domingo, 3 de marzo de 2013

American Cup 2013

                                                                      Jake Dalton y Katelyn Ohashi (John Cheng)

GAM
1-Jake Dalton USA - 89.398
2-Oleg Verniaiev UKR - 87.298
3-Marcel Nguyen GER - 87.031
4-Hiroki Ishikawa JPN - 86.531
5-Kristian Thomas GBR - 85.831
6-Danell Leyva USA - 85.265
7-Sergio Sasaki BRA - 83.232
8-Jorge Giraldo COL - 82.298

GAF
1-Katelynn Ohashi USA - 59.199
2-Simone Biles USA - 57.666
3-Victoria Moors CAN - 57.066
4-Elisabeth Seitz GER - 56.698
5-Vanessa Ferrari ITA - 56.098
6-Gabrielle Jupp GBR - 55.665
7-Asuka Teramoto JPN - 54.266
8-Maegan Chant CAN - 51.399

Resultados completos

Ya ha pasado la primera prueba del Circuito de copa del Mundo ¿Qué os ha parecido?
Como ya sabéis las circunstancias quisieron que ninguna de las gimnastas originalmente designadas a competir no pudiesen hacerlo por lesión y eso dejó vía libre a dos de las promesas de la gimnasia de Estados Unidos.

Katelyn Ohashi era una de las gimnastas más esperadas de este año, o la que más, y ha empezado con buen pie su carrera como senior ganando la competición. A pesar de demostrar una notable mejoría con respecto a la última vez que la vimos competir, allá por verano del año pasado, siento que podría haberlo hecho mucho mejor. Pero al fin y al cabo han sido cosas puntuales de una competición y tiene meses por delante para mejorarlo.
Por que sí, a vuelto a tener un Yurchenko  doble pirueta sólido pero volvió a tener problemas en asimétricas en los giros más concretamente. Ohashi normalmente tiene un ritmo pausado en sus giros esto le supone en ocasiones terminarlos algo tarde, como le ha pasado en el stalder interior con giro en el que se le han llegado a doblar un poco las rodillas y quizá transmitiendo algo de pesadez al ejercicio y eso para una gimnasta de WOGA que se definen por tener unas buenas asimétricas no es especialmente positivo.
En barra estuvo ya más acertada  empezó muy segura con la combinación arabian-split y luego clavando su serie flic-flac, flic-flac, mortal en plancha con pirueta, sí algo carpado pero sigue siendo una serie de mucho riesgo y muy espectacular y ella la hace parecer tan fácil... a pesar de la ausencia de fallos se dejó conexiones que sí se la vio hacer en los entrenamientos. Ella hizo el onodi, después enlazó dos inversiones adelante, para seguir con un salto "sheep", en teoría tendría que haber enlazado estos cuatro elementos que le habrían añadido aún más espectacularidad a su ejercicio si eso es posible, pero sólo fueron dos y como consecuencia directa su dificultad quedó en 6.8 de un posible 7.2.  En resumen nada que no tenga arreglo.
Y finalizó en suelo estrenando música con buena presentación y coreografía acorde a la música y con diagonales interesantes con la segunda, pirueta y media + doble pirueta adelante. Para terminar con doble pirueta y media + mortal adelante. Aquí volvió a tener un inconveniente que sólo afectaba a su dificultad ya que su última diagonal tenía que ser doble pirueta y media + pirueta adelante dejando el ejercicio en  5.8 de el posible 6.1.
Aunque no se la veía especialmente feliz tras sus ejercicios y pese a la dificultad perdida por el camino, creo que dadas las circunstancias habrían sido suficientes para ganar.

En segundo lugar quedó Simone Biles, otra gimnasta que se une a las muchas gimnastas estadounidenses que con posibilidades de dar guerra. Un buen descubrimiento, una gimnasta pequeña, puro músculo, pura potencia y se defiende con la flexibilidad.
Esta chica no tiene que envidiarle absolutamente nada a Maroney, su Amanar es muy seguro y muy bien ejecutado, el único problema fue el salto adelante que necesitó para frenar. Es más, no me sorprendería en absoluto que sacara el triple en breve. Tiene capacidad de sobra sin poner en riesgo su integridad física. Siguió con un buen ejercicio en asimétricas trabajando sin ningún problema, sin perder ninguna horizontal y con sendos tkachev (normal y carpado) muy altos y trazando una bonita parábola en el vuelo. Después de demostrar sobradamente que había sido de lejos la mejor en los primeros aparatos llegaron los problemas para Simone. El paso tras la inversión adelante se llevaba repitiendo desde los entrenamientos pero sus posibilidades  de conquistar el título se vieron muy mermadas después de caer en el mortal en plancha de la serie acrobática y a eso hay que añadir que no estuvo muy fina a la hora de conectar sus elementos. Pero por lo demás terminó con doble agrupado con pirueta en combinación, no lo clavó pero de altura y potencia va sobrada.
En donde yo si que creo que tiene un verdadero problema es en suelo, de primeras el ejercicio es espectacular, doble doble, doble en plancha, pirueta y media a doble carpado y doble pirueta y media. La coreografía es diferente, no demasiado artística, pero adecuada a la música que es lo importante.
Pero lo dicho es una gimnasta con muchísima potencia, puede hacer todas esas serias sin problemas y mejorar algunas pero me recuerda a Daiane Dos Santos. No ha conseguido clavar ninguna diagonal y los pasos no eran pequeños precisamente. Salía rebotada después del elemento y no ha tenido aterrizajes limpios así que el resultado ha sido sangrante en su ejecución... más o menos lo que le solían dar a la propia Dos Santos, Biles tiene que aprender a controlar todo ese enorme potencial que tiene.

                                             Moors: "¿Y si nos cambiamos los aparatos con los chicos para variar?"
                                                                                    Ohashi: "¿Te los imaginas en barra?" (John Cheng)

Después de lo obvio que ambas estadounidense quedaran en las dos primeras posiciones, la tercera posición ha sido para Victoria Moors, de Canadá, que ha firmado una de sus actuación más sólidas a nivel individual. No era una de las favoritas a ocupar la tercera posición porque suele bajar bastante en asimétricas y barra, ella donde mejor se desenvuelve es en salto y suelo. Pero hoy ha estado realmente bien en todos ellos después de un buen salto se ha sabido defender en asimétricas donde sólo contaba con una dificultad de 5.3 pero con elementos originales como shaposhnikova 1/2 y la salida que lleva su nombre, mortal extendido 1/2 desde apoyo de plantas muy distinto a las salidas que hacen el resto de las gimnastas. Y se agradece ver estas cosas de vez en cuando.
En barra ha estado muy segura sin desequilibrios, este ejercicio ya es más sobrio con elementos ya más ordinarios, menos el doble giro cosaco que tantos problemas le dio durante los entrenamientos y que por fin le salió en competición pero por lo  demás misión cumplida Moors salió victoriosa de la barra con uno de los mejores ejercicios de la noche. Aunque la guinda de su actuación fue su suelo, un ejercicio magnífico excelentemente coreografiado y que con tan sólo tres diagonales (doble-doble, pirueta y media a triple pirueta y doble agrupado, todas ellas clavadas y realizadas a la perfección que le ayudaron a superar a Elisabeth Seitz en al última rotación y conseguir la tercera posición y la mejor nota en suelo. También tengo que mencionar que Moors ya pone en practica las nuevas combinaciones de giros, giro con pierna atrás + doble giro. Que proliferen es sólo cuestión de tiempo.

Otras dos gimnastas optaban a esta posición Elisabeth Seitz que tuvo una buena actuación en su línea en todos los aparatos y regular pero su ejecución no ha sido tan limpia como la de Moors y sus saltos en barra siguen restándole mucha nota, como a Vanessa Ferrari a pesar de darle un gran final a su competición con su ejercicio de suelo estuvo muy insegura en la zancada anillo con cambio y en la zancada anillo, me sorprendió bastante que le valoraran el requisito de los dos saltos, porque no estuvo muy fina con ellos en el día de hoy y además no compitió el Yurchenko con doble pirueta dejándolo en pirueta y media.

2 comentarios:

  1. Al parecer este año las notas fueron mas justas, incluso con las americanas, a Biles le penalizaron lo hecho en suelo y barra hasta el Amanar que fue buenísimo le limitaron la nota, igual que a Ohashi en asimétricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este año no se han sobrado tanto con las notas y creo que han puntuados a todas de una manera más justa comparando con otros años.

      Eliminar