lunes, 31 de julio de 2017

U.S. Classics

                                                              Alyona Shchennikova (John Cheng)

1-Alyona Shchennikova - 54.950
2-Abby Paulson - 53.100
3-Kalyany Steele - 52.900
3-Luisa Blanco - 52.900
5-Jordan Chiles - 52.850
6-Shania Adams - 52.750
7-Emily Gaskins - 52.750
8-Deanne Soza  - 52.650
9-Elena Arenas - 52.350
10-Abi Walker - 51.500
Resultados completos

Tras el US Classics hemos podido ver como van las cosas en Estados Unidos, aunque las verdaderas conclusiones creo que se sacan en el nacional, sí que se puede intuir por donde van los tiros.

Auqnue primero tenemos que abordar un tema de máxima importancia. Los giros cosacos, el maldito giro más feo de todo el código, está por todas partes. Muchas lo hacían bien o decente pero no es un giro estético y rompe la armonía del ejercicio. Los hacen prácticamente todas las gimnastas tanto en barra como en suelo y lo peor de todo es que los hacen en combinación, dos giros cosacos combinados. Y desde mi punto de vista nunca me da la impresión de que eso es un enlace de dos elementos. Se supone que cuando enlazas dos elementos tiene que haber cierta fluidez, más o menos rápida, de un elemento hacia el otro. Aquí es sólo una cosa fea detrás de otra.
No sé que hemos hecho para merecer esto pero esperemos que esta moda pase. O que venga alguien de la FIG a devaluarlo o algo. Como hizo con el salto anillo o “sheep jump” injustamente devaluado vete a saber porqué.

Ahora a la competición en sí.
Me alegró mucho la victoria de Alyona Shchennikova, su evolución en los últimos años ha sido increíble. Su mayor progresión ha sido en salto donde ahora tiene un buen Yurchenko doble, también tiene buenos ejercicios en barra y asimétricas al igual que una gimnasia estética y agradable, si ignoramos que las puntas no son realmente tales en los elementos de vuelo de asimétricas pero sus línea lo compensan en parte. Lo dicho de su gimnasia también es totalmente aplicable a suelo, no es donde más destaca pero sí consigue sacra una buena interpretación, a pesar de esos horrores de giros cosacos.
En general la suya fue una competición bastante limpia a pesar de la caída en doble agrupado de salida en barra, que además contó un par de pasos antes de caer de espaldas y el doble en plancha de salida de las asimétricas tampoco fue muy allá. Si pule esas salidas, puede que haga un buen papel en el nacional.

De las gimnastas que hacían todos los aparatos que tenía “fichadas” la verdad es que Shchennikova fue la única que me transmitió algo positivo. Después de tener una gran competición en Jesolo pensaba que Abby Paulson se plantaría como una candidata a estar entre las mejores del equipo. Pero de momento, su actuación del Classic me ha dejado bastante fría. Para empezar la música clásica que tiene en suelo no le pega nada, eso no quita que no haga una buena interpretación, simplemente que no es la música para ella y sientes que hay algo en ese suelo que no encaja. Casi podría decir lo mismo del resto de sus ejercicios, en realidad no es mala gimnasta y salvo unos cuantos desequilibrios en barra pero no me termina de llegar, puede que sea cuestión de tiempo y pillarle el punto. Pero con un Yurchenko con pirueta tus posibilidades a nivel individual en Estados Unidos no son muy halagüeñas y tampoco la he visto que haya destacado en otro aparato. Una vez más, ya veremos en el nacional.
Ahora pasemos a Jordan Chiles, la tenía como una de las nuevas senior punteras para este año pero me ha decepcionado un poco esta primera competición. Creo que ha sido una mezcla de tenes unas expectativas medianamente altas sobre ella y que me ha parecido que no estaba al cien por cien de forma, como si le faltara chispa, y eso que tiene un Amanar y en suelo un doble en plancha y arabian en carpa. Parecido a lo que decía de Paulson, en suelo tiene una música muy potente que creo que va con ella pero la interpretación ha sido muy blanda y eso resta a nivel de impresión general que se quiere transmitir. La barra fue desde luego lo que más la penalizó porque además de esa falta de chispa vinieron unos cuantos desequilibrios, pararse en el flic-flac de lo que era su serie de flic-flac - plancha, para después repetirla y caerse. Desde luego, no ha sido el mejor debut.
Tampoco fue el mejor debut para Laney Madsen, tenía mucha curiosidad por ver como le iba a esta chica que ha pasado en tan pocos años de ser animadora a ser gimnasta nivel élite. Pero ha quedado demostrado que aunque tiene las capacidades y la dificultad necesaria para estar aún queda mucho por pulir sobre todo a nivel ejecución y en general las asimétricas, que es el aparato que más le tiene que costar porque poco han podido hacer se experiencia de animadora por tener una base decente.
En total contó cinco caídas, cuatro de ellas en barra las del mortal atrás con pirueta, mortal adelante ½ y mortal en carpa adelante ½ se venían venir porque no conseguía apenas altura en el elemento. Obviamente no ha pasado el corte para el nacional y me da que tampoco lo habría conseguido de tener una competición limpia.

Una de las sorpresas de esta competición fue Jade Carey, una gimnasta en su primer año en la élite que ha salido casi de la nada. Su estilo no es de mis favoritos pero me ha impresionado muchísimo. En salto tiene un Tsukahara doble y un Amanar, no son del todo limpios pero la distancia que alcanza en el Tsukahara es impresionante. Al igual de impresionante que es su suelo, doble-doble, doble en plancha con pirueta, doble pirueta adelante y doble agrupado con pirueta. Además en barra no lo hace nada mal. De seguir así podría incluso ganarse una plaza para el mundial.

Quien creo que si estará en el mundial es Ragan Smith, aunque compitió únicamente en barra y asimétricas creo que ha quedado demostrado que es una de las más gimnastas más potentes a nivel individual que tiene Estados Unidos. En ambos tiene dificultad alta (6 y 6,2) ha convertido las asimétricas en una fortaleza cuando antes no destacaba mucho y en barra ha estado increíble, un pequeño desequilibrio en un salto pero lo demás inmejorable. Una de las mejores barras a nivel mundial.
Morgan Hurd también hizo dos aparatos (barra y suelo) y aunque en barra no estuvo muy segura al apoyar la mano en el mortal atrás con pirueta y tener varios desequilibrios, luego en suelo volvió a tener problemas con la altura del doble en carpa final, como si llega con las fuerzas justas. Pero lo demás es simplemente maravilloso, su estilo de gimnasia suele ser muy limpio lo que hace que de gusto verla, sobre todo las piruetas, les salen preciosas y debería plantearse hacer más.
También me gustó mucho Trinity Thomas, compitió en barra y asimétricas estando muy segura en este primero además de muy fina en sus elementos todo eso te hace disfrutar de sus ejercicios con calma y seguridad pese de momento no tener ningún elemento espectacular o combinaciones interesantes.
A quien sí he visto muy apagada es a Riley McCusker, posiblemente porque ha sufrido varias lesiones en los últimos meses y quizá hubiese sido hasta mejor que no hubiese competido. La tecla que tocaron cunado pasó de ser desconocida a subcampeona nacional junior igual la han pulsado mucho. De momento quedémonos con que ha sobrevivido al Classics. Pero de todos modos no ha dejado muy buena impresión teniendo fallos evidentes y transmitiendo inseguridad al ver sus ejercicio de estas veces que temes por la integridad física de la gimnasta...

Y finalmente otra que a ver que tal le va es Ashton Locklear, sólo hizo barra, muy bonita y correcta hasta la salida, que fueron de estas veces donde la gimnasta no tiene nada que hacer para salvar la caída. Además al ser una gimnasta que únicamente hace dos aparatos y que no ha evolucionado mucho, sólo le espera que tenga un golpe de suerte.

Sección especial: Niña, ¿pero qué llevas puesto?
El mayot de Texas Dream era tal explosión de colores neón que roza el viaje psicotrópico.









Emma Malabuyo (John Cheng)

Y sinceramnete, las mangas del mayot de Chiles se las traen. (Foto: John Cheng)


No hay comentarios:

Publicar un comentario