lunes, 24 de abril de 2017

Europeo 2017: Conclusiones finales

                                                         Ponor tras ganar "Atrapa la bandera" (UEG)


El primer europeo del ciclo ha llegado a su fin. Puedo decir que ha sido uno de mis Europeos favoritos, ha tenido medallas inesperadas, suelos preciosos y mucha emoción.

Aunque también ha habido momentos surrealistas. El primero lo tuvimos en la clasificación femenina. Ponor se dejó sin hacer el mortal en plancha que seguía a su doble pirueta y media. La situación no dejaba de ser muy sencilla, si no hacen un elemento acrobático hacia adelante (dentro de una línea acrobática) es media punto menos. Pues los jueces que debían estar muy espesos en esos momentos, le contaron los dos puntos de requisitos y se quedaron tan anchos. Poco después y ya terminada la competición fue cuando se dieron cuenta que la habían cagado a base de bien. Y aunque la situación se podía haber solucionado en un minuto por alguna razón que no logro entender se tiraron cerca de media hora debatiendo si Ponor había hecho o no un mortal adelante. Como si hubiese existido un elemento fantasma que sólo ellos vieron y tenían que confirmarlo...

Y es que con el 0.5 menos Ponor perdía posición de final, mira por donde lo mismo se esperaban a que se fuese la masa de fans para no cabrearla. Porque no se a quien se le ocurrió la feliz idea de poner al speaker más cargante de la historia de la humanidad. Un tío que se dedicaba a enfervorizar a las masas que ya había anunciado a bombo y platillo que Ponor estaba en la final de suelo.
Volviendo al speaker ¿qué necesidad había? ¿Soltar cosas para entretener al público? No recuerdo si fue en Baku o en Doha pero el speaker fue igual de cargante y estuve deseando que se callase desde el primer momento de la competición. Y otra cosa son las musiquitas "regionales" después de la actuación de cada gimnasta. Ya tuvimos bastante de este en la copa del mundo. En estos aspectos la organización debería haberse relajado un poquito. ¿Para qué? Si al final después de la final de barra el grueso del público se piró porque ya no había rumanos en competición... Al menos podemos afirmar que los rumanos que se quedaron eran los que les gustaba la gimnasia.
Dejemos que el público enfervorecido disfrute, a saber cuando se vuelven a ver en una así.

En fin, no nos vengamos abajo. Dejemos de lado, speaker y público con dudosa educación.

                                             Un momento de respiro para que nos abrace Eremina (Daniel Mihaulescu)


Otro dato muy llamativo fue la penalización de tres décima que se llevó Berki y cuya consecuencia directa fue perder el título en caballo con arcos. Esta penalización fue por empezar tarde su ejercicio, desde que le dan la señal el gimnasta de turno tiene un tiempo para empezar, el tiempo se acabó y Berki aún no había empezado. El fallo es estúpido, muy estúpido, sobre todo porque Berki no es un crío de nueve años en su primera competición. Aún así todos tenemos derecho de vez en cuando a que se los vaya la olla y nos pasen cosas así.
Los húngaros acabaron muy enfadados, reclamaron, volvieron a reclamar, se picaron y se dedicaron a filmar el cronómetro durante la final de anillas para intentar captar un potencial error de cronometraje.

Otro dato, Rusia (categoría femenina) acabó el Europeo con una efectividad del 100% a la hora de caerse de la barra.
Que pena... pasemos a cosas más alegres.

                                                                                                               GIF de acrobaticenpointe

Esta competición ha estado llena de medallas históricas:
-El oro individual de Ellie Downie es el primero para Gran Bretaña en este final.
-La plata de Zsofia Kovacs supone el mejor resultado para Hungría en una final individual, que junto al bronce de Boglarka Devai supone el mejor resultado desde los tiempos de Onodi.
-Francia subió al podium individual por primera vez desde 2005, cuando Marine Debauve se proclamó campeona de Europa. Y el oro de Coline Devillard en salto también es el primero que Francia consigue en este aparato.
-El oro de Nina Derwael en asimétricas es la primera medalla que consigue una gimnasta belga en un campeonato de Europa.
-Las dos medallas de Eythora Thorsdottir supusieron el mejor resultado de Holanda en un Europeo desde 2002 donde el equipo holandés se llevó la friolera de seis medallas, una por aparato.

                                                                      GIF de queenkocian

Cintia Rodriguez se clasificó por primera vez en su carrera para una final individual de una competición grande. Compitió con un mayot perteneciente a su club en vez de con uno del equipo nacional, un detalle precioso.

También fue un detalle muy bonito el que tuvo la organización con Teja Belak, que cumplía 23 años el día de la final de salto, poniéndole el cumpleaños feliz por megafonía al terminar su competición.

Lo más popular de esta competición fue este mayot.

Lo llevaron Barbora Mokosova (SVK), las suizas (que iban en la misma subdivisión que la eslovaca) y Melnikova en la final de salto



Sección especial: Niña, ¿pero qué llevas puesto?

Lo único curioso fue el mayot de Maggio durante la final individual.
Nunca he sido muy fan de la combinación de negro con un rosa anaranjado, además el diseño es curioso es como si el rosa-naranja se estuviese fundiendo.


6 comentarios:

  1. jajajjaajjajajajaja!!! a mi el speaker me pareció lo más... porque en 2015 estuve en Glasgow y madre mía que bodrio de competición, nos teníamos que animar solos en las gradas...

    ResponderEliminar
  2. A mi el Speaker me enervo cuando fueron a nombrar a Catalina ponor en la final de barra en la.parte de la presentación de las gimnastas y lo dijo otro el Speaker el nombre, o sea es joda? Estaba LArisa también, la re desprestijearon, a ver es verdad Cata es un estrella en el mundo de la gimnasia de todos los timpos, pero no me parece correcto.

    ResponderEliminar
  3. Después de esta competición cual es la siguiente importante antes del mundial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante lo que es importante, la siguiente es el propio mundial. Habrá muchas competiciones menores y a nivel nacional de aquí a octubre que siempre están bien para ver como va evolucionando el personal.

      Eliminar
  4. Hola kleon
    Una pregunta. Hay algun problema si cuando un gimnasga digase el o ella al final del ejercicio el o ella saluda o lo felicita un juez del aparato en que competia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese detalle concreto está dentro de los deberes del gimnasta, tiene que saludar a los jueces antes y después del ejercicio. Pero no he podido encontrar si hay una penalización especifica. Si la hay sería entre 0.3-0.5.
      Pero todo el mundo saluda así que dudo que se de el caso. (Y dudo que se aplique esto si alguien abandona un ejercicio por lesión)

      Eliminar