domingo, 25 de enero de 2026

El curioso retorno de Alice Kinsella

Que una gimnasta vuelva a la competición tras un tiempo fuera no es algo tan extraño, pero en el caso de Alice Kinsella es especial porque es parte de un estudio además de que se produciría tras ser madre el pasado verano. 

Actualmente hay muchos ejemplos de deportistas que han seguido con sus carreras deportivas tras ser madres, pero no el caso de la gimnasia donde la fuerza en suelo pélvico y zona abdominal son vitales y que son zonas que se debilitan durante el embarazo. [Y que hasta hace no demasiado era difícil ver a gente bien entrada en la veintena compitiendo, hacía complicado que se diese el caso]

Kinsella ha comentado que sólo se tomó tres o cuatro semanas de descanso tras el nacimiento de su hijo comenta con BBC Sport sobre su progreso y como lo ha conseguido.
Kinsella siempre supo que quería ser madre, pero encontrar "el mejor momento" entre ciclos olímpicos era la clave.
Tras saber que estaba embarazada, a principios de 2025, dejó de entrenar asimétricas, suelo y salto de manera inmediata por el riesgo de caer sobre su estómago y su plan de entrenamiento fue modificado por el equipo médico.
Siguió con su dieta habitual y se centró en preparación física y de fuerza durante su embarazo, parando "una o dos semanas antes" de dar a luz.
La preparación física y de fuerza se centraba en reforzar zona abdominal, tren inferior y superior, flexibilidad y movilidad.
Ben Young, preparador físico de British Gymnastics, dijo que "usamos este tiempo como una oportunidad para abarcar algunas limitaciones que tuvo en el pasado, como estabilidad en los tobillos, fuerza en los hombros y fuerza de agarre". Se descartó todo lo que fuese alta intensidad, alto estrés y alto impacto, se optó por una manera segura de mantener tanta fuerza como fuese posible en todo el cuerpo.
Kinsella cree que su pasado en la gimnasia ha sido determinante para volver al ejercicio físico tan rápido tras el parto, pero reconoce que podría no haber sido posible en caso de cesárea.
"Cuando volví a entrenar, obviamente mi fuerza había disminuido un poco, pero seguía ahí de algún modo, no me encontré demasiado mal. Pensé que si mi cuerpo me decía que todo estaba bien, entonces ¿por qué no intentarlo?"
El consejo del NHS es "si tienes un parto vaginal, pueden empezar ejercicio ligero tan pronto como te veas capacitada, pero lo mejor es esperar a la revisión postnatal a las seis semanas antes de empezar ejercicios de alto impacto." Y añade: "Si te ejercitabas regularmente antes del parto y te sientes bien y en forma, podrás empezar antes. Habla con tu matrona o médico."

Como a muchas nuevas madres, el cuerpo de Kinsella sufrió cambios durante y tras el parto.
"Mis caderas son más anchas y aún no me puesto un mayor" sonríe "y no creo que lo haga en un futuro cercano"
Además de los cambios físicos Kinsella dijo que "era muy raro" saber que ya no tenía la misma fuerza abdominal porque los abdominales se había separado. Según la web del NHS, durante el embarazo el útero empuja los músculos alargándolos y debilitándolos. Normalmente vuelven a su posición en dos meses, pero como gimnasta, Kinsella tiene que trabajar duro para recuperar fuerza abdominal para subirse a los aparatos.
Actualmente está entrenando tres días a la semana y recibe mucha ayuda de su pareja, Will, y de su madre, también se echa siestas cuando Parker duerme ya que la despierta por la noche.

Kinsella no quiere poner fecha a su regreso pero espera estar "totalmente preparada" para finales de 2026, con el mundial que se celebrará en Rotterdam en octubre.
El mundial del año que viene en China, clasificatorio para los Juegos de Los Angeles 2028, seguido de un ajetreado verano con el campeonato de Europa y los Juegos de la Commonwealth separados de unas pocas semanas.
"De momento voy al día, pero todo va en la dirección adecuada" dice Kinsella. "Me siento positiva al respecto. 
Si estoy preparada para el mundial, bien, pero si no lo estoy tampoco voy a estresarme."
Young, preparador físico dice: "El mayor reto que tenemos ahora es frenarla un poco. Está haciendo grandes progresos. Más rápido de lo que pensábamos, pero probablemente sea gracias a que es deportista de élite."
Young espera que Kinsella sea "una pionera para que otras gimnastas vuelvan al deporte de élite" tras un parto.
Laura Gallagher, gimnasta de trampolín, con quien Young también trabajó, es la otra británica en volver a la gimnasia tras tener hijos.

Hay unas pocas gimnastas alrededor del mundo que volvieron antes del año 2000 y la rusa Aliya Mustafina lo hizo después de ese año, aunque nunca compitió en otros Juegos tras sufrir varias lesiones [Aunque sí que compitió en un mundial, otros ejemplos de gimnastas que han vuelto en los últimos años han sido: Marta Pihan, Teja Belak y Vasiliki Millousi, aunque las dos últimas esperaron varios años a volver]
British Gymnastic está trabajando junto a la doctora Julie Gooderick, que encabeza un estudio de la universidad de Kent para un estudio titulado "Regreso al deporte post-parto: caso práctico de una gimnasta de élite."
La doctora Gooderick le dijo a BBC Sport: "Para los deportistas, la baja maternal a mitad de carrera todavía no está normalizada, y hay una seria falta de estudio relativo a la mejor manera de volver al deporte post parto.
El equipo de investigación de Kent recogerá datos de Kinsella conforme vaya progresando en su retorno a la competición, con el objetivo de presentar un ejemplo exitoso con enfoque integral de un regreso al deporte de élite.
Seguiremos datos de pruebas físicas, incluido pruebas de salto, capacidades y fuerza del torso así como seguir los cambios que se den con el tiempo en otros aspectos como el sueño, perfiles hormonales a través de analíticas sanguíneas y factores psicológicos.
Este enfoque integral nos puede ayudar a encontrar los puntos clave en el retorno al deporte, asegurándonos primero que Kinsella reciba el mejor apoyo a lo largo de este proceso, y segundo, ayudar a guiar a otros médicos en este proceso en el futuro."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario