sábado, 9 de marzo de 2024

Copa de Baku - Finales I

Salto:
1-Valentina Georgieva BUL - 13.799
2-An Chang OK - 13.783
3-Karla Navas PAN - 13.733
4-Dipa Karmakar IND - 13.716
5-Natalia Escalera MEX - 13.366
6-Tjasa Kysselef SLO - 13.233
7-Makarena Pinto CHI - 12.933
8-Chemene Lamaitre NED - 12.733

Con estos resultados y a falta de sólo una prueba, Valentina Georgieva y An Chang Ok se han clasificado matemáticamente para los Juegos de Paris, ya que al contar los tres mejores resultados ninguna otra gimnasta puede alcanzarlas.
Por un momento el circuito parecía ponerse interesante tras la competición de Dipa Karmakar, que saltó un Tsukahara doble y un Rudi. Aunque el Tsukahara no fue precisamente un buen salto, le faltó altura, algo de rotación y lo aterrizó con los hombros muy bajos y la ejecución del Rudi tampoco fue excelente, pero consiguió tener muy buen aterrizaje y una nota media que la situaba en muy buena posición de ganar la final y romper la dominancia de An y Georgieva. Pero al final, este status quo no se movió mucho y Karmakar se quedó fuera del podium aunque con menos de una décima de diferencia sobre Georgieva, que tras dos pruebas superó a An Chang Ok.
Georgieva no contaba con la mayor dificultad, pero sí con la ejecución para hacer su triunfo posible. Esto fue gracias a un Yurchenko con pirueta y media muy limpio con un paso al aterrizar, seguido de un fantástico Tsukahara con pirueta clavado.
An Chang Ok se llevó la plata con con un Yurchenko doble bastante bueno, pero perdió mucho con un Cheng con bastantes problemas de ejecución a los que hubo que sumar una salida y un aterrizaje con hombros muy bajos, pero suficiente para sellar su clasificación olímpica.
Y el bronce fue para Karla Navas, que cerró la competición con un buen Yurchenko con pirueta y media seguido de un todavía mejor Mustafina muy bien aterrizado.
Ya con varias décimas de distancia se quedaron el resto de finalistas, empezando con Natalia Escalera que empezó con un precioso Yurchenko con pirueta y media que iba perfecto hasta el aterrizaje donde necesitó un salto adelante y como segundo salto un Tsukahara con pirueta bastante bueno.
En sexto lugar quedó Tjasa Kysselef con Yurchenko pirueta y media, muy bien aterrizaje pero con rodillas dobladas en todo momento, mejor estuvo en su segundo salto, un mortal adelante agrupado muy bien ejecutado.
Ya por debajo de los trece puntos encontramos a Makarena Pinto que abrió la final con un correcto Tsukahara con pirueta seguido de un salto más inusual, mortal adelante con pirueta y media que no acabó de ser del todo bueno.
Y en octavo lugar acabó Chemene Lamaitre, tuvo un buen Yurchenko con pirueta como primer salto y aunque el aterrizaje de su mortal adelante con medio giro no tuvo mucha altura tuvo buena ejecución en el aire.


Asimétricas:
1-Kaylia Nemour ALG - 15.433
2-Elisa Iorio ITA - 14.300
3-Katelyn Jong USA - 13.733
4-Jennifer Williams SWE - 13.566
5-Maisa Kuusiko FIN - 13.566
6-Du Siyu CHN - 13.300
7-Vanesa Masova CZE - 13.133
8-Levi Ruivivar PHI - 11.900

¿Qué decir de Kaylia Nemour que no hayamos dicho antes? Sigue compitiendo su ejercicio, del que únicamente iba cambiando la raíz del Shaposh 1/2 que va tras el Pak, según conveniencia, el resto es maestría y dominio absoluto de un ejercicio increíblemente complejo una y otra vez, hasta sus notas de una regularidad pasmosa, las cuatro veces que ha competido este año su nota ha sido la misma, 15.433.
Y con eso se llevó el oro de la competición con algo más de un punto de ventaja sobre Elisa Iorio que compitió un ejercicio muy limpio y fluido sin apenas fallos destacables terminando con un combo de giro en L + doble adelante, muy cerca de la banda para mi gusto y un pequeño paso para asegurar.
Y a una buena distancia de Iorio terminó Katelyn Jong para llevarse el bronce, abrió la final con un ejercicio correcto sin fallos graves, pero tampoco con una ejecución tan limpia como fue la de Iorio o la de Jennifer Williams, que acabó a dos décimas por detrás de Jong a pesar de las 6 décimas que separaban la dificultad de sus ejercicios, sólo Nemour la superó en ejecución, y esque tuvo un ejercicio correctísimo y muy limpio. Esa ejecución también le sirvió para que el empate con Maisa Kuusiko y llevarse los 30 puntos para la clasificación olímpica. Kuusiko estaba entre los ejercicios con mayor dificultad de la final y la verdad es que no tuvo mal ejercicio, pero tuvo muchos pequeños fallos y separaciones en la mayoría de los elementos, lo que perjudicó mucho sus opciones de medalla y a su ejecución sobre todo.
Aunque quien más sufrió en ejecución fue Du Siyu, que venía con la segunda nota de las finalistas, aunque no tuvo ninguna caída ni un fallo muy costoso, no fue un buen ejercicio, en la banda inferior tuvo un momento que parecía que no se terminaba de amoldar, y luego la serie de giros a pesar de estar unidas no hubo fluidez, hubo parones y ajustes que supongo que fue el causante de semejante sablazo a la ejecución, tampoco ayudó mucho el paso en el doble en plancha con pirueta de salida.
Séptima acabó Vanesa Masova, que compitió bien su ejercicio a pesar de tener algunas incorrecciones en elementos puntuales. Y octava fue Levi Ruivivar que tuvo que luchar para mantenerse en el aparato al perder el equilibrio tras un medio giro entre otros pequeños detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario