sábado, 1 de agosto de 2020

Diversión traduciendo: Aliya Mustafina : "No me importa que piensen de mí"


Hace varios días "Olympic Channel" publicó una entrevista a Aliya Mustafina junto a un mini documental.
Artículo original

Olympic channel: Hola Aliya ¿Cómo estás y como va tu entrenamiento?
Aliya Mustafina: Todo va bien. Los entrenamientos acaban de empezar por la cuarentena. Todo avanza muy despacio.

OC:¿Cómo se ha visto afectada tu vida por la cuarentena?
AM: No puede decir que la cuarentena me haya afectado mucho o de manera negativa. Todo en general era algo diferente porque no había entrenamientos y tenía que estar en casa. Trataba de buscar el lado positivo de esa situación... así que aproveché ese tiempo para estar en casa con mi hija y dedicarme a mi misma- No fue aburrido.
Jugué mucho con Alisa, juegos educativos, pegatinas, dibujar, pasar tiempo juntas. Cocinaba para ella y me centré mucho en cocinar porque es algo que me gusta mucho. También estoy intentando aprender inglés así como leer libros y otras cosas interesantes.

OC: Los Juegos de Tokyo se han aplazado un año. ¿Cómo ha afectado a tus planes?
AM: No me ha afectado demasiado. Pensando en Tokyo, puede ser incluso una ventaja en mi caso. Si voy o no... el tiempo lo dirá. No voy a decir nada todavía.

OC: ¿Cuál será el mayor obstáculo entre tú y unos terceros Juegos Olímpicos?
AM: Probablemente mi mayor obstáculo sea yo misma. Primero tienes que sobreponerte y luego pensar en los Juegos.

OC: ¿A que te refieres con sobreponerte?
AM: Probablemente lo primero sea mi cabeza, lo que pienso... trato de lidiar con ello. No se trata sólo de hacer lo necesario si no de lo que realmente quiero. Porque si no hay deseo, no es probable que funcione.

OC: En marzo, dijiste que dejaste de entrenar en verano. ¿Tenías pensado retirarte en ese momento?
AM: Pensé en muchas cosas en ese momento. Todos los días ocurría algo.

OC: Se te has descartado antes, antes de Londres y antes de Rio, ¿te produce motivación extra el demostrar que la gente se equivoca?
AM: Demostrarle algo a alguien, no le veo el sentido, en ningún aspecto, nunca. Demostrartelo a ti misma, sí, eso añade motivación. Es mucho más importante saber lo que quieres conseguir y como lo quieres. 

OC: Tu hija Alisa está creciendo y en nuestro documental, "Un día en la vida" dices que es tu mayor motivación. ¿Qué significaría para ti estar en Tokyo y para Alisa verte allí?
AM: Ya me ha visto en  televisión, en el mundial. Ahora lo más importante es que todo lo que haga le traiga felicidad. Para ella es divertido verme en la tele, merecerá la pena intentarlo por eso.
Para hacer algo por mi hija, tengo que hacer algo para mí misma. Entonces, puedo compartirlo con ella , por tanto será para ambas.

OC: Dices que lo que piensen los demás no es importante. Tienes muchos seguidores en Instagram. ¿Cómo reaccionas si ves algo negativo?
AM: Durante mucho tiempo no percibí nada malo. Puede que después de los primeros Juegos hubo gente que dejó comentarios negativos, pero de alguna manera en el momento adecuado respondía de forma amable y dejaban de escribir.
Nunca me he sentido realmente dolida por nada. Si es una opinión personal, vale, si lo dicen no hay problema. No me afecta de ninguna manera. Pero si es sobre mi familia o amigos cercanos, duele más porque... entiendo que no todo el mundo puede responder como o reaccionar como yo. Por eso intento defenderles.

OC: Has dicho que eres una persona bastante privada. ¿Es muy difícil ser un personaje público?
AM: Lo más difícil es hablar en público sin estar preparada. Soy bastante distante, pero con la edad, tiempo y experiencia he aprendido como dar entrevistas sin miedo ni timidez. Ya no es un problema.

OC: Volviendo a 2011, te rompiste el cruzado de la rodilla izquierda lo que pareció dejarte fuera de Londres 2012. ¿Qué te motivó para estar en esos Juegos?
AM: Lo que me resultó de mayor ayuda fue estar en "Round Lake" y que prácticamente no dejé de entrenar a pesar de la lesión. Tenía a entrenadores, amigos y médicos conmigo y el ambiente no cambió, por tanto nunca tuve la sensación de que era el tipo de lesión que te frustra los planes. Sí, no podía saltar ni andar, pero podía hacer muchos otros ejercicios.
Lo más importante es que no se alteró el ritmo de mi vida. Cuando mi pierna empezó a mejorar, hubo conversaciones de que no puedes volver tras una lesión así. Fue interesante demostrar que no era el caso. No pensaba en que tenía los Juegos a poco más de un año.


OC: Además de tu familia ¿Qué valores guían tu vida?
AM: Lo más importante en esta vida es escoger cosas de las que nunca te arrepientas. Para mí es lo más importante. Entiendo todo lo que ha ocurrido en mi vida... nunca diría que me arrepiento de algo. Eso es lo más importante. Tener esta posición en la vida es muy importante.

OC: Si pudieses describirte en tres palabras. ¿Cuales serían?
AM: Buena. Porque soy muy buena. Por ejemplo, para mi sería muy difícil ser entrenadora porque soy buena. No puedo obligar a alguien hacer algo.
Luego soy inquebrantable. Porque no me importa en absoluto lo que piensen de mí. Se que tengo mi propia visión de las cosas, por encima de todo. No me importa lo que los demás piensen de eso.
Y probablemente honesta. No en el sentido de que lo digo todo a la cara, no. En el sentido de que nunca voy a mentir. En como trato a la gente o cualquier otra cosa.

OC: ¿Y cuales dirías que son tus defectos?
AM: Mis debilidades, si se pueden llamar así, mi excesiva cabezonería. Y no sé que más.

OC: ¿Te ha ayudado tu cabezonería en tu carrera?
AM: Bueno, puede ser bueno pero a veces también malo. A veces es necesario parar y alejarte en vez de darte cabezazos contra la pared.

OC: Algunos de tus entrenadores han dicho que gimnastas como tú nacen una vez cada mil años.  ¿Cómo te sientes al oir eso?
AM: Cuando oigo cosas así, sí, puede que sea verdad... pero creo que se pueden hacer grandes gimnastas más a menudo que cada mil años. Grandes gimnastas o deportistas, no importa de que disciplina.
Además de tener talento, una persona aprende o le enseñan a modelar una actitud hacia lo que hace, a hacerlo bien, dejar claro que nadie más quiere eso. Si quieres llegar a ser campeona olímpica, tienes que esforzarte. No sólo es trabajo del entrenador, además del talento de la persona hay que hacer muchas cosas para conseguir esos resultados.

OC: ¿Qué te motivaba cuando eras pequeña?
AM: Probablemente con cualquier edad había algo de motivación. Siendo niña, hubo un momento no nos dejaba entrenar por algún motiva y mi madre nos dejaba ir a escondidas, nos levantaba mientras nuestro padre dormía.
A los catorce me separé de mi segunda entrenadora, Dina Kamalova. Fue un gran cambio para mí  y no entendía el porqué. Luego pensé en dejar la gimnasia pero otro entrenador me llamó. Trabajaba como acróbata. Me dijo "vale, suficiente con hacer nada, ven a mi gimnasio". A ver, no me obligó, simplemente se ofreció y pensé "Es verdad, ¿por qué seguir haciendo nada? mejor que vaya al gimnasio" Así que seguí entrenando.
Y después llegó Alexander Alexandrov. Me llamó y era amigo de mi padre que le advirtió ". Esta chica tiene talento pero ten algo de Validol (medicamento para el corazón) a mano por si acaso.

OC: ¿Cual es la mayor lección que te ha dado la gimnasia?
AM: La gimnasia me ha enseñado a lograr mis objetivos y muchas cosas...también ha moldeado mi carácter. Resistencia al estrés, paciencia. Estoy preparada para compartir mi paciencia con todo el mundo. En general, el como vivo mi vida ahora, me lo ha enseñado la gimnasia.

OC: ¿Has conseguido todo lo que quieres de cara a Tokyo?
AM: El tiempo lo dirá. Por el momento no puedo dar una respuesta clara. Y si estoy satisfecha... probablemente no al 100%

OC: ¿Quienes son tus amigos? ¿Son también del mundo de la gimnasia?
AM: Soy amiga de no deportistas, deportistas y gimnastas con las que entrenaba en Rio y Londres. Con algunas personas, después de algún tiempo, la vida nos juntó. Así que ahora las considero mis amigas. En general, tengo muchos amigos. Antes tenía más, pero algunos amigos...no puedo decir que me estuviesen usando pero les convenía ser amigos míos. Con el tiempo esas personas han dejado mi vida. Ahora los que me rodean, estoy segura al 99% de que si necesito su ayuda en cualquier momento ahí estarán.

OC: Que alguien te decepciones debe ser duro. ¿Qué es más duro superar una lesión o superar cuando alguien te decepciona?
AM: Superar lesiones. Porque, gracias a mi paciencia, la gente no me decepciona. Entiendo quienes son y elijo comunicarme o no con ellos. No soy alguien que tiene peleas o pataletas o lo que sea... no. no es lo mio. Es perfecto cuando entiendo con que tipo de persona estoy tratando y la trataré de la forma adecuada.
Si fuese amiga de alguien y este me traicionara, no me pelearía con esa persona. Pero la próxima vez que nos encontrásemos, no le confiaría ni secretos ni nada importante de mi vida. Sería sólo un hola y adiós y sólo si es necesario.

OC: Parecen muy calmada y serena tanto en la gimnasia como fuera de ella. ¿Alguna vez te pones emotiva?
AM: No me acuerdo, si te digo la verdad. Pero ocurre. Me puedo enfadar  pero me dura como 10 minutos. Doy un grito y ya está. Incluso cuando se trata de criar a Alisa.

OC: ¿Tiene Alisa un carácter parecido al tuyo?
AM: Dicen que eso parece, sí, es buena y cabezota. Digamos que si quiere chocolate encontrará la manera de saltarse esa prohibición y conseguirlo.

OC: En "un día en la vida", dices que no sientes que eres alguien famoso en Rusia.  ¿Duele que la gimnasia no sea tan popular como el patinaje?
AM: Duelo, por supuesto, y en el futuro tengo ese gran sueño de hacer todo lo posible para hacer la gimnasia más popular así más niños la practicarán. Quiero que sea popular así la gente sabrá que además de la gimnasia rítmica existe la gimnasia artística.
Pero creo que también es culpa nuestra que no sea tan popular. Por ejemplo, Nikita Nagorny está haciendo muy buen trabajo promoviendo la gimnasia, con su canal de YouTube y su Instagram, en general toda la promoción que hace. Creo que si más gente hace lo mismo, más gente aprenderá a cerca de la gimnasia de una manera sencilla.
Para que la gimnasia sea popular tienes que ganar todo el tiempo y hablar constantemente de ello. Puede que sea eso.

OC: Dices ser demasiado blanda para ser entrenadora, ¿Dónde te ves en el futuro?
AM: Quiero estar involucrada en la gimnasia. No me imagino en un puesto concreto. Pero si no tuviese la gimnasia en mi vida, lo lamentaría bastante.
Precisamente por haber dado tantos años, tanta energía a este deporte y que no cambie después de que me vaya. Que la gimnasia se quede como está.

OC: ¿Cómo te gustaría ser recordada en la gimnasia?
AM: Simplemente me gustaría que se me recordase. Es lo más importante. Quiero que los niños que empiecen gimnasia dentro de diez años sepan quien fue Aliya Mustafina, por todo lo que pasó. Y que si ella pudo, significa que tu también. Quiero ser la inspiración para que un niño se meta en la gimnasia.
Y también quiero que la gimnasia sea popular para que todo el mundo en Rusia sepa que la gimnasia artística existe y que hay gimnastas que obtienen buenos resultados.

