía sufrir a más de uno.

L:"Son las tres de la mañana dad la nota de una vez" (Gif de Yourmomsfavouriteplayer)

*Después de la final de asimétricas
 -Fotógrafo: "Go bite the medal" (morded la medalla)
 -Maddie *Muerde la medalla*
 -Aliya *Cara de confusión* *Mira a Maddie de reojo sin saber que que hacer* *Muerde la medalla*
 -Sophie *Totalmente a su bola*

*La vaquita de Alemania :3

*El comportamiento de la "afición" en la final de suelo masculino, para olvidar, una vergüenza ¬¬

*Brasileños al borde del colapso

*Chusovitina tiene pensado continuar hasta Tokyo 2020

*¿Qué pasará con el equipos Estadounidense? ¿Cuantas se tomarán años sabáticos para volver a intentar estar en otros Juegos? Según su entrenadora, se tomará un año sabático. pero la verdadera pregunta es ¿Qué le hizo más ilusión las cinco medallas o que Zac Efron le diese un besito?

*Me hubiese gustado una fista ruso-japonesa (de los chicos) después de la final por equipos, a lo "Resacón en Las Vegas" pero versión Rio.

*Danell Leyva ha estrenado toalla.

Y hasta aquí han llegado los Juegos, hasta Tokyo 2020. Mustafina os envía un besito y una patata.

                                                                       (Gif de Nikesherlock) 


Sección especial: Niña ¿pero qué llevas puesto?

Alemania,












tenemos que hablar












muy seriamente.












Japón lleva una temporadita con unos diseños de los más...curiosos. Al menos el de la sakura era mono.










Por mucho que sea el escudo del país, no significa que sea buena idea ponerlo en un mayot.









Y para terminar, los resultados del Juego de predicciones. Muchos lo habéis hecho muy bien :D

Tenemos dos ganadores (aquí no se desempata) y son:
¡Karla y Christian! (24p)

En segundo lugar: Ja Ja (23p)
Y en tercer lugar tenemos a: Jesus, Arthur y Saul (21p)
El resto de la clasificación.
-Felicidad, Victor y Vir (20p)
-Edgar (18p)
-Lola y Sergio (17p)
-Ruber y Lucy (16p)
-Orange y Carlos (15p)
-Edvg y Pat8155 (14p)
-Adriana, Fer y Lu (13p)
-Carlos C y Cielo (12p)
-Arwen, Mrs Food, Sim y Jorge (11p)
-Noela (10p)
-Rio2016 y Chuyito (9p)
-Pako (8p)
-Vania (-5p)

Rio 2016 - Finales por aparatos III

FINALES MASCULINAS

                                                        Leyva, Verniaiev y Beliavsky (Rio2016.com)


Paralelas:
1-Oleg Verniaiev UKR - 16.041
2-Danell Leyva USA - 15.900
3-David Beliavsky RUS - 15.783
4-Deng Shudi CHN - 15.766
5-Manrique Larduet CUB - 15.625
6-Andrei Muntean ROU - 15.600
7-Ryohei Kato JPN - 15.233
8-You Hao CHN - 14.833
Resultados completos 

Barra:
1-Fabian Hambüchen GER - 15.766
2-Danell Leyva USA - 15.500
3-Nile Wilson GBR - 15.466
4-Sam Mikulak USA - 15.400
5-Francisco Barreto BRA - 15.208
6-Manrique Larduet CUB - 15.033
7-Epke Zonderland NED - 14.033
8-Oleg Verniaiev UKR - 13.366
Resultados completos 

Los chicos nos han dejado dos buenas finales. La finales de paralelas ha estado increíble, ha habido muy buenos ejercicios, mis tres favoritos han copado el podium ¿qué más se puede pedir? Me ha encantado ver a Verniaiev llevarse por fin un oro olímpico, a pesar de que ha estado teniendo problemas con las verticales a lo largo del ejercicio, Leyva y Beliavsky me han parecido más correctos así sin entrar mucho en detalles pero no me quejo. Además de estos tres, me gustó mucho el ejercicio de Larduet pero un fallo en una vertical (tuvo que doblar las rodillas y separar las piernas para mantenerse) le dejó sin aspiraciones a medalla. Otras cosas que me gustaron de la final fueron la sueltas de los chinos, simplemente espectaculares y muy bien ejecutadas, sobre todo el doble agrupado con media pirueta,
Por otro lado la de barra nos dejó por fin el oro de Fabian Hambüchen que con cada olimpiada iba subiendo un puesto, así que ahora es uno de los pocos gimnastas que puede presumir tener el set completo de medallas olímpicas en un mismo aparato.
También excelentes Juegos de Danell Leyva que quedó como primer reserva en un principio y que irónicamente ha terminado siendo el gimnasta con más éxito del equipo masculino estadounidense. Volviendo a Manrique Larduet, hizo doble en plancha triple pirueta de salida y fue una pasada pero no ha tenido una buena competición... principalmente por una lesión de tobillo. Aunque quienes casi nos mata del susto es Epke Zonderland una mala caída en un un Kovacs lo dejó noqueado en la colchoneta, y después de terminar ya se le notaba un chichón en la frente y la nariz roja del golpe. Para que os hagáis una idea de la magnitud del hostión. Además, ya de entrada su participación estaba en duda por una lesión de muñeca a última hora. No sé hasta qué punto tuvo que ver en que perdiera el agarre de esa suelta.



FINALES FEMENINAS

                                                           Raisman, Biles y Tinkler (Tio2016)

Suelo:
1-Simone Biles USA - 15.966
2-Aly Raisman USA - 15.500
3-Amy Tinkler GBR - 14.933
4-Vanessa Ferrari ITA - 14.766
5-Wang Yan CHN - 14.666
6-Erika Fasana ITA - 14.533
7-Mai Murakami JPN - 14.533
8-Giulia Steingruber SUI - 11.800
Resultados completos

Sin sorpresa alguna en esta final, Biles y Rasiman eran las favoritas al oro y plata respectivamente y  así ha quedado la cosa. Y no hay que decir nada más ¿Qué más se puede añadir a lo dicho de los suelos de Biles y Raisman? Son muy espectaculares. lo único es que no me esperaba a Amy Tinkler en el podium (ni en la final, tenía al mente puesta en Fragapane y Downie) y ha llegado con un ejercicio muy complejo, es una de las tres gimnastas que hace doble en plancha con pirueta y en cuanto a este elemento en concreto aunque no es como Biles, porque casi nadie puede hacer las cosas como ella, sí que lo ha mejorado bastante con respecto a la última vez que la vi.
Cosas generales de esta final. ha sido la final de los dobles-dobles, menos Raisman (que es una rebelde de la vida) todo el mundo los ha hecho. No sé que hará al FIG al respecto, en cuanto algo se vuelve extremadamente popular lo devalúa, si tiene una dificultad alta.
En esta final no ha habido ningún ejercicio que me haya llamado la atención a nivel de coreografía, no puedes salir de esta final con la impresión "Jo que bonito T-T" es más bien "Ala, que guay :O" al hacer tantas burradas se te queda esta parte la parte de gimnasia, la de los elementos, no la coreografía, que a ver no estaba mal, creo que era adecuada para las gimnastas algunas la han interpretado mejor que otras pero no es para tirar cohetes. Así que dejemoslo en que han defendido su estilo.
A nivel de composición el que me ha gustado más ha sido el de Wang Yan, porque me gusta mucho, muchísimo que una gimnasta sea capaz de hacer un doble-doble y una triple pirueta en el mismo ejercicio y hacerlo bien. Que en eso consiste en hacer un buen ejercicio también, demostrar que eres muy versátil y que además sabes girar con el cuerpo estirado, cosa que parece que se está olvidando. Que de esto yo sí me quejo, ¿donde están las piruetas clásicas? Se ven cada vez menos, el personal va cada vez más a rellenar el requisito de la pirueta haciéndola en forma de doble agrupado con pirueta o similares.
Otras cosas, Ferrari está gafada con los Juegos, estoy casi segura que esos dos pasos en el doble en carpa final han sido la razón por la que ha vuelto a quedar fuera del podium... En 2008 tuvo una competición floja, en 2012 no subió al podium porque en los juegos Olímpicos no se puede empatar (cosa estúpida, en otros deportes si se puede sin problema alguno) y ahora se vuelve a quedar a las puertas. Y para terminar, pésima final de Giulia Steingruber, parecía tener uno de esos días en los que todo sale mal, salió rebotada del doble doble y tuvo que para con las manos para no tragarse el suelo y aunque el doble en plancha  le salió bien acabó de una manera muy similar el doble agrupado 1/1, caída en picado de la nota D... era mi favorita de la final y ha sido muy duro ver que no le salían las cosas.





martes, 16 de agosto de 2016

Rio 2016 - Finales por aparatos II

FINALES MASCULINAS

                                                                                                Zanetti, Petrounias y Ablyazin (Rio2016.com)


Anillas:
1-Eleftherios Petrounias GRE - 16.000
2-Arthur Zanetti BRA - 15.766
3-Denis Ablyazin RUS - 15.700
4-Liu Yang CHN - 15.600
5-Igor Radivilov UKR - 15.466
6-You Hao CHN - 15.400
7-Danny Rodrigues FRA - 15.233
8-Dennis Goossens BEL - 14.933
Resultados completos

Salto:
1-Ri Se Gwang PRK - 15.691
2-Denis Ablyazin RUS - 15.516
3-Kenzo Shirai JPN - 15.449
4-Marian DRagulescu ROU - 15.449
5-Nikita Nagorny RUS - 15.316
5-Oleg Verniaiev UKR - 15.316
7-Tomás González CHI - 15.137
8-Igor Radivilov UKR - 15.033
Resultados completos


Aunque anillas es un aparato que no me emociona especialmente tengo que decir que el ejercicio de Petrounias me dejó alucinando, fue una auténtica pasada. En cuanto a salto pudimos ver una amplia cantidad de barbaridades empezando por Ri Se Gwang que compitió un doble carpado adelante con medio giro y un Tsukahara doble agrupado 1/1 altísimo. Otra barbaridad fue el nuevo salto de Shirai, un Yurchenko con triple pirueta y media, así que no hay duda en la capacidad para girar de este chico. Aunque la principal barbaridad fue el triple adelante de Radivilov, por un momento pensó que lo había aterrizado de culo pero no fue así y el salto obtuvo su nota. Pero en serio, ese salto es muy bestia y da miedito,  casi como el Produnova de las chicas.


FINALES FEMENINAS

                                                               Sanne Wevers (Rio2016.com)


Barra:
1-Sanne Wevers NED - 15.466
2-Laurie Hernandez USA - 15.533
3-Simone Biles USA - 14.733
4-Marine Boyer FRA - 14.600
5-Flavia Saraiva BRA - 14.533
6-Fan Yilin CHN - 14.500
7-Catalina Ponor ROU - 14.000
8-Isabela Onyskho CAN - 13.400
Resultados completos

Esta final era la única en la que alguien podía superar a Biles. Y la ganadora ha sido mi favorita de la final Sanne Wevers, con un ejercicio precioso, original y muy distinto al resto. Para empezar hace una entrada más compleja que el resto de las finalistas una rondada- flic-flac con giro, después demuestra una total maestría con los giros haciendo doble en L y triple, un triple giro en barra, es una pasada. Y terminar con otro elemento inusual el mortal gainer con pirueta y todo perfectamente ejecutado y cuidado de principio a fin.
La plata fue para Laurie Hernandez que se mantuvo muy regular a lo largo de la competición y esta vez no fue una excepción y además los pequeños ajustes que tuvo que hacer en algún momento de su ejercicio fueron perfectamente cubiertos con movimientos coreográficos, aspecto en el que Laurie es también única. Y es que barras con buena dificultad y tan buena coreografía como la suya o la de Wevers son las que se te quedan en la mente.
Biles se llevó el bronce con un fallo moderadamente grave, se quedó atrás en el mortal adelante (que no es la primera vez que le pasa) teniéndose que agarrar a la barra para evitar la caída. Salvo un pequeño desequilibrio en la inversión adelante no tuvo más fallos pero aún así deja una sensación rara ver medallas en finales por aparatos. Fue la dificultad y los fallos de otras gimnastas lo que fue determinante para terminar en el podium. Como el de Saraiva que entre un desequilibrio en el mortal en plancha, otro pequeño en el mortal lateral y n salido atrás en el mortal adelante la dejaron fuera del podium y tampoco se como tuvo menor ejecución que Biles... cosas de la vida.
Por otro lado me dio un poco de pena ver que Marine Boyer se quedaba a las puertas del podium con una muy buena barra pero pagó el tener una de las dificultades más bajas de la final.
El verdadero palo de la final fue Catalina Ponor,  era su única final, tenía que ir a por todas pero las cosas no salieron como esperaba un desequilibrio en la zancada con cambio 1/2 y no poder enlazar el Onodi con la inversión adelante hicieron mucho daño tanto a su dificultad a su ejecución y a sus aspiraciones de medalla.

lunes, 15 de agosto de 2016

Rio 2016: Finales por aparatos I

                                                               Smith, Whitlock y Naddour (Alex Livesey)


FINALES MASCULINAS

Suelo:
1-Max Whitlock GBR - 15.633
2-Diego Hypolito BRA - 15.533
3-Arthur Mariano BRA - 15.433
4-Kenzo Shirai JPN - 15.366
5-Kohei Uchimura JPN - 15.241
6-Jake Dalton USA - 15.133
7-Kristian Thomas GBR - 15.058
8-Sam Mikulak USA - 14.333
Resultados completos


Caballo con arcos:
1-Max Whitlock GBR - 15.966
2-Louis Smith GBR - 15.833
3-Alexander Naddour USA - 15.700
4-Cyril Tommasone FRA - 15.600
5-David Belyavsky RUS - 15.400
6-Nikolai Kuksenkov RUS - 15.233
7-Harutyum Merdinyan ARM - 14.933
8-Oleg Verniaiev UKR - 12.400
Resultados completos

Veamos por donde empiezo... El protagonista indiscutible ha sido Max Whitlock con el doblete de hoy. Gran Bretaña no tenía ningún oro en gimnasia y en pocas horas ¡bum! ya tiene dos. Whitlock era el favorito en caballo con arcos junto a su compañero Louis Smith que terminó, al igual que en Londres con la plata. En salto no era tan favorito por la presencia de Shirai, pero desgraciadamente después de casi sentarse en una diagonal y casi irse de morros en otra. y tampoco ni Dalton ni Mikulak estuvieron finos con sus recepciones.
Otro protagonista en el lado de los chicos. Las llantinas. Lloró todo aquel con medalla, y Whitlock tan normal con sus oros. Smith acabó lloriqueando por emoción, por quedarse segundo... vete tu a saber, por su parte Dalton parecía que se había librado de la muerte, era un llanto de alivio. Y luego está lo de Hypolito y Mariano que estuvieron llorando a moco tendido desde que terminaron sus ejercicios y a Mariano también parecía que iban a darle todos los males del mundo. En conclusión que casi se ahogan todos en un mar de lágrimas.
Lo que a mi hizo que me hirviera la sangre fue el público tan asqueroso, vale que apoyen a tus gimnasta pero celebrar cuando un gimnasta falla eso ya da asco. Un bochorno similar al de los panamericanos de 2007. Miedo me da la final de barra.




