sábado, 24 de mayo de 2014

Europeo 2014: Final masculina por equipos





1-Rusia - 267.959
2-Gran Bretaña - 265.953
3-Ucrania - 262.087
4-Alemania - 260.711
5-Francia - 258.892
6-Holanda - 265.979
7-Rumanía - 252.779
8-Bielorrusia - 252.672
Resultados completos

Antes de la competición pensaba que todo lo que no fuese una victoria de Gran Bretaña sería una sorpresa y al final ha terminado ocurriendo, Rusia y Gran Bretaña han intercambiado sus posiciones de la clasificación mientras que Ucrania ha mantenido el tercer puesto. Curiosamente ocurrió lo mismo en la final femenina, los dos primeros intercambiaron posiciones en la final (Rumanía y Gran Bretaña) mientras que el tercero se mantuvo ahí (Rusia) Y también ambos equipos británicos han compartido destino, primeros el día de la clasificación y segundos en la final.

Los británicos tuvieron que ir remontando a lo largo de la final. Que Max Whitlock se balancee sobre las anillas y acabe tirado por el suelo en el doble-doble de salida a primeras de cambio no es un arranque ideal precisamente, afortunadamente Sam Oldham acercándose a los quince puntos pudo mejorar esa primera rotación. La segunda en salto tampoco salió del todo bien después de dos buenos saltos Kristian Thomas daba con los brazos en el suelo en su Yurchenko doble en carpa. Dos rotaciones, dos caídas y cuartos provisionalmente. Pero a partir de allí ya no hubo más fallos y el equipo empezó su remontada y gracias a los brillantes ejercicios de Daniel Keatings en paralelas y Oldham en barra dos rotaciones después ya habían alcanzado el tercer puesto quedándoles tan sólo los que fueron sus mejores aparatos el día de la clasificación suelo y caballo con arcos. Y ahí empezó su última escalada  con tres suelos desde los quince puntos de Thomas hasta el más que espectacular de Whitlock que valió 15.700 suficiente para superar a Ucrania que contaba sus notas en suelo por los catorce bajos, a excepción de Oleg Verniaiev, y apretar la clasificación recortando casi dos puntos su distancia con Rusia. Aunque mirando lo ocurrido en la clasificación si se repetía la misma historia Gran Bretaña podría remontar y sacarle cerca de medio punto a Rusia, pero no fue así. Los rusos se superaron a sí mismos en suelo mientras que ellos empezó con Daniel Purvis poco inspirado y quedándose a las puertas de los catorce puntos, Keatings superó los quince puntos por escasas ocho milésimas con un ejercicio con puntuaje duro y a esas alturas el impresionante 16.200 de Whitlock no fue suficiente para alcanzar a los rusos, a dos puntos de distancia.

Si Gran Bretaña no empezó especialmente bien su andadura en la final, Rusia no se quedó atrás. Empezaron la competición con David Beliavsky puntuando tan sólo 13.200 en su primer ejercicio en caballo con arcos, pero tanto Nikita Ignatyev como Nikolai Kuksenkov arreglaron la situación, especialmente este último que subió de los quince puntos. No era un arranque positivo pero después agarrarían la primera posición tras ser los mejores con una amplia diferencia en las anillas, con Alexandr Balandin y Denis Ablyazin marcando dos de las mejores notas en ese aparato. No importaba que Ignatyev apoyase las manos en el roche, Beliavsky y Ablyazin lo solucionaron consiguiendo ejecuciones de nueve en sus respectivos saltos para mantener la primera posición, aunque por escasas tres décimas con respecto a Ucrania que venía de hacer una buena rotación en paralelas y encabezados por Oleg Verniaiev. En la cuarta rotación volvieron a distanciarse de Ucrania con sólidos ejercicios en paralelas mientras Ucrania no podía seguirles debido principalmente a su falta de dificultad en barra. Aunque siguieron manteniendo el nivel y la constancia en barra sus notas en torno a 14.6-14.8 permitieron que los británicos se acercaran peligrosamente pero la ausencia de errores les permitió seguir en cabeza. Y finalmente la rotación final en suelo y el golpe de gracia a su actuación y sentenciar la medalla de oro, aunque los tres implicados (Ignatyev, Beliavsky y Ablyazin) tuvieron penalización por sacar un pie de los límites de suelo, eso no estuvo reñido con la espectacularidad de sus ejercicios. En conjunto Rusia mejoró su nota global de suelo en tres puntos, motivada principalmente porque Ignatyev no falló (apenas llegó a los trece puntos en la clasificación y hoy llegó a los quince) y a que Ablyazin le salieron las cosas bien del todo.

Y Ucrania que estuvo arriba en todo momento y a pesar de no contar con fallos graves a mitad de competición la falta de dificultad en barra y suelo se tradujo en que no pudiesen seguir la estela de los rusos  y finalmente ser superar por los británicos, pero pese a todos muy satisfechos con su actuación y con su medalla muy positivo para la delegación ucraniana.
Mención especial a Holanda, me parece que es la primera vez que los veo clasificar equipo para una final de un europeo, fueron los mejores en barra y llegaron a estar muy arriba durante la primera mitad de la competición

Observaciones:
-De nuevo poquísima gente en las gradas. Eso me hacía pensar si en la pista (contando jueces, gimnastas, entrenadores y demás) había más gente que en las gradas (los gimnastas que no participaban no cuentan)
-Muy entrañable ver a Kuksenkov conversando con sus antiguos compañeros de equipo.
-Lo que les daban a los chicos en las bolsitas era gel y una esponja. Información de Daniel Keatings a través de Twitter.

1 comentario:

  1. Gel y una esponja... y a Radivilov no creo que le sirviera mucho, ni a Ablyazin porque a él le tocaron cuatro bolsas... Me dio mucho gusto por Ucrania sobre todo por kas circunstancias ajenas a ellos y muy en especial a mi predilecto desde hace tres años: Oleg Verniaiev

    ResponderEliminar