miércoles, 15 de noviembre de 2017



Aly Raisman ha sido una de las últimas gimnastas en confesar que también fue una de las victimas de Nassar. Raisman llevaba ya varios meses hablando sobre el tema en redes sociales, dando su apoyo a otras victimas pero no ha sido hasta ahora cuando ha estado preparada para contar su propia historia.

Jusgando su manera de actuar, está demostrando ser alguien que reune todas las cualidades para ser la representante de las gimnastas en la federación, porque parece que Terin Humphrey no le importa mucho, al menos da esa impresión, no ha apoyado publicamente a ninguna víctima, no ha mencioando el tema, que creo que es algo que tienes que hacer si eres la representante de las gimnastas.

 Raisman habló con "60 minutes" se su experiencia con Nassar, hablando por primera de que ella también fue una de sus víctimas. Aquí os dejo un resumen de las principales partes.
Creo que sus declaraciones son muy esclarecedoras, permiten entender, según que aspectos en torno a las supervivientes de un abuso sexual, como porqué tardan tanto en hablar o nunca lo hacen, y también detalles interesantes de la figura del abusador.
Artículo completo

Aly Raisman: Lo estaba negando. No sabía que pensar. No es algo que quieres creer tú misma, pero soy una victima de abuso sexual. No es nada fácil de asumir.
Jon LaPook: Estas diciendo que fuiste abusada sexualmente.
Aly: Sí, totalmente.
LaPook: Por el médico del equipo naciona.
Aly:
LaPook:Mientras estabas representando a tú país.
Aly: Sí. Simplemente era muy inocente. No sabía nada. Ya sabes, no piensas eso de alguien. Confiaba en él.
LaPook: Pensabas que era un tratamiento médico.
Aly: No sabía otra cosa. Nos dijeron que era el mejor médico y que teníamos mucha suerte de que nos tratara.

Nassar se encuentra actualmente en la cárcel, culpable de posesión de pornografía infantil, pero no de los cargos de abuso sexual a menores. Muchas de las gimnastas dicen que sus tratamiento para e dolor de cadera y espalda incluían introducir una mano sin guante en la vagina.
Las primeras gimnastas en hablar sobre Nassar, describieron lo que les hacía una década antes de que Raisman entrara en el equipo nacional. Más de 130 mujeres han denunciado sufrir un abuso similar. Nassar y sus abogados han declinado hacer comentarios al respecto.

Raisman habla de su experiencia en su libro donde, donde dará una nueva perspectiva al escándalo que sacude su deporte. Dijo que la gente le pregunta porque las víctimas de Nassar no han hablado antes.
Aly: ¿Por qué no nos preguntamos porqué las chicas no hablan? ¿Por qué no mirar a las circuntancias? ¿Qué hizo USA Gymnastics y Nassar para manipular a las chicas de tal manera que tuviesen miedo de hablar?
Estoy enfada, estoy triste por lo ocurrido. Veo a todas esas niñas que te piden fotos y autógrafos. Cada vez que las veo, sonriendo todo el tiempo, pienso que tengo que hacer algo para cambiar las cosas para que nunca tengan que pasar por esto.

Aly: Siempre me traía, dulces, regalos. Me compraba alguna cosa, así que pensaba que era una buena persona. Pensaba que cuidaba de mí. Por eso quiero dar esta entrevista, por lo que quiero hablar.  Quiero que la gente sepa que sólo porque alguien sea amable contigo y porque todo el mundo diga que es el mejor, no hace que sea normal que te haga sentir incómoda. Nunca.

A pesar de la política de USA Gymnastics de que estaba prohibido estar sólo con un menor, Raisman dice que estuvo sola con Nassar. La trató a ella y a otras gimnastas en sus habitaciones de hotel durante las competiciones.

LaPook: Durante todos estos años, en los que estuviste representando a Estados Unidos. ¿La federación te cuido de la forma en la que debería haber sido?
Aly: No. Nadie, me hablaron sobre ello, "asegurate que nunca te quedas sola con un adulto" "Asegurate que nadie te hace sentir incómoda" No conocía las señales. No sabía lo que era el abuso sexual. Y creo que eso se les deberia explicar a todas las gimnastas, sin importar la edad.

En verano de 2015, un investigador, contratado por USA Gymnastics, le hizo una visita a Raisman, despues de que un entrenador mostrara preocupación acerca del tratamiento de Nassar a las gimnastas. Raisman admite que la pilló desprevenida.
Aly: Y dije "bueno, su forma de tocarme me hace sentir incómoda, pero es amable conmigo. Y no sé si lo hace a proposito porque creo que se preocupa por mí"
LaPook: Fue entonces cuando las piezas empezaron a encajar.
Aly: Sí. Es importante que la gente sepa que áun sigo intentando hacer que esas piezas encajen. Esto te afecta para el resto de tu vida.

Aunque la nueva directiva de USA Gymnastics ha lanzado un comunicado que va promover la seguridad para evitar que se den abusos, tanto Raisman como sus padres creen que no es suficiente.
Lynn Raisman: Con la excepción de Steve Penny, la misma gente sigue en el cargo. Así que no tengo muchas esperanzas en que estas políticas se refuercen.
LaPook: Mucha gente se pregunta ¿Y donde están los padres?
Lynn Raisman: Estabamos ahí. Pero si ella no sabía que eso estaba mal, nunca vas a preguntar "Cuando ves a ese médico, ¿hay alguien más contigo?"
LaPook: Si pudieses volver atrás en el tiempo ¿hay algo que te gustaría haber hecho distinto?
Lynn Raisman: Creo que lo más importante es sentarte con tus hijos y explicarles que un depredador sexual no tiene por que ser un desconocido. Que pueden ser muy amables. Que pueden ser gente muy respetada en una comunidad. Que puede ser un familiar o un amigo de la familia. Si pudiese vovler atrás, haría eso.

Raisman termina con un "Crear un cambio positivo para que las gimnastas estén seguras, es más importante que cualquier medalla olimpica"

Fuente

Además el pasado día 13 dio otra entrevista en "Today"



Resumen de la entrevista.
Es la segunda gimnasta del equipo olímpico de 2012 que admite haber sufrido abusos a manos de Nassar, la primera fue Maroney que dijo haber sufrido abusos desde los 13 hasta su retirada.
"Al principio no sabía lo que ocurría y este médico me decía que ese tratamiento me ayudaría a recuperarme de todas mis lesiones. Era muy joven y nunca antes había estado con un médico y todo el mundo me decía que era el mejor. Me daba todos esos regalos y pensaba que era mi amigo"
"Era un maestro de la manipulación y creo que es algo muy importante que la gente debe entender. Que estos monstruos son muy buenos manipulando, te lavan el cerebro. Yo pensaba que era muy amable"
"Creo que me di cuenta que es totalmente normal tener miedo de lo que la gente vaya a pensar. Si lo piensas la sociedad a veces lo pone difícil para dar ese paso porque siempre hay gente que culpa a las víctimas. Tenemos que parar eso"

Uno de los acontecimientos que le dieron fuerza para hablar fue una carta de una gimnasta de catorce años que gracias a sus declaraciones fue capaz de decirle a sus padres que habían estado abusando de ella. Resalta que esa carta es más importante que cualquier medalla, le permitió darse cuenta de que eso era lo correcto y si podía ayudar aunque fuese a una persona ese era el camino.

"No lo creo (que USA Gymnastics hizo todo lo que pudo). Hoy sigo creyendo que no hizo todo lo que estaba en su mano, siguen sacando el mismo tipo de comunicados de que están dispuestos a trabajar conmigo, pero lo que la gente no se da cuenta es que antes de que el investigador viniese a verme, yo ya dije que (Nassar) me hacia sentir incómoda y sólo ponían excusas que es lo que hace la gente cuando está manipulada."
"Quiero ayudar, quiero hacer más. Esto es sólo el comienzo y no voy a parar hasta conseguir lo que quiero, que es cambio"


1 comentario:

  1. Tenía la impresión de que se lo guardo hasta que su libro se publicará y así tuviera más ventas,es lamentable que ese entrenador no fuera detenido antes, y enserio los entrenadores personales de las gimnastas no se daban cuenta?

    ResponderEliminar