martes, 19 de septiembre de 2017

Reseña - The flip side



Título: The flip side
Autora: Shawn Johnson
Año de publicación: 2016
Editorial: Simon Schuster
Nº de páginas: 309
Idioma: Inglés













La historia es sencilla, Charlie es una gimnasta de élite que lleva una doble vida. Por un lado prepara los Trials, la antesala de los Juegos Olímpicos, y por otro es otra estudiante de instituto más, nadie de su instituto conoce su faceta de gimnasta. Toda esta doble vida puede tambalearse con la aparición de "el chico".

No tenía intención de leerme este libro de no haber sido por una lectura en grupo junto a otras locas de la gimnasia, que creo que fue lo mejor de la experiencia "lecturil"
El libro en sí. Me parece una historia a la que no le he encontrado el fundamento por ninguna parte, cuando leía la doble vida de Charlie era un continuo "¿por qué hace eso? no tiene sentido", también nos encontramos con el típico drama adolescente todo muy normalito hasta llegados a un punto de conflicto en la historia que toma un giro surrealista que no hay por donde mirarlo, inverosímil y a ratos directamente estúpido. Luego obviamente todo se resuelve mágicamente de la nada con arcoiris y unicornios.
Una de las cosas por las que me uní a esta aventura (que ha ratos lo ha sido) fue la temática de gimnasia. Siendo Shawn Johnson la autora esperaba que tuviese bastante peso en la historia. Pues no ha sido así. La gimnasia casi brilla por su ausencia, excepto al final de la historia donde tenemos una escena con gimnasia. Pero por lo demás, apenas está presente, Charlie podría haber jugado al voley playa que no habría cambiado la esencia de la historia en absoluto.
Y si a lo largo del libro se mencionaba era Charlie haciendo su salida de asimétricas, parece que no hace otra cosa y su compañera de gimnasio un Kovacs, el Kovacs por arriba, el Kovacs por abajo, el Kovacs para un lado... no tengo el recuerdo de que haga otra cosa.
Luego te empieza a decir que Charlie ha ido a dos mundiales y por teniendo en cuenta que se dice que tiene quince años o en este mundo hay mundiales junior o algo no cuadra. Y esto lejos de ser importante es como algo anecdótico sin importancia alguna.
En resumen, ha pasado por la parte de gimnasia de puntillas, y viniendo de alguien que ha sido gimnasta de élite y que sabe lo que es luchar por estar en unos Juegos pero parece sorprendente en el mal sentido, cualquiera que se informe un poco sobre gimnasia sin saber nada de antemano podría haber escrito algo similar a nivel de carga gimnástica.

2 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de entradas, justamente estaba buscando libros gimnásticos para leer. Que pena que no tenga tanta gimnasia, tratándose de Shawn yo también esperaría algo más completo. Igual no lo he leído todavía, tengo ganas de leer el de Simone y el de Laurie que son más como autobiografías. Por otra parte, hace poco leí 'La pequeña comunista que no sonreía nunca' que es un libro sobre Nadia escrito por Lola Lafon y me gustó bastante, no sé si lo habrás leído.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no he leido el de "La pequeña comunista.." y de momento no lo tengo en mi lista.
      El que tengo muchas ganas de leer es el tercero de la trilogía de "2016" de Lauren Hopkins (autora de TheGymternet) espero que lo publique a finales de año.

      Eliminar