martes, 29 de septiembre de 2020

Nacional chino II

El nacional chino concluyó el pasado 28 de septiembre tras dos días de finales por aparatos.



Salto:
1-Qi Qi - 14.566
2-Yu Linmin - 14.116
3-Liu Jinru - 13.449
4-Xia Qingqing - 12.583
5-Gao Ning - 11.383

Asimétricas:
1-Fan Yilin - 15.233
2-Cheng Shiyi - 14.866
3-Liu Tingting - 14.700
4-Wang Jingying - 14.400
5-Yin Sisi - 14.100
6-Wei Xiayuan - 13.100
7-Lu Yufei - 12.733
8-Zhou Ruiyu - 3.766


Barra:
1-Guan Chenchen - 14.933
2-Wei Xiaoyuan - 14.600
3-Liu Tingting - 14.533
4-Lv Junliang - 14.400
5-Wu Ran - 13.933
6-Wang Jingying - 13.733
7-Chen Yanfei - 13.700
8-Qian Xuejia - 12.566

Suelo:
1-Qi Qi - 14.200
2-Wu Ran - 13.800
3-Lu Yufei - 13.733
4-Liu Tingting - 13.700
5-Tang Xijing - 13.666
6-Shang Chunsong - 13.666
7-Sun Xinyi - 13.433
8-Guan Chenchen - 13.400



En la primera parte del nacional chino mencioné que la puntuación de un test físico era determinante a la hora de clasificarse para una final, independientemente de lo bien que se hubiese hecho en la clasificación. Pero lo de la final de salto ha sido otro nivel. Había un total de 11 gimnastas que habían hecho dos saltos, pues bien, tras ajustar con los test físicos se han cargado a seis. Seis personas que no alcanzaron el mínimo en estos test y que dejaron una final de cinco y bastante descafeinada.

Final que terminó con Qi Qi en primer lugar tras hacer un Yurchenko doble y un Rudi. Tiene ambos saltos dominados y con buena ejecución y en esta final con poco la tenía en el bolsillo. Yu Linmin quedó como su más directa y única competidora. Su primer salto, un Lopez, salió bastante bien y lo realizó de manera fácil, pero luego el Tsukahara doble se fue deteriorando en el último giro, no pudo controlar el aterrizaje y acabó con una penalización por salirse.
Y toda esta criba le puso a Liu Jinru el podium en bandeja, no tiene una dificultad para competir con Qi Qi ni con Yu Linmin, pero hizo bien sus dos saltos, Tsukahara con pirueta, y sobre todo el segundo, un bonito mortal en carpa adelante con medio giro.

La final de asimétricas no empezó precisamente bien, la primer gimnasta en salir, Zhou Ruiyu, tuvo que retirarse tras una fuerte caída en el Pak. Ya se había creado un runrun y no terminó de ser una final muy vistosa, pero al menos las tres gimnastas que estuvieron en el podium no tuvieron fallos, pero no dejó de tener esa sensación de que no estaban al 100%.

Liu Tingting si que podemos afirmar que no está al 100%, tuvo varicela pocas semanas antes y ella afirmó estar en torno a un 60% de su capacidad y pese a todo ha tenido una competición muy regular en general y sobre todo en este aparato en el que empieza con la ya popular combinación de Shposh-pak que ella sigue con otro Shposh que conecta con la gienger, osea un total de cuatro elementos, le siguió la combinación de giro en agarre en L y un bonito doble en plancha de salida. Un ejercicio fluido que le supuso el bronce.
La superó por muy poco Cheng Shiyi que tiene una composición de ejercicio muy guay, me gustó mucho el ritmo que llevaba a lo largo del ejercicio, es un ritmo tranquilo sin prisa y hace que el ejercicio quede muy bonito, sobre todo si hay buena ejecución, como es este caso. Volviendo a la composición, tiene un combo inicial de Shapos- Ricna -Pak -Shaposh -Ray, lo que es lo mismo el clásico shapos-pak pero metiendo Tkachev de por medio. En realidad no llegó a hacerlo completo porque tras el Pak hizo un kip en lugar de seguir con el segundo Shaposh. Y luego está la combinación de salida que son los giros sobre un brazo conectado con la salida Fan (media giro a doble agrupado atrás) Todo perfecto.

