viernes, 12 de febrero de 2016

Giulia Steingruber al habla

Me he encontrado en tumblr con esta entrevista (muy larga) a Giulia Steingruber que me gustaría compartir.
Fuente




Pregunta: En tu página web dices que tu próximo objetivo es alcanzar el Olimpo de la gimnasia ¿A que te refieres?
Giulia: Ganar una medalla olímpica. Es mi sueño, mi objetivo - y muy difícil de lograr. Por eso entreno, es lo que me motiva.

P:¿Quieres ganar una medalla en salto?
G: Me conformaré con cualquier medalla, no tiene porqué ser en salto. Pero salto es o era lo más realista para mí.

P: ¿Es o era?
G: Es cada vez más difícil porque cada vez más atlétas presentas saltos de gran dificultad.

P: Tus saltos son los mismos desde 2013. ¿Aumentarás la dificultad para poder conseguir tu objetivo?
G: El nivel es cada vez más alto, se vuelve peligroso. Muchas gimnastas toman mucho riesgo, algo que no siempre entiendo.

P:¿Qué harás?
G: También planeo aumentar la dificultad. Si puedo realizar esas mejoras estará bien. Del otro modo, seguiré con mis saltos.

P: Piensas añadir medio giro más a tu Rudi. ¿Es realista después de la lesión del mundial?
G: Hago ese salto desde 2011, las bases para mejorar están ahí para que ocurra en un espacio corto de tiempo.

P: ¿Cómo funciona el proceso de aumentar la dificultad?
G: La preparación es en el trampolín. Simulas el salto y añades el nuevo elemento. Luego vas al foso y los pruebas porque allí los riesgos son menores.

P: ¿En que momento te encuentras ahora?
G: Quiero probar el nuevo salto en el foso para la semana que viene.

P: En 2012 fuiste la atleta suiza más joven de los Juegos Olimpicos. ¿Con que te quedas de esos Juegos?
G: Londres no fue mi mejor competición pero fue muy emotiva. Todo era nuevo, está tan impresionada por todo. La villa olímpica era enorme. Apenas pude procesarlo todo. Ahora se que esperar y podré prepararme mejor para la competición.

P: ¿Sientes en el panorama de la gimnasia que los juegos están a la vuelta de la esquina?
G: Lo puedes sentir en el año preolímpico. Todo el mundo trata de aumentar la dificultad. No soy de esas gimnastas que sigue todo lo que hacen sus competidoras, me centro en mi propio programa.

P: ¿Porque no quieres añadirte presión adicional?
G: Es una de las razones, pero en general no es útil ver lo que hacen otros porque no puedes aprender cosas completamente nuevas durante el periodo de competición.

P: Si quieres tener éxito tienes superar tus límites ¿Donde están tus límites?
G: Me gusta buscar mis límites. Pero no quiero poner en riesgo mi salud. tengo que confiar plenamente en lo que hago.

P: Oksana Chusovitina tiene 40 años y compitió en los cuatro aparatos en Glasgow.  ¿Podéis competir en la gimnasia artística durante más tiempo del que el público asume?
G: Chusovitina es una excepción pero tengo la impresión de que todo el mundo exagera cuando se trata de la edad de las gimnastas. cada gimnasta conoce su cuerpo y sabe de lo que es capaz. Para los de fuera normalmente es difícil de entender.

P: ¿Qué quieres decir con eso?
G: Durante muchos años la gimnasia domina nuestra rutina diaria. No nos rendimos aunque duela un poco. Si nos rindiéramos no tendríamos nada.

P: ¿Es la gimnasia suficiente para ti?
G: Al final no. Estaba en la escuela antes de Londres pero la dejé porque me estaba perdiendo clases muy a menudo y era demasiado complicado compaginarlo con la gimnasia. Ahora me estoy sacando el Matura (algo así como el bachillerato) a distancia. Me gustaría tener un trabajo, pero ahora la gimnasia es mi trabajo. No tengo ni idea de lo que es trabajar ocho horas diarias. El gimnasio es nuestra escuela, ocupa casi todo nuestro día.

P: la gimnasia es uno de los deportes donde más se entrena. ¿Sientes a veces que entrenar es como un trabajo?
G: Creo que es lo mismo que un trabajo normal. Si todo va bien estás motivada y disfrutas.

P: Algunas atletas tienen que ser presionadas por sus entrenadores, a otras las tienen que contener un poco. ¿Qué tipo de atleta eres?
G: Soy minimalista. Hago lo que me piden, nada más. necesito que mi entrenador me diga que tengo que repetir un elemento.

P: Tu entrenador, Zoltan Jordanov, te ha ayudado mucho en tu carrera. ¿Qué papel juega en tu vida?
G: Uno importante, he aprendido mucho de él. Estoy contenta de que sea tan paciente conmigo. A menudo no soy tan paciente como lo es él y trata de calmarme en ese tipo de situaciones.

P: ¿Cómo lo hace?
G: Habla conmigo. A veces es suficiente con que me diga "Puedes hacerlo". A veces  ayuda que me diga que beba algo. Zoltan me conoce. me mira y ya sabe como me siento.

P: Muy recientemente se ha sabido que Jordanov será sustituido por Fabien Martin después de Rio. ¿Qué significa para ti?
G: Es muy triste que se vaya. Pero es bueno que su asistente tome el relevo. Si alguien nuevo se hiciese cargo del programa habría incertidumbre. Conocemos a Martin desde hace mucho, sabe como trabajamos y nosotras sabemos como trabaja él. Estoy muy agradecida a Zoltan, por lo que ha hecho por nosotras y por mí.

P: Algunos ven a la gimnasia como una bonita combinación de deporte y arte, otros ven a niñas pequeñas machacadas a diario.  ¿Qué piensas de esta segunda perspectiva?
G: Estamos en este deporte porque nos divertimos. En cualquier deporte tienen que sufrir un poco al principio pero es un sufrimiento bueno. Los entrenadores quieren ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

P: Ariella Käslin apoya la segunda perspectiva en su libro. ¿Como a sido tu experiencia como gimnasta?
G: Claro que hay momentos malos. A veces es mejor, a veces es peor. Sobre el libro de Ariella: Ariella ha seguido su camino, es su experiencia. Pero no es lo mismo para todas. Creo que cada cual debe tener su propia imagen de la gimnasia.

P: ¿ves una bonita imagen cunado miras atrás?
G: Sí, seguro.

P: Te mudaste a Magglingen cuando tenías catorce años, pusiste el deporte en primer lugar. ¿Siente que perdiste algo en tu vida?
G: No. Al principio no me iba a la cama a mi hora porque mi madre no estaba allí para reñirme. Pero aprendí muy rápido que contra menos durmiese peor iba entrenar y mayor iba ser el riesgo de lesión.

P: La disciplina es esencial para una gimnasta. ¿La tienes en los genes o la has tenido que aprender?
G: Soy más disciplinada con mi entrenamiento que con mi vida privada. Soy muy caótica.

P: ¿Entonces eres caótica en cuanto sales del gimnasio?
G: No me malinterpretes, mi casa no está sucia ni nada por el estilo pero cuando llego a casa sienta bien tirar mi mochila y mi chaqueta por cualquier sitio.

P: Eres la imagen de la gimnasia en Suiza ¿Te gusta ese rol?
G: Prefiero estar en un segundo plano y simplemente hacer gimnasia pero  este rol es parte de ello y tiene su lado bueno.

P: El Europeo es en Berna este año ¿eso te motiva o te pone más presión?
G: Estamos bajo presión. Aunque es una competición normal, es en casa y eso es difícil de ignorar.

P: ¿Cómo de importante es este Europeo para ti tan cerca de los Juegos?
G: Queremos mostrar lo que podemos hacer y es muy buena preparación para Rio.

P: Siempre estás hablando en plural...
G: ... porque el equipo es una prioridad. por supuesto, somos atletas individuales pero si lo hacemos bien para nosotras beneficia al equipo. Hay competición por equipos este Europeo así que es la prioridad.

P: Eres la única gimnasta suiza con nivel muy alto. ¿Cual es la diferencia entre una buena y una excelente gimnasta?
G: El talento no es suficiente. Necesitas invertir mucho tiempo y energía, y que te apasione.





9 comentarios:

  1. Bueno, steingruber es una persona muy estándar no dice mucho en especial a mi por mi parte me parece medio seca o rara no se es mi parecer pero espero que logre sus objetivos ya que su gimnasia a mí me gusta mucho, es algo diferente y a logrado no sólo ser la mejor gimnasta Suiza sino también la mejor de Europa aún cuando no estuviera mustafina creo que es un mérito y no me parece bien que digan "no es lo suficientemente buena, ella sólo ganó porque mustafina, Ferrari y iordache no estaban compitiendo" o cuando dicen " solo tiene logros en el AA porque es buena en salto y se toma la delantera con eso" y lo he escuchado varias veces y está mal ella se ha desarrollado bastante en los demás aparatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la típica excusa que pone la gente cuando una que no es su favorita consigue medallas -_-U Que pena. y estoy de acurdo con lo último que dices, de aquí a unos años ha mejorado muchísimo en todos los aparatos, ahora es una gimnasta mucho más completa :D

      Eliminar
  2. Lastima que su Rudi sea tan "sencillo" y por eso se lo puntuan muy bajo las juezas, a diferencia de los Amanar y Cheng, de Biles y la coreana...
    A mi si me gusta su gimnasia y a diferencia de las juezas Yo si noto mas limpieza en sus saltos, lo ha pulido muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rudi sobre todo, este año lo ha estado haciendo impecable. Si hay que quejarse yo me quejaría más de Hong más que de Biles, los saltos de Biles ... eso sí es impecable.

      Eliminar
  3. A mí me parece que es genial que intente aumentar su dificultad ya que ella tiene ya unos buenos saltos pero aun así necesita algo más de dificultad para superar a las actuales medallistas mundiales que tienen amanar y Cheng ya que buena saltadora ya es o sea talento no le falta para salto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y es lo que hay. me fastidió mucho que quedase cuarta en la final de salto del mundial de 2013 donde estuvo mucho mejor que Hong pero ella partía con dos saltos muy dificiles...

      Eliminar
  4. Qué bien que intente darle medio giro a su primer salto el chusovitina, ahora habrá que ver de quién toma el nombre porque creo y no estoy seguro que Oksana chusovitina también a probado eso por lo que vi en su instagram una vez pero no sé si lo compita tal vez solo estaba jugando ya que ella ya intentó el produnova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había olvidado ese dato, pero creo que Chusovitina estaría entrenando también la doble pirueta adelante. Habrá que estar atentos a ver si Giulia lo debuta o si Chusovitina lo tiene como as en la manga. Siempre está bien ver a una gimnasta debutar un elemento nuevo ^^

      Eliminar
  5. Mas bien anónimo uno. Giulia me parecio que contesto muy madura y no esta subida en una nube que es la mejor de Suiza y eso la ve como una buena gimnasta y persona.. Además que ve por el equipo, espero ella logre una medalla en rio ya que también es una de mis favoritas

    ResponderEliminar

*Trata de ceñirte al tema en la medida de lo posible, de no ser posible hay una bonita cuenta de Ask.fm o correo electrónico . La autora del blog no muerde (muy fuerte) :3
*Spam no, gracias.

Y sobre todo, muchas gracias por tu comentario. ^^