domingo, 30 de abril de 2023

Copa de El Cairo - Finales I

El 29 de abril fue el primer día de finales de la Copa de El Cairo, punto final del circuito de Copa del Mundo.
Y el circuito en salto y asimétricas queda así:

Salto:
1-Oksana Chusovitina UZB - 65p
2-Coline Devillard FRA - 60p
3-Camille Rasmussen DEN - 41p

Asimétricas:
1-Alice D'Amato ITA - 60p
2-Elizaveta Hubareva UKR - 52p
3-Giorgia Villa ITA - 50p

En cuanto a la parte clasificatoria para el mundial aún quedan tres competiciones continentales, así que hasta que no pasen no sabremos que ocho gimnastas se clasifican para cada aparato. Y luego esas plazas las tiene que confirmar cada federación.
Pero a día de hoy en salto AgataVostruchovaite (LTU) y Bilge Tarhan (TUR) ya tendrían una plaza asegurada. Y en asimétricas las que ya tendrían esa plaza serían Elizaveta Hubareva (UKR) y Julie Erichsen (NOR)



 Salto:
1-Joscelyn Roberson USA - 13.983
2-Asia D'Amato ITA - 13.600
3-Hillary Heron PAN - 13.599
4-Rifda Irfanaluthfi INA - 12.983
5-Camille Rasmussen DEN  12.866
6-Maria Tronrud NOR - 12.599
7-Patricie Makovickova CZE - 12.116
8-Oksana Chusovitina UZB - 12.000

Creo que no exagero lo más mínimo en decir que esta final estaba maldita o con algún tipo de maldición. Todo lo que una puede temer que ocurra, ocurrió: lesiones, caídas, saltos fallidos o dan miedo... un caos.
Esto empezó con Camille Rasmussen haciendo un buen Yurchenko doble con buen aterrizaje a pesar de ir con los tobillos cruzados en el aire, pero luego estrelló el Tsukahara con pirueta al que le faltó muchísima altura. Después era turno de Asia D'Amato que clavó el Yurchenko doble y como segundo salto un Lopez que iba muy bien hasta el momento de aterrizar donde se lesionó la rodilla, aún no se sabe que tipo de lesión es, pero al menos pudo subir a recoger su medalla, lo cual no significa nada.
Por si no teníamos bastante Patricie Makovickova tuvo un aterrizaje muy abrupto en su primer salto, mortal carpa adelante 1/2 que perdió toda forma tras el medio giro, y después perdió un punto al hacer una carrera fallida en el segundo salto (rondada 1/2 - carpa adelante)
Después de esto Rifda Irfanaluthfi nos dio un pequeño respiro con un bonito Yurchenko con pirueta, alto y amplio y un mortal carpa adelante 1/2 como segundo salto.
Tras ella la medallista de bronce (y debutante en el circuito), Hillary Heron era además la finalista con mayor dificultad, Rudi y Yurchenko doble. Ambos saltos bien aterrizados y con muchísima altura, lo que la perjudicó bastante fue el doblar tanto las rodillas mientras estaba en el aire.
Por suerte no asustó a nadie como las tres primeras, pero Oksana Chusovitina no tuvo el día, el mortal en plancha adelante con pirueta planeado (era lo que marcaba la pantalla) acabó siendo un mortal adelante agrupado y al final hizo un sencillo Tsukahara en plancha como segundo salto porque dadas las circunstancias, para que. Era su cuarta prueba, ya tenía el circuito ganado y sólo ser segunda o mejor  permitiría ganar más puntos.
En mitad de todo ese caos el oro fue para Joscelyn Roberson, que además debutaba en el circuito. Como primer salto hizo un Mustafina (rondada 1/2 - pirueta y media adelante) y un Yurchenko doble como segundo. Ambos saltos bastante bien con un salto al aterrizar, aunque el primero las rodillas estuvieron un poco dobladas en todo momento, pero suficiente para superar a Asia D'Amato por dos décimas. 
Y la última finalista que nos queda es Maria Tronrud, acabó en sexto lugar saltando primero un Yurchenko con pirueta y después un Tsukahara en carpa, ambos saltos necesitaron un paso pero fueron muy bonitos en el aire.
 


Asimétricas:
1-Alice D'Amato ITA - 14.633
2-Giorgia Villa ITA - 14.200
3-Erika Pinxten BEL  13.233
4-Elizaveta Hubareva UKR - 13.133
5-Ava Stewart CAN - 12.933
6-Jessica Dowling CAN - 12.733
7-Zala Trtnik SLO - 12.433 
8-Dilora Aripova UZB - 12.100

Alice D'Amato y Giorgia Villa fueron las únicas en superar los catorce puntos, también la mayor dificultad y ejecución de entre las finalistas. Las dos clavaron la salida y demostraron un completo dominio de los elementos de sus respectivos ejercicios, movimientos muy precisos que transmitan esa sensación de que les resulta muy fácil hacer lo que esté haciendo, aunque sean varios elementos seguidos como es el caso de Villa.
Las acompañó en el podium Erika Pinxten, bronce en su primera final del circuito, con un ejercicio precioso, buena ejecución y muy buenas líneas mantenidas en todo momento durante el ejercicio, salvo en dos momentos puntuales en el Shaposh 1/2 y el giro, que no alteraron nada el ritmo del ejercicio.
Elizaveta Hubareva quedó una décima por detrás de Pinxten y en cuarto puesto, tuvo un buen ejercicio que empezaba enlazando un giro desde inbar + Shaposh + Pak,  todo bastante bien salvo un Shaposh algo caótico que consiguió enlazar con la gienger.
Caótico, sería demasiado exagerado, pero Ava Stewart no tuvo el ejercicio más fluido y la ejecución más limpia, pero sacó adelante el ejercicio sin percances. De todos modos está bien verla de regreso, a ella y a su doble en carpa adelante de salida. Su compañera de equipo Jessica Dowling acabó justo tras ella y con la misma nota en ejecución, en líneas generales estuvo algo mejor pero tuvo problemas con la stalder 1/2 y el Shaposh 1/2 de manera puntual.
El séptimo puesto fue para Zala Trtnik, que tenía el ejercicio más sencillo, apenas una dificultad de 4.5. Aún así presentó una conexión de Tkachev desde apoyo de plantas + Pak y un Shaposh 1/2. Y en octavo lugar acabó Didora Aripova, otro ejercicio sencillo y sin enlaces aunque con un buen Ezhova.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario