domingo, 1 de mayo de 2011

Grandi habla del código, y no está muy contento

Podéis leer el original aquí

Pongo las partes más interesantes.

En la actualidad el código controla todas las disciplinas de la FIG, lo gobierna todo, extendiéndose en la gimnasia como una metastasis que la atrapa en su red mortal [O.o!] Originalmente creado para el desarrollo del deporte, el código ha mutado en una bomba de relojería que apenas podemos contener. Peor aún es uan trampa tanto para jueces como para gimnastas en la que normalmente es difícil desenvolverse. ¡Recordad Atenas! [Se refiere al tongo con el oro de Paul Hamm]

Ha llegado el momento de reunirnos a revisar el código, y devolver a nuestra disciplina su estructura y espíritu originales. Este es el propósito del Simposio sobre Artística y Trampolín a mitad de Junio de este año. 
Simplificar el código: en eso todos estamos de acuerdo, demasiados detalles diluyen y asfixsian la justicia. Demasiadas leyes, aniquilan la propia ley.

Desde 2005 hemos ido avanzando en la normalización de los códigos, una acción loable, pero lejos de ser suficiente. Lo que necesitamos en una inequívoca y completa reforma del código si queremos un código que realmente ayude al desarrollo del deporte. Debemos simplificar, no complicar. ¿Cúal es la esencia del código? ¿Qúe es lo que tiene que hacer? ¿Cúal es el significado de su existencia? La respuesta está en la historia, cuyo principal mensaje es que para avanzar en el futuro, a veces hay que echar un vistazo al pasado. [Cierto, pero esto es muy filosófico]

De las 12 paginas del código de 1949, a las cientas del actual y añadiendo los miles de símbolos que lo acompañan. ¿Cómo puede reaccionar, decidir y evaluar un juez en cuestión de segundos bajo la presión, de digamos, una final olímpica?  Imposible, está por encima de la capacidad humana.

Necesitamos un código, un punto de referencia, que nos permita usar el sistema "Fairbrother". Sólo así podremos evitar la situaciones de Atenas (2004) y Londres (1948). Tenemos los métodos para implantar unos métodos de puntuación más precisos, si se usan correctamente. Pero debemos aceptar que las notas de Artística son más algo subjetivo que otra cosa, algo humano. Esa es la variable de la ecuación, errable, pero no injusto. Y si vamos a perdernos en la aureola de la objetividad, tenemos a los jueces de referencia para mantener el rumbo.


¿Qué conclusiones pueden sacarse de esto?
Aparte de que se puede contestra con un simple "Haberlo pensado antes"
En fin... al menos se ha dado cuenta de que este código no trae cosas buenas, el resto del mundo lo sabía desde 2006 XD
Se puede sacar la conclusión de que podría haber un cambio de código para 2013, el que harán, sólo podemos temblar ante ello XD Porque esto pinta a que lo van a volver todo patas arriba. Eso sí, un código a gusto de todos es imposible hacerlo, siempre hay quien se queja de algo.
En Junio se reúnen, a ver que deciden.

2 comentarios: