lunes, 15 de agosto de 2016

Rio 2016: Finales por aparatos I

                                                               Smith, Whitlock y Naddour (Alex Livesey)


FINALES MASCULINAS

Suelo:
1-Max Whitlock GBR - 15.633
2-Diego Hypolito BRA - 15.533
3-Arthur Mariano BRA - 15.433
4-Kenzo Shirai JPN - 15.366
5-Kohei Uchimura JPN - 15.241
6-Jake Dalton USA - 15.133
7-Kristian Thomas GBR - 15.058
8-Sam Mikulak USA - 14.333
Resultados completos


Caballo con arcos:
1-Max Whitlock GBR - 15.966
2-Louis Smith GBR - 15.833
3-Alexander Naddour USA - 15.700
4-Cyril Tommasone FRA - 15.600
5-David Belyavsky RUS - 15.400
6-Nikolai Kuksenkov RUS - 15.233
7-Harutyum Merdinyan ARM - 14.933
8-Oleg Verniaiev UKR - 12.400
Resultados completos

Veamos por donde empiezo... El protagonista indiscutible ha sido Max Whitlock con el doblete de hoy. Gran Bretaña no tenía ningún oro en gimnasia y en pocas horas ¡bum! ya tiene dos. Whitlock era el favorito en caballo con arcos junto a su compañero Louis Smith que terminó, al igual que en Londres con la plata. En salto no era tan favorito por la presencia de Shirai, pero desgraciadamente después de casi sentarse en una diagonal y casi irse de morros en otra. y tampoco ni Dalton ni Mikulak estuvieron finos con sus recepciones.
Otro protagonista en el lado de los chicos. Las llantinas. Lloró todo aquel con medalla, y Whitlock tan normal con sus oros. Smith acabó lloriqueando por emoción, por quedarse segundo... vete tu a saber, por su parte Dalton parecía que se había librado de la muerte, era un llanto de alivio. Y luego está lo de Hypolito y Mariano que estuvieron llorando a moco tendido desde que terminaron sus ejercicios y a Mariano también parecía que iban a darle todos los males del mundo. En conclusión que casi se ahogan todos en un mar de lágrimas.
Lo que a mi hizo que me hirviera la sangre fue el público tan asqueroso, vale que apoyen a tus gimnasta pero celebrar cuando un gimnasta falla eso ya da asco. Un bochorno similar al de los panamericanos de 2007. Miedo me da la final de barra.




FINALES FEMENINAS

                                                          Biles emborronando al resto (Alex Livesey)

Salto:
1-Simone Biles USA - 15.966
2-Maria Paseka RUS - 15.263
3-Giulia Steingruber SUI - 15.216
4-Dipa Karmakar IND - 15.066
5-Wang Yan CHN - 14.999
6-Hong Un Jong PRK - 14.900
7-Oksana Chusovitina UZB - 14.833
8-Shallon Olsen CAN - 14.816
Resultados completos

Esta final tenía una ganadora ya desde el principio. Biles ha estado a un mundo del resto de finalistas y poco tiene que ver la ejecución suya con la del resto, esta como a varios universos por encima. Resumiendo así se hace un Amanar y así se hace un Cheng. Fin. No hay nada más que decir.
La plata ha sido para Maria Paseka que se ha visto respaldada por la dificultad de los saltos porque lo que es ejecución... aunque los ha aterrizaje con relativa seguridad  pero las piernas a lo largo del vuelo y la repulsión.. no, simplemente no. No. Me habría dejado mejor sabor de boca si hubiese salta como en mundial. Pero lo mejor de esta final ha sido el podium de Giulia Steingruber, ¡por fin! me enteré poco antes de la final que había decidido no debutar el salto que estaba entrenando  (inversión adelante doble pirueta) y visto lo visto ha sido buena estrategia, no la he visto tan sobrada en el Rudi como para que eso hubiese salido bien. Así que ha ido a por el Rudi y el Yurchenko doble, en ambos tuvo un salto en la recepción pero la estrategia le salió bien, se ha subido al podium y todo es maravilloso.
Quien sí debutó el salto, o más bien lo intentó, fue Hong un Jong  que después de un Cheng mejorable marcó el Yurchenko triple pero no salió bien. Se quedó corta de giro (al menos un cuarto de giro) y terminó sentándose. Como consecuencia el salto fue devaluado a Amanar y no habrá Yurchenko triple en el código. En su caso optó por arriesgar y le salió mal.
Y luego tenemos a las del Produnova, que Chusovitina haga un Produnova con cuarenta años es de "arrodillémonos a su paso" se lo guardó para la final pero lo sobrerrotó  y terminó dándose una voltereta adelante, el otro Produnova fue el de Dipa Karkamar, lo ejecutó con más fortuna que Chusovitina pero la falta de altura habitual hizo que tocase la colchoneta con el trasero, pero parece que va por el buen camino.
Y finalmente ¿qué tienen los jueces en contra de las chinas? No entiendo la ejecución de Wang Yan, vale que igual le falta un poco de altura, vale que carpa al final, vale que no es superperfecto pero creo que merecía más nota, que no lo ha hecho tan mal.


                                                               En realidad eran de chocolate

Asimétricas:
1-Aliya Mustafina RUS - 15.900
2-Madison Kocian USA - 15.833
3-Sophie Scheder GER - 15.566
4-Elisabeth Seitz GER - 15.533
5-Shang Chunsong CHN - 15.433
6-Jessica Lopez VEN - 15.333
7-Gabby Douglas USA - 15.066
8-Dasha Spiridonova RUS - 13.966
Resultados completos 

Esta era la final más abierta y ha sido una gran final. Todas las finalistas han dado lo mejor de sí y sólo tenemos que lamentar que Dasha Spiridonova tuviese una caída al no poder agarrar el Shaposh 1/2, que además le hizo perder dificultad y que Douglas perdiera fuerzas tras una stalder interior y luchara por no caerse, pero salvo estos dos incidentes tuvieron buenos ejercicios.
Esta final ha terminado con Aliya Mustafina revalidando el oro que consiguió en Londres, con un ejercicio maravilloso, es una delicia verla en este aparato, fluyendo en las conexiones, terminando los giros en la vertical y con su salida de vuelta que fue donde tuvo el único fallo, si es que llega a eso porque fue un mini paso de nada. Así se hacen las asimétricas.
La plata fue para Madison Kocian que también tuvo un ejercicio precioso muy correcta en todo momento pero toda al belleza de su ejercicio la pierde en la salida, mientras que lleva todo en condiciones durante todo el ejercicio en la salida deja de tener las puntas estiradas y separa un poquito las piernas, lo cual estéticamente pierde un poco. pero desde luego fue la segunda mejor de esta final. Y ella y Mustafina fueron las únicas capaces de romper el nueve de ejecución.
Y el bronce fue para Sophie Scheder, llegó un momento de la final que estaba Scheder tercera y quedaba Seitz por salir y claro iba a haber medalla para Alemania pero ¿para quién? Era curioso ver a ambas gimnastas que no sabían que hacer o que pensar porque creo que eran plenamente conscientes de lo que estaba en juego pero Seitz parece que se atragantó un poco en el pak y eso pudo ser el detalle determinante y personalmente el ejercicio y estilo de Scheder me gusta mucho más que el de Seitz, sobre todo esas sueltas tan bonitas y volvió a hacer su elemento (Tkachev en carpa desde stalder interior) que comparte con Kelly Simm. pero la diferencia entre ambas en realidad fue mínima. Ambas partían de 6.6 si hubiesen empatado se habrían llevado el bronce las dos y eso hubiese sido lo más bonito del mundo. Pero al final Scheder acabó llorando de emoción y Seitz de tristeza al quedar a tan poquito del podium. También nos tenemos que alegrarnos mucho por la competición de J-Lo, pese a algunas separaciones de piernas en las sueltas completó un muy buen ejercicio del que salió radiante y cunado ya ves a una gimnasta tan eufórica con su actuación es que te contagia esa felicidad.
Y otra vez ¿qué les pasa a los jueces con las chinas? Shang estuvo un poco arqueada en un giro pero creo que hizo un muy buen ejercicio, se merecía más nota.

9 comentarios:

  1. Lo del TTY de Hong Un Jong, no pasara lo mismo del "Lopez" de Denisse????? Que aunque en la final de Sydney lo estrello en la colchoneta quedo registrado en el codigo...
    Aunque esta sin nombre no???? Solo los seguidores de la gimnasia sabemos que ella es la autora de ese salto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he oído López como salto muchas veces pero no sé si está registrado a su nombre.
      No creo que quede registrado en el código, se lo devaluaron a doble y media así que al final no hizo tres giros, en el caso de López a pesar de la caída le contarían el valor del salto.

      Eliminar
  2. Lucy

    Lamentando que Shirai se halla quedado sin podium.. tambien concuerdo contigo sobre el publico se vio mal de hecho hasta los comentaristas del canal por donde vi las finales decian lo mismo..

    Louis smith por siempre plata en caballo con arzones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos fallos lo condenaron... Y el público de vergüenza, celebrando fallos de otros gimnastas.

      Eliminar
  3. Ayer comenté pero se me tranco el celular a la hora de dar publicar y creo que no quedó, gran emoción sentí al ver a Mustafina ganar el oro nuevamente, optimiza la excelencia, es una eximia gimnasta que por lo que he leído se nos retira: (. Ayer cuando ganó el oro estábamos a los saltos por la casa con mi hermana jajaja. 7 finales, 7 podios Olímpicos, a eso se le llama efectividad, es un gran ejemplo de deportista y humana,pasando miles de lesiones y poniendose a un país en sus hombros que supo antes estar un largo perido en lo mas alto del podio, ama su deporte y su país en su máxima expresión, veremos que puede hacer ahora Rusia sin su gran gimnasta. Se va a extrañar esa manera de hacer gimnasia tan única como ella. Y como siempre digo, ella siempre se va con sus medallas, y su oro.
    Biles como siempre, despegadisma, ya se sabe que no tiene techo, ella siempre a por todo. Gulia y Sophie me alegró mucho su medalla, muy merecida y también para ver otros países en el podium.
    En cuando a la nota de las chinas, un poco bajas, los jueces no las están queriendo mucho.
    Saludos kleon, siempre con las palabras justas.
    Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :3
      La verdad es que la efectividad de Mustafina en final-medalla es muy alta. La retirada de Mustafina ya la tenía asumida desde hace tiempo, y es que la pobre está muy cascada, pero se va con una carrera impresionante, entre las más grandes.
      De Biles tengo la duda de lo que hará después... desde lurgo se ha ganado unas vacaciones bien largas después del pedazo de ciclo que ha hecho, pero esta chica puede hacer todo lo que se proponga :D
      Y sí las medallas de Steingruber y Scheder han sido de lo mejor, me alegró muchísimo verlas en el podium, espero que Giulia pueda conseguir medalla también en suelo.

      Eliminar
  4. ¿Es cierto que el salto con mayor dificultad es un 7? ¿Por qué plantear entonces una nota de 10 que es pura quimera? ¿O tal vez es porque puedan algún día surgir saltos de esa dificultad? Es que desde mi ignorancia, no me parece muy lógico. Disfrutando muchísimo estos días. Gracias por todos tus comentarios Kleon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En femenina sí, antes en masculina había de más dificultad. Pero devaluaron gran cantidad de saltos y en el próximo código habrá devaluaciones masivas así que la dificultad se va a haber muy reducida.

      La nota de 10 es para la ejecución, es la mejor referencia para descontar las faltas que se van teniendo.

      Eliminar