domingo, 5 de junio de 2016

Europeo femenino 2016 - Finales por aparatos

Con las finales por aparatos pones la guinda en el pastel del campeonato de Europa


                                                  Pese a las calleras, es la final de salto (Andrea  Oberholzer)

Salto:
1-Giulia Steingruber SUI - 14.983
2-Ellie Downie GBR - 14.933
3-Ksenia Afanasyeva RUS - 14.699
4-Sofia Busato ITA - 14.599
5-Claudia Fragapane GBR - 14.549
6-Teja Belak SLO - 14.483
7-Zsofia Kovacs HUN - 14.216
8-Katarzyna Jurkowska POL - 13.700
Resultados completos

Finalmente Giulia Steingruber ha optado por no competir el salto que está preparando (mortal adelante en plancha 2/1) y lo que parecía una victoria fácil se ha complicado cuando después de un ya espectacular Rudi el Yurchenko doble no ha salido como estaba planeado al quedar escaso de altura y desviado con la consiguiente penalización por sacar el pie fuera. Y es que si te fijas no es de extrañar que le quedase tan bajo, si es que iba al trote en la carrera previa a la rondada y poca fuerza puedes transformar de eso. Así que la distancia con Ellie Downie que compitió los dos mejores saltos de la final (Yurchenko doble y Lopez) fue de apenas cinco centésimas.
Y finalmente el bronce fue para Ksenia Afanasyeva que pese a generar dudas de su participación hasta el último momento pudo competir sus saltos con gran acierto pero no pudo alcanzar el virtuosismo de Downie.
Otras gimnastas que me gustaron de esta final fueron Sofia Busato y Zsofia Kovacs, la primera para empezar desconocía que hacía dos saltos, pero sí que venía compitiendo buenos Yurchenkos doble en la serie A y además tiene un buen segundo salto, mortal plancha adelante  1/2, sin embargo a pesar de tener otro buen Yurchenko doble, Kovacs sólo tiene un Tsukahara en plancha como segundo salto por lo que sus posibilidades de optar a medalla en salto se reducen drásticamente.



                                                    Beckie Downie durante su ejercicio (Andrea Oberholzer)
Asimétricas:
1-Beckie Downie GBR - 15.500
2-Daria Spiridonova RUS - 15.466
3-Aliya Mustafina RUS - 15.100
4-Kim Bui GER - 14.533
5-Zsofia Kovacs HUN - 14.400
6-Giulia Steingruber SUI - 14.166
7-Gabby Jupp GBR - 13.400
8-Martina Rizzelli ITA - 13.366
Resultados completos 

Beckie Downie salió a por todas en al final con un ejercicio de lo más espectacular. Para empezar hace Shaposhnikova- Shang (Tkachev desde vuelta libre en carpa), vuelta carpa 1/1 - Tkachev en carpa desde stalder (que lleva su nombre) - Pak y de nuevo otra variante del Shaposhnikova enlazado con un Hindorff, esto es una suelta más que el día de la clasificación para conseguir un 6.9 de dificultad del que, por cierto, se el puede sacar más jugo todavía porque de conectar el Pak con el Shaposhnikova para llegar al 7.1 lo que el convierte en una potencial candidata a estar en el equipo de Rio.
Aunque suelo preferir ejercicios más fluidos como los de las rusas, también me gusta ver estos ejercicios que imprimen tanta fuerza en las sueltas y sobre todo en la espectacularidad y la originalidad. Porque por muy bonitos  que sean los ejercicios de Spiri y Mustafina que parece que flotan entre elementos sin esfuerzo alguno si has visto uno los has visto todos y un poco de aire fresco viene bien. Spiridonova estuvo muy cerca pero ya de por sí necesitaba algo por encima de la excelencia para contrarrestar la dificultad de Downie y Mustafina que no hizo toda al dificultad al no conectar el Pak con el Shaposknikova 1/2  no tenía mucho que hacer y además el cuerpo se le fue ligeramente en el ultimo giro, pero sin consecuencias porque no se afecto lo mas mínimo para enlazar con la salida.
Obviamente estas tres gimnastas estaban muy por encima del resto tanto en dificultad como en ejecución, fuera de este grupito de tres me gustó mucho Kim Bui, sobre todo el Pak 1/1 tan bonito que hace ahora, que aunque en este aparato no es candidata a medalla porque para eso están Seitz y Scheder si que es normalmente muy regular siendo la única de esta Alemania B que ha competido en este europeo con posibilidades de estar en el equipo olímpico.


                                                   Aliya Mustafina hace su entrada en barra ( Andrea Oberholzer)

Barra:
1-Aliya Mustafina RUS - 15.100
2-Marine Boyer FRA - 14.600
3-Catalina Ponor ROU - 14.266
4-Ilaria Käslin SUI - 14.233
5-Angelina Melnikova RUS - 14.166
6-Gaelle Mys BEL - 14.066
6-Marine Brevet FRA - 14.066
6-Beckie Downie GBR - 14.066
Resultados completos

Aliya Mustafina se ha llevado esta final con posiblemente la mejor barra que ha hecho en años, muy segura, conectándolo todo sin dejar dudas y la madre de las clavadas en la salida. Este ejercicio ha ido mejorando sistemáticamente, en la clasificación no pudo hacer la segunda inversión adelante, en la final por equipos la pudo hacer pero se desequilibró y hoy ha hecho las dos sin problemas y enlazándolas con el flic-flac. Y una ultima cosa, el doble giro es el mejor que le he visto hacer posiblemente de siempre.
La plata se la ha llevado Marine Boyer, es una gimnasta que me llamo mucho la atención en Jesolo y tenía muchas esperanzas puestas en  ella para esta final y a pesar de pequeños fallitos aquí y allá se tomó el ejercicio con calma sacó toda su dificultad adelante consiguiendo subir al podium. Finalmente el bronce fue para Catalina Ponor que de alguna manera se alinearon los astros a su favor porque hoy no fue su día, con no tener su día digo que no conectó el Onodi con el flic-flac-plancha y no logró sostener el Omelianchik los dos segundos cosa que no tengo recuerdo que ocurriese antes y para rematar tuvo una penalización por exceso de tiempo. Con esa nota el podium se ponía negro pero entre que Käslin también se llevó una penalización por tiempo in extremis, cosa que me apena porque de haber despegado un milisegundo antes la habría evitado, habría estado en el podium y yo habría muerto de amor, luego dos potenciales candidatas como Melka y Beckie Downie tuvieron una serie de desequilibrios que las dejaron sin opciones de podium. Pero ante todo debemos quedarnos con que nadie se cayó en esta final, las finales de barra sin caídas son un bien preciado.


                                                  Giulia Steingruber durante su ejercicio de suelo (Andrea Oberholzer)
Suelo:
1-Giulia Steingruber SUI - 15.200
2-Ellie Downie GBR - 14.566
3-Catalina Ponor ROU - 14.466
4-Claudia Fragapane GBR - 14.300
5-Mara Titarsolej NED - 13.933
6-Marine Brevet FRA - 13.900
7-Gaelle Mys BEL - 13.666
8-Amelie Föllinger GER - 13.466
Resultados completos

Giulia Steingruber ha salido a fuego a esta final, ha hecho el doble-doble y el doble en plancha con pirueta por primera vez en el mismo ejercicio con la consiguiente repercusión en su dificultad, en esta ocasión de 6.4 y este casual aumento de dificultad aparentemente no le ha supuesto ningún esfuerzo puesto que lo ha competido con la misma energía a la que estamos acostumbrados a verla. Después de ver esto supongo que en Rio irá a por este ejercicio o puede que meta algo más bestia para intentar luchar por una medalla.
Detrás de ella y al igual que en la final de salto pero ya a mayor distancia ha quedado Ellie Downie de nuevo con un ejercicio magnífico, la ejecución de sus diagonales es excelente y sobre todo sus arabian son de los mejores que podemos ver actualmente (sobre todo en arabian en carpa) y de nuevo Ponor en tercera posición, esta vez no tuvo ningún inconveniente con su ejercicio muy en la linea de lo que ha hecho en el campeonato y en general de lo que todos esperamos que haga y estos dos bronces van a ayudar mucho a sus opciones de ser la elegida para Rio.
Fuera del podium se quedó Claudia Fragapane que no pudo repetir la actuación de la final por equipos al salir rebotada en el saltito de después del arabian en carpa y sobre todo por el aterrizaje del doble en plancha final, que no sé como no se ha hecho hostias las rodillas y los tobillos. En la repetición dada cosa.
Y por último mencionar tanto a Mara Titarsolej como a Marine Brevet que han tenido la mejor coreografía de esta final. Fueron las mejores de largo en este apartado y aunque no tengan excesiva dificultad tienen unas coreografías preciosas y muy bien trabajadas.


4 comentarios:

  1. Que bien Giulia, tiene un gran potencial, no es de todo mi agrado su gimnasia, pero tiene mucha potencia, que lindo ver la emoción nuevamente de beckie downie al ganar, en cuanto a Aliya una barra muy precisa, yo creo que va a ir por barra en río, ya que sus asimetricas son muy elegantes como siempre, pero le falta dificultad para dar el batacazo, en cuanto a su suelo aún no lo tiene consolidado y las veces que lo realizó se fue para afuera de la línea por lejos en la misma diagonal,para finalizar Rumanía no da pie con bola,Ponor hace lo que puede entre todo el problemon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que Mustafina está preparando una ejercicio muy complejo en asimétricas, ya veremos a ver en que resulta. Y suelo, en teoría no lo iba a competir pero con la lesión de Afanasyeva no le quedó otro remedio.

      Eliminar
  2. Me preocupa la situación de la plaza para Rumania. Si Iordache es la elegida, tendría muy poco tiempo para prepararse bien. Y si la que va es Catalina, esas notas no le alcanzarían para luchar por las medallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Iordache todo dependerá si la ven lo suficientemente preparada para hacer una buena actuación y no sé si Ponor tendrá más dificultad en preparación. Elijan a quien elijan sólo espero que sea la que mejor en forma esté.

      Eliminar