sábado, 11 de marzo de 2023

Copa de Baku - Finales I

El primer día de finales de la Copa de Baku fue el 11 de marzo.

Salto:
1-Coline Devillard FRA - 13.683
2-Oksana Chusovitina UZB - 13.433
3-Yu Linmin CHN - 13.383
4-Bilge Tarhan TUR - 12.816
5-Rifda Irfanaluthfi INA - 12.799
6-Darya Yassinskaya KAZ - 12.716
7-Nancy Taman EGY - 12.649
8-Bengisu Yildiz TUR - 12.583

Después de una clasificación complicada Coline Devillard volvió a repetir triunfo en el circuito. El Rudi da esa sensación de que es un salto que no le cuesta demasiado y tiene buena ejecución en el aire, también estuvo muy correcta en el segundo salto, el Yurchenko con pirueta, ambos saltos con idénticos pasos atrás.
En esta competición Oksana Chusovitina mejoró su posición en la final al aumentar la dificultad del primer salto de mortal adelante con pirueta carpado al mismo salto pero en posición extendida, de hecho en un principio se lo valoraron como carpado y es que al inicio la posición era en carpa aunque menos marcada que en semanas anteriores, pero aceptaron la reclamación y le cambiaron la dificultad que le permitió  estar en posiciones de medallas.
El bronce fue para Yu Linmin que salto un Tsukahara doble en primer lugar, después del Rudi de Devillard el salto más difícil de la final, aunque estuvo bastante lejos de ser un salto limpio en cualquiera de sus fases, estuvo algo mejor en el Yurchenko con pirueta que clavó, pero tampoco fue un salto especialmente destacable. Al final la dificultad del primer salto fue lo determinante para estar en el podium y sacarle varias décimas a Bilge Tarhan que empezó con un Yurchenko con pirueta bastante limpio y un muy buen mortal en carpa adelante 1/2 con buen aterrizaje. Rifda Irfanauthfi tuvo también dos buenos saltos, estuvo muy cerca de clavar el Yurchenko con pirueta y tuvo un buen mortal adelante en carpa, ambos con pocos errores de ejecución.
Final más satisfactoria para Darya Yassinskaya con respecto a Doha, compitió un bonito mortal adelante carpado con medio y giro y en esta ocasión bajó la dificultad del segundo salto para centrarse en un Tsukahara en plancha.
Nancy Taman acabó séptima tras tener que dar un salto muy largo en el aterrizaje del Yurchenko con pirueta, salto en el que consiguió buena altura, completó su competición con un Yurchenko /2 - mortal adelante bastante bueno con un pequeño saltito adelante. Y por último Bengisu Yildiz, que entraba en la final por Eythora Thorsdottir que acabó con un tobillo tocado el mismo día de la clasificación. Su Yurchenko con pirueta fue bastante carpado, y en el Tsukahara agrupado con pirueta se desvió para acabar pisando fuera.


Asimétricas:
1-Qiu Qiyuan CHN - 14.700
2-Giorgia Villa ITA - 14.000
3-Sanna Veerman NED - 13.766
4-Georgia-Rose Brown AUS - 13.633
5-Ruby Pass AUS - 13.633
6-Eythora Thorsdottir NED - 13.566
7-Sevgi Kayisoglu TUR - 12.966
8-Filipa Martins POR - 12.900


La final de asimétricas fue una con muchísimo nivel tanto en dificultad como en ejecución de ejercicios puesto que ninguna de las finalistas tuvo fallos graves ni caídas.
Después de la desastrosa final de Doha Qiu Qiyuan dejó atrás el Tkachev en carpa desde inbar y las malas sensaciones para hacer un ejercicio maravilloso. Empezó con una buena combinación de giro desde inbar + Ray en carpa para finalizar con la clásica combinación de giros en L y un estupendísimo doble agrupado con pirueta clavado. Una ejecución muy fina, cada elemento cada giro realizado a la perfección, cuando le salen las cosas, Qiu es una verdadera maravilla.
Quien también fue una maravilla fue Giorgia Villa, que por raro que suene, esta es su primera medalla individual como senior (internacionalmente) Tuvo un arranque fabuloso combinando Tkachev-Pak-Shaposh -Pak 1/1, la ejecución muy muy buena y transmitiendo mucha seguridad, algo que se notó mucho en el giro adelante, totalmente en la vertical y la salida, doble agrupado con pirueta, clavado.
Sanna Veerman venía con la misma dificultad que Qiu pero acabó un punto por detrás de ella en el bronce. Esta diferencia tan grande se puede resumir en que la ejecución de Qiu es un nivel que no está al alcance de todas y Veerman fue acumulando algunas faltas en la ejecución de varios de sus elementos sin llegar a considerarlo un mal ejercicio, al final tiene una buena combinación de Shaposh - Pak 1/1 y un Ricna en carpa que compitió de manera muy efectiva. Eythora Thorsdottir no pudo estar en salto, pero si pudo estar en la de asimétricas con un bonito ejercicio marcado de un buen ritmo a lo largo del ejercicio, gracias a las combinaciones de Shaposh-Pak y Shaposh-Bail ha conseguido crear un ejercicio bastante competitivo que ejecuta de manera muy correcta. Pero dado el nivel de la final sólo pudo ser sexta. 
Por delante suya acabaron las dos australianas, ambas con la misma nota pero no empatadas porque Brown tenía mayor ejecución que Pass. Brown tuvo un ejercicio bastante correcto que empezó con una combinación de tres elementos, tuvo un buen Shaposh-Gienger y una buena salida de doble adelante, aunque la diferencia en la ejecución fue muy poca personalmente me gustó mucho más la forma de competir de Pass, que además tiene elementos algo menos habituales, al igual que su compañera empieza con tres elementos enlazados, en su caso Weiler kip 1/2 - Shaposh -Hindorff y un arabian doble de salida.
Hasta este punto todos los ejercicios tenían dificultades de entre 6.2 a 5.6 lo que ya dice mucho del nivel de la final, casi a la altura de un gran campeonato. Luego por otro lado estaban Sevgi Kayisoglu y Filipa Martins que compitieron ejercicios de dificultad más baja. Kayisoglu hizo una bonita salida de doble adelante, y un poco lo mismo que con Veerman, fue teniendo imprecisiones en algunos elementos que , en su caso, le impidieron llegar a los trece puntos. Por su parte Martins también finalizó con un ejercicio limpio y sin demasiados fallos y claramente sin toda la dificultad que podría competir en un futuro. Hizo el Hindorff, pero dejó fuera su elemento, el Hindorff 1/2, simplemente cambió de agarre para ir a por el Ezhova, al igual que algún enlace puede que reservados para más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario