lunes, 28 de julio de 2025

Juegos Universitarios - Finales por aparatos

 Salto:
1-Miyata Shoko JPN - 13.699
2-Ushioku Kohane JPN - 13.549
3-Selina Kickinger AUT - 13.366
4-Celeste Mordenti LUX - 13.183
5-Dominika Ponizilova CZE - 13.116
6-Atiye Karademir TUR - 13.099
7-Bilge Tarhan TUR - 12.983
8-Virginie Therrien CAN - 12.333

Miyata Shoko se llevó en esta final su tercer oro de la competición, lo hizo con un Yuchenko doble bastante bueno aunque sin llegar a tener una posición ideal en el aire, seguido de un buen López, aunque este acabó desviado y aterrizó completamente fuera pero a pesar de la penalización de tres décimas pudo superar a Ushioku Kohane por poco más de una décima. Ushioku compitió Yurchenko doble y Tsukahara con pirueta, ambos saltos tenían en común que a pesar de los pequeños fallos de ejecución en el aire tampoco es que fueran saltos flojos y también que acumuló dos décimas de penalización tras pisar fuera en ambos.
Y el bronce fue para Selina Kickinger que empezó con un Yurchenko con pirueta muy bonito, muy bien ejecutado y sobre todo muy alto y como segundo salto un mortal en carpa adelante con medio giro bien aterrizado.


Asimétricas:
1-Yang Fanyuwei CHN - 15.000
2-Zoja Szekely HUN -13.800
3-Miyata Shoko JPN - 13.666
4-Celia Serber FRA - 12.966
5-Kate McDonald AUS - 12.766
6-Fukasawa Kokoro JPN - 12.700
7-Xiang Lulu CHN - 12.166
8-Ainara Sautua ESP - 12.066

Yang Fanyuwei se llevó el oro de asimétricas con algo más de un punto con un ejercicio que era el pack completo, elementos y combinaciones con ejecución excelente. Y es que todo era fluidez y suavidad por lo que vimos un ejercicio realmente bonito. Destacando sobre todo el giro con un brazo + Jaeger en plancha con pirueta, espectacular, también muy destacado el Ricna en carpa+ Pak + Stalder 1/1.
La plata se la llevó Zoja Szekely  con un ejercicio lleno de elementos enlazados donde destacó un Jaeger en carpa muy alto y la combinación de salida giro + full in clavada.
Y Miayata Shoko siguió obteniendo medallas en cada final en la que competía, en esta ocasión un bronce tras una de sus mejores asimétricas, destacó la altura del jaeger y sobre todo el full-in de salida, maravilloso y clavado.


Barra:
1-Ashikawa Urara JPN - 14.166
2-Tonya Paulsson TPE - 13.266
3-Emma Malewski GER - 13.166
4-Okamura Mana JPN - 12.033
5-An Yeon Jeong KOR - 11.900
6-Alisa Wada NZL - 11.866
7-Martina Eisenegger SUI - 11.700
8-Xiang Lulu CHN - 10.466

De nuevo nos encontramos con una final donde la ganadora lo hace con un margen de en torno a un punto. También es un ejercicio que lo tenía todo, buena ejecución y sobre todo variedad de elementos, Ashikawa tiene en su repertorio, elementos acrobáticos complejos, salto en anillos, un doble giro y una triple pirueta. No se le puede pedir más en cuanto a composición.
Tras el bronce individual, Tonya Paulsson se colgó la plata en esta final con una barra donde la ejecución fue buenísima de principio a fin, además de rezumar elegancia y seguridad, estuvo especialmente bien en la serie de inversión adelante + split+ flic-flac y la zancada cambio + zancada cambio 1/2.
Emma Malewski volvía a una competición internacional tras casi dos años en los que ha tenido que pasar por el quirófano en dos ocasiones por diferentes motivos. Aunque sólo compitió en este aparato ya es un ejercicio competitivo, empezó con una entrada de rondada + plancha seguido de una serie de rueda + flic-flac, fue muy rápida salvando un desequilibrio en un split y clavó la pirueta y media de salida, aunque le llevó su esfuerzo.


