lunes, 20 de agosto de 2018

Nacional USA

                                                                                 Morgan Hurd en suelo durante el segundo día (John Cheng)


Individual:
1-Simone Biles - 119.850 (60.100 + 59.750)
2-Morgan Hurd - 113.300 (57.000 + 56.300)
3-Riley McCusker - 112.750 (56.050 + 56.700)
4-Grace McCallum - 111.650 (55.900 + 55.750)
5-Shilese Jones - 109.850 (55.300 + 54.550=
6-Jade Carey - 109.700 (54.950 + 54.750)
7-Kara Eaker - 109.650 (54.800 + 54.850)
8-Trinity Thomas - 19.600 (55.500 + 54.100)
Resultados completos

Salto:
1-Simone Biles - 31.125 (15.525 + 15.600)
2-Jordan Chiles - 28.750 (14.400 + 14.350)
3-Jade Carey - 28.400 (14.250 +14.150)

Asimétricas:
1-Simone Biles - 29.400 (14.850 + 14.550)
2-Riley McCusker - 29.300 (14.500 + 14.800)
3-Morgan Hurd - 29.150 (14.650 +14.500)

Barra:
1-Simone Biles - 30.100 (15.200 + 14.900)
2-Kara Eaker - 28.650 (14.200 + 14.450)
3-Riler McCusker - 28.500 (14.150 + 14.350)

Suelo:
1-Simone Biles - 29.150 (14.450 + 14.700)
2-Jade Carey - 28.300 (14.100 + 14.200)
3-Morgan Hurd - 27.700 (13.850 +13.850)

Resultados completos




Este nacional me ha dejado con la extraña sensación de "esta peli ya la he visto" en relación con que un importante número de gimnastas (sobre todo en las que he puesto mi atención) han tenido actuaciones muy similares o calcadas ambos días, hasta en lo relativo a fallos. Lo cual no deja de tener su gracia.
Aunque quien sí que me deja con esa sensación de "esta peli ya la he visto" es Simone Biles, en vez de maravillarme con esas cosas que hace, me aburre, por increíble y extraño que suene. Supongo que es lo que pasa cuando un estilo no te termina de llegar. O que como tienes en mente que es capaz de cualquier por compleja que sea te hace entrar en una extraña zona de comfort donde no se genera ningún tipo de emoción, porque hace lo que esperas que haga.
El caso es que a falta de llevarse el título individual por una porrada de puntos ahora ya ha dado un paso más y ha ganado en todos los aparatos ¿hace cuanto que no se veía eso en Estados Unidos con la barbaridad de gimnastas de calidad que tiene? Está ya por encima de todas que me da pereza y todo.
Además todo lo que hace es como si fuese lo más sencillo para ella y eso que en suelo el primer día se comió un 0.6 de penalización por salirse, y en ambos días acabó fuera en el saltito de después de su elemento (doble en plancha con 1/2 al final) en un suelo que obviamente no le termino de ver la gracia, sobre todo ese beso de abuela final (por el ruido)
Decir que en asimétricas y con respecto al US Classics, creo que ha ganado algo de altura en las sueltas, los empeines no son los ideales, pero es que no se le puede pedir más. Lo que sí que le falta  el afinar las verticales. La ejecución es buena pero el estilo no es vistoso en absoluto, todo lo contrario de lo que hace una especialistas ese fluir.
En barra el triple giro cosaco le costó ambos días y el mortal adelante con medio giro... es muy sosainas, además que lo fusionaron con el elemento que es un mortal adelante 1/2 con propiedad, que solo sabían hacer las chinas (y ya sabéis lo mucho que odia a las chinas la FIG, elemento que hacen bien, elemento que se cargan) lo demás ha ido tan perfecto como poco interesante, no os creáis que tiene mérito hacer aburrido un ejercicio de 6.5 de dificultad.

Pero centrémonos en otras gimnastas que también estuvieron allí.
Morgan Hurd tuvo actuaciones muy similares ambos días, casi calcadas, buen Yurchenko doble en salto, en asimétricas podemos verla fluir a lo largo del ejercicio, las sueltas no tendrán la altura ideal y la profundidad de las stalder interiores pero sigue siendo bastante bonita de ver. En barra el primer día hizo muy buen mortal atrás con pirueta, terminándolo con los hombros altos y tan sólo tuvo que lamentar un pequeño ajuste tras los saltos que van enlazados tras la inversión adelante, luego está el split 1/2 en posición lateral, que ya de por sí se ve que no es tal cual, el segundo día ya se quedó corta de rotación en lo que no fue una barra tan buena como la del primer día pero donde salvó los muebles. 
En suelo ha dejado aparcado el Moors por el momento volviendo al doble-doble clásico, cosa que me parece un idea estupenda porque ese Moors aún le quedaba un poco grande, así que con elemento cruzado fuera gana mucho en un suelo donde le pone mucha emoción, aunque sólo sea en momentos concretos.

