miércoles, 11 de enero de 2017

Ponor se plantea un segundo salto

                                                                                            Catalina Ponor en la final de barra (Cristi Preda)

Catalina Ponor ha dado un dato muy interesante de cara al Europeo en un artículo de GSP. Además de centrarse en barra y suelo está barajando la posibilidad de tener un segundo salto para poder estar en la final. Las asimétricas han quedado descartadas. Y a cuento de las asimétricas ha explicado porque no las compitió en Rio.
Según dice su intención era competirlas en Rio, pero al final no lo hizo porque era muy difícil competir con otras gimnastas que usan calleras y además antes de la competición tenía las manos casi destrozadas por la magnesia y tuvo que parar por el dolor.
Fuente

Primero el salto.
No sabemos si ya se ha puesto a ello o no pero el europeo es en unos tres meses y partimos de que Ponor nunca a tenido uno antes. Eso significa aprender un elemento de cero, no recordar un elemento que se había hecho antes y por consiguiente va llevar más tiempo tenerlo listo.
Independientemente si este proyecto sale a buen puerto somos libres de especular que tipo de salto puede tener en mente. Tomando la vaga referencia de otros tipos de saltos que no sean Yurchenkos realizados por gimnastas rumanas yo apostaría por un Tsukahara con pirueta o un Podkopayeva (rondada 1/2 - mortal carpa adelante) o versiones superiores como el López, que es lo mismo pero la segunda fase del salto es en plancha en vez de en carpa, si se diese el caso.
Y ya sólo que da esperar al europeo y ver si hace ambos saltos o se limita a hacer barra y suelo.

Después está lo de las asimétricas. Me voy a poner conspiranóica. No sé vosotros, pero yo no sé hasta que punto esta es la verdadera razón por la que no compitió asimétricas o tiene su parte de excusa.
Vale que llevaba años sin tocar las bandas pero hay otras gimnastas, como Chusovitina, que compiten sin ellas y Huang Huidan se proclamó campeona del mundo sin ellas y el resto de sus competidoras las usaban. Que entiendo que no daba tiempo a retomar asimétricas y adaptarse a las calleras en tan poco tiempo, además creo que nadie llegó a ver como era el ejercicio que estaba preparando y siempre quedó como una posibilidad no como algo que iba a suceder. El que pudiese construir un ejercicio en asimétricas después de tanto tiempo es digno de admiración pero si al final resulta que no se sentía preparada o veía que no le salía rentable el esfuerzo tampoco pasa nada. A mí me suena un poco a excusa, que creo que no tenía el por qué darla, pero es que me sorprende que alguien como Ponor que además tuvo que estar batallando con una lesión de Aquiles hasta casi el último momento sin decir ni mu, ponga ese tipo de excusa, pero bueno, al final esa va a ser la versión oficial.


4 comentarios:

  1. Tmb apuesto x el tsukahara, xq el Lopez es mas dificil de hacer no??? Bueno contando que parte de ceros y no tiene segundo salto, aunque igual sorprende con el Lopez y quien quite de aqui a Tokio lo perfecciona y convierte en un Cheng, digo estamos hablando de Doña Catalina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los nuevos valores el Tsukahara ahora es 4.8 y el López 5.2 pero si esto sale bien no sé por cual se decantará... Un Podkopayeva a estas altura también me sirve.
      También está el caso de si no lo saca en el europeo lo dejará para más adelante o lo dejará de lado. De momento es una posibilidad, puede pasar de todo.
      Lo de convertirse en especialista ne salto a estas alturas sería brutal ;D

      Eliminar
  2. Pues yo de verdad esperaba su en Río sacara la dificultad que estuvo preparando, pero nunca lo hizo, así que la verdad dudo que logre sacar el segundo salto.
    Y en cuanto a las asimétricas, va a tener que enfrentarlas sí o sí, si es que quiere estar en Tokio 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que en Rio, por un artículo que leí, tenía preparada cierta dificultad en suelo que terminó no compitiendo reservándola para la final... final a la que no se clasificó. No sé si a raiz de eso cambiará de estrategía.
      En cuanto al salto, espero cualquier cosa, a ver cuando salga el orden de salida, saldremos de dudas.
      Tienes parte de razón con las asimétricas, en teoría los equipos de 2020 son cuatro gimnastas completas, pero puede que las consiga evitar si el sistema es 4-3-3 y es muy fuerte en los otros tres aparatos.

      Eliminar