martes, 12 de abril de 2016

¿Quién le está haciendo vudú a Rumanía? + Pensamientos del preolímpico



Cuando se lesionó Iordache alguien me dijo que tenía que empezar una serie de  "¿Quién le está haciendo vudú...?" versión Rumanía y le contesté que una lesión más y lo hacía.
Y aquí estamos.

A pesar de que Rumanía anda por horas bajas, que desde Iordache no ha salido ninguna gimnasta que realmente marque una diferencia en el equipo, parece que se ha creado un caldo de cultivo donde parece que algo no quiere que Rumanía se clasifique.
En 2014 el mundial fue mal, pero dentro de lo que cabe consiguieron meterse en la final por equipos y terminaron cuartas.
En 2015 es cuando todo empieza a torcerse, Ponor que volvía a entrenarse después de su hibernación de un par de años ya mítica sufre una lesión en el tendón de Aquiles que le impide estar en el equipo del mundial.
Un día antes de la clasificación del mundial Ocolisan se lesiona y no puede competir. Y además no pueden poner reemplazo porque habían traído a Andreea Munteanu que arrastraba problemas de motivación y no tenía ningún ejercicio listo para competir. Y yo aquí me pregunto ¿por qué me traes a una gimnasta que no va poder competir? Luego tienes una baja de última hora ¿y qué haces? ¿tirarte al Danubio? ¿exiliarte a una cueva de los Cárpatos a que se te coma un oso?
El caso es que después de una competición horrorosa contando varias caídas en las notas que no sólo las dejaron fuera de la final por equipos  si no que las relegaron a la decimotercera posición, que menos mal que hay Preolímpico que si no se quedan fuera así de golpe.
Todo parecía bastante controlado pues con sólo tener un competición limpia y sin tener seis caídas las debería clasificar sin muchos problemas teniendo a Iordache, a Ponor y a Jurca que estaba ganado regularidad.
Y entonces algo quiere que Iordache se lesione, una lesión no muy grave pero lo suficiente como para que no pueda estar en el Preolímpico. Tras eso, Ocolisan y Jurca no están en el amistoso contra Bélgica y Alemania, no es hasta varios días después cuando se conoce que ambas sufren de problemas de tobillo, esto termina en la baja de Jurca.
En resumen de aquí al mundial Rumanía ha perdido a sus mejores gimnastas a nivel individual.
Otra cosa, hasta donde sé Ponor no estaba haciendo salto para complicar la lesión y no sé si Ocolisan podrá hacer su Yurchenko doble o si podrá hacer todos los aparatos directamente.
Así que si Rumanía quiere clasificarse tiene que hacer la competición de su vida, y eso no va ser fácil porque para empezar salen en la primera subdivisión y la regularidad no las acompaña.
En salto tenemos a Iridon que tiene un Yurchenko en plancha y Ponor que todo apunta que no lo hará, así que suena que van a contar todas sus notas en este aparato.
Asimétricas de los horrorres tenemos a Zarzu que un ejercicio bueno suyo son unos doce puntos, a Iridon que vete a saber que hace y a Bulimar que últimamente le sale un ejercicio bien y otro mal.
En barra y suelo es donde tendrían que sacar el máximo de puntos posibles y más teniendo a Ponor, confío en que Bulimar también tenga una buena actuación aquí y que las demás directamente compitan sin fallos.

Pasemos al preolímpico en general. 
La cosa está increíblemente ajustada, yo sólo me atrevo dar por seguro a Brasil que creo que debería terminar en primera posición. Francia, Alemania, Bélgica y Rumanía están casi en un pañuelo, incluso si Australia tiene un día perfecto podría meterse en la lucha por ser uno de los equipos clasificados. Dentro de este grupito Brasil, Alemania y Francia han comeptido especialmente bien este año (lo poco que llevamos de él). Y sinceramente no veo a Suiza ni a Korea con opciones.
Esto va a pasar por quien tenga el día inspirado irá a Rio y el pobre que tenga el día cruzado y cuente un ejercicio con caída o fallo grave... kaput

Ya más ligero son las finales por aparatos.
Salto: todo apunta a un duelo entre Steingruber y Chusovitina por el oro sin olvidarnos de que Dipa Karmakar estará por allí con su Produnova, Alexa Moreno y Marcia Videaux.

Asimétricas: Antes había un puñado de gimnastas con capacidad de hacer de la final de asimétricas una realmente competitiva pero primero Estados Unidos decidió no ir, Rusia se borró, Derwael y Adlerteg se lesionaron... pero seguimos teniendo a las dos grandes favoritas intactas, Scheder y Seitz. también con posibilidades están Beckie Downie y Larrissa Miller. No sé como estará Jessica lópez, pero recuerdo que tiene un buen ejercicio.

Barra: Aqui el primer nombre que te viene a la mente es el de Ponor. Pero no nos podemos olvidar de Sanne Wevers y Pauline Schäfer, de que Marine Boyer tuvo un 14.700 en Jesolo, de Onyshko, Steingruber y por supuesto no podemos olvidarnos de Flavia Saraiva que en realidad es la favorita.

Suelo: Así de entrada sólo se me ocurre Steingruber como gimnasta más destacada en este aparato, y lo hace muchísimo sobre las demás... aunque se supone que Saraiva tiene que debutar su nuevo suelo que se dijo que era de 6.3 y supongo que como finalista en el mundial Lieke Wevers tendrá sus opciones de estar en esta final y puede que también Klinckaert. Pese a todo aquí Steingruber es muy favorita.


1 comentario:

  1. No pudo creer cuantos problemas tiene Rumanía, creo que si llegan a clasificarse sera en la tercera o cuarta posición. Y eso es solo el preolímpico, si se clasifican en la final creo que esta sera la primera vez en juegos olímpicos que se queden sin medalla en equipos.

    ResponderEliminar