Aunque claro, Fan Yilin está a otro nivel, es de estas gimnastas que tienen ese nivel de fluidez y además unas líneas tan bonitas que podrías estar todo el día viéndolas. Así viene a ser Fan Yilin. Y eso que no tuvo su mejor ejercicio. No tuvo problemas en su primera serie de stalder interior1/1 - shaposh -pak -shaposh-gienger, pero al inciar la secuencia de giro con un stalder interior 1/2  le fallaron los brazos un segundo, afortunadamente al siguiente recuperó la posición, solucionado un momento crítico siguió con sus giros enlazados a su salida. Un buen ejercicio y muy buenos reflejos.


La final de barra fue un "bienvenido al festival de los enlaces" que creo que a todas alguno se les escapó alguno, aún así sólo dos de las ocho finalistas tuvieron dificultad por debajo de 6.
Desde enlaces con la entrada, elemento acrobático con cualquier salto del código, siendo muy popular terminalos con flic-flac o con un korbut. Todo ello con una facilidad y una amplitud que es que da gusto verlos, sobre todo los korbut, casi nadie hace este elemento como lo hacen ellas. Y esto no es cosa de dos, esto es aplicable a más de media final.

Como era de esperar quien salió ganando fue Guan Chenchen, no hizo toda su dificultad, pero se quedó en un más que respetable 6.7. Es lo que tiene su ejercicio, puede tener un par de pequeños desequilibrios perder dos o tres décimas en enlaces, que seguirá siendo de los más competitivos del mundo. Todas sus series son, sobre el papel, de tres elementos y tiene dos de cuatro. Una de ellas en  zancada -inversión adelante - split - korbut, que me parece una maravilla en todos los sentidos.
Wei Xiaoyuan empezó su ejercicio con unos desequilibrios, pero a pesar de eso y aterrizar un mortal lateral con los hombros muy bajos logró hacerse con la plata. Al igual que media final fue la fiesta de los enlaces, en ella destaco la amplitud de los saltos en anillo y sobre todo la altura que consigue en sus elementos
Y de nuevo tenemos a Liu Tingting en tercera posición, sin los fallos del día de la final individual estuvo muy segura en su serie de flic-flac + mortal adelante y con bastante soltura a lo largo del ejercicio, además que hace su forma de hacer gimnasia es tan fina que haga lo que haga va ser siempre muy bonito de ver.
No está demás mencionar a Lv Junliang, será senior en 2022, pero ahí estaba, compitiendo a la altura de las mejores, tuvo un gran ejercicio, desenvuelta en sus enlaces y sobre todo muy dinámica.


La final de suelo estuvo muy igualada, no hubo caída, nadie se salió, la ejecución fue la gran clave de la final. Shang Chunsong venía con mucha dificultad pero comparando, otras finalistas con menor dificultad presentaron mejor ejecución, por ejemplo tanto Tang Xiying como Qi Qi tenían una ejecución en las piruetas muchísimo mejor que ella. Otra que también salió mal parada fue Guan Chenchen, me gustó mucho su ejercicio, pero creo que los pasos y saltitos en las recepciones de sus series acrobáticas la mataron a la pobre, que acabó en octavo lugar.
Además de igualada, fue bastante entretenida, muchos ejercicios tenían muy buena presentación y las gimnastas eran capaces de vender el ejercicio, a nivel de coreografía.
En cuanto al podium, Qi Qi era la favorita y terminó llevandose el oro, lo que ya no me esperaba tanto era a Wu Ran, que la verdad lo hizo realmente bien y acabó de la mejor manera posible clavando un doble agrupado y una buena parte coroegráfica final. Lu Yufei completó el podium superando por poco a Liu Tingting  ambas tuvieron pequeñas imprecisiones y no estuvieron a la altura de Wu Ran que hizo un ejercicio realmente bueno.








No hay comentarios:

Publicar un comentario