Suelo:
1-Miyata Shoko JPN - 13.700
2-Ushioku Kohane JPN - 13.366
3-Jade Vansteenkiste BEL - 13.266
4-Tonya Paulsson TPE - 13.000
5-Evandra Zlobec CAN - 12.900
6-Veronica Mandriota ITA - 12.566
7-Shin Sol Yi KOR - 12.433
8-Anny Wu SUI - 11.533

Como ya ocurriera en salto, el oro y la plata fueron de nuevo para Miyata Shoko y Ushioku Kohane.
Miyata compitió un ejercicio entretenido con buena interpretación y series acrobáticas bastante correctas, llegando a clavar el doble en carpa final. Por su parte Ushioku empieza con una serie muy poco habitual doble pirueta adelante + pirueta adelante, acabó su ejercicio con una doble pirueta y media muy alta + plancha adelante clavado para un final muy satisfactorio. 
Y el bronce fue para Jade Vansteenkiste, aunque su interpretación estuvo a la atura, perdió en ejecicio al tener una salida y dos aterrizajes que necesitaron pasos largos, pero por suerte el ejercicio fue lo suficientemente bueno como para estar en el podium. 


domingo, 27 de julio de 2025

Juegos Universitarios - Final individual

1-Miyata Shoko JPN - 54.266
2-Okamura Mana JPN - 52.866
3-Tonya Paulsson TPE - 52.065
4-Celia Serber FRA - 52.032
5-Jade Vanteenkiste BEL - 51.766
6-Selina Kickinger AUT - 50.898
7-Shin Sol Yi KOR - 50.699
8-Evandra Zlobec CAN  50.399
9-Crystelle Lake GBR - 50.265
10-Ada Hautala FIN - 49.833
11-Celeste Mordenti LUX - 49.466
12-Xiang Lulu CHN - 49.199
13-Lorena Medina ESP - 47.964
14-Kate McDonald AUS - 47.498
15-Veronica Mandriota ITA - 47.465
16-Madison Hajjar CAN - 47.365
17-Anina Wildi SUI - 46.999
18-Alizee Letrange FRA - DNF

Miyata Shoko ha demostrado que está totalmente de vuelta y en forma después del incidente de los Juegos. Su Yurchenko doble no fue el mejor la perder la forma en el último giro y necesitar un paso adelante bastante amplio. La amplitud es siempre un aspecto positivo en asimétricas y Miyata hizo buena gala de ello en sus elementos con vuelo enlazados como el Tkachev + Pak y el Shaposh + Gienger para terminar un muy buen ejercicio clavando el full-in de salida.
En barra demostró un tremendo control tras tener un desequilibrio, el primero, uno grande tras la serie flic-flac+ mortal en plancha que encauzó al momento sin problemas haciendo parecer que se trataba de u movimiento casi planeado, algo similar que con el doble giro, un elemento con mucha velocidad que sobregiró pero que enlazó perfectamente con la coreografía lateral haciéndolo parecer intencionado, porque además la suya es de las pocas barras con coreo interesante. En suelo también tiene una coreo bastante interesante y bien interpretada acompañada de series acrobáticas de buena dificultad, como el tempo + tempo + full in, todas con ejecución bastante buena y en global dejando muy buena impresión de su estado de forma.
La segunda posición fue para la otra gimnasta japonesa, Okamura Mana, que fue de un claro menos a más durante la final, porque su primer aparato fue salto donde hizo un Tsukara con pirueta bastante flojo sin conseguir apenas distancia, en asimétricas fue teniendo problemas de ejecución en varios de sus elementos, pero que al menos no llegaron a afectar al ritmo del ejercicio. El punto de inflexión llegó en la segunda mitad de la final con barra, su mejor aparato que compitió de manera muy segura, sobre todo en los enlaces, al final no necesitó casi ni tener que ajustar ningún elemento, salvo la entrada de rondada + plancha y el paso en la doble pirueta de salida. Y en suelo terminó de afianzar su posición en el podium empezando por clavar el doble agrupado seguido de una maravillosa serie de plancha adelante + doble pirueta adelante también clavada con los que mejoró mucho su nota con respecto a la clasificación.
Y el bronce fue para Tonya Paulsson que aunque su Yurchenko con pirueta estuvo muy bien en el aire el aterrizaje estuvo un poco acuclillado y necesitó un paso para estabilizar el aterrizaje. En asimétricas compitió de manera bastante limpia un ejercicio donde destacó un bonito Jaeger en carpa, con el que puntuó realmente bien a pesar de tener una salida de mortal en plancha. La falta de una salida más compleja también es algo que vemos en barra donde por el momento tiene una pirueta, pero en lo que es el centro del ejercicio tiene elementos  más complejos aunque no muchos enlaces que sumarían mayor dificultad, aún así fue un muy buen ejercicio salvo por el desequilibrio en la zancada cambio 1/2.
En suelo se repite la tónica de salidas sencillas, pero es más destacable que sus otras dos diagonales son un doble en plancha y un full-in y que se trata de un ejercicio muy elegante con buena interpretación.

Celia Serber se tuvo que conformar con el cuarto puesto al terminar a tan sólo tres centésimas de Paulsson y tras haber estados casi toda la final en posiciones de medalla. Su final empezó en asimétricas donde consiguió la mejor nota de la final en este aparato, esto fue gracias a un ejercicio con ejecución impecable de elementos, un giro muy centrado, buenas verticales y un doble en plancha de salida clavado, en barra también tuvo un muy buen ejercicio, sólo tuvo un pequeño desequilibrio en la serie de flic-flac + mortal en carpa, tuvo buen control sobre su giro cosaco y terminó con una buena pirueta adelante de salida. Suelo fue lo que más afectó a sus aspiraciones de podium, un doble en carpa con un par de saltos atrás al aterrizar, un aterrizaje bajo en la doble pirueta y media con el consiguiente paso largo adelante y las dos décimas de penalización por salidas fueron la mancha a una competición casi impoluta de Serber que terminó con un Yurchenko con pirueta clavada y muy bien ejecutado en el aire.

Otra que podria haber tenido opciones a medalla pero que acabó en quinto puesto fue Jade Vansteenkiste. Su inicio de competición no pudo ser mejor con un estupendo Yurchenko con pirueta y media clavado, pero lo que determinó y para mal su final fue la caída en asimétricas en el toe-on con giro, primer elemento del ejercicio. Tras esto y unos primeros elementos mejorables remontó con un muy buen Jaeger y una muy buena salida de doble agrupado. En barra consiguió puntuar bastante bien a pesar de tener un desequilibrio importante en la entrada de  mortal adelante y poco control del giro cosaco, pero el resto fue lo suficientemente correcto como para permitirle empezar a remontar posiciones que terminaron en suelo donde fue la mejor de la final con muy buena ejecución de piruetas y doble en carpa clavado, además de ser un suelo muy expresivo y de un estilo bastante parecido a como la recordaba años atrás.

viernes, 25 de julio de 2025

Juegos Universitarios

La primera jornada de los Juegos Universitarios tuvo lugar el 24 de julio. Sirvió como final por equipos y clasificación para la final individual y las finales por aparatos.

Equipo:
1-Japón -163.850
2-España - 151.750
3-Francia - 150.650
4-Korea - 150.500
5-Suiza - 10.050
6-Taiwan - 150.000
7-Turquía - 149.400
8-Canadá - 148.000
9-Italia - 146.400
10-Gran Bretaña - 146.000


CLASIFICACIÓN

Individual:
1-Miyata Shoko JPN - 55.150
2-Okamura Mana JPN - 52.650
3-Tonya Paulsson TPE - 52.350
4-Shin Sol Yi KOR - 51.400
5-Jade Vansteenkiste BEL - 51.350
6-Selina Kickinger AUT - 51.350
7-Crystelle Lake GBR - 51.250
8- Xiang Lulu CHN - 51.000
9-Alizee Letrange FRA - 50.850
10-Lorena Medina ESP - 50.750
11-Celeste Mordenti LUX - 50.700
12-Ada Hautala FIN - 50.550
13-Anina Wildi SUI  50.400
14-Veronica Mandriota ITA -50.350
15-Celia Serber FRA  50.350
16-Evandra Zlobec CAN - 50.250
17-Kate McDonald AUS - 50.200
18-Madison Hajjar CAN - 50.100

Salto:
1-Miyata Shoko JPN - 13.825
2-Ushioku Kohane JPN - 13.700
3-Selina Kickinger AUT  13.250
4-Celeste Mordenti LUX - 13.225
5-Atiye Karademir TUR - 13.025
6-Bilge Tarhan TUR - 13.025
7-Dominika Ponizilova CZE - 13.000
8-Virginie Therrien CAN - 12.925

Asimétricas:
1-Kate McDonald AUS - 14.350
2-Yang Fanyuwei CHN - 14.200
3-Zoja Szekely HUN - 14.000
4-Fukasawa Kokoro JPN - 13.750
5-Miyata Shoko JPN - 13.700
6-Xiang Lulu CHN - 13.700 
7-Celia Serber FRA - 13.600
8-Ainara Sautua ESP - 13.550

Barra:
1-Okamura Mana JPN - 14.400
2-Ashikawa Urara JPN - 14.050
3-Emma Malewski GER - 13.400
4-Xiang Lulu CHN - 13.350
5-Tonya Paulsson TPE - 13.250
6-Martina Eisengger SUI  - 13.150
7-Alisa Wada NZL - 13.100
8-An Yeon Jeong KOR - 12.950

Suelo:
1-Miyata Shoko JPN - 13.650
2-Jade Vanteenkiste BEL -13.500
3-Ushioku Kohane JPN - 13.250
4-Evandra Zlobec CAN - 13.150
5-Alize Letrange FRA - 12.900
6-Tonya Paulsson TPE - 12.800
7-Shin Sol Yi KOR - 12.800
8-Veronica Mandriota ITA - 12.700


domingo, 20 de julio de 2025

US Classics

US Classics tuvo lugar le 19 de julio en Hoffman

1-Claire Pease - 54.600
2-Simone Rose - 54.200
3-Joscelyn Roberson - 53.250
4-Brooke Pierson - 52.600
5-Reese Esponda - 52.350
6-Ashlee Sullivan - 52.200
7-Allyn Damelio - 52.050
8-Alicia Zhou - 52.000
8-Harlow Buddendeck - 52.000
10-Jordis Eichman - 51.900

La victoria fue para Claire Pease que viene de hacer buenas competiciones en el circuito de Copa del Mundo. En esta ocasión en salto hizo un Yurchenko doble bastante bueno, en asimétricas sus problemas se centraron principalmente en la poca amplitud conseguida en el Tkachev que hace tras el Shaposh y en el doble adelante 1/2, bajo y sin terminar de rotar del todo. Quitando esto es una gimnasta con buenas líneas y empeines algo que hace que el ejercicio luzca bastante mejor. Donde más me gustó fue en barra, fue un ejercicio muy estable, tiene enlaces triples interesantes que compitió seguridad y fluidez y sin apenas tener que ajustar ninguno de sus elementos. En suelo estuvo correcta, no tuvo fallos excesivamente graves más allá de un doble-doble bajo, pero tampoco fue un ejercicio que llamó mucho mi atención.
La plata fue para Simone Rose que tuvo un maravilloso Yurchenko con pirueta y media clavado en salto, en asimétricas tuvo un ejercicio un tanto discreto al ir acumulando errores de ejecución en varios de sus elementos con vuelo y un doble en plancha 1/1 de salida algo carpado, pero pese a todo su gimnasia es bonita, algo que se aprecia mucho en barra donde tuvo un muy buen ejercicio y fácil de disfrutar, algo que ocurre también en suelo. Tanto aquí como en barra demuestra tener buena capacidad para interpretar su coreografía y la hace bastante bonita de ver a pesar que la ejecución de sus piruetas deja que desear, las rodillas iban tan dobladas que no se hasta que punto el elemento tras la doble y media pretendía ser agrupado o extendido.
Joscelyn Roberson regresó a la competición con el bronce y... bueno, será interesante el margen de mejora de aquí al nacional. En salto tiene el Yurchenko doble que acabó con una rodilla muy doblada al final. En asimétricas aunque no tuvo caída ni parones sigue siendo un pequeño compendio de las deducciones que hay en el código, al menos el que le hayan montado un ejercicio con buena dificultad a su alcance hace que este aparato no le afecte a nivel global. En barra luce mucho mejor, tiene un buen ejercicio que compite de manera muy estable, pero lo que la mata es la falta de amplitud, especialmente en los salto con split (posición a la que no llega)
Lo de suelo es curioso, es un ejercicio que no está terminado del todo, pero en vez de hacer algo con menor dificultad es un experimento de resistencia, de ver como aguanta. Si no ¿cómo se explican los dos doble en plancha? El segundo no le cuenta, pero como aquí no se juega ser seleccionada, experimentar no le va mal.

Reese Esponda tiene dos puntos fuertes en salto con un Yurchenko doble, aunque no tuvo el mejor aterrizaje, y en suelo, donde consiguió la mejor nota, tiene dos primeras diagonales de mucha dificultad con doble-doble y doble en plancha y una tercera muy original y compleja de carpada adelante 1/2 + doble agrupado. El problema es que su nivel en asimétrias y barra baja bastante, tanto en ejecución como en dificultad,  lo que no la deja como una gimnasta muy equilibrada a nivel individual. 
Tras un buen arranque de temporada, Ashlee Sullivan no tuvo el día en esta competición, aunque tuvo un buen salto y una buena barra, donde obtuvo la nota más alta de la competición. Pero por otro lado las caídas en el Pak en asimétricas y la del doble agrupado en suelo, lastraron mucho su competición y su buena racha competitiva.
Tampoco fue la competición de Hezly Rivera, al igual que Sullivan, tuvo dos caídas, en su caso en asimétricas y barra, pero por otro lado la impresión global en todos los aparatos no fue nada buena, como si le faltase algo de forma/ estuviese haciendo más de lo que su estado de forma le permitiría soportar.
  

viernes, 18 de julio de 2025

El  último chisme gimnástico ha sido la salida de Kaylia Nemour de su club de toda la vida, Avoine (sí, es que la federación francesa parece odiar sin un motivo de peso) para entrenar en Dijon.
Recientemente ha hablado con SportGym para hablar sobre su salida.

