domingo, 5 de marzo de 2017

American Cup

                                                                 Ragan Smith (John Cheng)


Individual masculina:
1-Yul Moldauer USA - 85.931
2-Oleg Verniaiev UKR - 85.699
3-Akash Modi USA - 84.398
4-Bart Deurloo NED - 80.165
5-Eddie Yusof SUI - 80.164
6-Ryohei Kato JPN - 80.065
7-Sun Wei CHN - 80.032
8-Sam Oldham GBR - 79.399
9-Lukas Dauser GER - 75.999
Resultados completos

Individual femenina:
1-Ragan Smith USA - 56.099
2-Asuka Teramoto JPN - 54.231
3-Melanie De Jesus Dos Santos FRA - 53.899
4-Kim Bui GER - 53.632
5-Riley McCusker USA - 52.966
6-Xie Yufen CHN - 51.599
7-Thisa Volleman NED - 49.266
8-Emily Whitehead AUS - 48.399
9-Amy Tinkler GBR - 39.566
Resultados completos

Hemos asistido a una American Cup plagada de fallos, aquí el personal parecía poco inspirado hoy. Pero alguien tenía que ganar y esa ha sido la favorita para ganar esta competición. Ragan Smith.
Smith, después de quedar como suplente en Rio, venía a esta competición posiblemente como mejor estadounidense en activo del momento. Y aunque su competición no podemos decir que haya sido mala, tuvo sus fallos.
Aunque su Yurchenko doble tiene muchísima distancia no pudo controlar el aterrizaje teniendo que dar un salto largo que casi la manda fuera de la "zona de seguridad" y lo que fue casi peor, la repulsión. Queda muy feo que lleves una pierna mirando a las 11 y otro a las 2 y estén medio torcidas. En asimétricas le fue algo mejor, tiene un buen ejercicio donde destaca un Ricna (Tkachev desde stalder) muy alto y el doble agrupado con pirueta de salida también es una elemento que hace muy bien. Algo reseñable, es que por el momento no hace ninguna de los elementos o conexiones "de moda" su jaeger es con piernas separadas y no hace Shaposnikovas, pero también este no ha sido tradicionalmente su aparato más fuerte. El que sí es su aparato es la barra y todo iba bien, ejercicio seguro pero igual mucha pausa antes de hacer según que elemento. Buen giro doble cosaco, buena combinación de flic-flac-flic-flac -mortal en plancha, entonces se fue al suelo en el mortal atrás con pirueta. Luego tuvo otro desequilibrio en un elemento nuevo y que parece ser un nuevo elemento de moda, el wolf con giro. Pero estos dos fallos parecen algo más bien puntual y terminó su ejercicio con doble en carpa en combinación. Finalmente terminó su ejercicio en suelo, con ese ejercicio tan monoso con música de la familia Adams, tengo entendido de que lo va a cambiar para este año, la gente ha estado comentando que es un ejercicio un tanto infantil, que lo es. Es propio de una gimnasta junior y Smith tiene 17 años, pero tiene el aspecto de una cría de 12 años... y si no la habéis oído hablar también tiene voz de niña así que en teoría le pega. A nivel de acrobacias las suyas fueron las más complejas, doble en plancha, pirueta y media a triple pirueta, arabian doble (aterrizado con algún que otro problema) y doble en carpa, aquí ya parecía que venía desfondada porque quedó con una visible falta de altura y necesitó un paso adelante para poder estabilizarse. Así que aquí seguimos, con alguien que gana con una caída, pero tampoco ha sido una actuación plagada de fallos.
Lo que hace tiempo que no se veía era no ver a dos estadounidenses en el podium, la segunda en liza era Riley McCusker, nueva senior que venía de ser subcampeona junior el año pasado después de aparecer casi de la nada en el panorama élite estadounidense. Lamentablemente no ha tenido un debut para recordar. Esta competición sirvió para debutar un Yurchenko doble, que sinceramente  todavía está muy justo tanto de altura como de rotación y claro con eso es difícil tener un aterrizaje estable y terminó tropezando hacia adelante y salir de la línea con ambos pies. En asimétricas empezó bien, con buenas líneas y combinación de stalder con giro- pak- Tkachev, entonces se fue demasiado largo en Tkachev en carpa y terminó en el suelo, luego me dio la impresión de que rozó la colchoneta tras el pak, pero es posible que no fuese así, y destacar su salida, mortal adelante 1/2 mortal atrás, sólo la había visto a una gimnasta china anteriormente y desde luego es muy poco común. Por desgracia el incidente de las asimétricas no fue lo peor a lo que se enfrentó, luego llegó la salida en barra flic-flac-flac-flac, doble agrupado, pero en esta ocasión se le resbaló un pie en el segundo flic-flac haciendo que prácticamente aterrizase casi de cabeza. Afortunadamente pudo seguir con la competición con, de momento, no ha tenido más consecuencia que el susto que se llevó la pobre. Y por si fuera poco tiene que hacer no uno, si no dos giros cosacos, uno detrás de otro, el triple le salió bien, pero el doble casi le cuesta una caída. Después de esas dos rotaciones no se vino abajo y completó un buen suelo, estiloso y elegante, aunque soy consciente de que sus muñecas pueden distraer mientras se mueve, lo único que le queda es limpiar la ejecución en el aire, demasiado evidente en el doble agrupado con pirueta y la doble pirueta adelante, no son muy bonitas y al igual que a Ragan, llegó justa al final de su ejercicio, se notó en la falta de altura de sus dos últimas diagonales, doble agrupado y doble en carpa.