OC: ¿Cuánto tienen de reto unos Juegos Olímpicos para una gimnasta joven?
AM: Recuerdo mis primeros Juegos y me doy cuenta de que cuando llegué es el mismo tipo de competición que en cualquier otro sitio. Como un Europeo o un mundial. Absolutamente lo mismo porque tienes que hacer lo mismo. Tienes que salir y hacer tu ejercicio. Te van a mirar, aplaudir, eso es todo.
No hay ninguna presión extra en unos Juegos Olímpicos que lo hagan  más duros. Y sobre las más jóvenes, bueno...primero los entrenadores deben explicarles de que van los Juegos Olímpicos. Así que están preparadas a pesar de tener 16 o 17 años. Esa no es una edad joven en la gimnasia.

OC: ¿Qué es más importante - la fortaleza física o la mental?
AM: Para ganar, todo es muy importante. Incluso la suerte, que puede o no puede estar de tu lado. Eso también es muy importante.
La preparación es importante, la habilidad para competir. En cuanto al estado mental, si estás preparada o no, asustada o no. Si el miedo está presente es importante suprimirlo e impedir que te afecte. Con poco de todo es como consigues resultados.
Ganar es un objetivo. Después de conseguir este objetivo, tienes la confianza de que lo estás haciendo como está planeado. Y fui afortunada durante mi camino. Y si no lo consigues, lo puedes enfocar de una manera distinta. Con mi carácter... por supuesto que me pondría triste, pero por comprender que hice algo mal. Pero conseguí el resultado. He ganado por lo que he trabajado.

OC: Centrándonos en materia complicada ¿Qué piensas en las acusaciones de abuso por parte de las gimnastas de Estados Unidos y Gran Bretaña?
AM: Está mal. No está bien, no es ético y posiblemente inconcebible.

OC: ¿Es doloroso ver estas historias de chicas con las que has competido?
AM: Por supuesto, es angustioso ver esos titulares porque no puedo imaginar como puede sentirse una persona que ha pasado por eso. Me gustaría apoyarlas y probablemente estas cosas no deban olvidarse. Es muy duro, pero a pesar de lo que les ha ocurrido, puede que ayuden a evitar que les ocurra a otras en un futuro.
 




5 comentarios:

  1. Difícil saber quien irá Rusia tiene un equipo fuerte, y aunque Aliya no tiene el nivel , brinda mucho equilibrio al equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que directamente es difícil saber quienes irán a Tokyo, les hemos perdido la pista a todas con tanto tiempo sin competiciones.
      Ahora mismo que Aliya esté en el equipo lo veo complicado, va a tener que trabajar mucho para estar ahí.

      Eliminar
  2. Aliya Mustafina ha desmotrado que cuando quiere algo, lo consigue. Yo parto de lo básico, que ella sabe hacer y que ha mostrado siempre,y es que Todos sabemos que el ejercicio de asimetricas que hizo en Rio, lo puede traer de regreso y ese debe de tener un 6.3 o 6.4 de dificultad lo cual no está mal y abría que ver que más le puede meter. En salto, el doble yurchenko puede volver también. En viga siempre ha echo lo mismo solo que con diferente estructura. En mi opinion, suelo es el aparato donde ya está muy perdidad porque ya no tiene condiciones para hacer las piruetas dificiles (por sus problemas de tecnica) y que ya no parece que el cuerpo le de para más Que un tsukahara o arabian doble junto a piruetitas sencillas, así que habría que ver que se le puede hacer pero todavía falta un año, es decir, hay tiempo para todo. Así que yo creo en Aliya como una de las gimnastas grandes de Europa de siempre así como en Ferrari, Iordache que estan buscando meterse y Steingruber que ya está dentro. Aliya es necesaria, las queremos a las 4 en su aparato dando la cara por nuestro continente en Tokio:)

    ResponderEliminar
  3. Esperp q como en londres llegue asi de casi casi cuando todos la daban x perdida por la lesion. Esperp de verdad verla en tokio y retirarse con alguna medalla aunq ya lo q ha hecho le ha dado un sitio en la historia muy valioso.

    ResponderEliminar
  4. Rusia sería muy desagradecido si no la llevan cuando fue la gimnasta que le salvó cuando las papas quemaban durante 10 años!

    ResponderEliminar