FINALES FEMENINAS

                                                          Biles emborronando al resto (Alex Livesey)

Salto:
1-Simone Biles USA - 15.966
2-Maria Paseka RUS - 15.263
3-Giulia Steingruber SUI - 15.216
4-Dipa Karmakar IND - 15.066
5-Wang Yan CHN - 14.999
6-Hong Un Jong PRK - 14.900
7-Oksana Chusovitina UZB - 14.833
8-Shallon Olsen CAN - 14.816
Resultados completos

Esta final tenía una ganadora ya desde el principio. Biles ha estado a un mundo del resto de finalistas y poco tiene que ver la ejecución suya con la del resto, esta como a varios universos por encima. Resumiendo así se hace un Amanar y así se hace un Cheng. Fin. No hay nada más que decir.
La plata ha sido para Maria Paseka que se ha visto respaldada por la dificultad de los saltos porque lo que es ejecución... aunque los ha aterrizaje con relativa seguridad  pero las piernas a lo largo del vuelo y la repulsión.. no, simplemente no. No. Me habría dejado mejor sabor de boca si hubiese salta como en mundial. Pero lo mejor de esta final ha sido el podium de Giulia Steingruber, ¡por fin! me enteré poco antes de la final que había decidido no debutar el salto que estaba entrenando  (inversión adelante doble pirueta) y visto lo visto ha sido buena estrategia, no la he visto tan sobrada en el Rudi como para que eso hubiese salido bien. Así que ha ido a por el Rudi y el Yurchenko doble, en ambos tuvo un salto en la recepción pero la estrategia le salió bien, se ha subido al podium y todo es maravilloso.
Quien sí debutó el salto, o más bien lo intentó, fue Hong un Jong  que después de un Cheng mejorable marcó el Yurchenko triple pero no salió bien. Se quedó corta de giro (al menos un cuarto de giro) y terminó sentándose. Como consecuencia el salto fue devaluado a Amanar y no habrá Yurchenko triple en el código. En su caso optó por arriesgar y le salió mal.
Y luego tenemos a las del Produnova, que Chusovitina haga un Produnova con cuarenta años es de "arrodillémonos a su paso" se lo guardó para la final pero lo sobrerrotó  y terminó dándose una voltereta adelante, el otro Produnova fue el de Dipa Karkamar, lo ejecutó con más fortuna que Chusovitina pero la falta de altura habitual hizo que tocase la colchoneta con el trasero, pero parece que va por el buen camino.
Y finalmente ¿qué tienen los jueces en contra de las chinas? No entiendo la ejecución de Wang Yan, vale que igual le falta un poco de altura, vale que carpa al final, vale que no es superperfecto pero creo que merecía más nota, que no lo ha hecho tan mal.


                                                               En realidad eran de chocolate

Asimétricas:
1-Aliya Mustafina RUS - 15.900
2-Madison Kocian USA - 15.833
3-Sophie Scheder GER - 15.566
4-Elisabeth Seitz GER - 15.533
5-Shang Chunsong CHN - 15.433
6-Jessica Lopez VEN - 15.333
7-Gabby Douglas USA - 15.066
8-Dasha Spiridonova RUS - 13.966
Resultados completos 

Esta era la final más abierta y ha sido una gran final. Todas las finalistas han dado lo mejor de sí y sólo tenemos que lamentar que Dasha Spiridonova tuviese una caída al no poder agarrar el Shaposh 1/2, que además le hizo perder dificultad y que Douglas perdiera fuerzas tras una stalder interior y luchara por no caerse, pero salvo estos dos incidentes tuvieron buenos ejercicios.
Esta final ha terminado con Aliya Mustafina revalidando el oro que consiguió en Londres, con un ejercicio maravilloso, es una delicia verla en este aparato, fluyendo en las conexiones, terminando los giros en la vertical y con su salida de vuelta que fue donde tuvo el único fallo, si es que llega a eso porque fue un mini paso de nada. Así se hacen las asimétricas.
La plata fue para Madison Kocian que también tuvo un ejercicio precioso muy correcta en todo momento pero toda al belleza de su ejercicio la pierde en la salida, mientras que lleva todo en condiciones durante todo el ejercicio en la salida deja de tener las puntas estiradas y separa un poquito las piernas, lo cual estéticamente pierde un poco. pero desde luego fue la segunda mejor de esta final. Y ella y Mustafina fueron las únicas capaces de romper el nueve de ejecución.
Y el bronce fue para Sophie Scheder, llegó un momento de la final que estaba Scheder tercera y quedaba Seitz por salir y claro iba a haber medalla para Alemania pero ¿para quién? Era curioso ver a ambas gimnastas que no sabían que hacer o que pensar porque creo que eran plenamente conscientes de lo que estaba en juego pero Seitz parece que se atragantó un poco en el pak y eso pudo ser el detalle determinante y personalmente el ejercicio y estilo de Scheder me gusta mucho más que el de Seitz, sobre todo esas sueltas tan bonitas y volvió a hacer su elemento (Tkachev en carpa desde stalder interior) que comparte con Kelly Simm. pero la diferencia entre ambas en realidad fue mínima. Ambas partían de 6.6 si hubiesen empatado se habrían llevado el bronce las dos y eso hubiese sido lo más bonito del mundo. Pero al final Scheder acabó llorando de emoción y Seitz de tristeza al quedar a tan poquito del podium. También nos tenemos que alegrarnos mucho por la competición de J-Lo, pese a algunas separaciones de piernas en las sueltas completó un muy buen ejercicio del que salió radiante y cunado ya ves a una gimnasta tan eufórica con su actuación es que te contagia esa felicidad.
Y otra vez ¿qué les pasa a los jueces con las chinas? Shang estuvo un poco arqueada en un giro pero creo que hizo un muy buen ejercicio, se merecía más nota.

sábado, 13 de agosto de 2016

Rio 2016 : Final individual femenina




1-Simone Biles USA - 62.198
2-Aly Raisman USA - 60.098
3-Aliya Mustafina RUS - 58.665
4-Shang Chunsong CHN - 58.549
5-Ellie Back CAN - 58.298
6-Wang Yan CHN - 58.032
7-Jessica López VEN - 57.966
8-Asuka Teramoto JPN - 57.965
9-Eythora Thorsdottir NED - 57.632
10-Giulia Steingruber SUI - 57.565
11-Rebeca Andrade BRA - 56.965
12-Carlotta Ferlito ITA - 56.958
13-Ellie Downie GBR - 56.958
14-Mai Murakami JPN - 56.665
15-Marine Brevet FRA - 56.599
16-Vanessa Ferrari ITA - 56.541
17-Elisabeth Seitz GER - 56.366
18-Isabela Onyskho CAN - 56.365
19-Nina Derwael BEL - 56.299
20-Lieke Wevers NED - 55.865
21-Louise Vanhille FRA -54.666
22-Seda Tutkhalyan RUS -54.665
23- Sophie Scheder GER - 53.907
Resultados completos
* Jade Barbosa entró sustituyendo a Flavia Saraiva, a la que dejaron descansando para la final de barra, pero se lesionó en suelo y no pudo terminar su competición.

Si la final masculina estuvo cargada de emociones fuertes e incertidumbre de principio a fin esta final ha sido todo lo contrario. Simone Biles es simplemente inalcanzable, es más dado el devenir de la competición seguro que su máxima preocupación era el estado de sus uñas. Aunque la verdad es que no empezó muy contenta la competición, el Amanar salirle, le salió muy bien pero no pudo controlar la salida y dio un salto adelante y salió un poco mosqueada. Ya se fue poniendo más contenta con el resto de la competición. En asimétricas tuvo un ejercicio como de costumbre correcto cumpliendo expectativas y sobre todo, clavando la salida.  Luego también en su línea fue a al barra donde en rasgos generales tuvo muy buen ejercicio y fue la más segura en este aparatos y además también clavó la salida. Un camino de rosas hacia el oro, vamos. Puso la guinda en el pastel con ese ejercicio de suelo tan animado que tiene, característico no solo por la gran espectacularidad de las acrobacias, si no por la altura y lo bien que hace las diagonales. La altura de la primera diagonal, doble en plancha con pirueta, es una verdadera pasada ¡si casi se queda pegada al techo! y luego el doble-doble de tercera diagonal como quien hace las inversiones adelante en suelo. Un auténtico espectáculo y a saber si veremos algún día a alguien así, que haga tanta dificultad con tanta soltura.

Raisman ya puede estar feliz como una perdiz e invocar el espíritu de "party Raisman" al conseguir por fin su ansiada medalla en una final individual. Aunque es una gimnasta que se caracteriza sobre todo por su potencia y su dificultad hizo una competición lo suficientemente buena para ganar con holgura la plata. Al igual que Biles empezó con un buen Amanar (pero lejos de la ejecución de Biles, claro está) después en asimétricas estuvo en su línea no tuvo fallos y buen ejercicio par lo que es ella, porque en serio, la gimnasia de Raisman no me parece preciosa, pero la chica es regular y compite sin fallos con dificultad alta. Es efectiva, pero hay cosas que me chirrìan, en barra mismo esa zancada con medio giro, osea, no. Si tus capacidades no te permiten hacerla en condiciones, no lo hagas no te hagas eso a ti misma. Muy distintas son las cosas en suelo donde tiene un ejercicio bestial, mejor que el de hace cuatro años de lejos, esas diagonales tan potentes que hace y además sobrada son un buen final para esta previsible final.