También Riley McCusker tuvo dos días casi calcados. En su caso su Yurchenko doble peca de falta de altura, como le ocurre en suelo en su primera diagonal (doble en plancha) un suelo donde en ambos días tuvo el mismo problema en la misma diagonal, doble pirueta adelante + mortal adelante, la recepción es muy justa lo que hace que aterrice desviada y apenas gana altura en el mortal adelante, sobre todo en el primer día. Por lo demás el muy elegante muy estilosa y sus líneas son una preciosidad lo que también la hace destacar en asimétricas y barra. En este último gracias a ella y su elegancia natural hace que cada elemento sea precioso especialmente en la serie acrobática de flic-flac- plancha-plancha. Aunque el primer día acabó peligrosamente cerca de la barra en el doble agrupado de salida, por suerte no fue tanto el segundo día. En asimétricas es un poco la misma historia, las líneas las puntas el como se mueve sin esfuerzo entre un elemento a otro y lo bueno fue que en este caso sí que no volvió a repetir ese pak- shaposh 1/2 tan precipitado del primer día.

Grace McCallum  tuvo mejor día que en el Classic, es un gimnasta muy final trabajando pero entre que igual si es más regular y corrige algunos errores que va teniendo y afina otros aspectos podría ser una gimnasta que aporte mucho al equipo, porque su Yurchenko doble es bueno, suele hacerlo bastante bien en barra y en suelo. Sobre todo el suelo la manera en la que hace el doble-doble y la plancha adelante es como si flotara, no parecen elementos/enlaces tan complejos, están hechos casi son dulzura. Le quedaría sólo encontrar una coreografía más acorde a ella o dar más énfasis en la actual que tampoco está tan mal.
Y volviendo al tema estrella de esta competición, hacer dos veces lo mismo, en su caso volvió a tener problemas en el mismo punto de las asimétricas, el pak que no le sale muy allá y terminar el giro muy tarde, los dos días de la misma manera.

Pasemos con Jade Carey, que... bueno sí tiene buenos saltos (Yurchenko doble y Lopez) que espera aumentar de dificultad de cara al mundial, su Moors tiene mejor pinta y sobre todo la diagonal de mortal adelante a doble agrupado con pirueta ya parece mucho más dominada que en el Classics donde parecía que perdía todo el gas tras el mortal adelante, y eso que ahí era sólo doble agrupado lo que venía detrás. Y a pesar de que en asimétricas se va defendiendo y lo mismo ocurre en barra. Es la expresión, la parte artística de este deporte, la pobre es que no la tiene la ves haciendo sus ejercicios, en barra y suelo que es donde más tiende a notarse y es como una palo que ha puesto ahí el ayuntamiento que a nivel de que te pueda atraer lo que hace la gimnasta de turno, a ella no le deja en buen lugar.

Este tema de aquí me toca un poco las narices, hay muchos países que en sus competiciones domesticas tienen bonificaciones por hacer x dificultad. Pues a esta gente le ha dado un aire y han hecho lo contrario, han degradado los Yurchenkos con pirueta y pirueta y media dos décimas porque ellos lo valen. Te están penalizando por no hacer la dificultad que ellos creen conveniente... alucinante. Esto viene, aparte de que es una ida de olla importante la tontería les ha costado a Trinity Thomas y Kara Eaker acabar más abajo de donde deberían haber estado gracias a esta "penalización"

Thomas tiene un Yurchenko 1 1/2 muy bonito que clavó el primer día, pero no es suficientemente bueno para los estándares de USAG. Por otro lado es una de las gimnastas que he estado siguiendo esta competición que no ha tenido dos días de competición casi iguales. De entrada Thomas es un gimnasta que me encanta, me gusta la composición de sus ejercicios sus líneas y su ejecución general, además en suelo interpreta su ejercicio maravillosamente bien. Es de estas gimnastas que siempre disfrutas de sus ejercicios. El problema es que tuvo pequeños altibajos en sus ejercicios, no tuvo ningún fallo considerable pero si hacía algo bien un día, no lo conseguía repetir al día siguiente. Un ejemplo es la conexión Johnson-split 1/2 lateral en barra el primer día que salió muy bien y es un enlace muy chulo, pero el segundo día ya a duras penas lo pudo enlazar, en general la barra se le atragantó un poco, en suelo el primer día el doble agrupado que sigue a la pirueta y media fue muy bajo y aunque lo consiguió mejorar el segundo día acabó con una penalización de 0.3 por salirse.
Pero lo peor fue en asimétricas, el primer día se le abrieron las piernas en un giro pero tuvo suficientes reflejos para reaccionar y seguir sin que afectase al resto del ejercicio.
Y lo del segundo día, de entrada el ejercicio no fue tan bueno, tras el pak hizo un apoyo de plantas, tercer elemento con esa base, esto significaba que el shaposh 1/2 desde apoyo de plantas no existiese, eso perder de forma muy gratuita 0.4 en tu ejercicio. Recordad que ahora sólo se pueden hacer tres elementos desde el mismo arranque, si hay un cuarto este ya no cuenta.

Y terminamos este repaso con Kara Eaker, sí, otra de las afectadas por los señores "no aceptamos menos de un Yurchenko doble en esta casa" y en su caso su salto no tiene aspecto de poder progresar al menos a corto plazo, no gana suficiente altura (sobre todo el segundo día) y acaba aterrizando con las rodillas dobladas.
Aunque ya presentó más dificultad y también tuvo una mejor ejecución que en el Classic, su dificultad sigue siendo discreta para lo que es Estados Unidos lo que hace que sea complicado que pueda estar en equipos de citas importantes. Una pena porque es una gimnasta estilosa en todos los aparatos, elegante y muy bonita de ver. Todo esto a pesar de los fallos que pueda tener en un ejercicio. El auténtico punto fuerte de Eaker es la barra, un ejemplo de como moverse con soltura y sin pausa. Da gusto verla hacer las conexiones y hacer un ejercicio con una ejecución maravillosa y sin apenas pausas, de aquí no se pueden sacar penalizaciones por falta de ritmo.


Sección especial: Niña ¿pero que llevas puesto?

La parte de atrás del mayot de MG Elite es ante todo... curiosa Y un incordio si se tienen tetas




¿El mayot de Jordan Chiles se consideraría cosplay? (Foto de Becca Pang)
Este curioso diseño del mayot de Frazier.

Aunque el mayot de GAGE del día uno se las traía.



5 comentarios:

  1. Quien crees que estará en el equipo del mundial? Que piensas de Ragan Smith? Te sigo desde México! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que seguras deberían estar Biles, Hurd, McCusker y Carey, el último puesto no lo tengo muy claro pero creo que Thomas sería la que mejor encaja, Eaker aporta más en barra pero las asimétricas estarían más delcolgadas en la clasificación.
      En cuanto a Smith, desde la lesión del año pasado no parece terminar de recuperarse del todo y su gimnasia se está resintiendo. Sé que ha tenido problemas con rotura de dedos de los pies y tiene dolor continuo en el tobillo, pero que esperaría a después del mundial para hacer más pruebas. Mundial para el que la veo con cero opciones.

      Eliminar
  2. Coincido, Simone es brillante pero me aburre ver su gimnasia, aunque admito que es espectacular. Me gusta muchísimo más el estilo de Riley, esas líneas tan Nastia son francamente una delicia de ver. Espero que este sea su año y que vaya a por todas en el Mundial.
    Que piensas de Ragan Smith? No vi muchas cosas suyas últimamente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambiñen espero que McCusker llegue bien al mundial.
      De Smith lo mismo que al anterior anónimo, desde la lesión del año anterior su gimnasia se ha resentido muchisimo y actualmente tiene dolor continuo en el tobillo, pero que va esperar a después del mundial (posibilidades de ir 0) Bastante imprudente en sus caso competir en ese estado, pero al final si ella y sus entrenadores se ven capaces y no que no hay problema en postponer un tratamiento es cosa suya.

      Eliminar
  3. Mi predicción para el equipo de EE. UU.

    Simone Biles AA
    Riley McCusker AA
    Morgan Hurd AA
    Grace McCallum UB, BB
    Jade Carey VT, FX

    ResponderEliminar