lunes, 28 de enero de 2019

Remix I : Gente que va, gente que viene


Cuando pensaba que no iba a ocurrir nada este mes, ha resultado que varias gimnastas que estaban lesionadas/ recuperándose de lesiones han anunciado su intención de competir al mes que viene.

*Empecemos con Vanessa Ferrari, Ferrari se rompió el tendón de Aquiles en el mundial de Montreal 2017. Tras una larga recuperación ha anunciado que competirá en la copa de Melbourne (21-24 de febrero) con el objetivo de conseguir una plaza olímpica a través de esta vía. Competirá en barra y suelo.

*En febrero también tiene pensado volver Ashton Locklear tras una operación de hombro y otra de rodilla, no ha especificado en que competición, pero mirando el calendario de Estados Unidos es posible que sea el Biles Invitational (13 -17 febrero) que también es un clasificatorio para el nivel élite, recordad que Locklear ahora entrena en el gimnasio de Biles. Su intención es además de competir en asimétricas y barra es hacerlo también en suelo.

*Más adelante, en marzo, más concretamente en el nacional ruso, en cuando es posible que Elena Eremina regrese a la competición. Aunque en este caso se desconoce si hará todos los aparatos. En febrero se cumplirá un año de la cirugía de columna que la dejó todo el 2018 sin competir.

*Más a largo plazo y sin fecha definida esta el regreso de Elsa García. No sabíamos nada de ella desde 2016 y aunque no hubo ningún tipo de anuncio yo la daba por retirada.
En una entrevista a Deportes Claro dijo que se encontraba físicamente preparada para volver a la gimnasia tras una larga recuperación y una cirugía que tuvo lugar en febrero del año pasado. Su principal objetivo son los Juegos de Tokyo, pero para este año tiene como objetivo intentar estan en los equipos del los Juegos Panamericanos y posteriormente el del mundial.
Junto a ella también vuelve su compatriota Ana Lago, de la que tampoco sabíamos mucho sobre su continuidad desde 2016

*Aún no tiene luz verde para entrenar con normalidad pero Larisa Iordache ya ha vuelto al gimnasio. Esto no será hasta finales de mes cuando tenga la última revisión y el médico le de el visto bueno. Iordache se rompió el tendón de Aquiles durante el mundial de Montreal 2017 y se ha sometido a un total de tres operaciones. Iordache ha dicho que el momento más duro que que la segunda operación no funcionó, el tendón seguía medio roto y los siete meses de recuperación no sirvieron para nada, fue entonces cuando gracias a Belu y Bitang pudo ir a Viena a operarse por tercera vez.
Aunque su principal objetivo son los Juegos de Tokyo, espera poder estar en el mundial de este año y poder competir antes para acostumbrarse a competir de nuevo.



Y dejando de lado el tema de los retornos.
*Katarzyna Jurkowska ha anunciado su retirada. Según mencionó en una entrevista todo se debe a la conjunción de que no puede vivir sólo de la gimnasia ni combinarla con un trabajo "normal", el estar pensando en tener hijos y el que su entrenadora haya aceptado una oferta de Azerbaiyán.
Jurkowska fue una de las integrantes del equipo polaco que pasó el corte de 24 en el mundial de Doha, fue olímpica en Rio y tiene un elemento en el código con su nombre, mortal gainer con doble pirueta de salida en barra.
Fuente

*Amy Tinkler ha anunciado que será baja para el nacional británico y para el campeonato de Europa que se celebrará a principios de abril. Tinkler tuvo una rotura de ligamentos del tobillo en los entrenamientos previos a la Copa de Birmingham, en marzo de 2018. En abril se ese mismo año se sometió a una reconstrución de ligamentos, en octubre tuvo una segunda operación para quitar tejido cicatricial que se pensaba que estaba produciendo dolor y restricción al movimiento. Y hace una semana ha pasado por tercera vez por el quirófano donde han descubierto que el ligamento deltoideo (un ligamento del tobillo) estaba pegado al hueso, que el el motivo por el que no podía tener una movilidad completa del tobillo.
Tinkler menciona poder volver a competir a finales de año.
Fuente

*Y es que la suerte con las lesiones no parece acompañar a las británicas. Lucy Stanhope tampoco podrá participar ni en el nacional inglés, ni el británico por una fractura de estrés en la espalda que se produjo en septiembre de 2018 y de la que sigue recuperándose.
Fuente

2 comentarios:

  1. Sinceramente dudo mucho veamos a Elsa o Ana en Tokyo, no tienen el nivel competitivo ni la dificultad para pelear una plaza individual, y por equipos dificilmente Mexico conseguira dos plazas olimpicas...
    Asi que Yo creo este sera su ultimo ciclo olimpico y posterior retirada, es una lastima por que Ana prometia mucho despues del oro en los panamericanos del 2011, ojala y me equivoque

    ResponderEliminar
  2. Ya iremos viendo como se desarrolla la clasificación individual, así en general. Pero sí, lo más probable es que México consiga una, dos si Alexa consigue meterse en la final de salto.
    Pero me gustaría ver a que nivel vuelven las dos.

    ResponderEliminar