El bronce fue para Aliya Mustafina pese atener un competición floja. Lo que es empezar lo hizo de una manera casi inmejorable, muy buen Yurchenko doble clavado y excelentes asimétricas. Luego llegó la barra, después de ver esto y ponernos en antecedentes o esta mujer está loquísima o va por la vida en plan "destroyer" el ejercicio en sí estuvo muy bien, elegante, buena ejecución y sin fallos... pero se volvió a comer la serie acrobática, que supone tirar alegremente medio punto en dificultad. Lo que pasó es que el aterrizaje de la inversión adelante no fue del todo preciso y ahí se quedó y después hizo un flic-flac atrás. ¿Y la segunda inversión? O era parte de una estrategia rara donde lo importante era maximizar la ejecución a consta de la dificultad, pero tener una alternativa para no perder un requisito e ir más holgada por las barras es una idea que creo yo. Y es que no es la primera vez que le pasa lo de la serie acrobática y que no hayan buscado una alternativa es dejadez, pasión por la dejadez. Al final en líneas generales la competición suya fue limpia, pero fue dejándose dificultas en todos los aparatos, un par de décimas en asimétricas al no hacer el shaposh desde stalder interior, las infinitas en barra por perder enlaces y serias acrobáticas y en suelo perdió un par en giros. le salió bien la cosa, pero también podría haberse llevado un disgusto.
Quien sí se llevó disgusto fue Shang Chunsong que quedó cuarta a apenas dos décimas de Mustafina haciendo una buena competición ¿qué le pudo fallar? Yo la vi un poco justa en suelo y el yurchenko con pirueta justito también y los jueces de salto contra más dificultad hagas mejor se van a portar contigo, si ya decía yo que ese salto le iba costar caro. Lo peor es que no tiene aspecto de ser mejorable a corto plazo. Así que puede que se vea en esta situación más veces. Pobreta, con lo contenta que estaba al principio de la competición y lo disgustada que terminó.

En general, quienes podían estar arriba y luchar por el podium o fallaron o no estuvieron a la altura y eso dejo una sensación extraña en la final, le faltaba salsa a la fina, y no hablo del baile.
Rebeca Andrade empezó razonablemente bien con un Amanar, un poco vencido hacia atrás, pero bien, y es un Amanar, te va dar buena nota. pero un giro desviado, unos molinos extra en asimétricas y una barra con barios desequilibrios la dejaron fuera de la lucha por las medallas
Otra de quien esperaba más es Ellie Downie, empezó muy bien en salto y suelo. Lo hizo muy bien pero luego llegaron las asimétricas y se quedó para tras el Pak y y se tropezó en la salida que apunto estuvo de quedarse de rodillas y por si fuera poco en barra hizo un arabian doble que terminó en otra caída, sin esos fallos habría estado muy arriba. también me esperaba algo más de Steingruber, pero parece que aunque no tuvo fallos relevantes no tuvo su mejor día y fue dejándose décimas de ejecución por el camino. Como ese salto tan largo en la recepción de salto que normalmente clava.
Tenemos aquí varias gimnastas que esperaba que tuviesen mejor competición y luego está Seda Tutkhalyan, tuvo sus pequeños fallos en asimétricas en cuanto a falta de precisión que pudo ir solucionando, en barra la cosa fue bien hasta que salió despedida atrás en el doble carpado pero luego llegó suelo, el terror, el horror nada salió bien en ese ejercicio y por eso calló hasta la vigésimo segunda posición.

Pero no todo es malo, también esto nos dejó algunos casos reseñables, los históricos resultados de  Ellie Black, Jessica López, Asuka Teramoto y Eythora Thorsdottir, gimnastas que pueden estar muy orgullosas de sus resultados y que son un hito para su país.



Rio 2016: Final individual masculina



1-Kohei Uchimura JPN - 92.365
2-Oleg Verniaiev UKR - 92.266
3-Max Whitlock GBR - 90.641
4-David Beliavsky RUS - 90.498
5-Lin Chaopan CHN - 90.230
6-Deng Shudi CHN - 90.130
7-Sam Mikulak USA - 89.631
8-Nile Wilson GBR - 89.565
9-Sergio Sasaki BRA - 89.198
10-Jossimar Calvo COL - 88.915
11-Ryohei Kato JPN - 88.590
12-Eddy Yusof SUI - 87.914
13-Nikolai Kuksenkov RUS - 87.732
14-Chris Brooks USA - 87.632
15-Bart Deurloo NED - 87.598
16-Pablo Brägger SUI - 87.373
17-Arthur Mariano BRA - 87.331
18-Andrey Likhovitsky BLR - 86.631
19-Marcel Nguyen GER - 86.031
20-Andreas Bretschneider GER - 84.965
21-Axel Augis FRA - 82.965
22-Oleg Stepko AZE - 79.081

*Marios Gerogiou (CYP) y Manrique Larduet(CUB) no terminaron la competición por lesión.
Resultados completos

Centrémonos en lo verdaderamente importante de esta competición. Kohei Uchimura ha estado a punto de caer, el Emperador ha estado a punto de ser vencido. pero no ha pedido ser. La final individual masculina ha sido la más emocionante y reñida de todas las finales disputadas (y dudo que las finales por aparatos estén a la altura)
El duelo entre Uchimura y Verniaiev fue de lo más apasionante que ha sucedido en años, el resultado a primeras de cambio fue decepcionante porque muchos esperábamos que Verniaiev fuese capaz de llevarse el oro, porque lo veíamos que estaba muy fuerte, porque  llevábamos viendo su progresión durante los últimos años, sus altibajos, porque hizo una final condenadamente buena o porque simplemente él lo valía. Pero contra Uchimura uno no pude permitirse ni lo más minúsculo.
Hubo un par de cosas que creo que fueron determinantes para el devenir de la final, la primera que que Verniaiev tuvo un par de recepciones inexacta en suelo y el último y decisivo salto en la salida de barra, por parte de Uchimura sólo se el puede sacar pegas con la ejecución del salto y un saltito en la salida de paralelas, pero estamos hablando de verdaderas minucias. Pero el  caso es que semejante duelo eclipsó todo lo demás ¿Qué paso el resto de la final? ¿Alguien lo sabe? ¡Yo no! Sólo sé que había unos veinte tíos más por ahí.


El duelo fue intenso desde el primer instante en que ambos gimnastas pusieron un pie en suelo. Primer aparato de ambos. Uchimura empezó con un ejercicio impresionante sobre todo a nivel de combinaciones de piruetas, mientras que Verniaiev tampoco se quedó atrás aunque tuvo recepciones poco precisas en algunos de sus diagonales. Mientras que Uchimura daba un espectáculo de pura elegancia en caballo con arcos, Verniaiev salió a darlo todo para empezar el acecho al Emperador. Luego ambos terminaron sus anillas con unos dobles-dobles de salida impresionantes, íbamos por la tercera rotación y nadie parecía dispuesto a ceder. En las siguientes rotaciones Verniaiev nos deleitó clavando su Dragulescu y en paralelas, su mejor aparato, un ejercicio muy seguro y de los más bonitos de los presentes en los Juegos...y de los que no presenten también. Aunque Uchimura no se quedó atrás en un ningún momento la dificultad y la ejecución de Verniaiev le habían situado un punto por delante pero quedaba la última rotación, la barra que no es precisamente su punto fuerte y tras la exploisividad y el espectáculo puro que Uchimura en barra, salida clavada incluida, le dejaba ante una situación de "ejercicio perfecto o nada" pues necesitaba la mejor versión de sí mismo para poner hacer caer al Emperador. El ejercicio fue bastante bien hasta la salida un salto adelante en la recepción fue lo que le condenó a quedarse a una décima del oro. De haberla clavado estaríamos ante una situación muy distinta.
La historia no se pudo cambiar en la final individual, pero muchas cosas pueden pasar en el próximo ciclo.

