domingo, 12 de enero de 2020

Diversión traduciendo: Que hizo que Brasil no se clasificara para Tokyo


Gymnovosti publicó este artículo el pasado 3 de enero. Originalmente publicado en Olharoolympico justo despues del mundial.
Artículo original

A pesar de que ya tiene su tiempo no deja de ser un análisis muy interesante sobre la gimnasia brasileña y de que es un desatre con patas.

¿Qué hizo mal Brasil  para quedarse fuera de Tokyo 2020?
Los buenos resultados son sólo sostenibles cuando hay una buena infraestructura, deportistas con talento y entrenadores cualificados.
Si el equipo femenino brasileño fracasó en su intento de clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos, a pesar de tener la mejor infraestructura para su mejor generación, no es difícil adivinar que es lo que falla; entrenadores de calidad. Con sólo unos pocos trabajando en el país, Brasil sufre para producir gimnastas suficientes para su equipo nacional.
Cuatro gimnastas reciben un total apoyo del COB (Comité Olímpico Brasileño): Jade Barbosa, Lorrane Oliveira, Flavia Saraiva y Rebeca Andrade, que entrenan que Flamengo, un conocido club de fútbol que tiene una sección de gimnasia por encima de la media (para los estándares de Brasil)
Carolyne Pedro y Thais Fidelis tambien son parte de estas elegidas. Con el paso de los años, han estado en el equipo entrenado por Valeri Liukin de manera permanente.
Sin embargo, mientras que las chicas de Flamengo tienen a su disposición a los fisioterapeutas, masajistas, médicos, psicólogos y nutricionistas del COB en Rio, las otra dos, pertenecientes al club Cegin en Curitiba, tienen que pagar por servicios similares.

Nadie niega que estas seis sean la élite de Brasil, que están un paso por delante del resto y merecedoras de todo el apoyo que puedan necesitar. Pero seis no son suficientes, y eso quedó muy claro en Stuttgart cuando, como solución de última hora, el equipo tuvo que recurrir a Leticia Costa, que trabaja como asistente en el COB y sólo entrena en su tiempo libre. Sacar adelante nuevos talentos requiere de entrenadores cualificados, clubes activos y una confederación con voz propia. Pero la CBG (la federación brasileña) no hace nada y el COB actúa como si le perteneciese el equipo femenino, imponiendo políticas fuertemente orientadas a las medallas.

Este blog pasó los últimos días al teléfono con gente que vive y respira gimnasia. Todos estaban sorprendidos del mal resultado, pero no porque pensaban que las cosas no iban tan bien. Simplemente esperaban que Brasil se iba a clasificar, de algún modo, para Tokyo, y después afrontar su mayor crisis en el siguiente ciclo.

¿Donde están los entrenadores?
El dos veces medallista olímpico Arthur Zanetti siempre tuvo a su entrenador de toda la vida, Marcos Groto, a su lado. El la regla de oro de la gimnasia: gimnasta y entrenador caminan juntos. Asi fue como Keli Kitaura y Francisco Porath llevaron a Rebeca Andrade al equipo nacional,  Alexandre Carvalho maduró con Flavia Saraiva, Roger Medina ayudó a Thais Fidelis a convertirse en la más prometedora del ciclo y Ricardo Pereira creció con Jade Barbosa.
Si Brasil está tan bien representado por sus principales gimnastas, es porque entrenadores con talento encontraron su potencial y estuvieron con ellas.
Podría haberse quedado así. A principios de 2016, Keli, Alexandre y Ricardo presentaron al COB un proyecto para ir a diferentes partes del país, lejos del sur/sureste, para desarrollar la gimnasia y encontrar nuevos talentos. Hubo muchas reuniones pero la propuesta fue rechazada. "No quiero estar en el camino de nadie. Era un momento complicado para el COB, los tres tenías ofertas para marcharse y no tenía los medios para apoyar el proyecto" dijo Jorge Bichara, director deportivo del COB.
Antes del final del año, la gimnasia brasileña había perdido a tres entrenadores. Keli y Alexandre se fueron a Nueva Jersey (EEUU), para empezar un proyecto en un club local. Ricardo está ahora en Canadá, buscando nuevos nombres y construyendo el equipo canadiense de 2024. Roger Medina se convirtió en el seleccionador argentino. No tuvieron el apoyo que necesitaban del COB o la CBG y también sus clubs les dejaron marchar.
Sólo dos, de los seis entrenadores que modelaron el equipo femenino de Brasil, siguen en el país: la ucraniana Irina Ilyashenko, que lleva viviendo 20 años en Curitiba y Francisco Porath, a quien el COB pidió trabajar específicamente con Flavia, Jade, Rebeca y Lorrane. Georgette Vidor, la descubridora de Danielle Hypolito, Flavia Saraiva y trabajó de cerca con Rebeca Andrade, es ignorada por la CGB. Fue a Stuttgart por su cuenta, la federación ni siquiera le pagó el billete de viaje. Tuvo que apoyarse en amigos internacionales para ir y ver a Brasil fracasar.

"Podemos decir que hay un "conocido monopolio"  en manos de Henrique Mota (coordinador del equipo femenino) y Jorge Bichara", se queja alguien con acceso al equipo. Ambos ejecutivos lo niegan. Según el COB, en 2014 su escuela de entrenadores, ABT, cualificó a 37 profesionales, después de 750 horas de entrenamiento. El año pasado todos recibieron un curso de reciclaje. La CBG recalca que en 2018 tuvieron lugar ocho cursos, todos abiertos a los entrenadores personales de las gimnastas. Quienes han hablado con este blog dicen esta esta iniciativa tardará años en mostrar resultados.
"Los entrenadores que podían modelar a la nueva generación ya no están aquí. Flavia y Rebeca puede que sigan compitiendo en 2024, pero habrá un vacío. Es imposible predecir si las nuevas chicas serán buenas, porque no hay nadie para trabajar con ellas" dice otro entrenador.

Un ejercicio de privilegios
Decir que el deporte no tiene la atención que merece sería deshonesto. La gimnasia femenina está entre las prioridades del COB y nunca han dejado de apoyar a las cuatro gimnastas de Flamengo, que entrenan todos los días en un espacio especial en Rio, junto a las de Cegin, Carolyne y Thais, aunque su base está en Curitiba.
El COB también paga a Rebeca, Jade y Lorrane un apartamento cerca del gimnasio, un privilegio para los deportistas de todas las disciplinas que están en "constante entrenamiento", de acuerdo con el comité.
De las cinco chicas que representaron a Brasil en Stuttgart, cuatro ganan al menos 10000 reales al mes (la media del país está un poco por encima de los 2000 reales). Este dinero viene del gobierno federal, el estado de Paraná (para Carolyne y Thais), Flamengo y la CBG. Por otro lado Leticia Costa vive con 925 reales mensuales por el program llamado Bolsa Atleta. Su club, Fluminense, no paga a sus gimnastas, pero ofrece becas. Para complementar su sueldo empezó a trabajar en la sede del COB, primero como aprendiz, luego como interna y ahora como asistente.
Leticio empezó a entrenar con intensidad sólo tres semanas antes del mundial, sabiendo que seguramente sería la suplente. Que es lo que ocurrió: Carolyne Pedro se lesionó y Leticia, que volvía tras un retiro de cuatro año, tuvo que dar un paso adelante. Bichara creía que era bueno para ella. "Encontró una manera de entrenar con su entrenador personal, en Fluminense, entre sus jornadas laborales, y fue capaz de conseguir los resultados que necesitaba. Se clasificó por sus resultados. Puede que sea la única gimnasta de este nivel en todo el país que tiene un trabajo al margen de sus entrenamientos. No creo que eso sea perjudicial. Le hizo crecer como persona" dijo, haciendo énfasis en que trabajar para el COB no influyó en su elección.
En el nacional, a pesar de sus pobres condiciones de entrenamiento, Leticia empató Carolyne Pedro en la final individual. Los entrenadores que accedieron a hablar con este blog dijeron que el problema no estaba en que Leticia estuviese en el equipo, si no que un equipo nacional con tanto apoyo financiero, político y estructural necesite  tirar de gimnastas no profesionales en un momento clave del ciclo olímpico.
"Todo el mundo sabía que Brasil sólo tenía seis gimnastas. Si dos se lesionaban, no quedaba nadie. Y eso fue lo que pasó: dos chicas se lesionaron y Liukin no tenía un plan B" dijo otro entrenador. Tres de las personas entrevistadas creen que a Daniele Hypolito, de 35 años, se la dejó de lado muy pronto. Fue campeona nacional en 2018, pero que no compitió en 2019. Es una de las 11 gimnastas que recibe un sueldo de la CBG, las otras son las seis "chicas top", Anna Julia Reis (que está lesionada) y tres juniors. La CBG asegura no poder decir cuanto recibe cada gimnasta, debido al acuerdo de no-revelación con Caixa Economica Federal. El mismo acuerdo les impide revelas los criterios de quien recibe sueldo y quien no. Aunque por la Bolsa Podio, Rebeca y Flavia ganan alrededor de 5000 reales al mes.