Has dejado el club Avoine-Beaumont recientemente ¿puedes explicar el motivo?
La preparación de los Juegos me hizo crecer. Maduré y me di cuenta que los métodos de entrenamientos no encajaban con mis valores, ni se adaptaban a mi edad. Hoy en día, lo que busco es una rutina saludable y es importante no sentir un nudo en el estómago antes de ir a entrenar. Aunque el alto nivel requiera disciplina, quiero divertirme entrenando. Quiera hacer gimnasia de otra manera. Sabía que si me quedaba en este ambiente con muchos gritos, no iba a competir más. Después de los Juegos quise dejarlo porque no me sentá cómoda allí. Trate de dialogar, de decir las cosas, proponer los cambios que quería. Quería dar una oportunidad para que fuese diferente y poder seguir. Tuvimos varias reuniones en las que me dijeron: "No tengo que cambiar y nunca lo haré"
Como las cosas se complicaron, la dirección trató de ajustar los entrenamientos, para evitar conflictos con las más jóvenes que no aceptaban la diferencia de trato, pero yo ya había llegado a mis propias conclusiones. Estaba entrenando sin ningún tipo de instrucciones, había ido de un extremo al otro y ya no me prestaban ningún tipo de atención. Era imposible seguir entrenando en estas condiciones, ya no me sentía en casa.

Tu salida de Avoine ha generado muchas reacciones, algunas virulentas ¿cómo te sientes ante esta situación?
Algunas reacciones en los medios son maliciosas y los rumores de que mi madre haya presentado una queja son falsos. También dicen que me fui sin despedirme ni darles las gracias, que fue por miedo a que Elena podría ser mejor que yo... Nada es cierto. Entiendo que el no hablar de manera inmediata a mi salida haya generado preguntas. Soy consciente de que la gente quiere respuestas. Desafortunadamente, ha beneficiado a gente que no me desea nada bueno para hacer circular sólo cosas negativas sobre mí. Cuando me fui, el club me dio las gracias, indicando que respetaba mi decisión.
Mis entrenadores hicieron lo mismo. Tenía confianza en mi futuro, me dije que todo iba a ir bien. Pero al final los peores ataques han venido desde el club, por parte de antiguas gimnastas con las que había entrenado y su entorno. Están claramente dirigidos a dañar mi imagen como gimnasta. Puede que para desestabilizarme o por miedo a que siguiese compitiendo.

Se ha dicho mucho desde tu salida ¿Te gustaría poner algo en contexto?
Mi salida de Avoine fue mi decisión y no ha sido por influencia de nadie. Necesitaba irme, por mí, para sentirme mejor. Me han visto crecer y de alguna manera me entristece que haya gente que piense que con 18 años no sea capaz de tomar mis propias decisiones ni de expresarme.

Algunos rumores apuntaban a que tu familia había presentado una queja contra Gina y Marc Chirilcenco ¿cúal es la realidad de la situación?
Sé que mis antiguos entrenadores dicen que mi familia y yo hemos presentado una queja. Es totalmente falso. A día de hoy, nadie ha presentado una queja. Me llamaron de la "gendarmerie" el 24 de mayo como parte de una investigación. Respondí a las preguntas contando la verdad de lo que he vivido. Soy totalmente consciente que una vista es algo muy serio y que también lo es testificar en falso. Por respeto a la ley, a las persona afectadas y a mí misma, respondí con honestidad.

Otros rumores también dicen que si te fuiste de Avoine-Beaumont, fue porque tenías problemas compitiendo con Elena Colas. Que les habías pedido a Marc y a Gina que te diesen prioridad. ¿qué te gustaría decir al respecto?
Nos compararon en la última competición de la Serie A italiana. Elena presentó novedades mientras que yo empecé con ejercicios sencillos, dos puntos por debajo que en los Juegos. La comparación no era necesaria... en competición Elena tendrá el mismo respeto que cualquier otra gimnasta que conozco. Tengo valores deportivos y nunca he sido celosa, al contrario. Siempre he considerado que entrenar con alguien de nivel es una fuente de motivación, fomentando una dinámica positiva. Nunca he visto en Elena a una rival. La conozco desde niña, le deseo que viva momentos bonitos en la gimnasia. En mi opinión, los celos representan el deseo de tener lo que una persona tiene... hoy tengo todo lo que necesito y soy feliz.

¿Por qué has decidido hablar ahora?
Ha pasado un tiempo desde la última vez que di una entrevista. Quería esperar a establecerme en mi nueva vida. También creo que es el momento de desmentir los rumores y aclarar las cosas.  Quería centrarme en mi nuevo proyecto, usar mi tiempo y energía para construir mi futuro. Soy quien mejor sabe lo que quiero y necesito. Soy consciente de que mucha gente me sigue y apoya a través de redes sociales. Quiero asegurarles que ha sido mi decisión y que sigo siendo la misma gimnasta decidida.

¿Sientes que tu decisión ha sido malinterpretada?
Fue una decisión que tome de manera cuidadosa teniendo en cuenta lo que quería y lo que no quería. Entiendo que haya quien no lo comprenda, pero lo hice porque no quería seguir en el gimnasio en el que estaba. Quería volver a disfrutar yendo al gimnasio.

Estos momentos suelen tener un fuerte carga emotiva, ¿qué ha sido lo que más te ha dolido de lo que se ha dicho?
Como deportista de élite, me han preparado para las críticas desde el inicio de mi carrera. Lo que no entiendo han sido las críticas a mi madre y a más tarde a mi padre. Manchar la reputación de mis padres, en mi opinión, es particularmente mezquino.

¿Cómo era la relación con tus entrenadores meses antes de tu marcha?
Estaba al límite nivel emocional. Estaba entrenando en unas condiciones donde no me reconocía a mí misma, y llegados a un punto dije basta.

¿Qué es lo que recuerdas de todos tus años en Avoine?
Me he dado cuenta que he conseguido esta preciosa medalla olímpica aceptando lo inaceptable... pero quiero ser positiva pese a todo. Quiero agradecer a todos los voluntarios, funcionarios, profesores y entrenadores que han pasado por Avoine. También quiero agradecer a mis primeros entrenadores, Yuli y Cornel, de los que siempre me acordaré y con los que tengo grandes recuerdos a lo largo de los años.

¿Qué les dirías a las jóvenes gimnastas o seguidores a los que tu salida ha dejado confusos?
Me gustaría dar las gracias a quienes me han apoyado a diario. Quiero asegurarles que hoy me siento mucho mejor y estoy disfrutando con los entrenamientos.

Ahora entrenas con Nadia Massé ¿por qué la escogiste?
Escogí a Nadia porque, y principalmente, ha sido mi coreógrafa desde 2021. Me gusta su sinceridad y como abarca el entrenamiento de alto nivel. Me llevo bien con ella, y sobre todo me escucha, algo que es muy importante a día de hoy. Tenemos una relación de confianza, sin juzgar. Y Nadia está unida a lo artístico y es algo que lleva con ella. Lo necesito para mejorar mis puntuaciones. Es importante trabajarlo a diario. Es muy creativa, tanto para la coreografia como para los entrenamientos. Tiene mucho gusto en los detalles que pueden marcar la diferencia. Para bromear, suelo decirle que tiene varios cerebros. Conoce mis objetivos y hace todo lo posible para que los alcance. 
Ir a entrenar vuelve a ser un placer. Estoy mejorando, corrigiendo cosas, me siento muy bien. Hemos estado trabajando juntas durante dos meses y se que es sólo el principio y que habrá momentos difíciles, pero cuanto más la conozco más me alegro de haber tomado esta decisión. No me arrepiento de nada.

¿Cómo te mantienes centrada en tus objetivos con la presión mediática y toda esta tensión?
Trato de no centrarme en eso. Sólo quiero centrarme en mis objetivos deportivos y en mi bienestar.

Cuando anunciaste tu salida, dijiste que necesitabas empezar de cero ¿Qué esperas conseguir ahora?
Quiero entrenar para mí. Me quiero sentir realizada, por supuesto con el rigor que conlleva, pero en un ambiente en donde lo prioritario sea disfrutar.

¿Puedes contar con el apoyo de quienes te rodean, tu nuevo club Alliance Dijon Gym 21 y la federación argelina?
Estoy muy bien rodeada. Mis seres queridos están conmigo a diario y entrenar vuelve a ser un placer. La federación argelina me apoya en mis decisiones. Me siento escuchada y comprendida.

