domingo, 14 de marzo de 2021

Nacional Rusia I

La clasificación/ final por equipos y final individual del nacional ruso tuvieron lugar entre el 11 y 12 de marzo.

Equipo:
1-Moscú - 216.495
2-Distrito federal del sur - 212.495
3-Distrito federal del Volga - 212.326

Individual:
1-Viktoria Listunova - 114.164 (57.566 +56.598)
2-Vladislava Urazova - 113.664 (56.299+57.365)
3-Angelina Melnikova -111.262 (55.198 + 56.064)
4-Elena Gerasimova - 108.597 (54.298 + 54.299)
5-Maria Minaeva - 107.363 (54.264 + 53.099)
6-Yana Vorona - 106.932 (55.199 + 51.733)
7-Lilia Akhaimova - 105.630 (54.365 + 51.265)
8-Olga Astafyeva - 105.396 (52.031 + 53.365)
9-Elena Eremina - 103.263 (51.465 + 51.798) 
10-Arina Semukhina - 103.099 (50.533 + 52.566)

Rusia está teniendo un buen recambio con la incorporación de las nuevas senior nacidas en 2004 y 2005, casi todas situadas entre las mejores de la final.
Había mucha expectación con el debut de Viktoria Listunova, la actual campeona del mundo junior, a quien tampoco habíamos visto en más de una año y las sensaciones no han podido ser mejores. 
Aunque acabó con un Yurchenko doble bastante desviado y se ganó una penalización al pisar fuera, fue suficiente para superar los 14 puntos, en asimétricas consiguió su mejor nota en lo que fue un ejercicio de movimientos rápidos, precisos y muy amplios, una buena muestra es la combinación de Shaposh + Ricna, a los que se sumó clavar la salida de doble agrupado  con pirueta. 
El día de la clasificación logró superar los 14 puntos en todos los aparatos, pero en la final no pudo ser posible al tener una caída en la serie de flic-flac + mortal adelante de barra, el resto del ejercicio lo compitió sin ningún problema, excepcional entrada en vela, buena serie  triple de inversión adelante + split anillo + flic-flac, y un buen flic-flac 1/1 a pesar de que se lo pensó antes de ejecutarlo. Y volvió a ser la mejor en suelo, que abre con una diagonal tempo + tempo  a triple pirueta, movimientos coreográficos muy amplios y sobre todo los mejores elementos de danza  de la actualidad, los giros centrados, totalmente rotados y controlados y los saltos una maravilla, amplios y con esa sensación de que no le supone demasiado esfuerzo.

Por fin pudimos ver a Vladislava Urazova, después de más de una año de su última competición. Consiguió la mejor nota individual en el segundo día, quedando a medio punto de Listunova en el global. Empezó su competición con un precioso Yurchenko doble casi clavado que fue el mejor de la competición, también marcó la mejor nota en asimétricas un ejercicio caracterizado por tener una ritmo suave y constante en todo momento que comenzaba con una combinación de inbar 1/1 + shaposh desde inbar + pak + Shapos 1/2 muy fluida para terminar con un muy buen giro desde apoyo de plantas + doble agrupado con pirueta clavado. Desafortunadamente no pudo seguir con esta competición inmaculada al tener una caída en la serie de entrada de barra, rondada -flic-flac+ flic-flac+ plancha. Una de las series de entrada más complejas y poco comunes. El resto del ejercicio transcurrió sin desequilibrios ni pausas, todo corrección y elegancia y tiene dos series de tres elementos bastante interesantes: zancada cambio + giro Y + giro e inversión adelante + split + onodi. También es reseñable que es de las pocas que hacen giros cosacos potables. Terminó en suelo con un ejercicio maravilloso a pesar de la salida en la doble pirueta, ejercicio que inició con un doble giro Y + illusión y una bonita triple pirueta y terminó clavando el doble agrupado.

Tras terminar en cuarta posición  en la clasificación Angelina Melnikova mejoró en un punto la nota obtenida en esa jornada para conseguir el bronce. A pesar de esto no tuvo lo que se dice una competición muy acertada. Consiguió tener un buen Yurchenko doble a pesar de estar a punto de salirse, en asimétricas todo iba perfecto cuando volvieron los fantasmas del giro final, un fallo recurrente que parecía haber muerto. No pudo completar el giro desde apoyo de plantas, quedándose en medio, pero sí que pudo hacer un buen doble agrupado con pirueta de salida. En barra podemos decir que ocurrió al muy parecido, todo estupendo y muy seguro, empezando con una entrada de tres elementos, dos zancadas cambio + zancada, hasta el split 1/2 en posición lateral en el que se fue al suelo. Afortunadamente tras 3 rotaciones reguleras/ con fallos pudo terminar con un buen suelo. Aunque no se muy bien que pensar de ese música, lo importante es que clavó el doble en plancha con pirueta y estuvo muy correcta tanto en elementos acrobáticos como en los giros, poniendo un buen final a su competición.

Aunque acabó a dos puntos y medio del podium, creo que Elena Gerasimova puede ser una pieza clave para el equipo, y es que es la regularidad, sólo hace falta echar un vistazo a sus notas, la global de ambos días es casi la misma (sólo 0.001) de diferencia y por aparatos apenas hay una décimas entre las notas de la clasificación y las de la final. En salto tiene un buen Yurchenko con pirueta, en asimétricas un ejercicio correcto con el shaposh desde inbar de rigor (lo hacen casi todas) En barra consiguió su mejor nota, donde tiene unos enlaces bastante interesantes, el cada vez más popular flic-flac+ mortal adelante, una preciosa rueda + plancha y al igual que Urazova tiene una inversión adelante + split+ onodi, todas estas series además ejecutadas con mucha seguridad y sin dudas. También hay que reseñar su movimiento cercado a la barra, en el que rueda hacía atrás sobre un hombro para terminas a horcajadas. Terminó con un buen suelo que abrió con tempo + tempo a triple pirueta. Si es por notas sólo aportaría en barra, pero ser tan regular ayuda mucho, especialmente en una clasificación.

En la clasificación Yana Vorona acabó en tercera posición, aunque apenas una milésima por encima de Melnikova, pero en la final sólo décima (consiguiendo un sexto puesto global) Su competición no empezó nada bien, estrellando el Yurchenko doble y terminando aún peor con tres caídas en suelo.
Entre medio tuvo dos buenos ejercicios tanto en asimétricas y sobre todo en barra que con un ritmo constante y mucha seguridad consiguió la mejor nota en este aparato. Además su barra tiene detalles de originalidad como la combinación de zancada cambio + split + mortal adelante o una zancada cambo anillo + korbut.
De Lilia Akahimova podemos decir algo parecido, tuvo buena jornada de clasificación donde fue quinta y una de finales para olvidar donde fue décimotercera para conseguir un séptimo puesto global. No pudo controlar el aterrizaje del Rudi, en asimétricas se le doblaron los codos en un molino pero pudo remontar y hacer un buen doble adelante de salida, en barra tuvo caída en el mortal en plancha y suelo  sentó el arabina doble donde el resto de diagonales estuvieron lejos de ser excelentes. Por si no hubiese tenido suficiente acabó esta competición con una lesión de tobillo de la que espera estar recuperada en aproximadamente una semana, así que aún tiene opciones de estar en el Europeo, dado que no es una gimnasta que se caracterice por tener una ejecución muy limpia es muy importante que sea regular y compita sin fallos. De normal no suele ser precisamente regular a pesar de ello ValRod cree que estará en el Europeo junto a Listunova, Urazova y Melnikova que ya han sido confirmadas.

4 comentarios:

  1. Linda competicion. Listunova y Urazova una delicia. A Akhaimova me parece que le espera la "jubilacion" en breve, una gimnasta experimentada no puede ser tan irregular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento parece que ValRod confía en ella y si se recupera bien del tobillo todo apunta a que estará en el Europeo. Si va al Europeo y hace una competición floja habrá que ver que pasa.

      Eliminar
  2. Pues el equipo seguramente será estas 4 primeras + Akhaimova en la plaza individual? Con Akhaimova en la individual podrían optar a otra final de salto y suelo, aunque es de las más experimentadas y podría encajar en el equipo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una opción bastante segura para los Juegos. Y aún está pendiente una segunda plaza individual dependiendo de los resultados en el Europeo.
      El problema con Akahimova que a pesar de su experiencia sigue siendo irregular y no termina de puntuar muy bien con respecto a la dificultad que compite.

      Eliminar