Sólo unas pocas compiten internacionalmente
Con los Juegos Panamericanos a la vuelta de la esquina, seguido del mundial, Brasil decidió no enviar a sus mejores gimnastas al Campeonato Sudamericano a finales de junio. Pero en vez de enviar a un equipo menos experimentado a Santiago, la comisión técnica decidió saltarse esa competición. "Esto debería haber sido una oportunidad para poner a prueba a las chicas que no se clasificaron al Panamericano o Stuttgart. Pero la CBG no envió a nadie, ni dijo nada" se queja un entrenador de un club importante.
Las consecuencias de no enviar un equipo "B" al Sudamericano pueden ser devastadora para el equipo femenino brasileño. Cinco gimnastas perdieron la oportunidad de conseguir medallas y de incrementar su beneficio de Bolsa Atleta, que aumentaría de 925 a 1850 reales. "Fue una decisión del comité técnico no ir a Santiago. Les damos esa clase de autonomía." dice Henrique Motta, tratando de implicar ningún tipo de crítica. "Siempre estamos reevaluando nuestros planes. Por supuesto, tenemos que poner los hechos sobre la mesa, tener la mejor perspectiva para conseguir el mejor resultado posible."

¿Ha dónde han ido las gimnastas?
Sólo Thais Fidelis, Carolyne Pedro y Leticia Costa compitieron en el nacional brasileño de agosto. Thais ganó la final individual, seguida de Carolyne y Leticia. Las otras gimnastas que compitieron no alcanzaron el nivel necesario para conseguir una plaza en el equipo nacional. Compitieron un total de doce senior. Una gimnasta es senior a los 16 años, así que cada año un nuevo grupo de chicas se convierte en seleccionable para el equipo nacional.
Durante este ciclo, sólo Carolyne y Thais tuvieron la oportunidad de representar a Brasil repetidamente a nivel internacional. El resto de senior, nuevas y veteranas, se perdieron por el camino, ya fuese por lesión o falta de incentivos. Pocos deportes son tan exigentes, tanto física, como psicológicamente. Y cuando un deportista no ve sus esfuerzos recompensados es difícil continuar.
Fabiane Brito se lesionó la rodilla y dejó la gimnasia. Sin apoyo, Julie Kim hizo lo mismo. Luiza Domingues dejó de ser seleccionada para el equipo nacional y redujo su tiempo de entrenamiento. Anna Julia Reis está lesionada y es posible que no vuelva.
"En 2012 también sufrimos para conseguir un equipo senior y casi no nos clasificamos. Pero sabíamos que no iba a ser algo permanente, que pronto Flavia y Rebeca estarían preparadas. Como cuando te quedas sin dinero, pero no pasa nada porque pronto tendrás tu siguiente sueldo.





3 comentarios:

  1. Lo que no entiendo, es porque el entrenador luego de que Barbosa quedaba lesionada, puso al estilo de una final 3 competidoras por aparato. me pregunto (i) Lorrane estaba también lesionada?, (ii) si estaba lesionada no puedo intentar la barra de equilibrio?, no lo sé pero ella era una gimnasia con experiencia en general y un nivel aceptable (si bien decayó desde el 2016) No pensaron la sobrepresión de Thais puesto que al ir en el grupo 12 sabía que tenía que hacer un suelo sin ningún error para poder clasificar, lo que terminó desconcentrándola.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo Lorrane Oliveira tenía una lesión y llevaba una temporada pudiendo competir en asimétricas, y sólo estaba apta para ese aparato.
    No creo que originalmente hubiese ninguna presión añadida sobre Thais, pero al perder a Barbosa la presión acabó en todas no sólo en ella, porque todas sus notas iban a contar.

    ResponderEliminar