¿Cómo son los entrenamientos y el ambiente en tu nuevo club? ¿Qué ha cambiado en tu día a día?
Estoy integrándome. Dijon me apoya mucho, estoy agradecida por ello. Me siento mucho mejor y es todo lo que necesito para competir en este nuevo ciclo.

¿Va mudarse tu familia a Dijon?
Sí, mis padres y mis hermanos se mudan en verano y estoy deseando que estemos juntos en nuestra nueva casa.

Competiste en la Copa del mundo de Tashkent, la primera desde que te entrena Nadia Massé, ¿Cómo abordaste la competición? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuáles eran tus objetivos en esta primera competición juntas?
Estaba entusiasmada por esta competición porque era la primera con Nadia, y la primera vez que competía mis elementos más difíciles desde los Juegos. Obviamente estaba un poco estresada, me había metido presión, pero el objetivo era recuperar los elementos, divertirme y competir por mí. El objetivo era salir a competir antes del Internacional de Francia y del mundial para adaptar mis preparación.

También has empezado a escribir un libro ¿puedes hablarnos del proyecto?
Fueron mis agentes quienes lo propusieron. Saben que me encanta leer. De hecho colaboro con una editorial, Hugo New Romance. Y la verdad es que ya había pensado en esto antes, así que de manera espontánea dije que sí.

¿Cómo va la escritura? ¿Cuándo empezaste? ¿Escribes sola o acompañada?
La escritura va muy bien. Me acompaña un co-autor con quien llevo escribiendo varios meses. Estamos acabando y estoy deseando ver el resultado. La fecha de publicación está prevista para finales de año.

¿Qué es lo que quieres abarcar en este libro?
Quiero contar que detrás de cada medalla hay una historia. No importan los contratiempos, no debes permitir que nadie rompa tus sueños. Cuando estas motivada y tienes objetivos, puedes volver a levantarte y triunfar.

¿Abordas temas dolorosos en este libro? ¿Y cómo has conseguido contarlos manteniéndote fiel a ti misma?
Sí, cuento mi experiencia. Al final, me alivia verbalizar cosas que me parecían "normales" y que , de hecho, no lo eran...

Aún eres joven ¿es un libro de evaluación, de tránsito o de memorias?
Yo diría que son las tres cosas.

Has tenido una trayectoria increíble, llena de obstáculos pero marcada con momentos maravillosos. ¿Esperas que este libro inspire a jóvenes dentro y fuera del gimnasio?
No puedo decir que lo espere, porque no le deseo a nadie esas vivencias, pero si el libro puede ayudar, estaré orgullosa y honrada.

Tras tu increíble título olímpico, has estado viviendo toda una aventura: viajes, conocer gente, reconocimientos... ¿Cómo llevas todo eso?
No es algo que ocurrió justo tras la medalla. Desafortunadamente, mis entrenadores no me dieron permiso para acudir a ciertos eventos. Pero el 8 de agosto de 2024, realmente quería ir a la rueda de prensa que me habían organizado mis agentes. Tenía muchísimas ganas de hacerla, así que fui sin el permiso de mis entrenadores, pero con el de mis padres. Esto creo un conflicto, una fractura.
En ese momento, entendí que iba a ser complicado. Conocer a gente, descubrir el mundo, para mí es una forma de reconocimiento por mi trabajo. No pude hacer muchas cosas porque ellos no estuvieron de acuerdo. Tuve que renunciar a una invitación de Dior, eso me puso muy triste. Me las arreglé para imponer mi decisión sobre la Fashion Week, a la que me había invitado Lacoste, pero eso creo conflicto y chantaje... 
Desde mi marcha he combinado ambas cosas. He estado en varios eventos, incluidos conciertos de Billie Eilish y Beyoncé. Mis proyectos deportivos siguen siendo mi prioridad, pero también quiero participar en todo esto. Estos eventos me permiten crear lazos con otras personas y eso me hace sentirme bien.

¿Eres consciente de que eres un modelo a seguir para muchos tanto dentro como fuera del gimnasio?
Es algo que veo cuando voy a una competición o un evento. También lo veo en los medios, pero admito que no soy consciente de su magnitud. 

