miércoles, 28 de octubre de 2015

Glasgow 2015: Final femenina por equipos

                                              El equipo estadounidense intentando devorar sus medallas (FIG)


1-Estados Unidos - 181.338
2-China - 176.164
3-Gran Bretaña - 172.380
4-Rusia - 171.964
5-Japón - 169.887
6-Canadá - 167.697
7-Italia - 167.597
8-Holanda - 162.730
Resultados completos


Después de una presentación... dejémosla en curiosa donde solo las holandesas le sacaron partido con una salida similar a las de natación sincronizada empezó la final.

Por arriba no había especial emoción, sólo ver cuanta ventaja sacaba Estados Unidos al resto de sus perseguidores y esta vez sólo se ha quedado en cinco puntos. Sí, cinco puntos y me parecen pocos.
Después de una clasificación raruna con fallos han vuelto a su ser siendo no sólo el mejor equipo, que esto era más que obvio, si no también el único que ha completado la final sin sufrir rifirrafes varios con la fuerza de la gravedad.
La verdad es que hay poco que decir de las estadounidenses que ya no sepamos pero Biles sigue siendo Biles, un Amanar casi perfecto con saltito en la recepción, segurísima en barra empezando con un triple giro agachado magnífico (de las pocas que hace estos giros bien) y así ha sido el resto del ejercicio. Si sigue con tal seguridad está en su mano repetir el título en barra y bueno, ya lo de suelo es más de lo mismo, está mundo de sus compañeras y a varios de las demás, y junto a Miyakawa la única capaz de hacer un doble en plancha con pirueta que no parezca una cosa doblada y haciendo muy muy fácil lo muy muy difícil con el añadido de llegar al final del ejercicio como si no hubiese hecho gran cosa.
Por razones xxx  la Karolyi se ha cargado a Brenna Dowell del equipo (hay quienes especularon que si no iba ni a recibir medalla, a ver almas cántaras, ¿como iba pasar eso? aunque no le costaba nada dejarla ahí de adorno o animadora con las demás. Así que como parece que la señorita Dowell no se ha ganado la confianza de la Karoly ha sido Maggie Nichols la encargada de salir en todos los aparatos hoy y ha terminado con una nota personal de unos 59 puntos, que de haber competido en la clasificación asimétricas podría haber estado clasificada para la final individual y con la plata a tiro, pero no ha sido el caso así que centrémonos en Maggie. Puede que su gimnasia no entre así de buenas a primeras, pero es muy efectiva, yo ya decía el año pasado que en situaciones de equipo sería muy versátil y así ha sido, todos los aparatos. Amanar incluido, eso sí, las piernas no iban muy bien pero el aterrizaje ha sido seguro porque el salto ha estado totalmente rotado. Muy segura y limpia en asimétricas clavando la salida lo mismo que en suelo donde ha clavado sus diagonales (doble-doble, doble agrupado y carpado ambos con pirueta y doble agrupado) con mucha soltura y un 15 para cerrar una muy buena actuación.
Por otro lado Douglas hizo dos aparatos un muy buen DTY que sirvió para abrir la comepticoón del equipo y la asimétricas donde obtuvo la mejor nota de todas las participantes, incluso por delante de Kocian a pesar de que personalmente tiene un estilo más agradable visualmente (??)
Y finalmente y después de una clasificación desafortunada que no le llevó a ninguna final individual Raisman pudo terminar su participación en el mundial con mejor sabor de boca. En general estuvo bien en barra pero llevar las piernas ligeramente separadas en el flic-flac - mortal en plancha no queda nada, pero que nada bien, y estoy segura que uno de los saltos no se lo contarían o lo devaluarían porque hizo el medio giro cuando ya estaba cerrando, (o cuando ya había cerrado) y creo yo que lo ideal es girar cuando estás en slip o cerca. El caso es que a pesar del buen ejercicio perdió mucho en ejecución. pero en suelo fue donde si que estuvo estelar, por encima de los quince puntos diagonales espectaculares...  gusta ver  a una gimnasta hacer elementos de máxima dificultad como si nada, los saltos con mejor amplitud y una coreografía que le sienta bien. No estará en la final (a no ser...) pero ha podido terminar satisfecha consigo misma. Y con esto Estados Unidos terminó con tres suelos por encima de los 15 puntos.

La plata, al igual que el año pasado ha sido para China, fallaron en la clasificación pero hoy solo han tenido una caída, la de Wang Yan en barra. Si Estados Unidos terminó con una rotación con tres quinces, ellas empezaron con tres quinces en asimétricas. Todas por cierto con combinación Shapos-gienger, parece que les gusta a los entrenadores. Aunque para combinaciones las de Fan Yilin stalder interior1/1- shposh- pak- shaposh- gienger (los shaposh son desde posición distinta, por cierto) Aunque Fan partía con el ejercicio más complejo y fue la que más nota consiguió fue la más floja,  principalmente por quedarse atascada después de agarrar la gienger de una manera brusca, eso y que  el entrenador estaba al lado, pero al lado pegado sobre todo en la salida, esto no penaliza pero distrae del ejercicio tener a un tío ahí metido que se desvía la gimnasta un centímetro y se traga al entrenador y ya tenemos el drama de la final. Afortunadamente solo ha sido con ella que Shang Chunsong y Tan Jiaxin ha completado muy buenos ejercicios sin tener a un entrenador a 5A.  Los dos con los clásicos giros con agarre en L tan característicos de la gimnasia china y enlazados a una suelta un jaeger en el caso de Shang y un Tkachev en el caso de Tan, el otro ya nuevo clásico de las chinas son los shaposhnikova (bueno de ellas y de todo el mundo, que como algo sea efectivo en el código es un culo veo culo quiero) que para ellas es buena opción porque algunas se quedaban cortas en el pase de inferior a superior y parece que no tenían fuerzas para subir  a la vertical.
En barra solo han mostrado el ejercicio de Wang, que ha sido el de la caída pero quitando eso lo demás es un ejercicio precioso que tiene un mortal adelante  1/2, mortal en plancha muy bonito y  como solo las chinas pueden hacerlos, que los ves y te quedas "ooooh" y  una triple pirueta para finalizar. Así que sí, una verdadera pena la caída, iba genial.
En suelo están últimamente mostrando dificultad interesante, es más Mao Yi y Shang Chunsong hacen triple y media y enlazando con carpa adelante. Y me gusta ver esa variedad que parece que el personal no sabe haber otra cosa que no sean doble-doble, dobles en plancha y demás variantes de mortales dobles. Concretamente la de Shang la hace muy rápida y sencilla que parece una doble y media, pero no, es una triple media ¡y en combinación! Luego está Wang Yan  que empieza con un algo más "normal" aunque inusual para las chinas, un doble-doble, que no veíamos a una china hacerlo desde los tiempos de Cheng Fei, para seguir con pirueta y media a triple mas mortal adelante. Esta diagonal es por parte tanto de Shang como de Wang (se repiten, lo sé)
Ejercicios interesantes y con dificultad, una pena que la coreografía no haya sido ni la mitad de interesante algunos se hacen hasta largos.
Para rematar la competición  tres altos a cual mejor, empezó Wang Yan con un Tsukahara doble muy bueno (novedad, alguien no hace un yurchenko, viva) y la siguieron Mao con DTY con un paso adelante y terminó Tan Jiaxin con uno de los mejores DTY  d ela final que confirmó la revalidación de la plata.

Para culminar la caída de los 4 grandes y delirio de los locales el equipo británico consiguió su primera medalla por equipos a nivel mundial. La cosa no empezó del todo bien pues Ellie Downie que salía segunda en asimétricas tuvo una caída en un Tkachev que no pudo ni tan siquiera agarrar. Pero afortunadamente una muy acertada Ruby Harrold cuyo único problema fue llevar una pierna aquí y otra allá en el Pak 1/1 y Beckie Downie que optó por dejar el Hindorff en carpa para otra ocasión e ir asegurar una buen actuación. De nuevo las hermanas Downie serían las protagonistas en la barra Ellie empezó con mortal adelante y arabian muy alto haciendo que el elemento sea de por sí más vistoso para terminar clavando la doble pirueta y media de salida y Beckie que también empezó con mortal adelante hizo lo propio para guiar a Gran Bretaña hacia el podium terminado con un sólido doble carpado. En las dos ultimas rotaciones fue el momento de empezar a ganar terreno y para eso es más fácil cuando están Amy Tinkler y Claudia Fragapane en plena inspiración. Tinkler con un suelo donde incluye doble-doble y pirueta y media combinada con doble y media muy bien ejecutados para dejar paso a Fragapane con un estilo mucho mas agresivo fue mas ambiciosa en sus diagonales: doble en plancha1/1, arabian doble, con paso adelante pero salvo el salirse fuera, triple pirueta y doble en plancha para terminar. Su ejecución no fue tan buena como la de Tinkler pero lo suficiente mente buena para dar al equipo una buena nota. Y ¿os acordáis antes de que Biles y Miyakawa eran las únicas que podían hacer el DLO 1/1 bien? Fragapane arquea mucho la espalda en el vuelo lo que hace que el elemento tenga un aspecto muy raro. A estas alturas estaban tan sólo a dos puntos de las rusas y necesitando una gran actuación en salto y así lo hicieron tres DTY cada cual mejor que el anterior y clavando el aterrizaje que las llevó al podium.

Aunque no lo parezca las rusas son muy buenas persianas, sí, se han caído 4 veces para dejar que las británicas quedaran terceras y también como regalo a Amy Tinkler que hoy cumplía 16 años :).
Ahora en serio la cosa empezó bien, buena rotación de salto, asimétricas siguió acorde con lo esperado pero luego llegó Komova  que se cayó en un giro y su salida fue muy baja.  Después llegó la rotación de barra mas espantosa de la historia de la humanidad, poniendo antecedentes esto podía ocurrir y se presentó el peor de los casos. Seda se cayó en la salida, al menos no fue una sissone, Kharenkova llevaba un ejercicio magnífico y se cae en un giro y luego Komova se solidariza con ellas y se cae en el arabian, y así es como te cargas la confianza del personal de una manera fácil y sencilla o les confirmas sus peores temores.... Que siguieran en posición de podium con 4 caídas ya era un milagro y sus notas en suelo no son muy boyantes que digamos. Paseka solo tiene 5.4, Seda... a mí esta chica no me convence la gimnasia que hace, entre que le sale barra una vez al año y en suelo.. no... ese doble en palncha no es bonito, la combinación doble y media-mortal adelante es muy baja... simplemente no me resulta una gimnasia bonita.
Aunque pudieron terminar decentemente con Afanasyeva que a pesar de la música horripilante logró sacar un buen suelo, su único problema fue el doble en carpa que se desequilibró hacia atrás pero supo aguantar con un paso atrás y finalmente terminar lanzando un beso al publico, aunque creo que ese paso atrás lo enlaza con su pose de suelo abría quedado bien y todo.
En un principio a las rusas parecía importarles bien poco el desastre, como si hubiesen ido a pasárselo bien , todas menos Kharenkova que estaba muy seria. Aunque tampoco las enfocaron después de salir la última nota de Gran Bretaña.

5 comentarios:

  1. Que mundial raro con Rumania fuera y Rusia sin podio. Que Estados Unidos se lleve el oro no sorprende a nadie, es mas, hasta aburre, son muy buenas, eso no se discute, son potentes y solidas, pero en la parte artistica son muy feas, en cambio las rusas son mas elegantes, parecen bailarinas, es un placer verlas, me da lastima que no hayan logrado aunque sea el bronce.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog Kleon y la manera como das tus opiniones, lastima que no hay competiciones tan seguido.
    Tal vez pudieras hacer algún post acerca de las gimnastas holandesas son una preciosidad y un un bálsamo para los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^
      Ya hablaré de ellas en las conclusiones finales ;) Lo merecen

      Eliminar
  3. Hay mucha gente que no le gusta el estilo de las americanas, pero he de decir que a mi me gusta. Me parece que va con su cultura y con su forma de enfrentar las cosas. Es verdad que hay gimnastas más bonitas y otras más aburridas (a mi Douglas me aburre) pero Biles me parece de lo mejor que he visto desde que empece a interesarme por la gimnasia; y el estilo de Raisman tiene algo que no se por qué, pero me encanta.

    Eso si, se hecha de menos alguien que les plante cara, esto se está volviendo muy predecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas que sobre gustos no hay nada escrito, a mi tampoco me parece que tengan mal estilo aunque todas no me gustan claro esta XD. Por cierto a mí Douglas también me aburre. Y sobre Raisman creo que ha encontrado en suelo una estilo que le favorece mucho.

      También estoy de acuerdo en que están tan por encima del resto que no hay tanta emoción por quién ganará, si no que queda relegado a platas y bronces.

      Eliminar