viernes, 20 de diciembre de 2019

Repaso a una década - Parte 1

Como este año marca el final de una década ¿o el que viene? En realidad da lo mismo vamos a recordar quienes han sido las campeonas de Europa, campeonas del mundo y olímpicas entre 2010 y 2019

Vamos a empezar con las finales individuales.

En el año 2010 fue la última vez tuvimos una campeona del mundo que no fuese estadounidense, y esta no fue otra que Aliya Mustafina.



En 2011 y con Mustafina víctima de una lesión de cruzado en Europeo fue para Anna Dementyeva que atravesaba el mejor momento de su carrera antes de un rápido declive ese mismo año.


El mundial de 2011 fue para Jordyn Wieber, un título bastante cuestionable pero un título al fin y al cabo.


Pero en los Juegos de Londres 2012 Wieber ni siquiera pudo clasificarse a la final individual y el título olímpico fue para Gabrielle Douglas  que tuvo una mejoría enorme con respecto al año anterior


En el Europeo de 2013 Aliya Mustafina consiguió ser la campeona a nivel individual en la que ha fue su primera y única final individual  a nivel europeo (que ha finalizado)


A nivel mundial ya estábamos en la era Biles, Simone Biles fue campeona del mundo en los años 2013, 2014 y 2015 para después conseguir el título olímpico en los Juegos de Rio 2016


En estos tiempos a nivel europeo en 2015 Giulia Steingruber hacía historia siendo la primera suiza en ser campeona de Europa.


Ellie Downie haría lo propio en 2017 consiguiendo ser la primera británica en conseguir la corona europea.


A nivel mundial y con Biles tomándose un respiro las posibilidades estaban muy abiertas para sucederla como campeona del mundo. En un mundial plagado de incidentes el título mundial siguió en Estados Unidos de mano de Morgan Hurd.


Al año siguiente, en 2018, Biles volvió y volvió a conseguir el título mundial. También que podía ganar teniendo varios fallos y no hacía tanta gracia como cuando se bromeaba sobre su ventaja sobre otras gimnastas.


Y ya llegamos a este año, el título europeo fue para Melanie de Jesus dos Santos, que irónicamente no tenía previsto competir, pero lo hizo y lo hizo a lo grande.


Y en el mundial Biles ya ganó teniendo una final sin fallos, como las de antaño.




4 comentarios:

  1. Creo que a pesar del bajón Dementyeva debió estar en Londres en vez de Grishina, los rusos optaron por perfeccionar asimétricas y descuidaron la barra y el suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que creo que no hay mucha diferencia entre ellas en barra y suelo. Pero también creo que bajo presión Dementyeva habría reaccionado mejor que Grishina.
      De todos modos dado el nivel del equipo estadounidense hubiese sido el mismo.

      Eliminar
  2. Ohh,de no creer lo rápido que se nos pasan los años,recuerdo como si fuera ayer cuando Aliya fue campeona AA. Fue una década espectacular, sin duda las reinas y dueñas fueron Biles y Mustafina por años luz del resto, Biles se cansó de ganar y como Mustafina no hay dos, y también ganó lo que quiso. Me quedo con sabor amargo de algunas gimnastas como Iordache, ponía todas mis fichas en ella. Por último espero una década plagada de nuevas campeonas y nuevas nacionalidades. Dejo de escribir por acá sino puedo estar hasta mañana. Jajajja, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que el tiempo pasa muy rápido?
      Y sí, Mustafina y Biles son las gimnastas de esta década :D
      Yo también espero a nuevas campeonas :3

      Eliminar