martes, 28 de mayo de 2013

Dos años para Luiza Galiulina


                                                                     Luiza Galiulina (Sky)

Luiza Galiulina (UZB) fue suspendida durante los pasados Juegos Olímpicos al dar positivo por furosemida. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha dictado que sus sanción será de dos años, efectiva desde el 1 de agosto de 2012.

El 1 de agosto de 2012 el COI anunció que se había expulsado a Galiulina de los Juegos. El 6 de noviembre de 2012, habiendo conocido las circunstancias del caso, la FIG la sancionó durante seis meses, contando desde el 1 de Agosto de 2012.

El 21 de diciembre, la WADA recurrió la sanción de la FIG y se elevó la sanción a dos años.

El tribunal de arbitraje deportivo (TAS) ha considerado la postura de la FIG con respecto al caso. La FIG alegó que la gimnasta ya había recibido suficiente castigo siendo apartada de los Juegos y una sanción tan larga sería el final de su carrera. A pesar de considerar estos argumentos el TAS apoyó el recurso de la WADA y confirmó los dos años de suspensión.

Artículo original



No es el primer caso de positivo por Furosemida.
En 2009 Daiane Dos Santos dio positivo y fue sancionada por 5 meses.
En 2010 Krystina Goryunova, 1 año de sanción.
Durante los juegos de Pekín 2008 Do Thi Ngan Thoung (VIE) fue expulsada por dar positivo. 2 años de sanción.

¿Pero qué es la furosemida?
La furosemida es un diurético, se usa en casos de insuficiencia cardíaca, hipertensión o edema provocando que el cuerpo elimine más cantidad de líquido de lo habitual y se eliminen toxinas del organismo. Esta última característica es la que la hace estar en la lista negra de la WADA, eliminar toxinas también significa eliminar más rápidamente otras sustancias prohibidas.
Un efecto del uso de diuréticos es la pérdida de peso rápida (por eso el paciente debe estar controlado) que en realidad es una deshidratación y pérdida de electrolitos en toda regla (sobre todo si no tienen ninguna afección) por tanto no es una pérdida de peso real y la deshidratación puede provocar entre muchas otras cosas calambres musculares, falta de fuerza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario