miércoles, 10 de julio de 2013

Universiada 2013 - Final individual femenina

                                                        Afanasyeva, Mustafina y Bui (RIA Novosti)


1-Aliya Mustafina RUS - 57.900
2-Ksenia Afanasyeva RUS - 56.850
3-Kim Bui GER - 55.200
4-Ellie Black CAN - 55.000
5-Lisa Hill GER - 54.150
6-Hannah Whelan GBR - 53.650
7-Elsa García MEX - 53.150
8-Zhang Yelinzi CHN - 53.050
9-Yu Minobe JPN - 52.950
9-Dorina Boczogo HUN - 52.950
11-Mizuho Nagai JPN - 52.800
12-Heo Seon Mi KOR - 52.200
13-Angelina Kysla UKR - 52.100
14-Jana Sikulova CZE - 52.000
15-Karla Salazar MEX - 51.450
16-Kang Yong Mi PRK - 51.250
17-Lim Heem Wei SIN - 50.950
18-Mackenzie Itcush CAN - 49.850
19-Pak Sin Hyang PRK - 49.450
20-Annika Urvikko FIN - 49.300
21-Carmen Horvat SLO - 48.650
22-Rita Oliveira POR - 48.650
23-Charlotte Lindsey GBR - 48.250
24-Mai Liu Hsiang Han TPE - 47.500
Resultados completos

*Rita Oliveira (POR) entró sustituyendo a Ida Laisi (FIN)

Ha vuelto a pasar, la incongruencia del código ha vuelto. Aliya Mustafina a pesar de estar post-catarral ha ganado, no con un estado de forma excepcional por el tiempo que perdió al estar ingresada. Hasta aquí esto sería una gran noticia si no se hubiese caído en barra... la final de hoy ha sido el más claro ejemplo de  dificultad > ejecución.

Hoy y por primera vez desde que regresó de su lesión Aliya Mustafina no ha clavado el Yurchenko doble pirueta en una competición de importancia y además doblando sobre todo la rodilla izquierda, acto reflejo para proteger la pierna lesionada pero que se puede fastidiar la derecha a la larga :S, dando un paso para asegurar el aterrizaje y dejándola con cara de querer matar a alguien...
Donde no ha tenido problema alguno ni ha asomado cualquier secuela post-catarral que haya podido tener ha sido en asimétricas. Tiene ese ejercicio totalmente domado, absolutamente ninguna pega, giro completados en la vertical (o muy cerca de ellos) las conexiones sin esfuerzo algo y doble agrupado con pirueta clavado. Así da gusto ver hacer gimnasia. Muy suave todo, dejando la sensación de que es capaz de mucha más dificultad como por ejemplo el shaposhnikova 1/2 desde stalder después del Pak o su salida doble agrupado con pirueta y media, pero creo que no es necesario a estas alturas y ya habrá tiempo de mostrar las mejoras.
Y como Mustafina parece tener una relación amor-odio con la barra en ella ha llegado el problema, la incongruencia, ganar con una caída. Si en realidad en ejercicio ha estado bastante bien realizado, bastante segura los elementos muy bien hechos, pero claro todo perfecto no ha sido. Después del sissone - mortal lateral cuando se ha girado para estar en posición transversal respecto a al barra, ahí ha tenido un pequeño desequilibrio. No estás haciendo nada pero penaliza. Y ha llegado la tragedia (vale no ha sido tanta tragedia), originalmente la serie es de zancada 1/2 + Onodi +doble giro. primero ha tenido otro desequilibrio después del Onodi y no ha podido conectarlo con el doble giro, y en dicho elemento es cuando se ha ido al suelo. Por lo menos ha terminado clavando la salida. Si habéis visto el ejercicio, está bastante bien, la caída es bastante puntual y es más le han dado 14.050, de no haber existido caída hubiese vuelto a superar los quince puntos.
Y para terminar su actuación un suelo un tanto flojillo, la coreografía es más bien escasa y se apoya en como este Mustafina en ese momento, si está en lo que está cualquier movimiento es una maravilla si no está centrada se transforma en algo bastante insípido.Y no estaba centrada, empezando con que al arabian doble no tenía suficiente rotación y no pudo hacer el saltito, la doble pirueta y media como siga así va a haber que empezar a llamarla chunga (enlazada con mortal plancha adelante) y ha cambiado el orden de las últimas diagonales, el triple maligno y el doble agrupado. Pero es que el triple maligno además de ser un hervidero de deducciones, la pierna izquierda iba casi en posición agrupada en esta competición y los aterrizajes empiezan a ser ya peligrosos. Deja el triple maligno Musta. Primer aviso. Te vas a matar.
Y como no estaba centrada tampoco le han salido los giros, pero en su defensa ha ido a giros de gran dificultad, pero sin éxito. Giro en L, enlazado con triple giro en Y que se le ha quedado en doble y medio y como se el doblaba la rodilla se ha inventado un giro sencillo. Y el triple giro se ha pasado un poco, puede que fuese a por un cuádruple y no le diese el giro, además el día de la clasificación hizo una cosa muy extraña, como si intentas el cuádruple y no le terminase de salir.
pero en fin, después de lo de su ingreso por el catarro y haberse perdido una semana de entrenamiento la he visto mejor de lo esperado.

Ksenia Afanasyeva se ha llevado la plata y quedado a un punto de Mustafina. Afanasyeva ha tenido dos momentos estelares. Uno ha sido salto, donde ha hecho un buen yurchenko doble pirueta con un pequeño salto en el aterrizaje, bastante mejor que el de Mustafina a nivel de la repulsión y la colocación de las piernas. Es impresionantes como esta mujer va mejorando cada vez más con el tiempo. Si fuese más regular...
 Y el segundo momento estelar ha sido suelo. Espectacular en cada una de sus diagonales, el doble en plancha y la triple pirueta altísimos. El doble giro con pierna atrás + doble giro es preciosa, y el doble giro en L + giro en Y muy bien también. Así es como se hacen y conectan los giros. Reconozco  que echo mucho de menos su antiguo ejercicio y este también lo vende estupendamente, y espero que haya cambios a mejor coreográficamente hablando de cara al mundial. Le veo mucho potencial a Afanasyeva en suelo. Y otra cosa me hace gracia el final del ejercicio es como si se tirara la suelo en plan "yo ya no puedo más, aquí me quedo".
En la segunda rotación pasó por las asimétricas, fuera de lo que ha sido el ejercicio, pensaba que ya  competiría con cayeras, pero todavía no las usa. ya dentro del ejercicio en sí, un ejercicio de asimétricas, sin más. Como la gran mayoría de las rusas, hace shaposnikovas  y la versión con 1/2, jaeger y doble agrupado con pirueta. No, no me ha dicho absolutamente nada. También demasiado apoyo de Grebyonkin en varios momentos, a ver yo entiendo que la gimnasta se sienta segura si el entrenador está cerca para agarrarla si falla un elemento pero que esté entre las bandas me pone muy nerviosa, es que no puedo evitarlo. Siendo este el aparato más flojo de Afanasyeva está realizado sin fallos, entonces perfecto.
Al igual que Mustafina, Afanasyeva también tiene su particular amor-odio con la barra. Porque a veces está fantástica y otras veces, que suelen ser la mayoría no tanto. Y eso que la entrada que tiene ahora tiene mucha clase.
El problema ha residido en que el ejercicio ha estado plagado de desequilibrios de diversa índole. Por desequilibrio no ha roto ninguna conexión pero el ejercicio no daba sensación de seguridad, los elementos no se veían del todo fluidos. Y ha llegado el primer susto en un giro, para seguir con dos desequilibrios serios en la zancada con giro y en el Onodi, de estos en los que la gimnasta se queda doblada sobre si misma. Con este ejercicio lo positivo es que no se ha caído y perdido más puntos de los que se le han ido aquí.
De todos modos ha terminado con un colchón de casi punto y medio sobre Kim Bui que se ha llevado el bronce. Kim Bui de la cual no he visto ningún vídeo porque sólo he encontrado vídeos de las rusas. Pero he oído que ha vuelto a hacer la entrada rondada- plancha - flic-flac en la barra. Así que esto se ha quedado un tanto monotema...



No hay comentarios:

Publicar un comentario