lunes, 30 de julio de 2018

US Classics

                                                                                               Riley McCusker en barra (John Cheng)

1-Simone Biles - 58.700
2-Riley McCusker - 57.500
3-Morgan Hurd - 56.350
4-Shilese Jones - 54.900
5-Alyona Schennikova - 53.900
6-Audrey Davis - 53.750
7-Sloane Blakely - 53.300
8-Jordan Chiles - 53.250
Resultados completos

Con esta competición ya tenemos localizadas y como les va a las estadounidenses y dramas aparte no ha cambiado mucho la cosa.
Esta competición era el regreso de Simone Biles después de un año sabático, tenía las expectativas nivel "volverá a un nivel como si no se hubiese ido y haciendo salvajadas como quien pasea por el campo" y así ha sido la cosa. Y es alguien que de alguna manera le tienes calado y haga lo que haga no te sorprende porque esperas que haga eso, lo raro sería lo contrario, así que como casi todo está dicho no me extenderé mucho (mentira)
En esta competición sólo hizo el Cheng, con mucha facilidad el salto en sí pero con un salto hacia atrás bastante largo. Algo que noté sobre todo en barra y suelo fue que competía como si estuviese aburrida, nada de esa Biles feliciana de la vida que te contagiaba su felicidad aunque lo que hiciese no fuese santo de tu devoción. Pues no ha sido el caso y el problema es que eso también se contagia. El caso es que tampoco he notado ningún tipo de innovación en suelo, la música es un refrito extraño y estridente y no ayuda que su coreo sigue siendo otro refrito genérico que puede ir con cualquier cosa. A nivel de los elementos, a debutado un Moors con propiedad, osea que lo hace con altura suficiente para que quede totalmente estirado, el único problema es que aterrizó fuera, y lo que seguía era pirueta adelante a doble agrupado con pirueta, su elementos (doble en plancha con 1/2 giro al final) y un doble-doble para acabar porque ella lo vale. Todo sin ningún síntoma de que se le apoderase. En barra tiene un triple cosaco, de los que entrar en la categoría de potables, osea sin bracear ni hacer aspamientos que junto a la serie de flic-flac -  plancha - plancha y el doble agrupado 1/1 de salida de lo mejor de su repertorio en lo que fue un ejercicio bastante correcto, pero lo que decía en suelo, no transmite y no te llega.
Le tocaba pasar por asimétricas en la tercera rotación que es donde tuvo una caída, perdió la tensión del cuerpo en un giro y al suelo, quitando ese incidente ni tan mal. Aunque los Tkachevs de altura muy muy justos, sobre todo el primero que es parte del enlace weiler 1/2 - Shaposh - Tkachev.
Y lo sé, ganar con caída no mola nada, deja ese regusto extraño. Conjunciones del código cuando se tiene suficiente dificultad como para maquillarlo.

En segundo lugar otra que volvía, aunque no tras tanto tiempo. Riley McCusker regresaba tras perderse el mundial por una lesión. Y ha vuelto muy en forma y con aspiraciones a estar en el mundial otra vez, esperemos que este año sí porque es una gimnastas preciosa con un estilo muy elegantes y que da gusto verla en cualquier aparato. Por ejemplo en asimétricas tiene dos combos ejecutados con una limpieza y fluidez que son para verlos una y otra vez en bucle. Giro en carpa 1/1 - Shaposh - Tkachev y Ricna - Pak - Shaposh 1/2. No sólo consigue buena altura en esa sueltan si no que también lleva los empeines correctos lo que lo hace aún más bonito. En barra estuvo muy elegante y segura en casi la totalidad del ejercicio, su serie de flic-flac -  plancha - plancha es muy muy bonita. En suelo igual es donde le falta algo de fuerza, ahí está la evidente falta de altura en el doble en plancha inicial, y eso que luego no ha tenido muchos problemas con el resto (doble en carpa, doble pirueta adelante y doble agrupado) no ha cambiado de música y coreo, cosa que me agradezco porque la versión en violín de "Pesadilla antes de Navidad" me gusta mucho y sobre todo la coreo tan elegante que tiene y le va perfecta a su estilo. Y una última cosa me hace mucha gracia que en las dos ultimas diagonales se quede ahí plantada con una mano en la cintura de una forma un poco aleatoria que no pega nada, y por alguna razón me hace gracia.

En tercer puesto fue para Morgan Hurd, que también acumuló una caída. En su caso fue en barra, una barra donde empezó muy bien, donde casi la totalidad del ejercicio fue muy bien sin tienes fallos evidentes, hasta que llegó el mortal adelante, se le escurrió un pie y se fue al suelo entre esto y su split 1/2 en posición lateral quedó incompleto tenemos dos fallos puntuales (y de calibre muy distinto) que le restaron mucha nota. O al menos deberían haberlo hecho ese 7.9 de ejecución son una caída no me lo termino de creer, pero es una competición a nivel nacional tampoco hay que darle muchas vueltas. En cuanto al resto de aparatos estuvo bien pero sin llegar a ser un ejercicio realmente bueno. En salto tuvo un salto largo hacia atrás. Tiene un  buen ejercicio de asimétricas con Shaposh desde stalder interior - stalder 1/1 -  Tkachev y otra stalder interior con giro conectada a la salida. El problema es que sus stalder interiores son ridículas (vale, no tanto), no tienen profundidad suficiente y en un primer golpe de vista puedes creer que ha hecho apoyo de plantas. Y para colmo la stalder interior con giro la terminó tardísimo, aún así pudo conectarla con éxito con el doble agrupado 1/1 de salida. Y finalmente suelo, tiene una nueva coreografía que puede llegar a gustarme con el tiempo, de momento creo que tiene buenos momentos muy acordes con la música. Además ha debutado un Moors, más acorde a lo que habíamos visto antes, con esto me refiero a una posición carpada al final, pero es una salvajada de elemento así que se le agradece el esfuerzo y sobre todo el que sea capaz de sacarlo adelante.