¿Cómo te sientes a día de hoy no solo como gimnasta si no también como mujer de 18 años?
Me siento bien, realizada. Me puedo proyectar hacia el futuro, estoy motivada y con nuevos objetivos.  He descubierto una nueva manera de motivación positiva para mejorar, donde hay compromiso y sentirme involucrada. Antes hacía las cosas por miedo a que me desafiaran o a decepcionar a mis entrenadores. Hoy hago gimnasia para mí. Es diferente y me proporciona placer y orgullo. Esta nueva forma de abordarlo me hace sentirme orgullosa de mí misma. 
Mis entrenadores siempre me han visto como una gimnasta perezosa que llora y no quiere trabajar. Una parte de mí se siente herida por esta imagen que quieren dar de mí. Me la llegué a creer, y crei que sólo ellos podían entrenarme. Pero ya he pasado página. Quiero ser libre para ser yo misma. Me gusta reír y hacer reír. Sólo quiero ser yo misma. Creo que debes escucharte a ti misma sin miedo al que dirán. La gente suele decir: en tu lugar yo habría hecho, por otro lado yo no habría hecho eso... Pero nadie está en mi lugar. Quiero agradecer desde el fondo de mi corazón a toda la gente que me ha apoyado.











domingo, 6 de julio de 2025

Final Liga Iberdrola

 La final de la Liga Iberdrola tuvo lugar de 5 de julio en Alcoy.
Del equipo del Europeo, en esta competición estuvieron Marina Escudero y Laia Font, que fueron primera y segunda a nivel individual. Escudero también consiguió la mejor nota en salto (13.333). En el resto de aparatos, la mejor en asimétricas fue Tisha Volleman (12.400) y la junior francesa Maïana Prat fue la mejor en barra (12.733) y suelo (13.100)


Equipo:
1-Egiba - 190.431
2-La Salle Gracia - 183.899
3-L'Hospitalet - 180.100
4-Xelska - 171.967

Individual:
1-Marina Escudero - 49.534
2-Laia Font - 48.099
3-Lorena Medina - 47.966
4-Lucía Gutierrez  45.500
5-Sandra Bosch - 44.701
6-Sandra Schiau - 44.700
7-Ania Fernandez - 44.633
8-Analis Pérez - 43.100
9-Alena Sarmiento - 41.966
10-Ana Martín - 37.967

Bundesliga

 La segunda jornada de la Bundesliga tuvo lugar el 5 de julio en Backnang.
Lisa Wötzel fue la mejor a nivel individual mientras que por aparatos en salto la mejor nota fue la de Karina Schönmaier (13.400), la de asimétricas la de Janoah Müller (12.700), la de barra la de Mara Dietz (13.300) y la de suelo la de Jesenia Schäfer (12.750)
Del equipo del Europeo compitieron todas, excepto Kevric que se está recuperando de una lesión del tendón rotuliano. Silja Stöhr fue segunda a nivel individual y Janoah Müller séptima, Karina Schönmaier compitió en salto, barra y suelo y Lea Quaas compitió en asimétricas.


Equipo:
1-Tittmoning - 197.150
2-Stuttgart - 185.900
3-Karlsruhe - 184.350
4-Hannover - 182.750
5-Dresden - 17.050
6-Köln - 177.900
7-Berkheim - 165.100
8-Mannheim - 145.300

Individual:
1-Lisa Wötzel - 50.100
2-Silja Stöhr - 49.850
3-Lea Wartmann - 49.400
4-Yuna Uljee - 48.700
5-Mara Dietz - 48.650
6-Ebba Mühl - 48.050
7-Janoah Müller - 47.400
8-Jesenia Schäfer - 47.150
9-Mia Neumann - 46.750
10-Linda Mierisch - 46.100

Nacional Australia

El nacional de Australia tuvo lugar entre el 3 y el 5 de julio en Gold Coast. Los resultados se determinaban tras la suma de dos días de competición que dejaron como campeona a Breanna Scott en su primera competición tras los Juegos de Paris. 
Por aparatos las mejores fueron: en salto fue Summa Hill (13.100 / 13.125), en asimétricas Kate McDonald (14.150 + 13.325), en barra Breanna Scott (13.875 + 14.025) y en suelo, de nuevo tenemos a Kate McDonald (13.400 + 13.375)

Individual:
1-Breanna Scott - 105.725 (53.200 + 52.525)
2-Ruby Pass - 105.700 (51.575 + 54.125)
3-Amber Ward* - 94.600 (47.525 + 47.075)
3-Asher Bayles - 94.600 (46.325 + 48.275)
5-Summa Hill - 93.025 (47.425 + 45.600)
6-Megan Kohler - 92.375 (44.600 + 47.775)
7-Emma Morris - 91.725 (46.150 + 45.575)
8-Adelaide Hooper - 87.075 (42.475 + 44.600)

*Amber Ward compite internacionalmente por Hong Kong