domingo, 18 de agosto de 2019

La FIG vuelve a ponerse creativa.

La FIG ha vuelto a ponerse creativa, eso siempre es sinónimo de peligro.
La última ocurrencia es que han impuesto criterios de clasificación para el mundial, de momento para los mundiales de 2022 y 2023. Que seguro que para los de 2024-2025 es posible que haya cambiado.

¿Cómo quieren hacer esto?

1-A estos mundiales se clasificarán 24 equipos procedentes de las diferentes competiciones continentales.
Los 8 mejores equipos del mundial de 2022 (osea los que pasen a la final por equipos) se clasificarán para este mundial. Por tanto para el de 2023 se tendrían que clasificar 16 países a través de competición continental.
Y esta clasificación debe ser antes de que acabe mayo.

2-Habrá 49 plazas para gimnastas individuales (sin equipo clasificado) también a través de competición continental. Máximo de 2 por país.

3-A través de las pruebas de Copa del Mundo habrá 32 plazas (con máximo de 2 por país)
  Además las clasificadas sólo podrán participar en el aparato desde el que se han clasificado.
  Para esto se tiene en cuenta el ranking del año anterior.
  Las gimnastas clasificadas por los dos criterios anteriores no pueden optar a esta plaza.


Para el mundial los equipos estarán formados por 4-5 gimnastas y una reserva, un país que no se ha  clasificado clasificar un máximo de 5 individuales.

Nº de plazas
Asia: 4 equipos y 8 individuales
Oceanía: 1 equipo y 2 individuales
América: 5 equipos y 11 individuales
África: 1 equipo y 4 individuales
Europa: 13 equipos y 23 individuales
País anfitrión: 1 individual (Si este país ya tiene a alguien clasificado esta plaza irá al continente al que pertenezca)
The Gymternet ha puntualizado que esto se corresponde con los países que pasaron el corte de 24 el año pasado. Especialmente con la actual donde Polonia ha renunciado a presentar equipo y la inclusión de Egipto. Así que esta parte tiene su lógica.


No veremos hasta que llegue el momento como afecta de verdad a las diferentes federaciones.
En realidad no se añade ninguna competición al calendario, aunque está la opción, pero a las federaciones más pequeñas, como pasa siempre podrían verse perjudicadas o una federación con un fondo de armario limitado que no puede permitirse muchas bajas y salir a pleno rendimiento dos veces al año puede que no sea viable para la mayoría.
Porque esta mayoría no tiene suficientes gimnastas para montar un equipo B o uno principal sin comprometer su rendimiento a lo largo del año.


Pero esto no acaba aquí para el 2025, año de mundial individual, se les ha ocurrido bajar de 4 a 3  gimnastas con una limitación de 2 gimnastas por aparato.
Así que muchos países, todos en realidad, se van a ver en la situación de escoger entre llevar a una individual y dos especialistas o dos individuales.
Por un lado habrá más variedad en la final individual pero por otro el nivel bajará considerablemente...








No hay comentarios:

Publicar un comentario