sábado, 25 de julio de 2020

#Gymnastalliance (27/07/2020)

Desde que el mensaje de Jennifer Pinches en redes sociales provocase que gran cantidad de gimnastas británicas denunciasen el maltrato sistemático sufrido en sus gimnasios bajo el hastag #gymnastalliance el movimiento no ha hecho más que expandirse. Dejando cada vez más evidente que se trata de un problema a nivel mundial.

Después de las británicas, las australianas fueron las que dieron el paso.
Gimnastas como Chloe Simms, Mary Ann Monckton, Alexandra Eade, Rianna Mizzen, Olivia Vivian o Emily Little, Georgia Bonora. Por citar algunos de los nombres más relevantes son las que han compartido sus historias de terror en el gimnasio, pero no son solo ellas, hay muchas más.
Ozgymnastics blog ha recopilado más de 20 historias de gimnastas de todos los niveles.
Cada una tiene sus experiencia pero en conjunto todo se repite. A muchas las han llamado gordas, se les ha restringido la comida y llevado dietas severas. Aparece el problema de entrenar con lesiones y sobreentrenamiento que lleva a lesiones que son el fin de su carrera. También se menciona en varias ocasiones la cultura del miedo, si hablas te gritan, si intentas denunciar el precio puede ser perder tu plaza en el equipo. O cosas peores como el caso de Chloe Simms que relató haber pensado en el suicidio como via de escape antes el maltrato emocional y físico.

Holanda y Bélgica son los últimos países donde las gimnastas están empezando a hablar de lo sufrido durante su carrera.
En Holanda un total de 10 gimnastas anónimas narró historias de maltrato físico, insultos, humillaciones, abuso de poder, aislamiento y de nuevo la cultura del miedo, las lesiones y problemas alimenticios que dejan secuelas de por vida.
Fuente
Y el entrenador mencionado en el artículo ha hablado admitiendo sus métodos
Fuente
Pero tras este artículo empezaron a aparecer nombres propios como el de Loes Linders, Joy Goedkoop o Lichelle Wong que han compartido experiencias en redes sociales o ser una de las gimnastas del artículo que sufrió todos esos abusos.

Joy Goedkoop ha contado su historia en NOS (canal holandés) como desde los siete a os 12 años sufrió maltrato a manos de Vincent Wevers, padre de Sanne y Lieke Wevers, "Fui golpeada y pateada por él, aunque no ha díario. Pero me menospreciaba, ignoraba y enfadaba conmigo a diario."
"La violencia física acabó en Heerenveen, pero allí también fue inhumano. No había lugar para la fatiga, las lesiones u otros sentimientos."
Tras su retirada Goedkoop confiesa haber sufrido problemas mentales durante tres años.

Suzanne Harmmes  también ha hablado, pero en su caso es la segunda vez. La primera vez fue en la revista "Heldenmagazine" en 2011 sobre el abuso mental y físico que tuvo lugar en 2002 cuando fueron subcampeonas de Europa. De como no podían hablar si querían seguir en el equipo nacional y como la Federación holandesa no hizo nada al respecto. Termina con un "Parece que la Federación y entrenadores como Frank Louter y Gerrit Beltman no tienen ni idea del horrible impacto que sus actos han tenido sobre jóvenes durante una etapa tan sensible y crítica como es la adolescencia."

Por parte de Bélgica sólo han hablado Gaelle Mys y Aagje Vanwalleghem.
Vanwalleghem afirma que el abuso estuvo presente desde el inicio de su carrera en el año 2000 y su deseo es que las próximas generaciones no tengan miedo a hablar y su talento sea desarrollado de manera responsable.
Por su parte Mys cuenta como dejó la gimnasia cansada de una batalla constante contra abuso, intimidaciones y acusaciones, pero este paso lo dio cuando finalmente fue lo suficientemente fuerte para alejarse de un ambiente tóxico y elegir su propia felicidad. También puntualiza que tuvo buenos entrenadores que siempre la apoyaran, pero que no todos son así, los hay que a día de hoy siguen abusando de su poder haciendo sufrir a otras chicas.
También cuenta como  trato de contactar en varias ocasiones con el director general de la federación pidiendo ayuda, que no podía soportar el abuso durante más tiempo sin ver ningún cambio. 
"Después de dejar la gimnasia pronto me di cuenta que todo lo ocurrido había tenido un gran impacto en mi personalidad. Muchas ex-compañeras confirman tener los mismos problemas. Sentirte inútil sin motivo, falta de confianza, miedo a cometer errores, ser excisavamente cohibida en lo que hacemos; todo esto debido a acoso e intimidaciones diarias."

Dorien Motten ha cargado contra los entrenadores del equipo belga Heuls y Kieffer "Muchas de mis amigas de la gimnasia aún luchas con trastornos alimenticios, depresión y baja autoestima"

Laura Waem dice que frecuentemente se siente estresada e insegura de sus capacidades durante entrenamientos o competiciones, que las gimnastas saben que hablar supone sabotear su propia carrera y no ser seleccionada para competir o poner tu plaza olímpica en peligro. Que prohibió a su madre involucrarse por miedo a perder esas oportunidades.

Berenger Fransolet incluso recopila una serie de normas no escritas que acaban asumiendo a base de humillaciones, de como al verlas cumplir a gimnastas que han ido a mundiales y Juegos Olímpicos se asumen como algo lógico. Y como no cumplir esas "normas" suponía no ser seleccionada:
Si te quejabas eran considerada una debilucha y no merecías ser gimnasta de élite.
Hablar con alguien que "no trabajaba lo suficiente" te convertía en débil. Y por tanto sufrian humillaciones publicas durante varios días.
Cuestionar los métodos de tu entrenador es impensable.
Pasar tiempo comiendo era arriesgado, podía acarrear insultos durante semanas.
Cualquier información acerca de tu vida puede ser sacada de contexto y ser usada en tu contra.
Cualquier muestra de cansancio o debilidad es vista como signo de que estás gorda o que te saltas la preparación física.
Si estás lesionada, no hacer más de lo recomendado por el médico es signo de ser vaga o no tener motivación.
Reir o sonreir durante rehabilitación es signo de apreciar un descanso y te llamaban vaga.
Decir que algo duele es un signo de debilidad y de ser una mentirosa.


En mitad de todo esto los entrenadores del equipo belga Heuls y Kieffer han salido negando las acusaciones y que las gimnastas que han hablado están sólo decepcionadas y frustradas de no haber sido seleccionadas. En dicha rueda de prensa también se ha unido Nina Derwael defendiendo a sus entrenadores y dice estar sorprendida por los mensajes de los últimos días.
Que nunca se ha sentido intimidada ni siente que el resto de gimnastas estén mentalmente hundidas.
Antes de que alguien quiera tirar a Nina al fondo del oceano, un factor importante. Es una rueda de prensa en la que no sabemos hasta que punto ha sido obligada a salir a defender a sus entrenadores, ni su verdadera experiencia o si ha experimentado estas situaciones las ha llegado realmente a procesar. La han puesto en una posición bastante complicada.

4 comentarios:

  1. Eso se ha dado siempre en todos los paises con sus favoritismos, aqui en Mexico con Toño Barraza cuando era el entrenador nacional alla por el 2007 con Yenny Ibarra pero pues las autoridades hicieron oidos sordos. Incluso el año pasado que Elsa salio y acuso de maltrato fisico a los entrenadores franceses salieron sus compañeras Marisela y Ana a desmentirla y denunciaron que Elsa siempre fue la favorita de Toño y acusaron de maltrato al entrenador, y de artimañas entre la Federacion para dejar a "ciertas gimnastas" fuera de selectivos nacionales para favorecer a Elsa....
    Y alla por 96, la Federacion le nego a Brenda el asistir a JO aun cuando habia ganado su pase olimpico, Peniche alego que el nivel de Brenda no estaba a la altura de las demas gimnastas del orbe....
    Desgraciadamente esos abusos ocurren con el total conocimiento ( e incluso total aprobacion) de la Federacion de Gimnasia de cada pais....

    ResponderEliminar

  2. Recuerdo lo que comentas, vi el vídeo donde uno de los entrenadores deja caer un peso sobre el pie de Elsa sin motivo alguno... y todo ese entramado deja ver el ambiente tan tóxico que hay. Y lo difícil que es una situación ya no sólo por miedo, si no porque otras gimnastas van a salir a atacarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui mas que nada esas acusaciones, responden a un capricho de Elsa,no la dejaron hacer el All around y con eso queda fuera de JO, fue que solto la boca y ventilo todo, pero se le olvida que durante muchos años Ella fue COMPLICE de esos abusos, pero como esos abusos le favorecian prefirio callar y no decir nada...

      Eliminar
    2. No hablar del abuso o defender a un entrenador también puede ser parte de una cultura de abuso. No creo que ninguna de ellas sea cómplice, simplemente víctimas dentro de un entramado en el que estás a merced de entrenadores o responsables de turno.
      Elsa tiene 30 años, no espero que sea perfecta, pero seguro que ahora se atreve a hablar de temas que hace varios años ni se le pasaban por la cabeza.

      Eliminar