viernes, 2 de octubre de 2015

Historias nocturnas: El lio de Bielorrusia

En las últimas horas una noticia ha creado un revuelvo (y generado mucha polémica) en el mundo de la gimnasia. Esto ha sido la designación de Alaina Kwan y Kylie Dickson para representar a Bielorrusia en el próximo mundial.

La situación resumida y sencilla ha venido a ser así. Tenemos a Nelli Kim, ex-gimnasta de la Unión Sovietica en los años setenta, actual presidenta del Comité técnico de la FIG y vicepresidenta de la federación bielorrusa de gimnasia. Kim se ha coordinado con Galina Marinova y Artur Akopyan, entrenador en el club estadounidense All Olimpia (club de Mckayla Maroney, para situarnos) para que las mencionadas gimnastas (Kwan y Dickson) compitan en este mundial por Bielorrusia.
Resumiendo Kim se ha empeñado en reavivar la venida a menos gimnasia artística femenina bielorrusa de la manera más cutre posible. el que Ostapenko se vaya a hacer cargo del equipo femenino a partir de enero del año próximo no es cutre, si no algo más bien lógico si quieres reavivar un sistema. Lo que no es normal es meter a dos gimnastas sin relación alguna con Bielorrusia que igual ni saben donde está, por que a ti te ha dado la gana.
Primero, no comparéis esto con Azerbaiyán, ellos no tenían programa de gimnasia femenina ni nada, están empezando de cero y de momento tienen a gimnastas que ya no tienen oportunidad con su país de origen (Rusia) y cuyos entrenadores han sido contratados como entrenadores del equipo azerí, y el objetivo es que en un futuro Azerbaiyán tenga sus propios gimnastas, no ir recolectando personal por los países de la antigua Unión Sovietica.
Como veis, Bielorrusia si que tiene gimnastas han estado compitiendo en mundiales, europeos, copas del mundo etc... ¿habíais oído antes hablar de una gimnasta azerí? No
Por tanto esta decisión de que Kwan y Dickson vayan al mundial de manera autómatica y sin pisar suelo bielorruso ni selección alguna es mandar un mensaje muy negativo a las gimnastas, del tipo "la vicepresidenta tiene muchos contactos, como vosotras sois tan malas se trae gimnastas de otros sitios para competir por vuestro país, ah, y sin pasar un proceso selectivo ni entrenar con vosotras".

Y os preguntaréis, pero si ha habido otros gimnastas que siendo de un país han competido por otro. Sí, exacto. Pero ha habido cordura, son gimnastas que, primero tenían relación con ese otro país, generalmente, un progenitor o ambos era de ese país, segundo o se han mudado allí para entrenar con el equipo nacional o entrenan allí durante una temporada (generalmente antes de las competiciones) y tercero y más importante, pasan el proceso de selección. Aquí no hay nada de eso.
Para refrescaros al memoria, tenemos a Silvia Colussi que compitió por España siendo ella canadiense, pero la madre de está chica es española, ella habla español y entrenaba alguna temporada en España. También tenemos a Nikolai Kuksenkov, que se fue de Ucrania a Rusia, según tengo entendido su familia es de origen ruso y finalmente decidió volver a Rusia.
Otro caso rarillo es el de Chusovitina que aceptó competir por Alemania, para agradecerle la ayuda por el tratamiento de su hijo, además ella vivía en Alemania y habla alemán.

Un última cosa, en la entrevista que les ha hecho International Gymnast, se ve bastante bien que van al mundial porque a Nelli Kim ya sus entrenadores se les ha antojado, que en el fondo les da igual que compitan por Bielorrusia y además están las perlas finales "Estados Unidos es muy dominante en estos momentos, lo que es genial. Pero es especialmente duro para los países europeos, están perdiendo gimnastas porque piensan que Estados Unidos va ganar siempre y no creen que van cumplir las expectativas. pero con nosotras yendo, estamos demostrando que te queremos representar, y que tu también puedes hacerlo, solo necesitamos que haya más como vosotras" o "Quiero enseñarles que su sueños se pueden cumplir, Si quieren representar a Bielorrusia pueden hacerlo. Tienes que estar en lo bueno y en lo malo. Dedícale mucha dedicación, tiempo y paciencia"
Pues eso, como si las gimnastas bielorrusas se hubiesen estado tocando los pies en los últimos años, es fácil decir eso desde un programa como el estadounidense, el mejor del mundo a día de hoy. Sinceramente, soy yo una gimnasta bielorrusa y les tiró un sofá a la cara.

Por último (ya de verdad) me gustaría recomendaros este artículo de "The Gymternet" donde su editora hace un muy buen análisis del tema, con el que estoy muy de acuerdo.

1 comentario:

  1. La verdad se me hace una pésima idea, porque hacen este tipo de cosas? Si Belarus tiene gimnastas regulares incluso una de ellas con experiencia en los Juegos de la juventud, por donde se le vea es una idea tonta, porque las gimnastas que pretenden mandar no son exactamente unas super gimnastas ya que no fueron capaces de clasificar al nacional. Quizás yo entendería si fueran gimnastas que pudieran dar resultados (Dennis, Dowell, Lockear), pero estas dos gimnastas que al menos yo hasta el día de hoy desconocía su nombre y con resultados muy irregulares además no creo que halla una gran diferencia comparando con las dos chicas que aparecían en la lista ya que están casi al mismo nivel.

    Indigna la forma en la que Kim mata los sueños de las propias gimnastas de su país, acaso no piensa que solo esta dañando a sus compatriotas?? Hasta cuando alguien le pondrá un alto a Nelly? Considero que con el código que ella casi inventó y que maneja a su antojo ya afecto lo suficiente a la gimnasia (y lo que nos espera con el nuevo código y peor aun con la reducción de los equipos olímpicos), pero esto definitivamente es el colmo. Ya es hora que Nelly supere que Nadia la opacara en Montreal y que por eso casi nadie la recuerde sus dieces y deje de matar los sueños de las pocas gimnastas que aun quedan en ese país...

    ResponderEliminar