Y de otras gimnastas.
Creo que me está empezando a preocupar la evolución de Ragan Smith, en Jesolo la vi muy espesa y aquí sólo la he visto un poquito mejor. En asimétricas además de la caída iba muy justa en los elementos y eso iba a unido a una composición muy poco interesante, es como si hubiesen tomado el código y hubiesen puesto un requisito tras otro en el orden donde aparecen. Barra fue mejor, con flic-flac- mortal en plancha y mortal atrás con pirueta (donde tuvo un desequilibrio) pero a pesar de no tener grandes fallos era como si su gimnasia estuviese deslucida. Y no sé como llegará al nacional.

Este año Jade Carey está haciendo el concurso completo. De momento no hace toda su dificultad en salto, hace Yurchenko doble y, una novedad, un Lopez en sustitución de su antiguo Tsukahara doble, ¿tendrá pensado unirse al club del Cheng? Es una posibilidad muy realistas, y en suelo también ha debutado un Moors, también carpado al final porque... siendo realistas es un elemento que sólo te va a hacer bien Biles (y puede que Miyakawa si se pusiese) a pesar que por norma general tiene muchísima soltura a la hora de hacer diagonales la vi muy justa en el mortal adelante a doble agrupado, como si toda la energía se le fuese en esa conexión indirecta. Lo mismo le viene mejor aprender un arabian o un doble adelante... Y lo que no ha cambiado es su coreografía y expresión, la pobre sigue siendo extremadamente sosa y con la expresión de una piedra, muy del estilo de las norcoreanas vamos.
En los otros dos aparatos no es muy destacable, es la primera vez que la veíamos competir en asimétricas y aunque puede hacer elementos complejos, la sensación general es indiferente, además de tener verdaderos problemas para llegar a las verticales. Y algo parecido en barra, me parece un ejercicio insípido y con nula coreografía ni ritmo alguno, también que no tenga ningún elemento o combinación lo suficientemente interesante contribuye a ello.

Emma Malabuyo era una de las principales nuevas senior, que en esta competición sólo hizo dos aparatos y espero que sea porque se está  reservando para el nacional. Salto le salió bastante bien, pero la barra no tanto tiene un buen ejercicio y lo hace bonito pero las cosas no le salieron del todo bien, tuvo una caída en el mortal adelante (al igual que a Hurd se le escurrió un pie), tropezó adelante en el arabian y esa caída además creo que interrumpió una posible conexión con el split - Korbut. Pero no nos vengamos abajo y hablemos de Kara Eaker, una de las gimnastas más elegantes y con más estilo de Estados Unidos, da igual el aparato siempre es un gustazo ver esas líneas tan bonitas, una pena que su dificultad sea tirando a discreta y que tuviese tres caídas. Pero lo que nos interesa es la barra, aquí los jueces no pueden penalizarle por falta de ritmo o por pararse. Es de esas pocas gimnastas (puede que la única) que hilar un elemento con movimientos coreográficos y hacerlo todo tan bonito, de verdad que la forma en la enlaza un elemento con otro es de lo mejor que se ha visto últimamente, por tanto una lástima que  tuviese una caída en la zancada cambio 1/2 porque es un ejemplo de como hacer un ejercicio fluido y con ritmo.

Sección especial: Niña ¿pero que llevas puesto?

El mayot de Biles (y el de su compañera de gimnasio por extensión) era indescriptible cuanto menos. Creo que empeora con cada nueva perspectiva.










Y luego está esta cosa que llevaba Jordan Chiles


7 comentarios:

  1. Ha sido un interesante torneo, después de todo. Lo de Simone es bestial, a pesar de las caídas y de esa malla espantosa. Aodro a Riley, su gimansia es lo más bonito que vi, me recuerda mucho al estilo de Nastia. Espero que pueda llegar al Mundial en condiciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, espero que no vuelva a lesionarse a pocas semanas del mundial.

      Eliminar
  2. Me fijé que Biles no saludó a Hurd (o/y viceversa) en los podiums en los que coincidieron (y si saludó a las otras que compartieron podium). ¿Se llevan mal? ¿No se llevan?


    De acuerdo contigo en que no ví a la risueña y divertida Biles. Estaba en plan : si no gano me van a machacar viva, que fastidio. (Eso sí, en las entrevistas sonrisa profident de protocolo).
    La caída de asimétricas le sentó como un tiro... El entrenador(?) le apretó en hombro en plan... Don't worry (pero sin el be happy).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he intuido en redes, es simplemente una niñeria que se ha liado más de la cuenta. En resumen drama adolescente que ha tenido más repercusión por ser ellas las implicadas. Nada de importancia, si no se quieren saludar es su problema.

      Eliminar
    2. Cuál es el drama?

      Eliminar
  3. Estas gimnastas meten acrobacia a mas no poder.
    Me gustaría ver a una estadounidense que realmente haga algo artístico (Nastia, por ejemplo).
    Acrobacias como en el circo ¡TODOS! Gimnasia Artística ¡Pocos!
    Claro también es cuestión de gustos y se respetan.

    ResponderEliminar
  4. Lo extraño de Simone es que aun tenga ánimos para entrenar y competir después de tantos bolos, mira quien baila, anuncios y mil actos promocionales. Ha de ser cansino.

    ResponderEliminar