martes, 2 de agosto de 2016

Y bien, ¿qué nos podemos esperar de los Juegos?

Lo más fácil es decir Hakuna Matata  que esto será el gran show de Simone Biles, que lo será pero miremos un poco más allá.

Equipo:
Todos sabemos muy bien que Estados Unidos es el grandisimo favorito y que puede  que se lleven el oro por quinientos mil puntos puntos pero miremos más allá. Para empezar, tenemos a China, único país que puede acercárseles un poco, sobre el papel la dificultad es casi idéntica pero las chinas no tienen la regularidad de las estadounidenses pero aún así espero que le pongan un poquito de emoción a la final. Aunque sólo sea un poquito. Con estos dos equipos como máximos y casi únicos aspirantes a oro y plata centrémonos en otros países que pueden darle algo de vidilla a la final. Tenemos a Rusia y Gran Bretaña en lucha directa por el bronce y quién sabe si por la plata si las chinas se despistan.
Dejando las medallas de lado, que a ver quienes se clasifican para la final, quitando a estos cuatro que están más que seguros, tampoco podemos perder de vista a las anfitrionas que buscarán una buena actuación. Japón y Alemania están muy fuertes y si tienen el día los fallos aquí se van a pagar muy caros, tanto en la final como en la clasificación. Han llegado a los Juegos doce muy buenos equipos y lamentablemente cuatro de ellos se van a quedar fuera.

Individual:
Sí, aquí todo lo que no sea que gane Simone Biles va a ser sorpresa de las gordas. Pero ¿y las demás? Todo apunta a que la plata se la llevará la segunda estadounidense, que me encantaría que fuese Laurie Hernández por esa gimnasia tan refrescante y con esa chispa especial merece estar en la palestra gimnástica. Pero vete a saber tú que termina pasando...
Otra candidata a estar luchando por los puestos de arriba es Shang Chunsong, ya el año pasado demostró estar en un gran estado de gracia y esta chica se merece estar ahí.
Por Rusia tendremos a Melnikova que se supone que ya ha superado sus molestias en la pierna y podrá competir toda su dificultad y Mustafina, que a saber con qué nos sale esta mujer...
No podemos olvidar a Giulia Steingruber que viene de hacer notas muy altas en los amistosos previos o de Ellie Downie, que una actuación suya sin fallos le aseguraría un buen papel.
Otras gimnastas que espero que nos regalen una buena actuación en esta final son Rebeca Andrade y Flavia Saraiva (que espero que sean las dos que se clasifiquen para la final) la primera tiene pensado hacer un Amanar y la segunda un suelo superior a seis de dificultad, con estas supuestas nuevas dificultades pueden poner las cosas muy interesantes en la zona media alta de la final.
También me encantaría ver hacer una buena actuación de Lieke Wevers y Eythora Thorsdottir y saber si Isabela Onyskho sigue prolongando su buena racha en los Juegos.


Salto:
Más historia de que no gane Simone Biles va ser toda una sorpresa. Y es que ahora con el Amanar y el Cheng es prácticamente invencible. Y es que el resto de la final es una gigantesca incógnita.
Hong y Paseka tienen los mismos saltos pero con peor ejecución, el problema es que en estos momentos Paseka está en el aire y Hong esta con el TTY a vueltas otra vez y a saber di esta será la buena. Y ojalá fuesen ellas las únicas incógnitas.
Chusovitina y Karmakar tienen el Produnova, ese terrible salto, aunque ambas tienen buenos segundos saltos el Produnova puede marcar sus destinos, desde coronarlas en lo más alto o dejarlas con dolor traseril.
Y aquí es donde se supone que Giulia Steingruber debutará la inversión adelante doble pirueta (que llevará su nombre si la hace) pero claro es un salto que no hemos visto nunca... también han llegado a mis oídos rumores de que Ellie Downie podría hacer un Amanar, de cumplirse sus posibilidades en la final de salto aumentarían como la espuma (??) y luego están Wang Yang, Alexa Moreno y Marcia Vidiaux con dos saltos por encima de seis.
Así que el panorama está así en salto, con más candidatas al podium que plazas para la final.


