viernes, 3 de marzo de 2017

Nacional ruso - I

                                                               Eremina, Kapitonova y Shelgunova
                                                                                                         Trykina, Akhaimova y Tutkhalyan (Sportgymrus)

Equipo:
1-Moscú - 231.827
2-Región Central - 213.827
3-San Petesburgo - 204.929
Resultados completos


Individual:
1-Natalia Kapitonova - 18.231 ( 53.432 + 54.799)
2-Elena Eremina - 107.732 ( 55.366 + 52.366)
3-Evgenia Shelgunova  - 106.597 (52.765 + 53.832)
4-Seda Tutkhalyan - 106.230 (54.198 + 52.032)
5-Lilia Akhaimova - 106.031 ( 53.332 + 52.699)
6-Viktoria Trykina - 105.931 (52.899 + 53.032)
7-Daria Spiridonova - 105.164 ( 52.766 + 52.398)
8-Daria Elizarova - 105.098 (51.832 + 53.266)
Resultados completos

La sensación que me deja este nacional después de las dos primeras jornadas es un tanto decepcionante, no hablo a nivel de notas, aún hay que acostumbrarse a este nuevo código, si no a la impresión general. Para determinar la campeona se han tenido en cuenta las notas de la clasificación/ final por equipos y la final individual de hoy y la regularidad ha brillado por su ausencia, o la gente ha sido regular en su irregularidad, por raro que suene.
Natalia Kapitonova no entraba entre las gimnastas que se podrían alzar con le título, pero me alegra verla ganar y además en el global sólo ha tenido una caída que fue el primer día. En el segundo día fue de las pocas que tuvo una competición sin fallos, exceptuando la penalización de 0.3 en suelo. En el resto de aparatos estuvo correcta pero sin hacer una gimnasia especialmente espectacular, aunque destacaría la barra, de normal suele ser irregular pero esta vez le ha salido una barra muy segura y además hace un doble giro en Y bastante bien controlado, ya sabéis con que facilidad pierde el control de los giros, sobre todo en barra. También es positivo que pueda llegar al final de su suelo sin parecer que va a desfallecer.
Por este festival de fallos y tener ella un buen día hemos podido ver a Evgenia Shelgunova en tercera posición, Shelgunova nunca se ha caracterizado por su ejecución, su Yurchenko doble además de no parecer muy seguro ni bonito porque va con las rodillas dobladas en todo momento, pero lo importante es que en otros aspectos ha mejorado muchísimo en ejecución  en las asimétricas, no es algo superperfecto pero es una gran mejora.
Elena Eremina venía primera después de tener un primer día bastante bueno, pero este segundo ha tenido tres caídas además de hacer un Yurchenko 1 1/2 en vez de uno doble, pero en este caso ha sido un acierto. Este segundo día le hizo perder la ventaja del primer día al terminar este octava. Luego en asimétricas empezó muy fuerte con la combinación de Tkachev en plancha desde apoyo de plantas + pak, pero luego perdió fuerza en un vertical cayendo de costado sobre la banda superior, además está asunto de su jaeger en plancha o en carpa... parecía el primero pero ha quedado demasiado cerca de la banda como para ser en plancha. En barra tuvo un caída en la entrada rondada-plancha y una segunda en la rueda sin manos, además la triple pirueta estaba corta de rotación, que eso a largo plazo puede que no se convierta en una opción rentable. Y en suelo, la triple pirueta también parece que puede convertirse en un problema, al contrario que el resto, el doble agrupado con pirueta lo clavó y su segunda diagonal es bastante interesante, pirueta y media a doble y media + mortal adelante, pocas veces se ven combinaciones de tres elementos en un misma serie.
Pasemos a Seda Tutkhalyan, el que Seda falle empieza a ser algo a lo que una ya se acostumbra, aunque siempre esperas ese día en el que haga los cuatro aparato sin fallos. Pero esta no ha sido la ocasión.  En realidad la final empezó bien, aunque me llamó mucho la atención que se decantara por el López en salto en vez del Yurchenko doble. Pero por otro lado el López le sale mejor que el DTY, en el fondo podría compensar. Siguió bien en las asimétricas hasta la salida donde acabó sentando el doble adelante. Y ya todo terminó torciéndose en el primer tercio de su barra al caerse en el doble giro cosaco , que no llegó a completar, y otra en el mortal en plancha con pirueta, demasiado desviado como para poder salvarlo, por suerte la caída no fue demasiado aparatosa.
Y ahora ¿no echáis de menos a alguien? Sí, a Angelina Melnikova, en teoría tenía que haber sido la favorita para ganar. Pero en vez de eso ha firmado una de sus peores actuaciones. El DTY es lo único bueno que se puede sacar de su actuación, luego en asimétricas las cosas iban moderadamente bien hasta que llegó el momento de hacer el jaeger en carpa, se fue tan lejos que creo que ni llegó a tocar la banda, por eso lo repitió. Y en esta ocasión quedó demasiado cerca... y es que el día de la clasificación el error en asimétricas también había venido en ese elemento. Y las caídas de volvieron a repetir tanto en barra como en suelo, así que contando seis caídas, es normal acabar en la undécima posición.

Ya hablando de algo más general, salvo las entradas rondada-flic-flac o rondada - plancha de algunas no he visto muchos cambios en los ejercicios de barra, creo que ninguna hace tres elementos en serie para beneficiarse del bonus de serie, esperemos que haya algo más de movimiento en ese frente a lo largo del año. Pero no todo tiene que ser todo malo, ha habido alguna novedad interesante. Melnikova ha debutado un mortal adelante con pirueta en barra y un arabian doble en suelo. También tiene un arabian doble en  suelo Spiridonova. Y de paso, ambos lo fallaron al menos una vez, pero al final no deja de ser un elemento nuevo. El suelo de Lilia Akhaimova es muy destacable, está compuesto de doble en plancha, arabian doble, doble en carpa con pirueta y doble agrupado con pirueta después de ver durante estos últimos años a las rusas sufrir para llegar al final de sus ejercicios con diagonales de menor calibre , esto es una muy buena noticia. Aunque su nivel es más discreto en el resto de aparatos, ha mejorado mucho en ellos y además hace rondada - mortal en plancha de entrada en barra.
También me gustan mucho las asimétricas de Anastasia Ilyankova, solo compitió en ese aparato, son preciosas y un viento fresco con respecto a los ejercicios clónicos que hemos estado viendo en los últimos tiempos.

Natalia Kapitonova en suelo


Y en barra


Asimétricas de Anastasia Ilyankova


6 comentarios:

  1. Desastroso,estamos hablando del actual campeón de europa y el subcampeón olímpico, estas chicas estan a años luz de poder lograr algo, pobres chicas, pero todo un desastre, todo fallos, como viene la cosa Rusia va a ser un Rumanía dos.
    Musti volveeeee :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todavía es pronto para tal catastrofismo, son los resultados de una competición, prefiero dar margen de como van evolucionando.

      Eliminar
  2. El problema de Rusia es que no tiene gimnastas con carácter,a la menor falla ya comienzan a dudar y a fallar seguido,es equivocarse y comenzar a llorar.Mustafina es la ultima con liderazgo y no van a poder depender siempre de ella,mas ahora que va a tener un o una minimustafina xD jajajjaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tener caracter no te hace buena gimnasta, creo que te podrías estar refiriendo a fortaleza mental, que tampoco es el origen de todos los fallos. He visto a rusas remontar después de un fallo (puntual, en algunos) en este campeonato y lo de llorar, está claro que no hemos visto los mismos ejercicios a no ser que te refieras a alguien en concreto (Melka quizá?) y llorar no tiene que ser sinónimo de debilidad.
      Mustafina tenía esa entereza a la hora de competir, generalmente, pero eso tampoco la libraba de sus últimos rifirafes con las series acrobáticas en barra. Pero si algo tengo claro de verdad es que Rusia tiene que aprender a tener un equipo sólido sin ella por que puede volver o puede que no.

      Eliminar
  3. Yo creo que también estamos hablando de Mustafina, y ya empezando por ahí no es una gimnasta que tenga comparación, una gimansta de ese nivel se hace una en mucho tiempo.
    Ninguna de estas chicas le llega a los tobillos y no es por ser mala pero hay que aceptar la realidad, y más hoy en día que es muy difícil mantenerse.
    Si estaba Mustafina podrá tener sus fallos cuando aparece en acción en competiciones no tan importantes, pero a estas chicas les pinta cara, estas chicas son medio pelaje, es la verdad hablando de seda, daria y Angelina que son las más conocidas que estuvieron en competición, no están a la altura, siempre fallan, disculpen mi maldad pero son chicas medio pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es cierta, el nivel de Mustafina era superior al de muchas de sus compañeras, era más regular y en algunos puntos con más destreza.
      También es posible comparar a Mustafina con el resto de sus compañeras sin menospreciarlas.

      Eliminar