domingo, 11 de agosto de 2019

Nacional Estados Unidos. Parte I

Después de un día...
1-Simone Biles - 58.650
2-Sunisa Lee - 56.900
3-Jade Carey - 56.100
4-Riley McCusker - 55.700
5-Leanne Wong - 55.400
5-Trinity Thomas - 55.400
7-Jordan Chiles - 55.350
8-Morgan Hurd - 55.050
9-Mykayla Skinner  - 54.900
9-Grace McCallum - 54.900
Resultados del día 1


Este primer día ha dejado una sensación un poco extraña, venía leyendo comentarios en redes sociales sobre que había sido un verdadero desastre, y después de temerme lo peor resulta que al final no ha sido para tanto. Sí, muchas gimnastas entre las diez primeras han tenido caída y no sólo las del Panamericano que sería de esperar porque las pobres me llevan una tralla competitiva que se merecen un fin de semana en un spa con todo incluido, quien quiera que montase el calendario de competiciones nacionales en Estados Unidos lo hizo con el culo.

De algunas del Panamericano, McCusker fue la mejor parada, actualmente en cuarto lugar, tuvo un caída atípica al cambiar de agarre para hacer los molinos adelante en asimétricas pero el resto del ejercicio estuvo muy bien, en suelo salvo un tropezón en el doble agrupado con pirueta de primera diagonal el resto se desarrolló sin problemas aunque le costase terminar de asegurar los aterrizajes, compitió un buen Yurchenko doble y salvo un desequilibrio en el mortal adelante su barra fue bastante segura y fluida, toda esta competición acompañada en todo momento de su gimnasia elegante y buena ejecución.
Leanne Wong acabó justo por detrás de McCusker y compitió sin tener ningún fallos, muy buen Yurchenko doble, líneas bonitas y ritmo constante en asimétricas en barra tuvo sólo un desequilibrio en la rueda por lo demás compitió muy bien en este aparato, fue suelo lo que afectó más a su nota, no sólo por la sobrerrotación de la triple pirueta con el consiguiente paso largo si no la dificultad de 4.8. Así que en gran parte este quinto puesto es producto de "asuntos de nota D" más que de haber tenido fallos.
Morgan Hurd tampoco terminó de tener el día finalizando el día en octava posición, la barra fue estable y sacó adelante un buen ejercicio, en asimétricas presentó un ritmo fluido y en salto hizo un buen Yurchenko doble. En estos tres aparatos todo fue bien pero en suelo fue donde las cosas de torcieron, aunque empezó bien con el doble-doble en la siguiente diagonal lo que debería haber sido una doble pirueta adelante se quedó en sencilla y en la tercera fue a por un doble en plancha que estrelló.
Aunque la que más sufrió fue Kara Eaker, que terminó undécima después de tener dos caídas en su mejor aparato, la barra, primero fue una caída en la serie de rueda -plancha -plancha y un desequilibrio importante en el mortal lateral, además del asunto de los salto en anillo. Y además el resto de sus aparatos tampoco ayudaron mucho, no fueron malos ejercicios pero tampoco fueron de los mejores que ha competido, todos iban teniendo sus errores en cierto punto.

Aunque no fue a los Panamericanos (por decisión propia) la Grace McCallum del primer día fue muy diferente de la que vimos en los Classics, en resumen lo único que se salvó fue salto (Yurchenko doble) en barra tuvo una caída en la serie acrobática de rueda-plancha-plancha y en asimétricas en el Tkachev, dentro de un ejercicio que no estuvo mal, salvo por el Pak y suelo se desarrolló sin incidentes pero a pesar de eso al doble-doble le faltó altura y me dio la impresión de que estuvo a muy poco de sentar el mortal adelante, poca estabilidad le vi a ese aterrizaje.


Pasando a otros temas, no es nada nuevo ver que Simone Biles ha ganado con comodidad aunque haya sido con fallos. Porque muchas gimnastas estuvieron lejos de tener la competición deseada y ella en este caso fue una más. Tuvo una caída en suelo y en el resto de aparatos no terminó de estar del todo fina, salto muy largo en la recepción del Cheng, también aterrizaje bajo en el doble-doble de salida en asimétricas un par de desequilibrios en barra, no lo que a ella le hubiese gustado pero suficiente para liderar con comodidad.
Pero lo importante fue que debutó dos nuevas salvajadas, eso no son elementos normales. Primero triple-doble (de doble agrupado triple pirueta) en suelo pero salió despedida al aterrizar y apoyó las manos y luego doble-doble de salida en barra, este último con una facilidad pasmosa. Y a pesar de esto cada vez encuentro su gimnasia más difícil de mirar... no sé porque.
El caso es que ya que tiene doble-doble de salida en asimétricas, barra y suelo, podría hacer un Yurchenko doble-doble así ya sería la gimnasta más conjuntada.
En cuanto a valores de dificultad he leído que ambos han recibido un valor provisional de I, menos mal que el alfabeto tiene 26 letras (en inglés).

Pero también hubo sorpresas agradables e inesperadas. La principal fue la de Sunisa Lee que tras un arranque como senior lastrado por una lesión de tobillo lo dio todo en este primer día, acompañada en todo momento de una gimnasia agradable  y correcta en todos los aparatos. Es cierto que le faltó un poco de rotación en el Yurchenko doble pero al final es sólo un percance menor. Donde más destacó fue en suelo y asimétricas, en el primer aparato empieza con un doble-doble  y un doble en plancha como primeras diagonales y en segundo no enlazó todos sus elementos todavía pero tiene un Nabieva -Pak, un bonito Pak 1/1 todo con buen ritmo, lo único que le falla es la pirueta y media + Jaeger, la primera pirueta la hace muy centrada pero el último medio giro ya se le va tardísimo, sería maravilloso que lo pudiese completar entero en la vertical o al menos más lejos de 90º con respecto a la vertical.

A quien no esperábamos tan arriba era a Jade Carey, tuvo la competición de su vida, un suelo que es magnífico a nivel acrobática (única y exclusivamente) y en salto un Cheng y un Amanar, eso en sus aparatos más potentes, después en barra no lo hizo nada mal, tiene una serie acrobática muy interesante de flic-flac - plancha - mortal en carpa pero le pasa un poco como en suelo, al final su presentación... es muy aburrida, no es lo suyo. Asimétricas es donde más dificultades tiene y más fallos en ejecución pero consigue sacar adelante su ejercicio y además tiene un Ezhova y un Pak 1/1 con una ejecución bastante buena. Ahora queda por ver como se desarrolla el segundo día y si es capaz de retener esta posición de podium.
Otra que también tuvo la competición de su vida fue Jordan Chiles, sin tener elementos o combinaciones de interés, exceptuando el Tkachev - Gienger de asimétricas, ni niveles de dificultad demasiado altos consiguió las mejores notas de ejecución de las participantes, compitiendo a gran nivel en todos los aparatos con una gimnasia limpia y segura. Sólo le dio para ser séptima, rodeada de gimnastas con notas muy similares a la suya pero que cuentan con fallos, así que va a depender también de lo que hagan las demás para poder conseguir buena posición global.

Para terminar había dos gimnastas que actualmente compiten en la NCAA,  la primera es Trinity Thomas, empatada en quinto lugar con Leanne Wong, fue de las más elegantes de la competición, mostrando una gimnasia entretenida al mismo tiempo. Los mejores momentos de su competiciones fue  barra con una combinación de zancada - inversión adelante - split - korbut y en suelo que se convirtió en la primera persona , que no es Biles, en competir el Biles (doble en plancha 1/2) pero además de esto el resto de sus diagonales tienen muchísima altura y amplitud, especialmente el doble en carpa final.
Mykayla Skinner ya compitiendo en todos los aparatos acabó novena, ha vuelto a ir a por todas pero la pregunta es si será suficiente. Por el momento tiene un suelo muy potente  y en salto un Amanar y un Cheng (sigue haciéndolo con un brazo) en barra sacó adelante el ejercicio pero los fallos de ejecución y la falta de amplitud le hicieron mucho daño en la ejecución y en las asimétricas aún le queda más rodaje a pesar de contar con buena dificultad (5.6) tener fallos de ejecución en todos y cada uno de los elementos no ayuda mucho.

Y eso es todo. Continuará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario