jueves, 21 de agosto de 2014

JOJ: Final individual femenina

                                                      Saraiva, Tutkhalyan y Downie (nanjing2014.org)


1-Seda Tutkhalyan RUS - 54.900
2-Flavia Saraiva BRA - 54.700
3-Ellie Downie GBR - 54.150
4-Wang Yan CHN - 53.800
5-Sae Miyakawa JPN - 53.300
6-Iosra Abdelaziz ITA - 52.550
7-Laura Jurca ROU - 52.100
8-Camille Bahl FRA - 50.750
9-Antonia Alicke GER - 50.675
10-Tutya Yilmaz TUR -50.300
11-Ava Verdeflor PHI - 49.800
12-Sydney Townsend CAN - 49.800
13-Gaia Nesurini SUI - 49.750
14-Veronika Cenkova CZE - 49.600
15-Stephanie Hernández MEX - 49.450
16-Boglarka Devai HUN - 47.450
17-Natalia Yakubava BLR - 47.350
18-Nadine Nathan SIN - 46.300
 Resultados completos


A diferencia de hace cuatro años, donde apenas había competición debido a la presencia de Komova, esta vez la competición individual estaba más abierta hasta el punto de que ha habido siete gimnastas que según como se pusiese la competición podrían conseguir medallas o terminar en muy buena posición. Aunque lamentablemente la competición se ha visto un tanto empañada por caídas, es más, del podium sólo Flavia Saraiva ha terminado la competición sin fallos, que por cierto es la cosita más mona y adorable de este mundo, y una parte malvada de mi ser casi hasta agradece que hayan dejado a Andrade en casa. Pero mejor centrémonos en la competición.

El oro se lo ha llevado Seda Tutkhalyan, que en parte ha servido para quitarse la espinita de la mala final individual del campeonato de Europa. Ya he oído comentarios comparándola con Komova y que sigue la senda de Komova (¡esperemos que no! Todos sabemos que ha marcado la carrera senior de Komova) pero no, Seda no tiene nada que ver con Komova y ya.
Empezó con un buen Yurchenko 2/1 con mucho dinamismo, potencia y además un aterrizaje muy bien controlado ¿el problema?  que las piernas quedan un tanto salvajes durante el vuelo. Podría ser un Amanar en el futuro pero no sería muy bonito que digamos.
En asimétricas hizo un ejercicio bastante correcto con Shaposh-Pak y Shaposh1/2, una seña de identidad de las asimétricas de la mayoría de las rusas, aunque ella termina con doble adelante (y la entrenadora muy pegada a ella, demasiado, no transmite mucha seguridad cuando el entrenador está tan cerca) En barra era donde estaban los miedos de bastantes personas porque venía fallando del día de la clasificación y de competiciones anteriores pero por suerte el ejercicio salió muy bien. Muy seguro, incluyendo el mortal en plancha y la doble pirueta y media de salida (parece que sólo tiene problemas con las piruetas en salto) mientras los elementos acrobáticos estaban muy bien realizados he notado que los elementos de danza sobre todo los saltos le daban más problemas bien a nivel de amplitud o de rotación. Todo iba perfectamente encaminado al oro, con punto y medio de ventaja sobre la segunda y entonces ha sentado el doble agrupado final de su ejercicio de suelo. Y no me hace ninguna gracia que pasen estas cosas, porque estar en el podium teniendo una caída no le veo mucho fundamento, pero así es el código. Espero que vaya ganando regularidad cuando sea senior.

Sin lugar a dudas Flavia Saraiva ha sido la mejor de la final, pero a pesar de ello la falta de dificultad tanto en salto como en asimétricas "sólo" le han permitido ser segunda. De verdad es imposible decir nada malo de la gimnasia de esta chica.
En salto partía con cierta desventaja sobre el resto de las favoritas al tener un Yurchenko 1/1 frente a que la mayoría hacían el doble, pero la ejecución ha sido brillante, la posición del cuerpo durante la pirueta muy buena y según ha dicho la comentarista que está entrenando el doble, pero no debe estar preparada para competirlo. En asimétricas el ejercicio era muy sencillo sin grandes dificultades, aun así ha hecho un pak, un Tkachev y a salido con un doble agrupado 1/1 pero la ejecución ha grandes rasgos ha estado muy bien, salvo en el giro que lo ha terminado muy tarde y creo que eso ha sido lo ha desencadenado que haya hecho muchos molinos previos a la salida... muchos molinos.
Después de dos buenos buenos ejercicios buenos pero faltos de dificultad  llegaron sus dos mejores aparatos donde definitivamente le podía dar un empujón a su nota.
Barra ha sido claramente el mejor ejercicio,  la ejecución brillante en todos los aspectos ya fuese la serie flic-flac-plancha-plancha, un mortal lateral o un salto, brillante, sólo le ha faltado clavar el doble carpado de salida pero ha necesitado un pequeño saltito. Y completó su actuación en suelo  con muy buenas diagonales, la triple pirueta le queda algo corta pero la ejecuta a las mil maravillas y el ejercicio es muy entretenido, sabe como interpretarlo como llegar al público sonde estos ejercicios donde la gimnasta transmite su alegría, es imposible no sonreír con Saraiva. Y además después del ejercicio de Tutkhalyan  fue a abrazarla y a la entrenadora también  la tres en un abrazo. Fue un momento muy tierno.

Y finalmente el bronce ha sido para Ellie Downie. En su caso ha empezado con el mejor salto de la final un Yurchneko 2/1  cuya única pega ha sido el salto atrás que ha necesitado en la recepción. En asimétricas el bail quedó un poco desequilibrada pero lo demás estuvo muy bien como la vuelta carpa con pirueta conectada a Tkachev con mucha altura para terminar con un doble en plancha. Y no he podido evitar fijarme en que tiene la misma agresividad a la hora de hacer el ejercicio que su hermana, con mucha potencia.
Ya en barra no se el vio tan resulta como en la asimétricas donde tenía un ritmo considerablemente fluido, su ejercicio no es muy vistoso a pesar de tener elementos de dificultad como un arabian o un doble giro. Allí sufrió un par de desequilibrios pero principalmente no era vistoso porque iba a asegurar, se lo tomaba con mucha calma y pensándose bien las cosas. Pero todas estás precauciones en barra no sirvieron de mucho ya que abrió suelo con caída que bien le pudo costar el oro. Eso no quita que el ejercicio tenga muchísimo potencial de cara a un futuro, la primera diagonal es un arabian doble en carpa, y la tercera un arabian doble agrupado y los hace con relativa facilidad pero no sólo los mortales las piruetas también las ejecuta muy bien, puede que le falle un poco la coreografía, pero esta vez parecía un poco decaída después de la caída en la primera diagonal, que hay que tenerlo en cuenta.

Fuera del podium quedaron cuatro gimnastas que convendría seguir.
Cuarta fue Wang Yan, que empezó nada más y nada menos que con un Tsukahara 2/1 y bastante bien ejecutado, otro de sus mejores momentos fue suelo, un ejercicio fabuloso empezando con 1 1/2 pirueta  a triple pirueta. Me gustó mucho la doble y media-media adelante no quedó tan en carpa como les queda otras. Wang es una gimnasta que demuestra que puede hacer tanto piruetas como mortales con la misma facilidad pero no tuvo el día ni en asimétricas donde se le escaparon las manos en un weiler kip en barra superior pillando al entrenador totalmente desprevenido, pero a pesar del leñazo completó el ejercicio sin más incidentes y en barra también tuvo una caída nada más empezar, en el mortal adelante con pirueta, pero más de lo mismo el resto del ejercicio muy bien, mortal en plancha muy tieso y triple pirueta de salida. Sin esas dos caídas era otra candidata al oro.

Sae Miyakawa, hizo una competición bastante buena  especialmente en barra y salto. En asimétricas parecía que le daban problemas los elementos más sencillos mientras que se desenvolvía con soltura en los más complejos y luego está suelo, y otra vez, podría haber estado en el podium si no hubiese fallado en suelo, que es lo nunca visto. Termina con un doble en plancha y además que no le cuesta, un doble en plancha como ultima diagonal, ¡la última! Pero donde tuvo el fallo fue en la primera, mortal plancha adelante- doble adelante, no abrió a tiempo y  la cosa terminó fuera del practicable y por el suelo... además al no clasificarse para la final de suelo no a poder tener la oportunidad de hacerlo sin fallos.
Laura Jurca había terminado tercera en la clasificación pero hoy no ha tenido mucha fortuna aunque empezó bastante bien en salto. Empezó diluirse en asimétricas con un ejercicio a trompicones que le supuso perder bastante nota pero aun así hizo vuelta libre con pirueta y media que no es un elementos que se vea mucho y daba la sensación cacahuete de querer ir a por el doble giro. Barra ya estuvo mejor, resaltando el trabajo cercano a la barra elaborado y original y también muy monoso con el estilo "buceo" al principio (se tapa la nariz y baja hasta sentarse ene la barra, moviendo la mano)
Desafortunadamente al igual que muchas otras gimnastas falló en suelo, apoyó las manos en el suelo en triple pirueta, ya de entrada no parecía muy inspirada, como si estuviese a medio gas, aunque a pesar de todo quedaba más o menos disimulado por su coreografía.
Y por ultimo también remarcar a Iorsa Abdelaziz, esta gimnasta no tiene demasiada dificultad pero lo que ha demostrado es tener muy buena ejecución y sobre todo regularidad, creo que de las primeras es la única que no ha fallado en estos dos días. Y eso es importante, solo queda esperar como evoluciona.

7 comentarios:

  1. La vuelta libre con giro y medio de Jurca fue una improvisación debida a un fallo. En realidad, ella hace vuelta libre con giro al apoyo invertido + Gienger, pero al quedarse un poco corta realizó ese medio giro para poder continuar sin que el error se notara demasiado (creo que luego hizo un molino con medio giro para recuperar la orientación del ejercicio y poder hacer el Gienger). La verdad es que estuvo rápida de reflejos, pero las jueces sí debieron darse cuenta a juzgar por la nota, aparte de que el elemento improvisado le quedó con varias deducciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de esa improvisación de podría sacra partido en un futuro :)

      Eliminar
  2. Elllie Downie es Beckie Downie????????????

    ResponderEliminar
  3. El podio es gracioso! La rusa y la brasilera son re bajitas, la britanica es bastante alta :D!

    ResponderEliminar
  4. Y el podio? Las gimnastas están paradas en el suelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que había podium :) En otras fotos se ve, pero en la que he puesto están subidas en el más alto para la foto ^^

      Eliminar