Asimetricas:
Ah, asimétricas, que final con tanto potencial. Me da la sensación de que aquí puede ganar cualquiera. Aunque hay un sinfín de candidatas, Fan Yilin es la que más dificultad puede presentar al ser la única que por el momento tiene pensado presentar una dificultad superior a 7, seguida de Beckie Downie que presentó una dificultad de 6.9 en la final del europeo con la que ganó el título. A pesar de estas décimas extras en difícultad dudo que tengan incluso un puesto garantizado en la final al haber en esta final un batallón de aspirantes con notas en torno al 6.7. Hablamos del resto de cuarteto de Glasgow, Spiridonova y Kocian, también Shang Chunsong y Tan Jiaxin pueden estar luchando por una plaza, pero en este caso una de estas chinas tendría que quedar fuera, y a mí me molestaría un poquito tener la tercera nota global y quedar fuera por la norma de dos por país, que igual pasa en otra final, pero es otra historia.
Pero volvamos a esta final, Seitz y Scheder también tienen sus opciones al haber estado puntuando sobre los quince puntos a lo largo de este año, otra que en las últimas competiciones ha superado los quince puntos ha sido Loan His, también Gabby Douglas ha estado teniendo buenos resultados en este aparatos. Y luego está Mustafina con su supuesto superejercicio, según su entrenador, del que no tenemos ni la más mínima prueba de su existencia (todavía) y lo que ha hecho en la última vez que la vimos competir en asimétricas ha sido caerse.

Barra:
De entrada este también es territorio a merced de Biles y donde es la favorita por dificultad y por ser la que más regularmente ha competido a lo largo de este ciclo, pero al contrario que en el resto de finales individuales donde estará, es aquí donde es más "vulnerable". De entrada dos de sus compañeras Laurie Hernandez y Aly Raisman estarán luchando por entrar en la final y a saber quien es la que se queda fuera, pero Biles es la que más posibilidades tiene de estar en la final (y de ganarla) Además de las propias estadounidenses también tenemos a Sanne Wevers que después de sus últimas novedades tiene una dificultad similar a la de Biles, también está muy cerca Shang Chunsong.
Otras gimnastas que pueden estar en esta final son Pauline Schäfer, Catalina Ponor, que es posible que venga con novedades bajo la manga, y también prestaría atención a Marine Boyer y Aliya Mustafina, sobre todo porque de esta última nunca se sabe...
Y en cuanto a los otras rusas, va depender del verdadero estado de Angelina Melnikova y de la inspiración de Seda Tutkhalyan que lo mismo está inspirada y nos da una sorpresa, pero no contaría mucho con esto. pero cosas más raras se han visto.

Suelo:
De nuevo y una vez más todo lo que no sea victoria de Biles, sorpresón de los grandes. pero aspirantes al podium ya tenemos a un reducido grupo con dificultad interesante. Empezando por Aly Raisman que parece estar casi mejor ahora que en Londres donde ganó el título, después tenemos a Shang Chunsong y su ejercicio cargado de combinaciones de piruetas que a expensas de combinaciones de giros es la que más cerca estaría de Biles en cuanto a dificultad y Mao Yi con un ejercicio casi calcado al de su compañera. Después tendríamos a Mai Murakami que se ha encontrado a su misma  después de unos años y que parece estar en mejor momento que Sae Miyakaway a  Giulia Steingruber que demostró tener un potencial muy interesante para debutar en Rio y tampoco podemos olvidarnos de Ponor que también está con novedades bajo la manga.
Aunque no se hasta que punto tienen opciones tampoco podríamos perder de vista a Ellie Downie y Claudia Fragapane.


4 comentarios:

  1. Esperó que en estas olimpiadas no sólo gane la acrobacia si no la gimnasia artística, espero ver a las rusas como en el 2012 y espero a las chinas porque son mucho mejores en todo que en el 2008 a mi parecer y esperó que alguna de las chicas haga algo tan sublime como lo hizo Viktoria Komova o Pavlova (que hace mucho ni se veía un suelo como los hicieron ellas) un salto como los que hacia Cheng o la misma Pavlova, unas asimétricas como las de Aliya una barra de equilibrio como la de Catalina, Pavlova o Anastasia. Me gustaría ver algo que no fuera acrobacia como la de los circos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes mucho porque las americanas acróbatas son las favoritas en todo.

      Eliminar
  2. En viga nunca se sabe.

    Recordemos Londres Las Chinas empezaron genial y eso puso nerviosas al resto de competidoras que lejos de pensar en un buen bronce, desequilibraron.

    Va a depender del manejo psicológico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una final de barra puede ser imprevisible, pero dudo mucho que las chinas pusiesen nerviosas al resto. (tampoco recuerdo cual fue el orden y si salieron las primeras.

      Eliminar