lunes, 25 de octubre de 2021

Mundial 2021 - Finales por aparatos I

El primer día de finales por aparatos tuvo lugar el sábado 23 de octubre.

Salto:
1-Rebeca Andrade BRA - 14.966
2-Asia D'Amato ITA - 14.083
3-Angelina Melnikova RUS - 13.966
4-Nancy Taman EGY - 13.733
5-Csenge Bacskay HUN - 13.733
6-Ofir Netzer ISR - 13.616
7-Natalia Escalera MEX - 13.483
8-Elze Geurts NED - 13.349

Andrade venía como la gran favorita de la final y demostró con creces porqué es la campeona olímpica en este aparato (si es que alguien seguía teniendo algo duda) realizó un Cheng con una facilidad y soltura  increíble, la ejecución estupenda, por lo que ese apenas 9.133 que le dieron se me hizo muy escaso, por su Yurchenko doble ya tuvo una ejecución rozando el nueve y medio que era algo más adecuado para este y sobre todo para el Cheng. No hay más que decir, ejecución impecable en todas las fases del suelo, un ejemplo de como hacer este aparato.
Tal superioridad le hizo ganar por casi nueve décima sobre Asia D'Amato  que no pudo controlar muy bien el aterrizado del Yurchenko doble dando un paso largo, mejoró en su segundo salto, un Lopez con buena altura en el que necesitó un paso lateral, para superar los 14 puntos de media.
Muy cerca de los catorce puntos quedó Angelina Melnikova, que decidió a última hora hacer un segundo salto el cual apenas había entrenado. Por un lado la jugada le salió bien porque además de clasificarse a la final se llevó medalla por otro se notaba que no había entrenado el salto porque ella marcó un López y este no tuvo la mejor ejecución, especialmente en la parte final y sobre todo muy carpado, ya de primeras fue un "Para mí esto es un Podkopayeva..." y en efecto fue correctamente devaluado, pero con final feliz para Melnikova.
No hubo un final tan feliz para Elze Geurts, que venía con muchas opciones de podium que se quedaron en un octavo puesto al sentar su segundo salto, un mortal en plancha adelante con pirueta, que acabó siendo devaluado a agrupado al doblar mucho las rodillas en la parte final. Todo esto cuando ya tenía la mitad del trabajo hecha con un buen Yurchenko doble.

En cuarto lugar encontramos a Nancy Taman, que ganó el desempate  a Bacskay con un Yurchenko doble y un mortal en carpa adelante con medio giro, saltos correctos pero tampoco excesivamente destacables, por su parte Bacskay clavó su Yurchenko con pirueta y media y realizó un muy buen Tsukahara con pirueta.
Ofir Netzer, venía con los dos saltos más sencillos de la final, Tsukahara con pirueta y mortal adelante con pirueta, ambos ejecutados de manera muy limpia, especialmente el Tsukahara, y necesitando solo un saltito en el aterrizaje. Por lo que pudo superar a Natalia Escalera, que a pesar de ir muy bien en el aire en su Yurchenko con pirueta y media aterrizó con el peso muy atrás lo que derivó a un paso largo y pisar fuera de la zona de aterrizaje. Tuvo un buen Tsukahara con pirueta de segundo salto, pero la pérdida en el primer salto había sido grande.


Asimétricas:
1-Wei Xiaoyuan CHN - 14.733
2-Rebeca Andrade BRA - 14.633
3-Luo Rui CHN - 14.633
4-Angelina Melnikova 14.533
5-Zsofia Kovacs HUN - 14.466
6-Elisa Iorio ITA - 14.400
7-Vladislava Urazova RUS - 14.400
8-Filipa Martins POR - 14.066

Esta final fue la más maravillosa de los últimos años, incluso mejor y más satisfactoria que la final olímpica. Todas las finalistas dieron su mejor versión, todo notas por encima de catorce con apenas tres décimas entre la primera y la séptima clasificada. 
Wei Xiaoyuan abrió la final y nadie pudo superarla. Inició su ejercicio con una combinación de inbar 1/1 + shaposh +pak y terminó con una salida de doble en plancha con pirueta. Aunque el jaeger en carpa tuvo una ejecución raruna y necesitó un saltito en la salida tuvo una ejecución bastante buena a lo largo del ejercicio.
Rebeca Andrade logró superar en la clasificación los 15 puntos, algo que no pudo lograr en esta final, pero eso queda en un segundo plano porque a pesar de no conectar el pak con el shaposh1/2 es un ejercicio que transmite paz por la facilidad y suavidad con la que se mueve entre las bandas. Obviamente consiguió la mejor ejecución de la final. Aunque hay otro ejercicio con mayor perfección que el suyo, el de Luo Rui, consiguieron la misma nota pero Andrade ganó el desempate.
Luo, que debutaba en la competición individual nos deleitó con un ejercicio perfecto enlazó shaposh con Pak y otro Shaposh con una Gienger, los giros en agarre en L con un Jaeger en carpa  para acabar clavando un doble agrupado con pirueta con gran contundencia. Lo tenía todo, precisión, ejecución absolutamente brillante en todos los elementos, o eso parecía a simple vista. Un pequeño detalle hizo caer su ejecución, en unos de los giros golpeó la banda inferior. Detalle que le impidió estar en lo más alto.
Esto resume toda la final, pequeños detalles fue lo que separaron a las finalistas, además de sus notas de dificultas, también muy próximas entre sí. Melnikova, que acabó cuarta estuvo a la altura de las expectativas, un inbar 1/2 ligeramente abierto antes del Jaeger en carpa y un saltito en la salida fueron los únicos fallos en un muy buen ejercicio. La siguió Zsofia Kovacs que se clasificaba por primera vez a una final de un mundial, con sólo con pequeños detallitos en la colocación de varios de sus elementos, en el ejercicio con mayor número de sueltas, Jaeger en carpa, Ricna y Ricna en carpa, este último enlazado con un Pak.
Después tenemos a Elisa Iorio que tras perderse los Juegos ha vuelto con fuerza y un ejercicio precioso, unos de mis favoritos de la final. Comenzando con un total de seis elementos enlazados : Ricna carpa + Pak + shaposh + stalder 1/2 + Ezhova + shaposh 1/2 todos y cada uno de ellos ejecutados con gran fluidez, y muy buenas líneas en sus molinos y acabó con un giro perfecto en presa dorsal enlazado con doble mortal adelante de salida. Aunque fue séptima, las asimétricas de Vladislava Urazova me siguen pareciendo una maravilla, la cadencia sus líneas en asimétricas son preciosas, pero con el nivel de la final y los hombros demasiado bajos en la salida al final acabó en séptima posición.
Lo mismo con Filipa Martins, acabó en último lugar, fue la que más fallos evidentes tuvo en ejecución, estuvo justa en la combinación de Hindorff (su elemento) + Ezhova pero al final su ejercicio se puede definir como un éxito y la mejor manera de competir en tu primera final y disfrutar de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario