domingo, 30 de mayo de 2021

Copa de Varna: Finales

Durante la primera jornada de finales tuvieron lugar las finales de salto y barra, algo distinto a lo que estamos acostumbrados, porque generalmente asimétricas está en el primer día.

Salto:
1-Coline Devillard FRA - 14.150
2-Ulyana Perebinosova RUS - 13.950
3-Oksana Chusovitina UZB - 13.700
4-Anastasia Miroshnichenko UZB - 13.650
5-Rifda Irfanaluthfi INA - 13.525
6-Bianka Schermann HUN - 13.375
7-Jasmin Mader AUT - 13.375
8-Anastasia Motak UKR UKR - 13.050


La final de salto fue la Coline Devillard, su primer salto, un Rudi, no fue  de los más limpios, muy precipitado y con faltas de ejecución en todas las fases pero sí era el salto más complejo de la final entre eso y que en salto muy mal tienes que hacerlo para que te den una ejecución por debajo del 8.5, así que que más da ir acumulando errores. Al menos el Yurchenko con pirueta de segundo salto fue mucho mejor y logró superar la media de 14 puntos para superar a Ulyana Perebinosova por escasas dos décimas.
Perebinosova que saltó un Yurchenko con pirueta y media como primer salto y Tsukahara con pirueta como segundo salto tuvo saltos de mayor calidad siendo la única finalista en superar el nueve en ejecución en ambos saltos, no fue suficiente para alcanzar la dificultad de Devillard pero si para lograr una medalla de plata.
El bronce fue para Oksana Chusovitina, compitió saltos que le hemos visto hacer en muchísimas ocasiones, mortal en plancha adelante con pirueta y Tsukahara con pirueta y media, el primero un poco carpado en el aire pero el Tsukahara tuvo una ejecución realmente buena, así que estamos hablando de dos buenos saltos. Hasta el momento de aterrizar, tuvo exactamente le mismo problema en ambos, a pesar de ir muy bien  en el primero aterrizó con el peso demasiado atrás lo que la obligó a dar una paso largo hacia atrás y llevarse una penalización por sacar un pie, exactamente lo mismo con el segundo, salvo que esta vez acabó saliendose completamente de la colchoneta para estabilizar ese aterrizaje. Por tanto en el aterrizaje se le acumularon las penalizaciones.
Chusovitina no fue sola a esta competición y tampoco lo estuvo en esta final. También de Uzbequistán estaba Anstasia Miroshnichenko, que empezó con un precioso mortal en carpa adelante 1/2 muy bien definido en el aire y un Tsukahara con pirueta que necesitó carpar un poco  como segundo salto.
El mortal en carpa adelante 1/2 fue uno bastante popular en esta final con tres gimnastas compitiéndolo, además de Miroshnichenko fue ejecutado por Mader e Irfanathutfi.
Otra gimnasta que compitió bastante bien fue Bianka Schermann, con un buen Yurchenko con pirueta y Tsukahara en plancha, pero como la baja dificultad de sus saltos pesa bastante sólo pudo ser sexta.
Por último, Anastasia Motak era una de las favoritas a estar en el podium, estuvo muy lejos de su mejor versión, sentó el Yurchenko con pirueta y media, donde llevaba las rodillas muy dobladas al final y el Podkopayeva fue toda una colección de errores en todas las fases, de hecho no me terminó de quedar muy claro si tenía intención de hacer un Lopez o este salto a la hora de saltar.



Barra:
1-Anastasia Bachynska UKR - 13.250
2-Marine Boyer FRA - 13.000
3-Ondine Achampong GBR - 12.900
4-Ana Derek CRO - 12.400
5-Diana Varinska UKR - 12.100
6-Kelly Simm GBR - 11.950
7-Sara Van Disseldorp NED - 11.900
8-Varvara Zubova RUS - 11.800
9-Elizabet Nikolova BUL - 10.950

La final de barra contaba con una gimnasta local compitiendo fuera de concurso, Elizabet Nikolova, a pesar de una caída en la serie de flic-flac + plancha dejó varios detalles interesantes, uno fue la entrada de rondada + mortal atrás y un salto wolf 1/1 en posición lateral bastante bien ejecutado. Aunque sólo hubo una caída más en la final, la de Varinska en una rueda, no podemos decir que fuese una buena final, muchos fallos muchos desequilibrios fue la tónica de esta final, ya veis que a pesar de la caída Varinska acabó en quinta posición.
Y casi todas estuvieron por debajo de lo conseguido en la clasificación.
A pesar de pesar de bajar varias décimas Bachynska volvió a ser la mejor en barra, tuvo un buen ejercicio y tuvo buenas serie de flic-flac adelante + mortal adelante e inversión adelante + split+ flic-flac, tan sólo tuvo un desequilibrio en la rueda y también tengo dudas sobre la amplitud en la zancada 1/2 si realmente le faltó amplitud o simplemente era el ángulo de la cámara.
Marine Boyer también consiguió mantener su posición con respecto a la clasificación para llevarse la plata, salvo los momento críticos ejecutó una buena barra. Con momentos críticos me refiero a que el enlace de zancada + inversión adelante + salto agrupado 1/1, este último quedó corto y acabó en un desequilibrio que logró solucionar, continuó muy bien con los dos giros enlazados pero desequilibrios en los siguientes elementos, el mortal lateral y el split 1/2 en posición lateral hicieron que fuese imposible alcanzar a Bachynska.
Ondine Achampong fue de las pocas que mejoró en la final, venía como la octava clasificada y terminó con el bronce esta final tan caótica, tuvo un ejercicio elegante y fue muy resolutiva a la hora de corregir desequilibrios y ajustar posiciones. Ana Derek también mejoró su nota a pesar de bajar cuatro décimas en dificultad y tener un ejercicio con ajustes y desequilibrios en la mayoría de elementos, pero juzgando la nota de clasificación, seguramente tuvo una caída, algo que no ocurrió en la final.
Algo que me llevó tiempo asimilar era el cómo Varvara Zubova, habiendo hecho el ejercicio más sólido de la final acabó con la nota más baja. Tuvo el ejercicio más seguro de la final, sin desequilibrios, enlaces interesantes y bien conectados, lo único que se le puede sacar es la salida que no pudo controlar y salió medio despedida adelante. Pero aún teniendo en cuenta ese y sabiendo que no es la gimnasta más limpia del mundo se me hace muy bajo. También está el asunto de la nota de dificultad, puede que los jueces no diesen por bueno algún enlace, pero parece que no debieron dar por bueno el Illusion y eso es perder un requisito. Aún así sigue siendo raro ver al ejercicio más estable de la final en último lugar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario