martes, 1 de marzo de 2016

Conociendo a Dipa Karmakar



Hoy voy a compartir un mini-reportaje de Dipa Karmakar. Principalmente viene a raíz de que ayer salió el registro de plazas al Test Event y como Korea del norte ha decidido pasar olímpicamente del tema pues esas dos plazas que tenía pasarían a las dos siguientes que serían Colombia e India. Y aunque no termine compitiendo, siempre es interesante ver como es la gimnasia en India.
En este vídeo habla del Produnova, salto que la ha puesto en el panorama de la gimnasia, (con gente a favor y en contra. Si me preguntáis, el salto sigue dando miedito, pero al menos es la que mejor lo lleva para en un posible futuro le salga en condiciones.) sus inicios y como ha cambiado su vida después de ganar un medalla en los juegos de la Commonwealth

Vídeo aquí
Traducción del vídeo
Un error y puedo morir en el intento. Para lograr algo en la vida hay que tomar riesgos. El "Produnova" es el salto más difícil de la gimnasia femenina. Sólo cinco mujeres en el mundo lo han aterrizado. Y yo soy una de ellas. Soy de Tripura, un estado muy pequeño y muy pobre. La mitad de la población de La India no sabe donde está Tripura. El gimnasio en el que empecé no tenía el equipamiento adecuado. Ni siquiera tenía un salto así que apilábamos colchonetas y nos las apañábamos con eso. El gimnasio se inundaba en la época de los monzones. Había ratas y cucarachas. Así que era un problema para empezar. Inicialmente, era extremadamente difícil  llegar al panorama internacional pero finalmente me clasifiqué para los juegos de la Commonwealth. El día de las finales tenía la pierna tan inflamada que todo el mundo me desaconsejó hacer salto, pero tenía que hacerlo, tenía que correr ese riesgo, porque solo después de hacer uno de los saltos más duros ganaría una medalla. 
Después del bronce de 2014 mi vida cambió. La gente hizo de mí una celebridad. Adonde fuese me pedían un autógrafo o una foto. Me trataban como una estrella de Bollywood. 
A mi edad, los padres indios están preocupados por casar a sus hijas, pero no es así en mi familia, ellos siempre me han ayudado. Mi marido no será controlador porque no me gustan las restricciones.
Desde que me convertí en una celebridad en Tripura, siento que tengo que dar más a mi gente. Ellos me han dado mucho cariño y tengo la necesidad de devolvérselo. Puede que competir por una medalla olímpica sea la manera, así nunca olvidarán que hubo una chica llamada Dipa Karmakar que les dio algo que quizá nadie les hubiese dado.  

* Se han mencionando 5 gimnastas, siendo dos la propia Produnova y ella las otras tres son Yamilet Peña, Fawda Mohamed y más recientemente Oksana Chusovitina.

4 comentarios:

  1. Me encanta, ella es una esos tipos de personas que hacen las diferencias que dan una variable impredecible y ojalá logre su objetivo ya que por mal camino no va, un produnova lo suficientemente bueno y que puede mejorar más aún y un segundo salto bastante bueno, ahora lo que no entendí fue eso de Corea del Norte y su plaza que pasó a Colombia y la India eso no lo tengo claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su segundo salto es un Tsukahara 2/1 así que no se anda con chiquitas, es pulir ejecución.

      En el preolimpico también se otorgarán las plazas individuales los paises que no pasaron como equipo en el mundial pueden llevar dos gimnastas al preolimpico. Y los paises que no tenían equipo en la clasificación individual había x plazas. Originalmente Colombia e India quedaron a las puertas de conseguir una plaza al preolimpico, pero como Korea del norte ha decidido no hacer eso de sus dos plazas, en teoría deben pasar a los siguientes países en la lista.

      Eliminar
  2. Fue Fadwa Mohamed ;)

    ResponderEliminar