viernes, 10 de abril de 2020

Decisiones de la FIG ante el aplazamiento de los Juegos

Ayer la FIG publicó una rueda de prensa en la que se tomaban varias decisiones derivadas del aplazamiento de los Juegos a 2021.

1-El periodo de clasificación se extenderá hasta el 29 de junio de 2021. Apenas un mes antes del inicio de los Juegos, cuya nueva fecha es el 23 de julio de 2021
 El proceso se mantiene, por lo que estamos a falta de tres pruebas del circuito individual, una del circuito por aparatos y cinco competiciones continentales que se concretarán una vez el mundo vuelva a la calma.

2-Han decidido dar por buenos los resultados de la clasificación de la Copa de Baku. Y se darán los puntos según este ranking.
Este es el único punto donde creo que se han colado. Dar por buena una competición que se quedó a medias, es un poco chapuza. Una competición de estas caracteristicas tiene clasificación y final, si por el motivo que sea no se puede terminar, debería volverse a repetir cuando sea posible, no darla por finalizada.
Esto nos deja el circuito pendiente de la Copa de Doha que en teoría está programada para la primera semana de junio, que ya veremos si se termina disputando en esa fecha.
Por tanto la clasificación del circuito se queda con Jade Carey con 90 tanto en suelo como en salto y sin nadie que pueda alcanzarla, y ya veremos que aparato le dan por bueno y cual se libera.
Fan Yilin está matemáticamente clasificada en asimétricas. Lo mismo ocurre en barra con Urara Ashikawa que con 90 puntos ya está matemáticamente clasificada.
Quedaría una plaza que aún no se sabe si será a través de suelo o de salto.

3-Las gimnastas nacidas en 2005 podrán participar.
Aquí he visto mucha división de opiniones, pero a nivel personal decidieran lo que decidieran me parecería bien. A efectos prácticos es una competición que será en 2021 y por tanto quien tenga la edad mínima puede competir.
Eso sí, puede que trastoque los planes de muchas federaciones, con respecto a las gimnastas disponibles y sus planes de entrenamiento. Porque las de 2005 eran gente que estaba fuera de cualquier grupo de preparación a los Juegos por pertenecer al ciclo siguiente y de golpe se encuentran con que pueden participar en unos Juegos tres años antes de lo esperado.

4-El código de este ciclo se va a seguir manteniendo al año que viene. El código de 2021-2024 no entrará en vigor hasta 2022.
Esto me parece bastante razonable, bastante tiene el personal que ya debería tener un plan de entrenamiento fijado y encarado a alcanzar un pico de forma este verano, y que se han visto obligados a reorganizarlo todo como para tener que pensar en como ajustarse a un código nuevo.
Lo mismo puede decirse de los jueces, no creo que sea muy cómodo tener que usar en una competición de tal magnitud como son unos Juegos Olímpicos un código que apenas han tenido la oportunidad de poner en práctica.

5-El mundial de 2021, sigue con las misma fechas, del 18 al 24 de octubre. Por lo que habrá mundial y Juegos Olímpicos en un mismo año.

https://www.gymnastics.sport/site/news/displaynews.php?idNews=2867



No hay comentarios:

Publicar un comentario