martes, 28 de julio de 2020

#Gymnastalliance (11/08/2020)

Primera parte de #Gymnastalliance

La última gimnastas holandesa en hablar ha sido Wyomi Masela, que también entrenó con Vincent Wevers.
"Nunca me menospreció demasiado, pero continuamente me hacía sentir que no lo estaba haciendo bien. Me sentí muy mal por eso y todavía sufro mucho por eso."
En cuanto a las declaraciones de Goedkoop.
"La respecto, no es fácil para una gimnasta hablar de esa manera. Pero esa no es mi historia, nunca me han agredido, tampoco he visto pegar a nadie. Pero eso no significa que no ocurriese.
Joy como gimnasta era muy diferente a mí, tuvo que trabajar el doble de duro. Pero también era más elocuente. Lamento que haya experimentado todo eso. Ella respndía a Vincent, yo no. Fue duro, pero no dije nada porque no quería gritos. Estaba asustada y ahora sufro por no defenderme."
También relata que cada vez que se lesionaba la culpaban por tener sobrepeso.
A pesar del miedo y los comentarios desagradables no culpa totalmente a sus entrenadores, cree que parte del problema es que no saben como tratar con jóvenes y que tomaron métodos de compañeros en Rusia y China donde los entrenadores son muy estrictos tan física como verbalmente.
"No los culpo,  de lo que culpo a Vincent es que se frustraba tan rápido que dirigía malas palabras a las gimnastas. Eso no puede ser."
"Las chicas de hoy no se identifican con las historias de hace siete años. Vincent ya no es el hombre de aquella época, a veces también fue como un segundo padre para nosotras. Sin embargo me he sentido muy mal por su comportamiento"
Masela culpa a la Federación por haber fallado, hubo muchas señales en el pasado y no hicieron nada al respecto durante mucho tiempo y tanto ella como muchas quieren que las siguientes generaciones  tengan un ambiente deportivo seguro.
Fuente

Ha habido otro tipo de racciones dentro de la gimnasia holandesa. Esta mañana he visto como varios miembros en activo del equipo nacional colgaban en sus cuentas de Instagram el mismo texto, con mismas fotos, que se puede resumir en "Nos sentimos mal por lo que estamos oyendo, pero aquí va todo genial, es maravilloso aunque siempre estamos dispuestos a mejorar"
El hecho que todos todas al mismo tiempo hayan copiado y pegado el mismo texto, me transmite de todo menos seriedad, por no hablar del hecho que apesta a que les han obligado a subir ese contenido que tira para atrás.
¿Qué en los últimos años los métodos han mejorado y el actual equipo disfruta de un ambiente más sano? Excelente, pero con acciones como esta no les deja en muy buen lugar.

30/07/2020
Por donde lo habíamos dejado, no ha tardado nada en confirmarse que el escrito era de la federación. Mara Titarsolej lo dijo en su cuenta de Instagram añadiendo que muchas ni siquiera estaban de acuerdo.

Pero la noticia importante ha sido la suspensión de actividades del equipo nacional holandés mientras se realiza una investigación. Este es el primer país que toma medidas de este tipo, a corto plazo, tras la aparición de denuncias. Por lo que tengo entendido los entrenadores nacionales no pueden entrenar y las gimnastas seguiran entrenando en sus clubes aún no está claro con quien, simplemente no habrá ni concentraciones ni nada relacionado con la Federación.

También se están llevando a cabo investigaciones en Australia, Bélgica (más concretamente la federación flamenca) y Gran Bretaña.

(11/08/20)
Recopilando información en lo que llevamos de agosto. 
También se han reportado alegaciones de maltrato físico y psicológico en Nueva Zelanda. 
Las alegaciones vienen de parte de siete gimnastas que denuncian una cultura que normaliza la manipulación emocional, avergonzar por su peso y obligarlas a competir con lesiones graves. Tanto a nivel de equipo nacional como de club.
Al igual que ocurría en otros países, las secuelas van de vivir con lesiones crónicas, dependencia de analgésicos, ansiedad y desórdenes alimenticios.

Kennedy Baker ha hablado sobre su experiencia en su gimnasio "Texas Dreams". En ella cuenta como sus entrenadores hacían oidos sordos cuando se quejaba de que algo dolía, y cree que algunas de sus muchas lesiones se podrían haber evitado  su la hubiesen escuchado. Es especialmente crudo cuando cuenta como con 12 años se rompió el tendón de Aquiles y no le hicieron ni caso, que se quitase de ahí se pusiese hielo ella sola.
Otro tema son las constantes "bromas" de su entrenador, esas bromas en forma de comentarios sarcásticos, ya sean sobre su peso o sobre lo que Baker se sintió especialmente dolida, bromas racistas.
Asthon Kim, otra gimnastas de Texas Dreams ha compartido su experiencia, al igual que Baker puntualiza en lesiones producidad por sobreentrenamientos y las bromas que eran insultos más que otra cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario