jueves, 5 de octubre de 2023

Mundial 2023 - Final por equipos

1-Estados Unidos - 167.729
2-Brasil - 165.530
3-Francia - 164.064
4-China - 163.162
5-Italia - 162.997
6-Gran Bretaña - 161.864
7-Paises Bajos - 159.863
8-Japón  157.496

La final por equipos acabó con una más que previsible victoria de Estados Unidos, aunque no exenta de problemas al perder a Joscelyn Roberson por lesión durante el calentamiento de salto. Pero por suerte en el equipo contaban con Leanne Wong que es capaz de sustituir a quien sea en cualquier aparato sin que el potencial del equipo del equipo se vea mermado. 
Aun sin Roberson, Estados Unidos fue el mejor equipo en salto gracias a dos buenos Yurchenkos dobles de Wong y Jones y un Cheng de Biles. No hubo Yurchenko doble en carpa, si va a tener a Landi ahí cada vez que lo haga es equivalente a perder medio punto y por muy sobrada que vayas hacerlo en una final me parece un riesgo innecesario, el perder medio punto porque sí.
Después volvieron a ser las mejores en asimétricas, con tres ejercicios muy buenos por parte de Blakely, Jones y Biles que las destacaron aún más en la clasificación. En barra fue donde bajaron más, al ser el sexto equipo en ese aparato, Wong no tuvo un ejercicio demasiado seguro, además de la caída en la rueda. Jones tuvo un desequilibrio bastante pronunciado en el mortal en plancha, aunque luego Biles mejoró la impresión del equipo con un muy buen ejercicio. Aunque nada que no puedan arreglar en suelo a pesar de no haber sido las mejores, a pesar de que Wong y Jones no tuviesen sus mejores suelos, Biles sí que lo tuvo, posiblemente el mejor que ha competido este año clavando cada elementos.

A poco más de dos puntos acabó Brasil, que se llevó su primera medalla como equipo desatando la locura más absoluta entre los componentes del equipo que acabaron desmelenándose, literalmente. Empezaban en asimétricas donde demostraron mucho nivel y tanto Andrade como Saraiva acabaron sus ejercicios clavando la salida tras muy buenos ejercicios, es cierto que la rotación en barra se les atragantó y acabaron siendo el peor equipo tras un fallo de Soares y un ejercicio de Andrade plagado de pequeños desequilibrios y ajustes, eso que Saraiva estuvo maravillosa compitiendo muy segura y sin un sólo titubeo. Fue durante la segundo mitad de la final cuando Brasil dio el golpe para demostrar que querían un lugar en el podium. Esto fue tras ser las mejores en suelo, superando incluso a Estados Unidos, con muy buenos ejercicios tanto de Soares como de Saraiva pero sobre todo con la mejor versión de Rebeca Andrade a la que todo le salió espectacularmente bien durante su suelo. Ya con una marcha más metida las brasileñas consolidaron su lugar en el podium con dos buenos Yurchenkos dobles de Saraiva y Barbosa y un espectacular Cheng de Andrade.

Tenía a varios aspirantes en mente para estar en el podium, pero ninguno de ellos era Francia, otras que acabaron en estado de asalvajamiento tras la inesperada pero muy trabaja medalla como equipos desde 1950. Las francesas fueron las que mejor compitieron de entre todas las finalistas, dando su mejor versión en cada ejercicio y sin cometer un solo fallo, algo que tuvo su merecida recompensa. Lideradas por Melanie DJDS que dio su mejor cara compitiendo de manera espectacular mejorando mucho con respecto a la clasificación. A pesar de clasificarse en séptimo, Francia estuvo siempre arriba y aunque acabar la final en barra no suele ser el final favorito ellas acabaron siendo las mejores sólo por detrás de las chinas, a quienes superaron en la última rotación con tres ejercicios muy buenos, al final Melanie DJDS necesitaba 13 puntos para empatar y acabó obteniendo catorce puntos en una de sus mejores barras.
Ya que las he mencionado, China sí que estaba entre los equipos que veía con opciones de medalla y acabaron a las puertas del podium. Aunque hicieron una competición bastante buena, con ejercicios muy buenos y básicamente sólo caída y media tienen un problema muy grave. Es un equipo increíblemente descompensado. Por un lado tienen asimétricas y barra con la capacidad de producir tres ejercicios de gran calidad preciosos, originales que pueden superar los catorce puntos y medio, la verdad es que a lo largo del año han tenido bastante mejoría en suelo, Ou Yushan y Zhou Yaqin tienen buena dificultad y conseguir buenas notas. Pero luego llegamos a salto donde lo único que tienen son Yurchenkos y Tsukaharas con pirueta pochos. Con este panorama se ven obligados a no fallar en los otros aparatos para mantener un equilibrio bastante precario. ¿Y qué ocurrió en la final? Ou Yushan no pudo llegar a los catorce puntos y luego falló en suelo y luego la nota de barra de Zhang Qingying fue muy baja, se cree que contaron como caída ese aterrizaje tan abrupto en el Yurchenko loop, no hay otra explicación que tenga sentido. Aunque me parece muy severo que lo hayan contado como caída, cuando vemos demasiado a menudo salidas de giros cosaco que son más caída que coreografía. 
Que nos despistamos, el caso es que China tuvo fallos y fue víctima de tener una rotación muy floja por defecto en salto que les costó el podium.

Otro equipo que casi daba por sentado que estaría en el podium era Gran Bretaña, después de tener una muy buena clasificación las cosas no salieron nada bien en la final, primero Gadirova estrelló el Cheng y en las dos siguientes Fenton añadió dos caídas más  en asimétricas y barra. Contando una caída por rotación y a pesar de tener ejercicios correctos las opciones de medalla de las británicas iban desapareciendo a medida que avanzaba la competición. Por suerte pudieron completar la rotación de suelo sin fallos y terminar con un buen suelo de Gadirova y remontar a la sexta posición.
En parte también confiaba en que Italia remontase tras una clasificación floja, pero al final fue más de lo mismo, aunque sólo contaron la caída de D'Amato en asimétricas y Esposito tuvo muy buena competición, el equipo no transmitía esas sensaciones de competiciones anteriores, es como si hubiesen llegado al mundial a medio gas.
También esperaba una mejor final por parte de Japón, pero al final fue la repetición de la clasificación pero con distintas protagonistas. Durante las tres primeras rotaciones (suelo, salto y asimétricas) estuvieron siempre entre las notas más bajas del aparato, y aunque obtuvieron sus mejores notas en barra y fueron el tercer mejor país no fue suficiente para abandonar el último lugar.

4 comentarios:

  1. ¿En que sitio crees que Rusia hubiera quedado en caso de que les permitieran competir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he comparado notas de un potencial equipo y muchas de las notas que han tenido en sus competiciones eran fantasía pura. Pero a no ser que hubiesen tenido el día cruzado en barra como en el nacional podrían haber estado en el podium.

      Eliminar
  2. Me alegra mucho por Jade que ya casi en el ocaso de su carrera, Brasil consiguiese una medalla por equipos, 13 años despues que consiguiese esa medalla en salto en un mundial, ojala recuperase algo de su nivel que tenia y en Paris se llevase por fin esa codiciada medalla olimpica que tanto se le ha negado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hasta que punto tener el nivel de 2007, pero este año ha vuelto en su mejor versión, si no tiene ninguna lesión poría llegar a un buen nivel, no sé si como para estar en alguna final, pero seguro que será una pieza clave para el equipo.

      Eliminar