sábado, 13 de agosto de 2016

Rio 2016: Final individual masculina



1-Kohei Uchimura JPN - 92.365
2-Oleg Verniaiev UKR - 92.266
3-Max Whitlock GBR - 90.641
4-David Beliavsky RUS - 90.498
5-Lin Chaopan CHN - 90.230
6-Deng Shudi CHN - 90.130
7-Sam Mikulak USA - 89.631
8-Nile Wilson GBR - 89.565
9-Sergio Sasaki BRA - 89.198
10-Jossimar Calvo COL - 88.915
11-Ryohei Kato JPN - 88.590
12-Eddy Yusof SUI - 87.914
13-Nikolai Kuksenkov RUS - 87.732
14-Chris Brooks USA - 87.632
15-Bart Deurloo NED - 87.598
16-Pablo Brägger SUI - 87.373
17-Arthur Mariano BRA - 87.331
18-Andrey Likhovitsky BLR - 86.631
19-Marcel Nguyen GER - 86.031
20-Andreas Bretschneider GER - 84.965
21-Axel Augis FRA - 82.965
22-Oleg Stepko AZE - 79.081

*Marios Gerogiou (CYP) y Manrique Larduet(CUB) no terminaron la competición por lesión.
Resultados completos

Centrémonos en lo verdaderamente importante de esta competición. Kohei Uchimura ha estado a punto de caer, el Emperador ha estado a punto de ser vencido. pero no ha pedido ser. La final individual masculina ha sido la más emocionante y reñida de todas las finales disputadas (y dudo que las finales por aparatos estén a la altura)
El duelo entre Uchimura y Verniaiev fue de lo más apasionante que ha sucedido en años, el resultado a primeras de cambio fue decepcionante porque muchos esperábamos que Verniaiev fuese capaz de llevarse el oro, porque lo veíamos que estaba muy fuerte, porque  llevábamos viendo su progresión durante los últimos años, sus altibajos, porque hizo una final condenadamente buena o porque simplemente él lo valía. Pero contra Uchimura uno no pude permitirse ni lo más minúsculo.
Hubo un par de cosas que creo que fueron determinantes para el devenir de la final, la primera que que Verniaiev tuvo un par de recepciones inexacta en suelo y el último y decisivo salto en la salida de barra, por parte de Uchimura sólo se el puede sacar pegas con la ejecución del salto y un saltito en la salida de paralelas, pero estamos hablando de verdaderas minucias. Pero el  caso es que semejante duelo eclipsó todo lo demás ¿Qué paso el resto de la final? ¿Alguien lo sabe? ¡Yo no! Sólo sé que había unos veinte tíos más por ahí.


El duelo fue intenso desde el primer instante en que ambos gimnastas pusieron un pie en suelo. Primer aparato de ambos. Uchimura empezó con un ejercicio impresionante sobre todo a nivel de combinaciones de piruetas, mientras que Verniaiev tampoco se quedó atrás aunque tuvo recepciones poco precisas en algunos de sus diagonales. Mientras que Uchimura daba un espectáculo de pura elegancia en caballo con arcos, Verniaiev salió a darlo todo para empezar el acecho al Emperador. Luego ambos terminaron sus anillas con unos dobles-dobles de salida impresionantes, íbamos por la tercera rotación y nadie parecía dispuesto a ceder. En las siguientes rotaciones Verniaiev nos deleitó clavando su Dragulescu y en paralelas, su mejor aparato, un ejercicio muy seguro y de los más bonitos de los presentes en los Juegos...y de los que no presenten también. Aunque Uchimura no se quedó atrás en un ningún momento la dificultad y la ejecución de Verniaiev le habían situado un punto por delante pero quedaba la última rotación, la barra que no es precisamente su punto fuerte y tras la exploisividad y el espectáculo puro que Uchimura en barra, salida clavada incluida, le dejaba ante una situación de "ejercicio perfecto o nada" pues necesitaba la mejor versión de sí mismo para poner hacer caer al Emperador. El ejercicio fue bastante bien hasta la salida un salto adelante en la recepción fue lo que le condenó a quedarse a una décima del oro. De haberla clavado estaríamos ante una situación muy distinta.
La historia no se pudo cambiar en la final individual, pero muchas cosas pueden pasar en el próximo ciclo.

1 comentario:

  1. Lo que ocurrió en esta final fue que todo se decidía en barra fija. Verniaiev tenía asegurado el oro y Uchimura la plata. Verniaiev para no arriesgar la rutina con una caída y perder el oro decidió bajar su dificultad. mientras que Uchimura fue con todo lo que tenia para dar.

    ResponderEliminar