Asuka Teramoto se llevó a plata con una actuación con pocos fallos. Podemos empezar reseñando en que fue la única de las participantes que no hizo un Yurchenko si no del grupo de las inversiones adelante, Teramoto suele usar en grandes competiciones un Rudi, pero de momento ha hecho un mortal adelante en plancha con media pirueta. En asimétricas es otra gimnasta que no hace Shaposh siendo si combinación más interesante stalder interior 1/1 - gienger y aunque podemos decir que fue un buen ejercicio están esos detalles, en este caso un detalle que canta bastante, cuando gira en el stalder se le separar las piernas y se le cruzan por... el impulso suyo de giro digo yo. Ella se mueve con fluidez suficiente hacia el siguiente elemento de su ejercicio, así que para ella no es un inconveniente pero no deja de ser un detalle muy poco estético y mira que llevaba unas puntas perfectas durante el ejercicio. En barra ya estuvo mucho mejor, segura y con buenos movimientos coreográficos y haciendo una serie de zancada- zancada cambio- mortal lateral, además de un doble giro, serie de mortal en plancha y salida con doble pirueta y media, el único problema que tuvo fue controlar el final del doble giro y un desequilibrio en el Onodi. Puso punto final a su competición con un suelo donde optó por las protagonismo a las piruetas, hizo triple pirueta y doble pirueta adelante + mortal adelante, y a los saltos sobre los mortales dobles.

Mi favorita de la competición fue Melanie De Jesus. Aunque está entrenando, y casi tiene preparado, un Yurchenko doble en esta competición decidió no arriesgar para ir a por un Yurchenko con giro porque cuando tu objetivo principal posiblemente sea el Europeo no es necesario correr el riesgo. La altura y lo fácil que le salía el Yurchenko sencillo dejaban en evidencia que está más que preparada para dar el siguiente paso. En asimétricas presentó una composición muy interesante con Shaposh desde stalder interior y remontando en la banda superior con una vuelta libre, pero le costó mantener la postura en la vertical cuando justo después se le torció el cuerpo, aunque pudo corregir a tiempo para seguir con un Galante (Tkachev desde stalder interior) que quedó bajo. Después de este inicio con problemas gano fluided y seguridad en sus movimientos para hacer el giro en L y la salida, doble en plancha con pirueta. Lo mejor de su actuación fue la barra donde además consiguió la mejor nota de la competición salvo la falta de amplitud en la zancada con cambio 1/2 fue lo único que no salió bien, pero lo demás salió magnífico, pero sobre la entrada mortal en carpa adelante - split y esa única serie acrobática que inicia desde posición invertida - flic-flac- mortal en plancha  y ¿qué mejor manera de terminar tu ejercicio que clavando la salida? Finalmente vino suelo con coreografía más a base de poses y movimientos de brazos pero efectiva para ella, también muy buena ejecución en general de saltos y de las diagonales, tan sólo le ocurrió lo que a muchas, que se le atragantó la última diagonal y se quedó a falta de altura. Pero en resumen una muy buena competición y con margen de mejora, hay que tenerla en cuenta para el Europeo que es capaz de hacer allí, sobre todo su compite el Yurchenko doble.
Quien no necesita más presentación es Kim Bui, lleva mucho tiempo compitiendo ya y es una de las gimnastas más regulares que he visto. La dificultad global de sus ejercicio no es demasiado alta, pero en asimétricas tiene una dificultad de 6, que en este código tiene pinta de ser una dificultad a tener en cuenta, esto es debido a una construcción conectando elementos D y E como es jaeger en carpa + pak y Shaposh + pak 1/1, una de las pocas gimnastas que hace este elementos en combinación. En barra destacó por ir a por una entrada de gran dificultad rondada- mortal en plancha, y realizada sin mayor problema, otros elementos poco usuales en su repertorio como es el salto extendido con giro y medio, este casi le da un susto pero de alguna manera fue capaz de mantenerse sobre la barra y terminó la barra con un mortal gainer. Esto ya no se repite en suelo donde usa acrobacias más habituales, pero ha cambiado de ejercicio y eso es noticia.
Centrándonos en el resto de competidoras, Amy Tinkler no compitió en suelo, no he oído ningún comentario al respecto, pero debió resentirse en algún momento de la competición para optar por no hacer suelo. Pero quitando este detallo no tuvo mala competición, Yurchenko con pirueta en salto, en asimétricas compitió una suelta que parecía estar condenada al olvido, el Markelov además de cuatro elementos seguidos, stalder con pirueta- shaposh- Tkachev - Pak, pero las posición de las piernas, sobre todo en el Pak echaron a perder lo que pudo ser un buen ejercicio, pero claro no sirve mucho tener buena composición cuando la ejecución y el ritmo no es el mejor. En barra también tiene una composición con elementos como flic-flac gainer- plancha, el wolf 1/1 o mortal atrás con pirueta, pero tuvo una caída en este elementos, también salió con triple pirueta que quedó visiblemente corta de giro, aunque sin dar mucho miedo. Pero no se si hubo algún problema en este elemento.
La verdad es que Xie Yufen no llamó demasiado mi atención, visto lo visto no parece estar entre las chinas a tener en cuenta, como sus compañeras que hemos visto en otras pruebas de copa del mundo. Emily Whitehead es una senior de segundo año que no hemos podido ver mucho hasta ahora y me gustó mucho como hace el Markelov y el doble adelante en asimétricas pero en los demás aparatos no tuvo tanta suerte, en barra además de terminar fuera de tiempo apoyó las manos en la salida, y en suelo las cosas empeoraron al contar con dos caídas por el mismo problema, falta de altura que te obligan a apoyar las manos en el suelo. Tisha Volleman presentó una gimnasia elegante bonita, pero sin mucha dificultad, en barra vimos algunas similitudes con la composición de Sanne Wevers, enlaces con giros, gainer con pirueta de salida y combinación de flic-flac adelante- mortal adelante desde un pie y una coreografía en suelo, de lo más original y muy diferente a lo habitual, tengo la impresión de que pretendía transmitir algún tipo de historia a través de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Trata de ceñirte al tema en la medida de lo posible, de no ser posible hay una bonita cuenta de Ask.fm o correo electrónico . La autora del blog no muerde (muy fuerte) :3
*Spam no, gracias.

Y sobre todo, muchas gracias por tu comentario. ^^