sábado, 25 de febrero de 2023

Copa de Cottbus - Finales I

El primer día de finales de la Copa de Cottbus tuvo lugar el 25 de febrero.



Salto:
1-Manila Esposito ITA - 13.233
2-Ruby Evans GBR - 13.183
3-Oksana Chusovitina UZB - 13.016
4-Laia Font ESP - 12.816
5-Alice Vlkova CZE - 12.733
6-Laura Casabuena ESP - 12.650
7-Agata Vostruchovaite LTU - 12.600
8-Dildora Aripova UZB - 12.416

La final de salto fue para Manila Esposito, en su primera aparición en el circuito y con dos muy buenos saltos. El primero fue un Yurchenko con pirueta y media con buenísima posición en el aire, aunque después necesitaría un salto bastante largo en el aterrizaje. El segundo fue un Podkopayeva con mucha altura y también buena ejecución, al igual que en el primero los errores se acumularon en el aterrizaje, en este caso en forma de una salida. Al final menos de una décima la separó de Ruby Evans que también tuvo una penalización por salida en su segundo sato un Yurchenko 1/2 + mortal adelante, un salto que iba de maravilla hasta el aterrizaje. El primer salto de Evans fue bastante mejor, un Yurchenko doble, el más difícil de la final y también de los mejores saltos que se compitieron en la final.
En el bronce nos encontramos a todo un mito de del circuito y de la gimnasia directamente, Oksana Chusovitina. Compitió uno de sus saltos originales, en este caso fue el mortal en carpa adelante con pirueta y no estuvo nada si o hubiese sido por el paso lateral que acabó en una penalización, y su segundo salto fue un Tsukahara con pirueta bastante correcto aunque necesitó un salto bastante largo al aterrizar.
Cuarta fue Laia Font que compitió un Tsukahara con pirueta un poco carpado y un Yurchenko en plancha que transmitía ligereza, además ella y su compañera de equipo Laura Casabuena fueron las únicas finalistas que no acabaron con una penalización por salida, así que bien por ellas. Y ya que estamos, Casabuena empezó muy bien la final con un Yurchenko con pirueta casi clavado, de los mejores saltos de la final seguido de un Tsukahara en plancha correcto, aunque no tanto para los jueces que no devaluaron a carpado, vale que no era la posición extendida más maravillosa, pero tampoco era para devaluarlo... 
Entre las dos españolas finalizó Alice Vlkova, que abrió la final con un buen Tsukahara con pirueta y mortal en carpa adelante con media pirueta cuya falta de altura al aterrizar provocó la salida y que se perdiera la posición en los instantes previos al aterrizaje.
Agata Vostruchovaite y Dildora Aripova fueron las que salieron peor paradas en la oleada de salida. Vostruchovaite tuvo una penalización de tres décimas tras un sato en el aterrizaje del mortal en carpa adelante 1/2 que hasta entonces llevaba una buena posición en el aire. Aripova hizo un muy buen Tsukahara con pirueta, pero al desviarse aterrizó totalmente fuera, pero por suerte compitió mucho mejor su segundo salto, un mortal adelante agrupado con medio giro. 




Asimétricas:
1-Alice D'Amato ITA - 14.500
2-Meolie Jauch GER - 13.533
3-Tisha Volleman NED - 12.9000
4-Lucija Hribar SLO - 12.833
5-Elizaveta Hubreva UKR - 12.666
6-Julie Erichsen NOR - 12.566
7-Azuki Kokufugata JPN - 12.400
8-Elisabeth Seitz GER - 12.066

El primer día de finales no pudo ser más fructífero para el equipo italiano, al oro de Manila Esposito en salto se sumó el de Alice D'Amato en asimétricas. D'Amato estuvo un mundo (o varios) por delante del resto de finalistas, mayor dificultad y mejor ejecución, algo que se podía apreciar sólo con ver el ejercicio y sin mirar los resultados. Todos elementos y combinaciones fueron precisas y muy correctas, una maravilla de ejercicio en todos los sentidos. Es muy satisfactorio ver competir toda esa dificultad, y más teniendo en cuenta que hay conexiones nuevas, con tanta soltura con la temporada recién empezada. Además del Shaposh+Tkachev y el excelente giro en L que combina con el doble adelante de salida, ha añadido un Ricna en carpa combinado con un Pak1/1, desde luego uno de los ejercicios del año.
A casi un punto encontramos a Meolie Jauch, en su debut senior, medalla de plata con un ejercicio con buena dificultad a pesar de contar con una única combinación, la de Shaposh - Gienger, si algo caracterizó al ejercicio de Jauch fue la limpieza de sus elementos dejando una impresión muy positiva.
Podemos decir que la experiencia de Elizabeth Seitz fue la contraria, por muy veterana que sea sea, a veces las cosas no salen, por mucho tiempo que lleves compitiendo esos elementos, primero un fallo en la vertical donde cambia de agarre para hacer el jaeger y ya la caída en la salida la condenaron a la última posición.
Originalmente como suplente, Tisha Volleman entró por Elisa Iorio, que había clasificado en tercer lugar, para acabar la final precisamente en tercera posición. Volleman mejoró en dos décimas la nota conseguida en la clasificación con un ejercicio bastante bueno en el que destacó la combinación de Shaposh- Gienger, consiguiendo gran altura en este último elemento.
Lucija Hribar se quedó a menos de una décima del podium con un ejercicio precioso y muy fino, lo único fue la poca distancia en el doble agrupado de salida, fue aún más evidente cuando dio el paso atrás y se quedó por detrás de la banda.
Quinta fue Elizaveta Hubareva, tuvo un bonito ejercicio con muy buenas líneas en sus distintos elementos y clavó el doble agrupado de salida. Julie Erichsen comenzó su competición con un bonito Jaeger en carpa, pero después la lió un poco con la ejecución del Shaposh 1/2 por lo que perdió varias décimas con respecto a la clasificación.
Y finalmente tenemos a Azuki Kokufugata, que nos vamos a centrar en que hace un Shushunova, es una suelta muy parecida a un Markelov y que personalmente es la primera vez que veo a alguien hacerlo. Es uno de esos elementos que llevan la tira de años en el código y que casi todo el mundo ignora. Así que se agradece mucho que de vez en cuando aparezca alguien a apreciar este tipo de elementos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario