miércoles, 25 de octubre de 2017

Paseka al habla




Os dejo con una entrevista a Maria Paseka que Gymnovosti tradujo del ruso en su día. Es bastante variada, en ella habla de como quiere mejorar sus saltos y sus impresiones y quejas sobre los jueces y el mundial

Artículo completo

¿Ha sido este oro más difícil que el de 2015?
Ha sido más difícil porque soy más mayor, mi cuerpo se comporta de manera distinta. Fue más difícil físicamente. Y de alguna manera empecé a ponerme nerviosa, a preocuparme más. Cuando era más joven, no me importaba como competía. Pero ahora que van pasando los años voy pensando más en eso. Hubo muchas lesiones en este mundial. Tenía mucho miedo de lesionarme, así que me preocupaba todavía más.

¿Crees que una lesión puede afectar seriamente a la carrera de una gimnasta o incluso terminarla?
Trato de no pensar en ello, pero a mi edad cualquier lesión puede ser de fin de carrera sólo porque algunas personas no pueden superar el proceso de recuperación.


¿Te sientes como una líder de equipo?  ¿Ayudaste a quienes esta era su primera gran competición?
Ayudé a Nastia Ilyankova a que se calmara porque vi lo preocupada que estaba, el terror que había en sus ojos. Le dije: "Enseñales el mismo buen nivel que tenías en el entrenamiento". Desafortunadamente los jueces fueron "tacaños" con ella. Hizo mejores asimétricas que nadie. No sé porque tuvo esa nota tan baja.

¿Puedes imaginartelo?
Creo que porque no había competido mucho antes. Algunos jueces no la conocen y por eso decidieron darle esa nota tan baja. Pero eso es sólo mi suposición.

¿Hubo algo que corregiste durante la preparación después del Europeo donde acabaste sin medalla?
Quería que mis saltos fuesen más limpios. Tengo un error muy grande cuando despego del potro, separo las piernas. También las doblo un poco. Desafortunadamente no pude corregirlo a tiempo. Pero conseguí ponerme en forma. Pensaba que sería más complicado después del Europeo y la Universiada.

Desde luego que analizas tu actuación. ¿Porque tu primer salto no fue un éxito?
Estaba muy nerviosa porque realmente quería ganar, defender mi título mundial. Tuve dos competiciones decepcionantes seguidas. Si hubiese podido transmitir mis emociones, mis fans se hubiesen vuelto locos.

¿Como pudiste recomponerte?
Hay un secreto: mis piernas estaban un poco bloqueadas por tanto miedo y preocupaciones. Me empecé a pellizcar muy fuerte para que volvieran a la normalidad. Al final mis piernas estaban bien pero entonces mis brazos empezaron a sentirse bloqueados. De verdad que estaba muy asustada. Cuando me desperté por la mañana  me asusté, estaba toda cubierta de moratones.

¿Cuales son tus opciones de conseguir el oro en Tokyo 2020 si compites tus saltos con éxito?
Para ganar el oro olímpico necesito arreglar ese error del que hablaba y aumentar la dificultad de los saltos para ser inalcanzable. Así que también habría un salto con mi nombre.

¿Cómo de dura es la competición en tu aparato en el primer año post-olímpico?
Me gusta que haya mucha competición en salto. Es bueno. Lo que pasa es que con el nuevo código se han rebajado los valores de dificultad. En 2012 tenía una dificultad muy alta, por encima de seis. Ha pasado un ciclo y ahora es 5.8. Al hacer eso se igualan algunos saltos y las gente tiene que pelear más. Por ejemplo, en asimétricas la gimnasta china tenía una dificultad de 6.5, tuvo muchos fallos pero acabó primera por su alta dificultad. Lena Eremina tenía dificultad más baja y tuvo menos fallos. La gimnasta china ganó por su mayor dificultad.

Estabas muy activa en redes sociales durante el mundial, discutías las decisiones de los jueces a menudo. ¿Qué piensan los miembros del equipo de esto?
Los jueces también puedes equivocarse a veces. No reconocer un requisito en un ejercicio de Melnikova fue demasiado. Queríamos poner una reclamación. Alguien dijo que no era posible, pero una gimnasta belga lo hizo. Fue muy raro. Estábamos todos muy sorprendidos.

Supongo que es la historia de nunca acabar. El factor humano juega un rol decisivo para con los jueces. ¿Es muy duro?
Los jueces son como el presidente, no te puedes pelear con ellos. Te dan una nota y no puedes ir a decirles "No estoy de acuerdo en como has calculado mi dificultad y con la nota que me has dado". Dan la nota y ya no puedes hacer nada más. Han decidido y es lo que hay.


¿Has pensado alguna vez como el arbitraje puede ser menos subjetivo? ¿O es algo poco realista?
En este mundial, barra fue juzgada de forma muy estricta. Salto, donde compito, estuvo bien. Cada aparato se juzga de una manera distinta, cada juez tiene su opinión.

Diste una muestra para control anti doping por primera en este mundial ¿Estabas nerviosa?
Cuando di una muestra la primera vez, fue terrorífico. No sé porqué. Están ahí sentados, mirándote de una manera que te sientes culpable por estar pasando el control, te miran muy mal. No te sientes tú, no entiendes que tienes que hacer. Tienes miedo de moverte porque no dejan de mirarte hasta que les das la muestra.

¿Sientes algún tipo de presión al estar todo el mundo hablando sobre le deporte ruso y el doping?
No me importa lo que diga la gente. Durante mucho tiempo se dijo que Maria Sharapova se dopada y que las hermanas Williams sólo comían sano. Son solo tonterías.

No estabas contenta con algunos aspectos de la organización. ¿Por qué? Montreal es una ciudad con historia deportiva.
La organización no fue la mejor.

¿Cuál fue la razón?
Nadie lo sabe ni lo entiende. Por ejemplo, hubo problemas con el transporte. Lleva un autobús, que se supone que tiene que salir de inmediato, pero el conductor dice que no va a ningún sitio. Pero nosotros tenemos que ceñirnos a nuestro horario al minuto y eso generaba incomodidad.

Los atletas rusos que compiten en el extranjero experimentan una barrera lingüística. ¿Has tenido problemas con eso?
Estudié inglés de niña. Trato de decir lo que recuerdo o hacer gestos, explicarlo sin palabras.

¿Y te entendían?
Hay quien te entiende, pero los hay que te miran como si fueses idiota.

[Preguntas sobre fútbol sin mucha sustancia]

¿No te gustaría tener fans así en tu deporte?
Estaría bien que a la gente le gustase otros deportes y fuese con nuestra bandera. Como cuando en los Juegos el público entero estuvo gritando "USA". Si la gente animara así a nuestro país nos daría mucho adrenalina y confianza.

¿Has sentido alguna vez ese apoyo?
Sólo en este mundial. Estaba muy bien cuando fans extranjeros llevaban chaquetas y gorros con el símbolo de Rusia e intentaban gritar "Davai". No podíamos entender nada pero era muy bonito cuando se acercaban a nosotras y preguntaban por una foto y un autógrafo.








5 comentarios:

  1. Paseka me encanta, y se emociona de verdad con sus medallas, y me hace emocionar a mi, no se ve muy seguido en este deporte gimnastas emocionadas por sus logros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ayuda mucho que da imagen de una persona muy alegre, está sonriendo casi todo el tiempo.

      Eliminar
    2. No parece el esterotipo de rusa al que uno esta acostumbrado, de frias, serias y apartadas. Me gusta mucho su expresion y que nos haga saber que tambien ella quiere emocion y al parecer las otras tambien

      Eliminar
  2. Un salto con su nombre????? Oh por Dios no quiero imaginarme lo espantosos y sucios que serian!!!!!
    Que se dedique a efectuar su ejecucion limpia, porque si no el "Lopez" puede realizarlo completamente extendido, y sin separar las piernas, no quiero pensar como realizaria un "Cheng" agregandole 1/2 giro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella ya es consciente de sus errores y dice que quiere limpiarlos. Y si quiere ir a por un salto inédito yo me decanto por el Yurchenko triple, la mejoría de su Amanar de 2012 a ahora es muy grande, el vuelo del salto, la repulsión es muy Paseka style XD pero su Amanar está bastante bien.

      Eliminar