domingo, 8 de marzo de 2020

American Cup

1-Morgan Hurd USA - 55.832
2-Kayla DiCello USA - 55.132
3-Hitomi Hatakeda JPN - 53.799
4-Jennifer Gadirova GBR - 53.565
5-Ellie Black CAN - 53.299
6-Georgia Godwin AUS - 51.699
7-Giorgia Villa ITA - 51.532
8-Lorette Charpy FRA - 50.932
9-Zhang Jin CHN - 50.932
10-Diana Varinska UKR - 50.433
11-Sarah Voss GER - 50.433
12-Alba Petisco ESP - 49.099
Resultados


Algo general que sacar de esta competición es que no ha sido la competición que queríamos ver, y seguro que tampoco ha sido la competición que las allí presentes  querían hacer. Pero al final, lo que hemos tenido ha sido una competición plagada de caídas concentradas principalmente en asimétricas y sobre todo en suelo siendo varias gimnastas las que han terminado la competición con varias caídas. Unido a posiblemente la selección de músicas de suelo más aberrante de los últimos tiempos, ha rozado el despropósito. Pero no queda ahí la cosa, las asimétricas se tuvieron que romper durante el ejercicio de Lorette Charpy, nada que no tuviese arreglo, pero al soltarse esa sujeción Charpy se llevó un buen golpe en el talón con la banda inferior. Al menos reinó la cordura y pudo empezar el ejercicio de cero.

Si alguien salió con muy buenas sensaciones de aquí esa fue Morgan Hurd, después de un 2019 difícil empezar el año olímpico con una buena competición rozando los 56 puntos es muy buena noticias. Evidentemente Hurd fue de las pocas con una competición limpia. Al haber tanta gente compitiendo estaban divididas en dos grupos y el suyo empezaba en salto donde compitió un muy buen Yurchenko doble, en asimétricas marcó la mejor nota con un ejercicio de ritmo rápido en el que se movió con total soltura en los distintos elementos, también estuvo muy segura en la barra donde hizo un excelente ejercicio que terminó con un doble agrupado de salida. En barra fue donde se localizó el único fallo de toda su competición, en la zancada cambio anillo, donde se desequilibró, porque en suelo volvió a tener un ejercició magnífico en todos los aspectos, parte acrobática, giros y saltos, todo ello intachable. Es un ejercicio nuevo y creo que es de esos que tengo que ver como evoluciona, pero de momento no está nada mal.
También fueron todo buenas sensaciones para Kayla DiCello en su debut senior con una competición sin fallos. El problema es que DiCello es de esas gimnastas que en mí generan absolutamente nada, tuvo muy buenos ejercicios, es muy regular, puede puntuar bien en cualquier aparato pero es ese alguien en que cuesta destacar algo.... pero se puede intentar. DiCello estaba en el otro grupo por lo que empezó en asimétricas, aquí demostró un gran control sobre su ejercicio junto a buena amplitud en sus elementos y terminó clavando el doble agrupado con pirueta de salida. En barra fue de las más seguras de la competición sin mostrar ni una sombra de inseguridad, lo mismo se puede decir de suelo, salvo el doble agrupado final, el resto de líneas acrobáticas tuvieron muy buena altura, apartado donde más destaca. Esta competición sin errores le sirvió para sellar la plata en la última rotación con la segunda mejor nota de salto.
Fue toda una suerte que dado el trayecto de la competición las medallistas no hayan sufrido ningún percance. Ellas y Ellie Black fueron las únicas que no fallaron, y con respecto a Black para ser la primera vez en varios meses que hace todos los aparatos, no lo ha hecho nada mal, es más la he visto bastante bien. Le queda asentar los ejercicios e ir trabajando en mayor dificultad, es como si no viniese de una lesión, sólo de un periodo de descanso. Estuvo en posiciones de podium durante gran parte de la competición pero al final acabó en quinta posición y fue Hitomi Hatakeda  quien acabó en el podium. Creo que se puede decir perfectamente que fue ella quien tuvo la mejor competición, en todos sus aparatos tuvo una ejecución muy correcta, fue de estas veces donde la gimnasta transmite seguridad en lo que está haciendo, que lo tiene todo bajo control y sabe lo que hace. Esto describe a la perfección cada uno de sus ejercicios, del primero al último, todo regularidad y buena gimnasia, algo que la acerca mucho a estar en el equipo olímpico japonés.

Si tenía ganas de ver a una gimnasta en esta competición era el debut de Jennifer Gadirova, que acabó en cuarto lugar marcando su mejor nota individual. De primeras hizo el mejor Yurchenko doble de la competición, después las cosas no salieron del todo bien en asimétricas. Para empezar es su aparato más flojo, su dificultad en inferior a 5 y hay que añadir una caída. Por suerte el resto fue maravilloso y pudimos ver a una gimnasta con un potencial enorme. En barra rozó los catorce puntos con un ejercicio precioso, buena ejecución acompañada de una coreografía muy atractiva, junto a un magnífico doble agrupado con pirueta es el pack completo. Y en suelo fue, su unimos todos los factores, el mejor suelo de la competición, está construyendo una buena dificultad, de hecho empieza con un doble-doble increible con una coreo muy entretenida y bien montada, se ve que disfruta mucho. Ha estado muy cerca de ser el debut soñado, por su reacción al final parece que para ella si lo ha sido, así que estoy deseando ver como evoluciona.

Había otra a quien tenía muchas ganas de ver, esa era Giorgia Villa. Pero no tuvo el día, empezó muy bien con su Yurchenko doble, pero ni continuó ni acabó bien. El resto de aparatos fue ir sumando caídas, pero a pesar de todo eso sus ejercicios no fueron del todo malos.  En asimétricas tiene la capacidad de enlazar hasta seis elementos, en competición al final fueron cuatro, tiene uno de los mejores pak con pirueta y tienes unas líneas preciosas, pero se cayó en un giro, el resto salió muy bien. Algo así ocurrió en barra, si quitamos la caída del mortal con pirueta, fue un ejercicio muy muy bueno, la ejecución buenísima y es que no hubo más errores, no hubo más, estuvo increible sobre la barra. Y luego esta su nuevo suelo, no estamos hablando de los elementos que lo componen, hablamos de la música y la coreografía. Una vez presenciado dicho ejercicio dan ganas de buscar al responsable y hacerselo pagar. Porque es de lo peorcito en el mundo de los suelos.

Y hasta aquí la American Cup, como las gimnastas invitadas no suman puntos al ranking, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña son los países que lideran el circuito tras esta primera prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario