lunes, 1 de julio de 2019

Juegos Europeos - Final individual

                                                                                          Charpy, Melnikova y Varinska (Sportgym.rus)


1-Angelina Melnikova RUS - 54.498
2-Lorette Charpy FRA - 54.166
3-Diana Varinska UKR - 52.766
4-Aline Friess FRA - 52.699
5-Aleksandra Shchekoldina RUS - 52.365
6-Senna Deriks BEL - 51.932
7-Naomi Visser NED - 51.698
8-Georgia-Mae Fenton GBR - 51.066
9-Bianka Schermann HUN - 50.933
10-Aneta Holasova CZE - 50.933
11-Denisa Golgota ROU - 50.565
12-Anastasia Alistratava BLR - 50.165
13-Gabriela Janik POL - 50.033
14-Anastasia Bachynska UKR - 49.666
15-Filipa Martins POR - 49.532
16-Elina Vihrova LAT - 49.298
17-Zoja Szekely HUN - 48.898
18-Dominika Ponizilova CZE - 48.799
Resultados completos

Una cosa, no sé de quién ha sido la idea pero hacer simultaneamente las finales individuales femenina y masculina,  por mucho que sean 18, no es buena idea. Eso llegado a un punto es mucha gente compitiendo a la vez y por tanto difícil de enterarte que está pasando. Pese a todo no sé como se las ingenió el realizador para acabar con planos de algunos de los gimnastas existiendo mientras había alguien en competición. Porque con tanta gente siempre tenías a alguien compitiendo.

Aún con todo esto la final ya fue un caos de por si, desastrosa a ratos y en general un poco rara.
El caso es que fue la competición en la que Angelina Melnikova consiguió su primer título individual en una competición importante, eso sí lejos de no tener su mejor competición. Fijaros si la competición era extraña que en vez de empezar en salto, el primer grupo lo hacía en asimétricas porque ¿por qué no?. Y aquí las cosas no empezaron del todo bien, entre algunos errores y sobre todo cuando se le doblaron los codos al agarrar el pak aunque arregló la situación al instante para evitar males mayores. Si ya no había empezado de la mejor manera, las cosas tampoco salieron bien del todo en la barra, habrá quitado los saltos en anillos, pero no sé de quien ha sido idea rescatar el mortal en plancha, no es buena idea, lo suele fallar como la mitad de las veces. Por otro lado ¿qué le pasaba al mortal adelante de entrada? ¿por qué se lo han cargado? El caso es que el mortal en plancha de esta competición no salió bien, se desequilibró y acabó agarrándose a la barra, el resto del ejercicio salió bastante bien, sobre todo la salida. A pesar de este fallo de importancia, consiguió una nota superior a lo que venía puntuando anteriormente sin fallos relevantes, lo cual no deja de ser gracioso. Luego no mostraron su nuevo suelo pero por vi un vídeo y salió bien pero tampoco fue la gran excelencia pero era más que suficiente para mantenerse en la parte alta de la clasificación. Y un buen Yurchenko doble fue más que suficiente para darle la vuelta a la clasificación y superar a Lorette Charpy que venía liderando la competición.

Y es que Lorette Charpy fue la mejor de la competición, pero cuando tienes cierta desventaja a nivel de dificultad es algo que suele pasar, no puedes superar a otra con más dificultad a pesar de haber tenido fallos. Empezó teniendo un ejercicio un ejercicio correcto en asimétricas y después fue la mejor de la final en barra, momento en el que se situó en primera posición, no tuvo ningún fallo fue todo precisión acompañado de una cadencia tranquila y constante a lo largo del ejercicio. Una barra de la que no se le puede sacar ni una pega, dio un paso largo hacia atrás en la salido, pero lo que ocurrió sobre la barra todo excelencia. Suelo tuvo un inicio no del todo deseado porque aunque clavó el doble adelante esto muy cerca de sentarlo pero aguantó muy bien, el resto ya fue muchísimo mejor, coreografía tranquila acorde a la música, buenos elementos de danza y elementos acrobáticos de aterrizaje muy controlado. Con todo esto llegaba a la última rotación con una ventaja de unas cuatro décimas sobre Angelina Melnikova pero con un Yurchenko doble contra uno sencillo la cosa no pinta muy bien. Hizo su Yurchenko con pirueta con mucha facilidad de esos saltos donde parece que no les suponen ningún esfuerzo, pero tal y como temíamos esto no fue suficiente para retener la primera posición.

Completó el podium Diana Varinska que fue remontando poco a poco en la final porque lo que es el inicio no tuvo precisamente el mejor. Aunque el grueso del ejercicio tuvo buena ejecución y lineas muy bonitas, ya de entrada no hizo toda su dificultad y después tuvo una caída en el Jaeger que va tras el Tkachev 1/2, en barra empezó la remontada con un ejercicio muy elegante y completando un buen ejercicio donde sólo contó pequeños fallos y algún ajuste de posición en algunos de sus elementos. En suelo volvió ha hacer un ejercicio muy bonito, la coreografía es de las más bonitas de la final  y además exceptuando que cruza las piernas en las piruetas, también muy bien a nivel acrobático donde clavó el doble agrupado. Y finalmente con un Yurchenko con pirueta y media ejecutado con mucha facilidad aseguró el podium y supuso un final feliz de una competición que no había empezado nada bien.

Estas tres gimnastas se habían clasificado dentro del grupo de la mejor clasificadas y con mayor o menor acierto se mantuvieron en lo alto de la clasificación, pero las otras tres sufrieron un descalabro en la clasificación y acabaron lejos del podium e incluso en la segunda mitad de la clasificación.
Georgia-Mae Fenton se había clasificado segunda y acabó en octava posición y vimos muy poco de ella pero todo apunta a que tuvo un ejercicio de asimétricas más bien normalito y una barra con fallos en la primera parte de la final, después ya la vimos en suelo sin mucho brillo que tuvo una salida en la triple pirueta que no llegó a terminar de rotar del todo, si ya su competición venía siendo discreta en salto,  no tuvo suficiente altura y aterrizó con un pie fuera y los hombros casi a la misma altura de las rodillas. Así que una final así la dejó sin opción alguna a una medalla a la que era candidata. Peor suerte corrieron otras candidatas, Denisa Golgota acabó con ellas en la primera rotación, se vio parte de sus asimétricas de fondo durante un ejercicio de caballo con arcos y en esos breves segundos se la vio caer en el jaeger, pero eso no debió ser el único fallo porque tuvo una nota de 10.533 y eso es irremontable. Después maquilló las cosas con una buena nota en barra pero en suelo no controló el doble-doble y aterrizó directamente fuera y cuando ya la volvimos a ver en la última rotación (y con propiedad, no de fondo) para no hacer su mejor Yurchenko doble y pisar fuera de la líneas.  Pero al final tampoco se puede analizar mucho más porqué a la pobre el realizador no le hizo mucho caso.
Y quien sí que se descalabró fue Anastasia Bachynska que al igual que su compañera empezó con una caída en asimétricas al escapársele una mano en el pak, todo en un ejercicio con sus más y sus menos, pero al contrario que su compañera de equipo, ella fue yendo cuesta abajo, en barra tenía una dificultad de 6.1 y hubiese estado muy interesante verlo, pero con una ejecución de 6.900 igual no han ahorrado parte del drama, y es que en suelo la cosa fue a peor, un tropezón adelante en el doble agrupado con pirueta, sentó el arabian doble y acabar fuera el doble en carpa no hacía más que empeorar las cosas, para disgusto de Bachynska (y el nuestro) al menos pudo terminar bien en salto con un buen Yurchenko con pirueta y media y romper en parte esa mala racha en la que se había convertido su final.
Y como apenas mostraron mucho más hay cosas que quedan como un completo misterio, como Aline Friess, acabó cuarta a apenas una décima del podium y no la hemos visto de fondo, pero viendo sus notas se intuyen ejercicios discretos en todos los aparatos excepto en salto que tomando referencia lo que venía saltando hizo un Rudi con una ejecución de 9, hizo el mejor salto de la final y al realizador le dio igual. También muy cerca estuvo Aleksandra Shchekoldina, de la que sólo vimos su ejercicio de barra, donde se cayó en la serie acrobática, y luego ves que ha quedado quinta y al igual que con Friess sin saber muy bien como ha pasado eso.
Así que esta ha sido una final de altibajos y misterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario