miércoles, 3 de febrero de 2016

Conociendo a Larissa Miller

                                                                                  Larissa Miller durante el mundial de 2014 (Kazuhiro Nogi)

Ayer Wogymnast publicó una entrevista muy interesante con Larissa Miller que me gustaría compartir con vosotros.

Artículo original

Larissa Miller, nacida en 1992, es una gimnasta australiana. ha competido en varios campeonatos del mundo y representó a su país en los Juegos de 2012.
A mediados de 2015, Miller rompió su silencio sobre los abusos sexuales sufridos por parte de un familiar entre los 5 y los 16 años. Ahora es defensora y embajadora de Bravehearts.inc, organización australiana sin ánimo de lucro que se ocupa de todas los aspectos del abuso sexual infantil.
Miller se sincera con WOGynastikA sobre su carrera deportiva y el pasar página en su vida después del abuso sexual.

Gigi: Habalnos de ti.
Larissa: Tengo 23 años, ¡pero en el fondo 10! nací en una ciudad muy pequeña en el centro de Queenland llamada Moranbah, ahora tiene aproximadamente unos 6000-7000 habitantes. Tengo una sobrina, dos sobrinos y otro en camino.
Me encanta escribir, leer poesía y dibujar. La música es mi terapia. Conduzco un Subaru. Soy doble en una película por estrenar llamada "Raising The Bar"
A veces encuentro una locura el que haya viajado por todo el mundo haciendo lo que amo. me mudé de Queensland a Melbourne en 2013, lejos de mi familia, para continuar mi carrera como gimnasta.

G:¿Cuales son tus objetivos este año?
L: Mis objetivos son: primero ser parte del equipo que viaje a Rio en abril y asegurar una plaza como equipo a Australia en los Juegos Olímpicos de Rio.
Después, me encantaría estar en mis segundos juegos y meterme en la final de asimétricas o la de suelo...¡o en ambas!.

G:¿Estás entrenando nuevos elementos?
L:Estoy entrenando nuevos elementos en suelo y asimétricas. Si todo va bien los competiré en el Test Event en Rio.

G:¿A qué gimnastas admiras más?
L: Me encantan, encantan, encantan las asimétricas de Viktoria Komova sus líneas y ritmo son la perfección. Ksenia Afanasyeva en suelo, me encanta la expresividad atrevida en su coreografía. En general me gusta mucho el estilo y elegancia del equipo ruso.

G:¿Hay alguna gimnasta extranjera con la que hayas trabado amistad?
L: A veces es muy difícil hablar y conectar con otras competidoras en los grandes eventos porque todo el mundo está centrado en su trabajo.  pero he desarrollado algunas amistades internacionales a lo largo de los años y es muy guay saber que tienes amigos de todas partes del mundo.

G:¿Qué es lo mejor de ser una gimnasta de alto nivel?
L: Creo que lo mejor de ser gimnasta de alto nivel es todo lo que mi equipo y yo podemos hacer juntas. No hay nada que me guste más que ser parte de una comunidad de deportistas de élite  donde cada una de nosotras compartimos la misma pasión.
Creo que los lazos que se han formado durante mi carrera no son como ningún otro, es como si mis compañeras y yo hablásemos nuestro propio idioma. Pasamos por cosas similares. Todas tenemos los mismos pensamientos, sentimientos, emociones, juicios, tribulaciones, éxitos y fracasos y esas son cosas que sólo mi equipo puede entender.
Y luego ser capaz de viajar por el mundo con esas chicas y entrenadores a mi lado es increíble, me siento muy afortunada.

G: El año pasado, ocupaste las portadas cuando revelaste ser superviviente de acoso sexual. Desafortunadamente, a día de hoy la culpa hacia la víctima existe, lo que en mi opinión puede ser más dañino que el abuso en sí. Cuando decidiste luchar, sacarlo a la luz y devolverle lo que te hizo, ¿te preocupaba que te culparan? Por ejemplo, gente diciendo "oh ¿por qué  decide hacer algo después de tanto tiempo?" "¿por qué no dijo que no?" "Se debió poner en una situación en la que se exponía a que esto pasara" "¿Donde estaban sus padres?" "¿Qué llega puesto?" ... etc
L: Desde la primera vez que declaré ante la policía en octubre de 2012, el que nadie creyera mi historia que quitaba el sueño. había vivido toda mi vida dejando mi pasado de lado y nunca había reconocido ni lidiado con la situación. A veces ni yo misma lo creía, así que no sabía si otros lo harían.
Supongo que en cierta manera tenía miedo que me culparan. Siempre pensaba que me iba a meter en problemas, como si hubiese hecho algo mal.
Una vez me sinceré con mi familia no recibí otra cosa que no fuera apoyo, no cuestionaron ni una vez la veracidad de lo que les conté. Sin embargo me decía esas cosas a mí misma; "¿por qué no dice que no?" "¿Lo estaba buscando?" "Me lo merecía" "Fue mi culpa"

G: ¿Duele oir a alguien culpar a las víctimas de abuso sexual? ¿Cómo consigues que no te afecte?
L: Desde luego, no puedo ni imaginar como las victimas que son culpadas deben sentirse. No lo he vivido en primera persona pero se que ocurre demasiado a menudo.
Desde que hice pública mi historia, muchas personas me han contado su propio pasado. Y algo que es muy común es la auto-culpa; y eso me rompe el corazón.
Una cosa que me ayuda con mi propia auto-culpa es mirar a otras víctimas. Me preguntaría "¿me he merecido esto?" y la respuesta habría sido siempre, SIEMPRE, no; así que no se porqué debería ser distinto conmigo.

G: ¿Como sacaste fuerzas para dar el paso y contárselo a tu madre?
L: Llego un momento que no tenía otra opción. Tenía casi 17 años y estaba empezando a caer en depresión así como ansiedad, insomnio y stress post-traumatico. Por mucho que intentase ocultarlo, la gente ami alrededor empezaba notar cambios en mí. Me encerré en mí misma, apenas comía me empecé a autolesionar. Mi madre y yo empezamos a discutir porque estaba muy distante, irascible y abatida todo el tiempo. Pensaba  que estaba siendo una adolescente  de carácter cambiante.
Supe que no podía seguir por ese camino, así que con la primera persona con la que me sinceré fue con mi hermana.

G: ¿Crees que alguna vez serás capaz de personar a tu agresor?
L: Es una pregunta difícil para mí. No le odio, no odio a nadie en este mundo porque creo que el odio es un desperdicio. He interpretado el perdón de un montón de formas, pero con la que más me identifico es con esta:
Como dijo Oprah Winfrey " perdonar es abandonar la esperanza, que el pasado pudo haber sido diferente... perdonar es aceptar lo que te ha ocurrido, no aceptar que lo que te ha ocurrido está bien. Es aceptar lo que ha ocurrido, y lo que hago al respecto."

G: ¿Qué consejo le das a otras víctimas para seguir adelante y recuperarte?
L: Todo el mundo se las apaña y se cura de una situación traumática a su manera, pero este es el mejor consejo que puedo darles.
Díselo a alguien. Sincerarte y contarle a alguien que abusan de ti es lo más duro para una víctima, pero vivir en silencio te consume el alma. Te absorberá hasta que no te quede nada. Así que díselo a alguien. Y si la primera persona a al que se lo dices no te cree, díselo a otra y si esa no te cree díselo a otra porque al final habrá alguien que te escuche, le importe y se alegre de que hayas roto tu silencio.
Permítete sentir. lo peor que hice fue ignorar y enmascarar mis sentimientos. Estas sufriendo, y necesitas sentir ese sufrimiento, antes de que puedas empezar a recuperarte.
Habla. Personalmente, a mi no me sirvió ni me sirve hablar de los detalles de mi abuso, pero lo que me ayudó  fue hablar de los sentimientos que tenía hacia lo que me pasó.  Ahora veo a un psiquiatra regularmente para ayudarme a liberar mis pensamientos.
No tengas miedo a pedir y aceptar ayuda. A principios de año, antes del juicio, las cosas se pusieron muy mal para mí. Intenté hacerlo todo yo sola porque sentía que era un obstáculo para la gente de mi entorno, y casi no lo consigo. La gente en tu vida, amigos, familiares, médicos etc... están ahí para ti, y quieren estar para ti.  Y tú solo tienes que dejarles entrar.
Lo último que quiero decir es:
"Siempre hay esperanza, así que se valiente y ten coraje"

G: ¿Puedes hablarnos de Bravehearts?
L: Bravehearts es una organización australiana sin ánimo de lucro que lucha contra todas las formas de abuso sexual infantil. Los estudios han mostrado que 1 de cada 5 niños australianos sufrirán, de alguna manera, abuso sexual antes de los 18.
La misión de Braveheart  es educar, fortalecer y proteger al niño. Tienen programas educativos para enseñarles a los niños desde una edad temprana lo que no es un comportamiento adecuado.
Desafortunadamente el abuso sexual, de alguna manera, es rehuido porque es difícil hablar de ello. Bravehearts trabaja continuamente para arrojar luz sobre el abuso sexual, que la gente hable y crear conciencia.

G: ¿Cómo vez tu vida dentro de cinco años?
L: Mirar adelante y preguntarme como será mi vida dentro de unos años es algo que realmente me asusta.
Soy una persona que necesita simplemente vivir el presente. En este momento es al gimnasia, mi familia y amigos y centrarme en ser una Larissa feliz; la mejor versión de mí misma.











4 comentarios:

  1. WAO quién diría eso de alguien como larrissa miller de verdad nunca lo imagine o sea una gimnasta de élite como ella que ha pasado por eso, y lo supero, es un gran logro además de que es increíble cómo uno a veces no sabe cómo son los gimnastas en realidad o que sufreen detrás de esas acrobacias y presentaciones que nos muestras siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejan de ser personas normales, y algunas tienen historias bonitas detrás o en el caso de Miller una lucha en la que ha salido victoriosa :)
      A veces es interesante conocer a la persona que hay detrás de la gimnasta que vemos :D

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón de verdad este tipo de entradas en las hablas de la vida los gimnastas me gustan mucho, no dejes de hacerlas en lo posible y si puedes habla un poco más de los chicos por fa y gracias

      Eliminar
    3. Ha dado la casualidad que han sido dos en pocos meses, pero si me encuentro con otra historia interesante, la compartiré. De los chicos no puedo prometer nada más allá de resultados, todo se irá viendo.

      Eliminar

*Trata de ceñirte al tema en la medida de lo posible, de no ser posible hay una bonita cuenta de Ask.fm o correo electrónico . La autora del blog no muerde (muy fuerte) :3
*Spam no, gracias.

Y sobre todo, muchas gracias por tu comentario. ^^