martes, 30 de octubre de 2018

Doha 2018: Final masculina por equipos

                                                                                                  El equipo chino celebra la victoria (FIG)

1-China - 256.634
2-Rusia - 256.585
3-Japón - 253.744
4-Estados Unidos - 251.994
5-Gran Bretaña - 248.628
6-Suiza - 244.294
7-Brasil - 243.994
8-Holanda - 240.660
Resultados completos

Creo que esta final me la he tomado con tanta calma que primero, no me he dado cuenta hasta casi el final lo reñido que estaba y segundo que tampoco sé muy bien que pensar exactamente.
No ha habido un equipo que haya tenido una competición estelar, China ha ganado con tres caídas por una de Rusia, y te sabe mal por los rusos que se han quedado tan cerca con una competición más limpia, aunque la verdad es que ellos también han ido teniendo fallos que les han condicionado. Pero en fin, esto ha sido así y no sirve de nada ir jugando al "y si..."

El inicio de la competición fue un poco disperso porque el cámara mostraba diferentes ejercicios de todos los países y aunque se tenía variedad tampoco te permitía tener un concepto muy claro de como había sido la rotación para un equipo de una forma más detallada. El caso es que vamos a centrarnos principalmente en los dos primeros clasificados.
Empecemos con este nuevo formato de final por equipos, ya se probó en los Juegos Asiaticos este verano y espero que se mantenga y amplie a más competiciones, al final apenas se nota diferencia da algo más de vidilla y emoción a la final (cuando procede) y te permite ver detalles entre equipos que igual con el formato antiguo se te han podido escapar. También es algo más rápido al no haber un parón a mitad de rotación.
Y la competición en sí. China no empezó lo que se dice bien, sus dos primeros gimnastas en suelo tuvieron una penalización por salirse y por última Xiao Routeng que venía haciendo un suelo muy bueno, se quedó a falta de rotación en una de sus piruetas y acabó en caída. Rusia no tuvo caídas pero acumuló cuatro décimas en penalizaciones neutras, 3 por parte de Lankin y la otra por parte de Nagorny que se salió en el triple agrupado, primera diagonal de uno de los ejercicios más interesantes en este aparato. Además de ser variado en cuanto a contenido es capaz de ejecutarlo haciéndolo parecer todo tan fácil que da gusto verlo.
En caballo con arcos China siguió renqueante contar otra caída cuando a Sun Wei se le escurrió una mano en un apoyo, al menos pudo compensar con los otros dos ejercicios y aunque Rusia no tuvo fallos en este aparato tampoco tuvo lo que se dice una rotación muy cómoda. A Nagorny se le fueran las piernas cada una por un lado en un momento puntual, momento del que logró recuperarse sin perder el ritmo, mejor les fue a Beliavsky y a Kuksenkov pero sus ejercicios tampoco terminaron de ser ese ejercicio donde todo es perfecto y eso que la parte de los molinos de Kuksenkov era muy bonita. El caso es que acabaron con notas más bien discretas.
En anillas ambos equipos estuvieron muy centrados y además de demostrar el control necesario en los distintos elementos vimos más de una salida clavada. Salto siguió la misma tónica especialmente para los rusos Nagorny hizo un Dragulescu espectacular, Dalaloyan clavó su Yurchenko triple y aunque tuvo que dar un paso adelante, Lankin saltó un muy buen Tsukahara con doble pirueta y media. Por parte de China sólo mostraron el salto de Lin que no fue el mejor de los tres, llevaba las rodillas dobladas y el aterrizaje acabó siendo bajo, pero no mostraron más de China y eso que sus compañeros superaron el 9 en ejecución.
Las cosas se empezaron a torcer para los rusos en la rotación de paralelas. Con este formato de países intercalados me di cuenta que aunque Rusia lo estaba haciendo bien, comparado con los chinos, sus ejercicios estaban a falto de algo, algo de brillo detalles que los podrían haber hecho mejores y luego estuvo la caída de Dalaloyan en la primera vertical de su ejercicio, volvió a empezar de cero para hacer un buen ejercicio pero el daño estaba hecho. Y China directamente se salió, todos sus gimnastas eran un despliegue de todo, no sé hasta que punto desdibujaban a los rusos o simplemente te hacían ver que en realidad no lo hacían tan tan bien. El caso es que nos dejaron detalles muy remarcables, la suelta de mortal en carpa con medio giro de Deng fue muy espectacular y Zou todo él, la altura en las sueltas era una pasada y la ejecución y todo, un ejercicio muy complicado realizado como si nada. Y al final de este recital China estaba más o menos a un punto por encima de Rusia y tú piensas "La barra es el aparato más flojo de Rusia, es imposible que les adelanten". Fue entonces cuando llegó la parte más divertida, emocionante o la menos apta para gente que padece del corazón.
Que todo empezó normal y sin sobresaltos todos los gimnastas hasta que Xiao se cayó en un Tkachev 1/2 y tras cientos de años esperando su nota y Beliavsky intentando ocultar que le estaba dando la risa floja salió su nota que dejaba a Rusia en la siguiente situación, si Nagorny repetía la nota de la clasificación el oro era suyo. Pero lo que ocurrió fue que se le doblaron los codos en una vertical provocando un grito de terror colectivo entre el público y terminando de volver locos a un grupo de belgas. Y el resultado todos lo conocemos, al final no es un error concreto es un cúmulo de ellos lo que nos ha llevado a esa situación.



1 comentario:

  1. pegue un grito cuando Dalaloyan fallo al inicio de las Barras Paralelas en ese momento dije que ya no tenían chances al Oro, pero cuando el Chino se calló en la Barra Horizontal volvieron las esperanzas de obtener el Oro, pero a la final no se pudo, pude ver a Dalaloyan llorar por el error cometido al igual que Belyavskiy, total a pesar de lo fallos los Rusos dejaron un buen sabor de bocas para las Individuales, espero que las Rusas estén súper motivadas voy con ellas!!!

    ResponderEliminar