jueves, 11 de agosto de 2016

Rio 2016 : Final femenina por equipos

1-Estados Unidos - 184.897
2-Rusia - 176.688
3-China - 176.003
4-Japón - 174.371
5-Gran Bretaña - 174.362
6-Alemania - 173.672
7-Holanda - 172.447
8-Brasil - 172.087
Resultados completos

Parte I - It's over 9000
La victoria de las estadounidenses se esperaba y por amplio margen. La principal clave de este equipo no es su enorme dificultad, que contribuye, si no esa capacidad de competir en cualquier circunstancia sin fallos y con esa combinación de dificultad y regularidad no hay quien les alcance. Poco tiene que ver que tengan dos Amanar. Y hablando de Amanar, el de Raisman ya no da miedo ¡y lo clavó!, aunque se le dobla una pierna en el último medio giro. También se desencilcieron muy bien en su supuesto aparato más flojo donde terminaron con el precioso ejercicio de Kocian, bonito hasta la salida, que si hay algo que me chirría es que el personal aterrice con las piernas separadas, no puedo. Y en el caso de Kocian es " Maddie, ¿y el caballo?"
En barra fue donde tuvieron el fallo más grave de su competición, que Biles se tropezó un poquito después de una plancha. Y es que estas son todas las facilidades que otorgan estas señoritas.  Y luego ya en suelo ahí ya son un espectáculo con patas. Mientras que los ejercicios de Biles y Raisman la dejan a una alucinando con las aprobación tan bien hechas y altas y clavadas, el resto del ejercicio no es realmente memorable, cosa que si hace Laurie Hernandez que con una coreografía muy animada, interpretado con muchas ganas y buenos componentes acrobáticos. Así deberían ser los suelos y creo que si las estadounidenses tirarán por un estilo de danza moderna ganarían en estética.
Y por último, sí, son las grandes dominadores, son muy regulares y justas vencedoras pero a veces los jueces se flipante un poco con las notas. Ahora da igual pero en una final por aparatos puede dar un tanto por culo.


Parte II - The silver & bronze wars 
Como todos sabíamos que iba q ganar Estados Unidos (y quien pensaba lo contrario es que vive en el mundo de lis unicornios de arcoíris)  La verdadera final era ver quienes copaban la plata y el bronce. La favorita a la plata era China pero dos caídas, la primera fue de Shang en asimétricas, aunque no demasiado trascendente ya que el resto de candidatas a medalla sumó una caída en la segunda rotación. Lo que de verdad fue decisivo fue el fallo de Mao en suelo que no completó la triple y media y acabó sentando el mortal adelante, que además aterrizó fuera. Por lo demás una competición muy buena de las chinas.
Buenos saltos, entre los que se encontraba un Tsukahara doble, asimétricas en realidad no fue tan estelar como de costumbre al contar con la caída de Shang y Tan Jiaxin terminó muy tarde el giro y medio, pero mucho, os hablo de desviarse unos noventa grados de la vertical así que no se como demonios logró conectarlo con el Tkachev. Quien si estuvo a la altura fue Fan Yilin con un ejercicio muy completo. De las únicas que hace combinaciones de elementos con vuelo y combinaciones de giros en el mismo ejercicio. En barra estuvieron todas muy bien y eso las dejo en muy buena posición, eso sí no se que vio el jurado superior que se tiraron media vida en puntuar el ejercicio de Fan. No me pareció que tuviese algo que ofreciese dudas sobre la puntuación pero en barra los jueces están muy lentos. Lentos en plan irse a tomar un café, volver y tu nota aún no ha salido.
Ahora hablemos de Wang Yan. Por el momento está haciendo una competición extraordinaria, y eso es novedoso porque venía de tener muchos fallos en las competiciones de este año y no tenía muchas esperanzas depositadas en ella pero está en un estado de inspiración que a ver si se queda en el de manera perpetua. Quien no está teniendo tan buena competición es Shang, que parece que no se ha repuesto del virus que la aquejó antes de la competición y aunque compitió mejor que el día de la clasificación no la terminé de ver inspirada. Sobre todo en suelo además de dejarme fría con su interpretación le faltó altura en las diagonales.

Este percance de las chinas en la última rotación abrió la veda para la caza de la plata. En este caso fueron las rusas las que aprovecharon la oportunidad y llevársela y poder ver una imagen opuesta a la de hace cuatro años cuando acabaron en un mar de lágrimas. Esta vez acabaron de lo más contentas y haciendo corazoncitos a la cámara (aunque lo de Mustafina parecía más una patata que un corazón) Rusia empezó en su mejor aparato, las asimétricas, donde volvieron a puntuar por encima de los quince y eso que Spiridonova se dejó unas décimas por el camino y la salida es muy gñe si comparamos. Pero luego Mustafina hizo un ejercicio precioso y con la salida clavada. Al igual que el resto de equipos (mortales) tuvieron su caída, en su caso fue Melnikova en barra, que afortunadamente compitió mejor en el resto de sus aparatos. Mustafina fue una de las más decisivas del equipo al aportar las notas más altas en tres de los cuatro aparatos. Tras asimétricas se encontró a si misma en barra muy segura y sin fallos (y con serie acrobática) y en suelo realizó un ejercicio muy serio con bonitos giros y donde se ha hecho un gran favor a si misma al apostar por hacer menor número de piruetas. También fue muy decisiva Seda Tutkhalyan que al igual que Wang venía fallando muchísimo y de momento está de lo más regular. Sorprendente. En barra solo tuvo un peque desequilibrio en el mortal en plancha,  ejercicio donde no hizo el doble en carpa con pirueta de salida y en suelo estuvo muy acertada salvo un par de recepciones. Al final fue Paseka quien dio el golpe de gracia clavando el Amanar cuando más lo necesitaban.

Quienes no pudieron con las chinas fueron las japonesas, uno de los equipos más regulares y alegres de la competición. Aunque tuvieron algunos fallitos aquí y allá no quita nada de mérito a este equipo que me hubiese gustado ver algo más arriba, pero ellas muy contentas con su cuarto puesto y superando a las británicas que a pesar de una buena competición,  tuvieron que contar una caída y arrastrar medio punto en penalizaciones neutras en suelo que no pudieron compensar en salto.
Y mención especial a Holanda, el equipo más elegante y hermoso del campeonato en barra y suelo que consiguieron meterse en la final y terminarla en séptimo lugar.

martes, 9 de agosto de 2016

Rio 2016 - Final masculina por equipos

1-Japón - 274.094
2-Rusia - 271.453
3-China - 271.122
4-Gran Bretaña - 269.752
5-Estados Unidos - 268.560
6-Brasil - 263.728
7-Alemania - 261.275
8-Ucrania - 202.078
Resultados completos

Parte I - La guardia del emperador

Uchimura consiguió lo que le vendría rondando por la cabeza desde hace un tiempo, y también lo único que le faltaba en su interminable palmarés, el título olímpico por equipos. (sí el día de la final revalida el título individual no estará tan contento como lo estaba al final de la competición por equipo).
Japón no empezó la final con el mejor pie en caballo con arcos al tener que contar la caída de Yamamuro en caballo con arcos. Tras el incidente una rotación en anillas buena pero tampoco para reseñar empezaron a escalar posiciones siendo los mejores en los siguientes aparatos (excepto en paralelas donde los chinos fueron los mejores) hasta que alcanzaron la primera posición en la quinta rotación y sentenciar en suelo, con el suelo de Shirai que sí hizo algo a lo que estamos acostumbrados haciendo otra de sus genialidades, el muy animal terminó con una cuádruple pirueta como quien hace una doble. ¡Una cuádruple pirueta! ¡Al final del ejercicio! Y ya con una nota superior a dieciséis es como "Alcanzadnos si podéis" Y tras eso llego la sentencia de por parte de Uchimura que mató toda aspiración de otro equipo de aspirar por el oro.

Parte II - Todo el mundo quiere estar en el podium. 

La final empezó de una manera inesperada, con Rusia liderando durante las cuatro primeras, chocante después de la clasificación tan regulera, pero tuvieron el día inspirado, no fallaron y acabaron siendo los medallistas de plata más felices del mundo. Puede que incluso más felices que los propios japoneses.
Pero a pesar de estar liderando durante gran parte de la competición de cara al final la cosa se fue apretando de tal manera que Japón, Rusia, China, Gran Bretaña y Estados Unidos tenían opciones de estar en el podium y el resultado fue una de las finales más emocionantes de los últimos tiempos.
En la quinta rotación Rusia pasó por barra, su aparato más flojo y cedió el liderato a japón y junto a los buenos ejercicios del resto de equipos apretó la clasificación dejando la final muy abierta de cara a la rotación final.
China sumó una serie de errores poco característicos que amenazaban con dejarlos descolgados, pero a los chinos nunca se los puede descartar, y en efecto, cuando llegaron a paralelas pasaron de estar hundidos en sexta posición a la lucha directa por las medallas, en paralelas también dieron su golpe de efecto los estadounidenses que también llegaban remontando después de tener una rotación en suelo con fallos, desafortunadamnete la euforia estadounidenses acabó abruptamente con la caída de Leyva en la barra que lo dejó abatido, reflejo de las consecuencias de la caída en ese momento de la competición, que terminaban con sus aspiraciones de podium.
Más de lo mimso sufrió Gran Bretaña. Conforme avanzaba la competición y se sumaban aparatos también se unían a la lucha por el podium, pero al igual que Estados Unidos una caída en un ejercicio que les tendría que haber supuesto una buena nota (Louis Smith en caballo con arcos) los dejó fuera de la lucha de las medallas.


Lo de Ucrania ha sido un caso de lo más rocambolesco y paranormal, en un principio Semiankiv que iba hacer cuatro aparatos no los hizo (nótese el DNS de los resultados) por lo que sólo salieron con dos gimnastas en cuatro de los seis aparatos. Verniaiev ha explicado la situación en su Instagram
 a apenas quince minutos del inicio supieron que no podrían competir como equipo completo cuando uno de sus compañeros volvió del hospital (entiendo que en esa visita supo que no podría competir) y ya no era posible cambiar la alineación. También se disculpa al equipo suizo (primer reserva) por la situación.
No explica demasiado la situación, pero al ser , por lo que parece, por una lesión ¿no podrían haberles dejado cambiar? Ucrania una vez víctima de una situación paranormal.

lunes, 8 de agosto de 2016

Rio 2016 - Clasificación femenina







Ayer fue el turno de la clasificación de las chicas y pocas sorpresas nos van a esperar en este lado de la competición. Aunque las finales pueden ser interesantes especialmente la lucha por los bronce sy alguna plata.


Equipo:
1-Estados Unidos - 185.238
2-China -175.279
3-Rusia - 174.620
4-Gran Bretaña - 174.064
5-Brasil - 174.054
6-Alemania - 173.263
7-Japón - 172.564
8-Holanda - 171.929

Individual:
1-Simone Biles USA - 62.366
2-Aly Raisman USA - 60.607
3-Rebeca Andrade BRA - 58.732
4-Seda Tutkhalyan RUS - 58.207
5-Aliya Mustafina RUS - 58.098
6-Wang Yan CHN - 57.599
7-Eythora Thorsdottir NED - 57.566
8-Mai Murakami JPN - 57.265
9-Isabela Onyskho CAN - 57.232
10-Elisabeth Seitz GER - 57.098
11-Asuka Teramoto JPN - 57.066
12-Ellie Black CAN - 56.965
13-Jessica López VEN - 56.932
14-Giulia Steingruber SUI - 56.899
15-Lieke Wevers NED - 56.782
16-Marine Brevet FRA - 56.565
17-Flavia Saraiva BRA - 56.532
18-Shang Chunsong CHN - 56.532
19-Nina Derwael BEL - 56.532
20-Ellie Downie GBR - 56.466
21-Louise Vanhille FRA - 55.765
22-Carlotta Ferlito ITA - 55.599
23-Sophie Scheder GER - 55.598
24-Vanessa Ferrari ITA - 55.265

Salto:
1-Simone Biles USA - 16.050
2-Hong Un Jong PRK - 15.683
3-Giulia Steingruber SUI - 15.266
4-Maria Paseka RUS - 15.049
5-Oksana Chusovitina UZB - 14.999
6-Shallon Olsen CAN - 14.950
7-Wang Yan CAN - 14.949
8-Dipa Karkamar IND - 14.850

Asimétricas:
1-Madison Kocian USA -15.866
2-Aliya Mustafina RUS - 15.833
3-Gabby Douglas USA - 15.766
4-Daria Spiridonova RUS - 15.683
5-Elisabeth Seitz GER - 15.466
6-Sophie Scheder GER - 15.433
7-Jessica López VEN - 15.333
8-Shang Chunsong CHN - 15.300

Barra:
1-Simone Biles USA - 15.633
2-Lauren Hernandez USA - 15.366
3-Flavia Saraiva BRA - 15.133
4-Sanne Wevers NED - 15.066
5-Catalina Ponor ROU - 14.900
6-Fan Yilin CHN - 14.866
7-Marine Boyer FRA - 14.600
8-Isabela Onyskho CAN - 14.533

Suelo:
1-Simone Biles USA - 15.733
2-Aly Raisman USA - 15.275
3-Vanessa Ferrari ITA - 14.866
4-Giulia Steingruber SUI - 14.666
5-Wang Yan CHN - 14.666
6-Amy Tinkler GBR - 14.600
7-Mai Murakami JPN - 14.566
8-Erika Fasana ITA - 14.333


domingo, 7 de agosto de 2016

Rio 2016 : Clasificación masculina




Y esto es lo que ha dado de sí, la clasificación masculina. Creo que por este lado vamos a tener finales muy bonitas.

Equipo:
1-China - 270.461
2-Estados Unidos - 270.405
3-Rusia - 269.612
4-Japón - 296.294
5-Gran Bretaña - 268.670
6-Brasil - 268.078
7-Ucrania - 263.002
8-Alemania - 261.518


Individual:
1-Oleg Verniaiev UKR - 91.964
2-Kohei Uchimura JPN - 90.498
3-David Beliavsky RUS - 89.799
4-Deng Shudi CHN - 89.665
5-Nile Wilson GBR - 89.240
6-Ryohei Kato JPN - 89.232
7-Sam Mikulak USA - 89.041
8-Sergio Sasaki BRA - 88.989
9-Nikolai Kuksenkov RUS - 88.848
10-Lin Chaopan CHN - 88.631
11-Arthur Mariano BRA - 88.465
12-Max Whitlock GBR - 88.232
13-Jossimar Calvo COL - 87.506
14-Bart Deurloo NED - 86.990
15-Manrique Larduet CUB - 86.814
16-Andrey Likhovitsky BLR - 86.765
17-Chris Brooks USA - 86.331
18-Oleg Stepko AZE - 866.208
19-Pablo Brägger SUI - 86.199
20-Marcel Nguyen GER - 86.098
21-Axel Augis FRA - 86.032
22-Andreas Bretschneider GER - 85.698
23-Eddy Yusof SUI - 85.365
24-Marios Georgiou CYP - 85.289

FINALES POR APARATOS

Suelo:
1-Sam Mikulak USA - 15.800
2-Jake Dalton USA - 15.600
3-Kohei Uchimura JPN - 15.533
4-Diego Hypolito BRA - 15.500
5-Max Whitlock GBR - 15.500
6-Kenzo Shirai JPN- 15.333
7-Kristian Thomas GBR - 15.233
8-Arthur Mariano BRA - 15.200


Caballo con arcos:
1-Max Whitlock GBR - 15.800
2-Louis Smith GBR - 15.700
3-Cyrill Tommasone FRA - 15.650
4-Harutyum Merdinyan ARM - 15.583
5-Oleg Verniaiev UKR - 15.566
6-Nikolai Kuksenkov RUS - 15.383
7-Alex Naddour USA - 15.366
8-David Beliavsky RUS - 15.300


Anillas:
1-Liu Yang CHN - 15.900
2-Eleftherios Petrounias GRE - 15.833
3-You Hao CHN - 115.800
4-Denis Ablyazin RUS - 15.633
5-Arthur Zanetti BRA - 15.533
 *Samir Ait Said FRA - 15.533
6-Dennis Goossens BEL - 15.366
7-Yuri Van Gelder NED - 15.333
8-Igor Radivilov UKR - 15.308
*Samir Ait Said no podrá competir en la final por la lesión en salto, así que Radivilov pasará a la final.

Salto:
1-Ri Se Gwang PRK - 15.433
2-Denis Ablyazin RUS - 15.416
3-Kenzo Shirai JPN - 15.283
4-Igor Radivilov UKR - 15.283
5-Marian Dragulescu ROU - 15.283
6-Nikita Nagorny RUS - 15.283
7-Oleg Verniaiev UKR - 15.183
8-Tomás González CHI - 15.149


Paralelas:
1-Oleg Verniaiev UKR - 16.166
2-David Beliavsky RUS - 15.933
3-Deng Shudi CHN - 15.800
4-Manrique Larduet CUB - 15.766
5-You Hao CHN - 15.733
6-Danell Leyva JPN - 15.600
7-Ryohei Kato JPN - 15.500
8-Andrei Muntean ROU - 15.466

Barra:
1-Fabian Hambüchen GER - 15.533
2-Nile Wilson GBR - 15.500
3-Epke Zonderland NED - 15.366
4-Danell Leyva USA - 15.533
5-Francisco Barreto BRA - 15.266
6-Sam Mikulak USA - 15.133
7-Oleg Verniaiev UKR - 15.133
8-Manrique Larduet CUB - 15.116


https://www.rio2016.com/es/gimnasia-artistica-masculino-clasificacion-subdivision-3

Rio 2016: Clasificación femenina - La previa




Una vez pasado el turno de los chicos, llega el turno de la clasificación femenina. Misma historia que con los chicos. Formato 5-4-3 para la clasificación, los ocho mejores equipos pasarán ala final por equipos y a nivel individual las 24 mejores y por aparatos las ocho mejores, todo esto con un límite de dos por país.

Horario de la competición


Subdivisión I
GM VII (CHI, TUR, CRO, AUS, UZB)
Bélgica
China
GM I (JAM, PAN, KOR, IRL, PRK)

Subdivisión II
Italia
GM V (COL, BLR, ARG, ALR, ARM)
Rusia
GM VI (ROU, AUT, SUI, HUN, ESP)

Subdisivión III
GM VIII (SVK, GUA, SWE, IND, VIE)
Gran Bretaña
Brasil
Alemania

Subdivisión IV
GM IV (ISL, NZL)
Holanda
GM II (VEN, SLO, PER, TTO, GRE)
Estados Unidos

Subdivisión V
Japón
Francia
Canadá
GM III (MEX, CUB, POR, UKR, POL)

https://smsprio2016-a.akamaihd.net/_odf-documents/G/A/GAW000900_StartList_2016_08_06.pdf

Gimnastas que harán todos los aparatos:
GM VII: Castro, Yilmaz, Derek, Chusovitina
BEL: Hermans y Derwael
CHN: Wang y Shang
GM I: Williams, Amado, Lee y O'Reilly
ITA: Ferrari y Ferlito
GM V: Escobar, Dickson, Valente, Boufadene, Gebeshian
RUS: Melnikova, Tutlhakyan, Mustafina
GM VI: Ponor, Ecker, Steingruber, Kovacs, Pérez
GM VIII: Mokosova, Gómez, Larsson, Karmakar
GBR: Fragapane y E. Downie
BRA: Barbosa, Andrade y Saraiva
GER: Seitz y Scheder
GM IV: Sazonova, McGregor, El Zeiny
NED: Van Gerner, L. Wever, Thorsdottir
GM II: López, Orrego, Dick
USA: Douglas, Biles, Raisman
JPN: Sugihara, Murakami y Teramoto
FRA: Brevet, Lechenault, Vanhille
CAN: Onyskho y Black
GM III: Moreno, Vidiaux, Martins, Kysla, Jurkowska


viernes, 5 de agosto de 2016

Rio 2016: Clasificación masculina - La previa




Mañana ya arranca la competición con la clasificación masculina.
El formato de la competición será 5-4-3 para esta jornada de clasificación. Pasarán a la final por equipos los ocho mejores, a la final individual los 24 mejores que hagan los seis aparatos y a cada final por aparatos pasarán los ochos mejores. La final individual y las finales por aparatos tienen una restricción de dos por país.


Horarios de la competición.

Orden de salida
En los equipos, el último gimnasta (en cursiva) es el que no hace ese aparato.

Subdivisión I:
GM III (GRE x2, CAN, CUB x2, RSA, MON)
Japón
Brasil
Korea del sur
GM VI (LTU, BEL, BLR, CHI, COL, TUR, ISR)
Holanda

Subdivisión II
Gran Bretaña
Francia
GM V (HUN, VIE, PRK, ITA)
Estados Unidos
GM IV (NOR, AZE x2, ARM x2, NZL)
Alemania

Subdivisión III
Ucrania
GM I (CRO, MEX, CZE, ALG, IRL)
Suiza
China
GM II (ROU x2, FIN, ESP x2, CYP, ARG)
Rusia

Quienes harán todos los aparatos:
GMIII: Leru, Larduet, Patterson y Crovetti
JPN: Uchimura y Kato
BRA: Mariano, Barretto y Sasaki
KOR:  Park
GM VI: Tvorogal, Likhovitsky, Calvo y Arican
NED: Wammes, Rijken y Deurloo
GBR: Bevan, Wilson y Whitlock
FRA:  Gobaux y Augis.
GMV: Edalli
USA: Brooks y Mikulak
GM IV: Skjerahaug, Stepko, Pakhnyuk y Koudinov
GER: Toba, Nguyen
UKR: Semiankiv y Verniaiev
GM I: Fokin, Jessen, Bourguieg y Behan
SUI: Brägger, Hegi y Yusof
CHN:  Lin y Deng
GM II: Muntean, Kirmes, Abad, Georgiou y Córdoba
RUS:  Nagorny, Kuksenkov y Belyavskiy

martes, 2 de agosto de 2016

Y bien, ¿qué nos podemos esperar de los Juegos?

Lo más fácil es decir Hakuna Matata  que esto será el gran show de Simone Biles, que lo será pero miremos un poco más allá.

Equipo:
Todos sabemos muy bien que Estados Unidos es el grandisimo favorito y que puede  que se lleven el oro por quinientos mil puntos puntos pero miremos más allá. Para empezar, tenemos a China, único país que puede acercárseles un poco, sobre el papel la dificultad es casi idéntica pero las chinas no tienen la regularidad de las estadounidenses pero aún así espero que le pongan un poquito de emoción a la final. Aunque sólo sea un poquito. Con estos dos equipos como máximos y casi únicos aspirantes a oro y plata centrémonos en otros países que pueden darle algo de vidilla a la final. Tenemos a Rusia y Gran Bretaña en lucha directa por el bronce y quién sabe si por la plata si las chinas se despistan.
Dejando las medallas de lado, que a ver quienes se clasifican para la final, quitando a estos cuatro que están más que seguros, tampoco podemos perder de vista a las anfitrionas que buscarán una buena actuación. Japón y Alemania están muy fuertes y si tienen el día los fallos aquí se van a pagar muy caros, tanto en la final como en la clasificación. Han llegado a los Juegos doce muy buenos equipos y lamentablemente cuatro de ellos se van a quedar fuera.

Individual:
Sí, aquí todo lo que no sea que gane Simone Biles va a ser sorpresa de las gordas. Pero ¿y las demás? Todo apunta a que la plata se la llevará la segunda estadounidense, que me encantaría que fuese Laurie Hernández por esa gimnasia tan refrescante y con esa chispa especial merece estar en la palestra gimnástica. Pero vete a saber tú que termina pasando...
Otra candidata a estar luchando por los puestos de arriba es Shang Chunsong, ya el año pasado demostró estar en un gran estado de gracia y esta chica se merece estar ahí.
Por Rusia tendremos a Melnikova que se supone que ya ha superado sus molestias en la pierna y podrá competir toda su dificultad y Mustafina, que a saber con qué nos sale esta mujer...
No podemos olvidar a Giulia Steingruber que viene de hacer notas muy altas en los amistosos previos o de Ellie Downie, que una actuación suya sin fallos le aseguraría un buen papel.
Otras gimnastas que espero que nos regalen una buena actuación en esta final son Rebeca Andrade y Flavia Saraiva (que espero que sean las dos que se clasifiquen para la final) la primera tiene pensado hacer un Amanar y la segunda un suelo superior a seis de dificultad, con estas supuestas nuevas dificultades pueden poner las cosas muy interesantes en la zona media alta de la final.
También me encantaría ver hacer una buena actuación de Lieke Wevers y Eythora Thorsdottir y saber si Isabela Onyskho sigue prolongando su buena racha en los Juegos.


Salto:
Más historia de que no gane Simone Biles va ser toda una sorpresa. Y es que ahora con el Amanar y el Cheng es prácticamente invencible. Y es que el resto de la final es una gigantesca incógnita.
Hong y Paseka tienen los mismos saltos pero con peor ejecución, el problema es que en estos momentos Paseka está en el aire y Hong esta con el TTY a vueltas otra vez y a saber di esta será la buena. Y ojalá fuesen ellas las únicas incógnitas.
Chusovitina y Karmakar tienen el Produnova, ese terrible salto, aunque ambas tienen buenos segundos saltos el Produnova puede marcar sus destinos, desde coronarlas en lo más alto o dejarlas con dolor traseril.
Y aquí es donde se supone que Giulia Steingruber debutará la inversión adelante doble pirueta (que llevará su nombre si la hace) pero claro es un salto que no hemos visto nunca... también han llegado a mis oídos rumores de que Ellie Downie podría hacer un Amanar, de cumplirse sus posibilidades en la final de salto aumentarían como la espuma (??) y luego están Wang Yang, Alexa Moreno y Marcia Vidiaux con dos saltos por encima de seis.
Así que el panorama está así en salto, con más candidatas al podium que plazas para la final.


Asimetricas:
Ah, asimétricas, que final con tanto potencial. Me da la sensación de que aquí puede ganar cualquiera. Aunque hay un sinfín de candidatas, Fan Yilin es la que más dificultad puede presentar al ser la única que por el momento tiene pensado presentar una dificultad superior a 7, seguida de Beckie Downie que presentó una dificultad de 6.9 en la final del europeo con la que ganó el título. A pesar de estas décimas extras en difícultad dudo que tengan incluso un puesto garantizado en la final al haber en esta final un batallón de aspirantes con notas en torno al 6.7. Hablamos del resto de cuarteto de Glasgow, Spiridonova y Kocian, también Shang Chunsong y Tan Jiaxin pueden estar luchando por una plaza, pero en este caso una de estas chinas tendría que quedar fuera, y a mí me molestaría un poquito tener la tercera nota global y quedar fuera por la norma de dos por país, que igual pasa en otra final, pero es otra historia.
Pero volvamos a esta final, Seitz y Scheder también tienen sus opciones al haber estado puntuando sobre los quince puntos a lo largo de este año, otra que en las últimas competiciones ha superado los quince puntos ha sido Loan His, también Gabby Douglas ha estado teniendo buenos resultados en este aparatos. Y luego está Mustafina con su supuesto superejercicio, según su entrenador, del que no tenemos ni la más mínima prueba de su existencia (todavía) y lo que ha hecho en la última vez que la vimos competir en asimétricas ha sido caerse.

Barra:
De entrada este también es territorio a merced de Biles y donde es la favorita por dificultad y por ser la que más regularmente ha competido a lo largo de este ciclo, pero al contrario que en el resto de finales individuales donde estará, es aquí donde es más "vulnerable". De entrada dos de sus compañeras Laurie Hernandez y Aly Raisman estarán luchando por entrar en la final y a saber quien es la que se queda fuera, pero Biles es la que más posibilidades tiene de estar en la final (y de ganarla) Además de las propias estadounidenses también tenemos a Sanne Wevers que después de sus últimas novedades tiene una dificultad similar a la de Biles, también está muy cerca Shang Chunsong.
Otras gimnastas que pueden estar en esta final son Pauline Schäfer, Catalina Ponor, que es posible que venga con novedades bajo la manga, y también prestaría atención a Marine Boyer y Aliya Mustafina, sobre todo porque de esta última nunca se sabe...
Y en cuanto a los otras rusas, va depender del verdadero estado de Angelina Melnikova y de la inspiración de Seda Tutkhalyan que lo mismo está inspirada y nos da una sorpresa, pero no contaría mucho con esto. pero cosas más raras se han visto.

Suelo:
De nuevo y una vez más todo lo que no sea victoria de Biles, sorpresón de los grandes. pero aspirantes al podium ya tenemos a un reducido grupo con dificultad interesante. Empezando por Aly Raisman que parece estar casi mejor ahora que en Londres donde ganó el título, después tenemos a Shang Chunsong y su ejercicio cargado de combinaciones de piruetas que a expensas de combinaciones de giros es la que más cerca estaría de Biles en cuanto a dificultad y Mao Yi con un ejercicio casi calcado al de su compañera. Después tendríamos a Mai Murakami que se ha encontrado a su misma  después de unos años y que parece estar en mejor momento que Sae Miyakaway a  Giulia Steingruber que demostró tener un potencial muy interesante para debutar en Rio y tampoco podemos olvidarnos de Ponor que también está con novedades bajo la manga.
Aunque no se hasta que punto tienen opciones tampoco podríamos perder de vista a Ellie Downie y Claudia Fragapane.


Rio 2016 - Horarios y retransmisión




Sábado 6 de agosto
 Clasificación masculina - 10:30 - 21:00 // 15:30 - 02:00 // 08.30 - 19.00 // 09.30 - 20:00
    Subdivisión I - 10:30 - 13:00 // 15:30 -18:00 // 08:30 - 11:00 // 09:30 - 12:00
    Subdivisión II - 14:30 - 17:00 // 19:30 - 22:00 // 12.30 - 15:00 // 13:30 - 16:00
    Subdivisión III - 18:30 - 21:00 // 23:30 - 02:00 // 16.30 - 19:00 // 17:30 - 20.00


Domingo 7 de agosto
  Clasificación femenina - 09:45 - 22:00 // 14:45 - 03:00 // 07.45 - 20:00 // 08.45 - 21:00
     Subdivisión I - 09:45 - 13:00 // 14:45 - 18:00 // 07:45 - 11:00 // 08:45 - 12.00
     Subdivisión II - 14:30 - 16.00 // 19:30 - 21:00 // 12.30 - 14:00 // 13:30 - 15.00
     Subdivisión III - 17:30 - 19:00 // 22:00 - 00:00 // 15:30 - 17:00 // 16.30 - 18:00
     Subdivisión IV - 20:30 - 22:00 // 01:00 - 03:00 // 18:30 - 20:00 // 19:30 - 21:00


Lunes 8 de agosto
 Final masculina por equipos - 16:00 -  19:00 // 21:00 - 00:00 // 14:00 - 17:00 // 15:00 - 18:00

Martes 9 de agosto
  Final femenina por equipos - 16.00 - 18:15 // 21:00 - 23:15 // 14:00 - 16:15 // 15:00 - 17:15

Miércoles 10 de agosto
  Final individual masculina - 16:00 - 18:45 // 21:00 - 23:45 // 14:00 - 16:45 // 15:00 - 17:45

Jueves 11 de agosto
  Final individual femenina - 16:00 - 18:10 // 21:00 - 23:10 // 14:00 - 16:10 // 15:00 - 17:10

Domingo 14 de agosto
  Finales por aparatos I - 14:00 - 17:00 // 19:00 - 22:00 // 12:00 - 15:00 // 13:00 - 16:00

Lunes 15 de agosto
  Finales por aparatos II - 14:00 - 16:25 // 19:00 - 21:25 // 12:00 - 14:25 // 13:00 - 15:25

Martes 16 de agosto
  Finales por aparatos III - 14:00 - 16:15 // 19:00 - 21:15 // 12:00 - 14:15 // 13:00 - 15:15

Guia de colores:
Local (Brasil) / Argentina
España
México/Colombia
Chile

Retransmisión:
Canal de youtube de Olympics
Teledeporte
Clarosports